lunes, 23 de noviembre de 2020
La Fiesta de las Primicias o Primeros Frutos (Bikkurim)
El quince de Nisán da inicio el Hag HaMatzah (la Fiesta de los Panes Sin Levadura), el cual es un gran shabbat, un shabbaton. Es una fiesta para YHWH que dura siete días. El día siguiente al shabbat de la semana de Pesaj es llamado la Fiesta de las Primicias (Levítico [Vayikra] 23:10-11).
La Fiesta de las Primicias se encuentra en Levítico (Vayikra) 23:9-14,
9. YAHWEH dijo a Moshe:
10. 'Dile a los hijos de Yisra'el: 'Después que entren a La Tierra que Yo les estoy dando y recojan sus cosechas maduras, traerán un manojo de los primeros frutos de su cosecha al kohen.
11. El mecerá el manojo delante de YAHWEH, para que sean aceptados; el kohen lo mecerá el día después del primer día.[69]
12. En el día que mezan el manojo, ofrecerán un cordero sin defecto, en su primer año, como ofrenda quemada a YAHWEH.
13. Su ofrenda de grano será un galón de harina fina mezclada con aceite de oliva, una ofrenda hecha por fuego a YAHWEH como aroma fragante; la ofrenda de libación será de vino, un cuarto.
14. No comerán pan, grano seco o grano fresco hasta el día que traigan la ofrenda para su Elohim; ésta es una regulación permanente por todas sus generaciones, no importa donde vivan.
Entendimiento de la Ceremonia de la Fiesta
La celebración se realizaba de esta manera, cuando la cebada y el trigo estaban listos para ser cosechados. Los participantes tomaban una sola gavilla de la cosecha y la llevaban delante del kohem. La gavilla recibía el nombre de "la gavilla de los primeros frutos". El kohem entonces la tomaba y la mecía delante de YHWH en Su casa. Esto debía hacerse "el día después del shabbat". También debían presentarse las demás ofrendas prescritas junto con la gavilla.
La Gavilla de Primeros Frutos en La Torah
Elohim mandó al pueblo a que presentara una gavilla de la cosecha (Levítico [Vayikra] 23:10). La palabra hebrea da "gavilla" es omer. Un omer se define como "una medida de productos secos, con un contenido de una décima parte de una efa". La definición en la que se señala que un omer es la décima parte de una efa se encuentra en Exodo (Shemot) 16:36. Una efa contiene 10 omers de granos. Recordemos que Elohim ordenó al pueblo a que se presentara tres veces al año en Jerusalén (Iahrushalayim ), para celebrar las fiestas de (Pesaj ), Pentecostés (Shavuot) y Tabernáculos (Sukkot). Estas tres fiestas son fiestas agrícolas de cosecha. (Pesaj ) es en la cosecha de cebada. Pentecostés (Shavuot) es la cosecha de trigo. Ambas fiestas se celebran en las vendimia de los primeros frutos, antes de la última gran cosecha que había de venir al final del año durante la fiesta de (Sukkot): la cosecha de las frutas.
La cosecha representa a todos aquellos que ponen su emunah y confianza en el Mesías YAHSHUA (Mateo [MattitIAHU ] 13:39;39. El enemigo que sembró la mala hierba es ha satán, la cosecha es el fin del mundo, y los que recogen la cosecha son los malajim. Marcos 4:26-29; 26. Y dijo: 'El Reino de YAHWEH es como un hombre que riega semillas en la tierra.
27. Por las noches duerme, por el día está despierto; y mientras tanto, las semillas brotan y crecen, cómo, él no sabe.
28. Por sí sola, la tierra produce cosecha; primero el tronco, después la espiga, y finalmente grano abundante en cada espiga.
29. Pero tan pronto la cosecha está lista, el hombre viene con la hoz, porque es tiempo de segar.'Lucas 10:1-12;1. Después de esto, el Adón nombró otros setenta talmidim y los mandó delante de El en parejas a todos los pueblos y lugares donde El se proponía ir.
2. El les dijo: 'Para estar seguros de tener una gran cosecha; pero hay pocos obreros. Por lo tanto, rueguen al Adón de la Cosecha que envíe rápidamente obreros a recoger su cosecha.
3. ¡Váyanse ahora, pero presten atención! Los estoy enviando como corderos [Yisra'el] en medio de lobos [Goyim].
4. No lleven cinto para dinero, ni alforja; y no se detengan a conversar con gente en el camino.
5. 'En cualquier casa donde entren, primeramente digan: '¡Shalom!' a los de la casa.
6. Si allí hay alguien que busca Shalom, el '¡Shalom!,' de ustedes reposará sobre él; y si no hay tal persona, el Shalom se devolverá a ustedes.
7. Quédense en esa misma casa, comiendo y bebiendo lo que ellos ofrezcan; porque un obrero merece su jornal; no se estén cambiando de casa en casa.
8. Cuando sea que lleguen a un pueblo donde les den la bienvenida, coman lo que les pongan delante de ustedes.
9. Sanen al enfermo, y díganles: '¡El Reino de YAHWEH está cerca de ustedes!'
10. Pero cuando sea que entren a un pueblo y no les den la bienvenida, vayan a las calles, y digan:
11. '¡Aun el polvo de su pueblo, que se ha pegado a nuestros pies, lo sacudimos como señal contra ustedes! Pero entiendan esto: ¡El Reino de YAHWEH está cerca!'
12. Les digo que en el Día del Juicio, será más tolerable para Sedom que para ese pueblo.
Apocalipsis 14:14-16). 14. Entonces miré, y allí delante de mí había una nube blanca. Sentado sobre la nube estaba alguien como el Ben Ha Adam, ° con una corona de oro en su cabeza, y una hoz afilada en su mano.
15. Otro malaj salió del Templo, y gritó al que estaba sentado en la nube: 'Comienza a usar tu hoz para segar, porque la hora de la siega ha llegado, ¡la cosecha de la tierra está madura!'
16. El que estaba sentado sobre la nube hizo pasar su hoz por toda la tierra, y la tierra fue segada. Por lo tanto, la gavilla es la primicia de los primeros frutos. Dado que la gavilla en la Torah es representativa de una o varias personas (Génesis [Bereishit] 37:5-11), espiritualmente una gavilla representa a las personas que han aceptado al Mesías en sus corazones.
La nación de Israel estaba familiarizada con el concepto de los primeros frutos y el primogénito. Las primicias o primeros frutos siempre eran los mejores, los primeros y los escogidos de la cosecha que estaba por venir. Las primicias eran KADOHS ante YHWH . El concepto de las primicias o el primogénito constituyen un tema principal en La Torah . Esto puede observarse en las siguientes escrituras: Exodo (Shemot) 23:16,19:16. Sigue la festividad de la cosecha, los primeros frutos de tu esfuerzo, que hayas sembrado en el campo; y último, la festividad de la recogida, al final del año, cuando recojas del campo el resultado de tus esfuerzos.
17. Tres veces al año todos tus hombres aparecerán delante del Amo YAHWEH.[95]
18. 'No ofrecerás sangre de mi sacrificio con pan leudado, ni la grasa de mi festividad permanecerá toda la noche hasta la mañana.
19. Traerás los mejores primeros frutos de tu tierra a la casa de YAHWEH tu Elohim. 'No cocerás un cabrito en la leche de su madre. 34:26; 26. Traerás los mejores frutos de tu tierra a la casa de YAHWEH tu Elohim. ° 'No cocerás un cabrito en la leche de su madre. ° 'Levítico (Vayikra) 2:12,14;12. Como ofrenda de primeros frutos puedes traer éstas para YAHWEH, pero no serán traídas al altar para hacer un aroma fragante.
13. Sazonarás con sal toda ofrenda tuya – no omitas de la ofrenda la sal del Pacto con tu Elohim, sino que ofrece sal con todas tus ofrendas.[3]
14. 'Si traes una ofrenda de grano de primeros frutos a YAHWEH, traerás como la ofrenda de grano de tus primeros frutos granos de espigas frescas, secados y horneados con fuego. 23:20;20. El kohen los mecerá con el pan de los primeros frutos como ofrenda mecida delante de YAHWEH, con los dos corderos; esto será Kadosh para YAHWEH para el kohen.
Números (Bamidbar) 18:12-12. Todo lo mejor del aceite de oliva, vino y grano, la primera porción de lo que ellos dan a YAHWEH, Yo te lo he dado a ti.15,15. 'Todo lo que venga primero de la matriz, de todas las cosas vivientes que ellos ofrecen a YAHWEH, sea humano o animal, será tuyo. Sin embargo, el primogénito de un ser humano tú tienes que redimir.26;26. 'Dile a los Leviim. 'Cuando ustedes tomen de los hijos de Yisra'el las décimas partes del producto que Yo les he dado de ellos como su herencia, ustedes apartarán de ello una ofrenda para YAHWEH, una décima parte de la décima parte Deuteronomio
(Devarim) 18:1-5; 1. Los kohanim, que son Leviim, y ciertamente toda la tribu de Levi, no tendrán parte o herencia con Yisra'el. En cambio su sustento vendrá de la comida ofrecida por fuego a YAHWEH y de cualquier otra cosa que venga a ser de él.
2. Ellos no tendrán herencia con sus hermanos, porque YAHWEH es su herencia – como El les ha dicho a ellos.
3. 'Los kohanim tendrán el derecho de recibir del pueblo, de aquellos ofreciendo sacrificios, sea buey u oveja, la espaldilla, las papadas y el estómago.
4. También les darán los primeros frutos de su grano, vino nuevo y aceite de oliva, y lo primero de la lana de sus ovejas.
5. Porque YAHWEH su Elohim lo ha escogido a él de todas las tribus de ustedes para que se levante y sirva en El Nombre de YAHWEH, él y sus hijos para siempre.26:2-4,10;2. tomarás los primeros frutos de todas las siembras que la tierra dé, cuales tú cosecharás de tu tierra que YAHWEH tu Elohim te está dando, los pondrás en una cesta e irás al lugar que YAHWEH tu Elohim escoja para que Su Nombre habite.
3. Te acercarás al kohen que esté en oficio en ese tiempo y dirás a él: 'Hoy yo declaro a YAHWEH tu Elohim que yo he venido a La Tierra que YAHWEH juró a nuestros padres que El nos daría.'
4. El kohen tomará la cesta de tu mano y la pondrá frente al altar de YAHWEH tu Elohim.10. Por lo tanto, como puedes ver, yo ahora he traído los primeros frutos de La Tierra cuales, YAHWEH, me ha dado.' Entonces pondrás la cesta delante de YAHWEH tu Elohim, te postrarás delante de YAHWEH tu Elohim,
2 Crónicas 31:5; 10. Por lo tanto, como puedes ver, yo ahora he traído los primeros frutos de La Tierra cuales, YAHWEH, me ha dado.' Entonces pondrás la cesta delante de YAHWEH tu Elohim, te postrarás delante de YAHWEH tu Elohim,Nehemías 10:35-39; Proverbios (Mishlai) 3:9; Honra a YAHWEH con tus justas labores, y con las primicias de tus frutos de rectitud.
Jeremías (IermiIAHU ) 2:3;
3. 'Yisra'el era kedushah para YAHWEH, ° las primicias de su cosecha; ° todos los que la devoran incurrirán en culpa; ° mal les sobrevendrán.' Dice YAHWEH.
Ezequiel 35. 'Todos los años traeremos los primeros frutos de nuestra tierra y los primeros frutos de toda clase de árbol a la casa de YAHWEH.
36. También traeremos al primer nacido de nuestros hijos y de nuestro ganado, como está escrito en la Toráh, y el primer nacido de nuestros rebaños y manadas a la casa de nuestro Elohim, a los kohanim que ministran en la casa de nuestro Elohim. °
37. 'Traeremos los primeros frutos de nuestros granos ° , el fruto de todos los tipos de árboles, vino, aceite de oliva a los kohanim en los almacenes de la casa de YAHWEH, junto con la décima parte del producto de nuestra tierra para los Leviim; puesto que ellos, los Leviim, toman la décima parte en todas las ciudades donde cosechamos. °
38. El kohen hijo de Aharon estará con los Leviim en la décima parte de los Leviim. Los Leviim traerán la décima parte de la décima parte a la casa de nuestro Elohim, a los almacenes para provisiones.
39. Porque los hijos de Yisra'el y los hijos de Levi traerán las contribuciones de grano, vino, y aceite de oliva a las cámaras donde está el equipo del Lugar Kadosh, los kohanim que ministran, los porteros y los cantores. Nosotros no abandonaremos la casa de Elohim.' (Iejezkel ) 44:30;30. Lo primero de todos los primeros frutos de todo, y toda contribución voluntaria de todo, de todas sus ofrendas, será para los kohanim. Darás al kohen lo primero de tu masa, para que una bendición descanse sobre tu casa. ° 48:14;14. Ellos no pueden vender, cambiar o separar nada de su tierra escogida; porque es Kadosh, para YAHWEH. Malaquías 3:8-14;8 ¿Robará el hombre a Elohim? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas.
9 Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado.
10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice YAHWEH-HaElyon., si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.
11 Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice YAHWEH-HaElyon..
12 Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dice YAHWEH-HaElyon.13. 'Ustedes han hablado palabras gravosas contra mí,' dice YAHWEH. ° 'Sin embargo, ustedes dicen: ¿Cómo hemos hablado contra ti? °
14. Por decir: 'El que sirve a Elohim, lo sirve en vano. ° ¿Qué provecho hemos ganado en obedecer sus ordenanzas ° o caminar suplicantes delante de YAHWEH-HaElyon?'.. Hebreos 6:20;20. donde uno anteriormente ha entrado por amor a nosotros, a saber, Yahshúa, quien se ha convertido en el Kohen Gadol para siempre, para ser comparado con Melki-Tzedek. 7:1-8.1. Este Melki-Tzedek, Rey de Shalem, un kohen del Elohim Ha Elyon, salió al encuentro de Avraham cuando éste regresaba de la matanza de los reyes, y lo bendijo;
2. también Avraham le dio una décima parte de todo el botín.[29] ° Ahora, primero que todo, por traducción de su nombre, El es 'Rey de justicia', y también 'Rey de Shalem, que significa Rey de Shalom.'
3. No hay un registro de su padre, madre, antepasados, nacimiento o muerte; más bien, como el Hijo de YAHWEH, continúa como Kohen a perpetuidad.
4. ¡Sólo piensen qué grande era este Hombre! Hasta el Patriarca Avraham le dio la décima parte de lo mejor del botín.
5. Ahora bien, los hijos de Levi que se hicieron kohanim, tienen en la Toráh un mandamiento de tomar la décima parte de las ganancias del pueblo, esto es, de sus propios hermanos, aunque ellos también son descendientes de Avraham.
6. Pero Melki- Tzedek, a pesar de que no era descendiente de Levi, tomó la décima parte del botín de Avraham. También bendijo a Avraham, el hombre que recibió la promesa de YAHWEH;
7. y es fuera de toda discusión que el que imparte la bendición tiene mayor estado legal que el que recibe la bendición. [30]
8. Además, en el caso de los kohanim la décima parte es recibida por hombres mortales, mientras en el caso de Melki- Tzedek es recibida por alguien que testifica que todavía está vivo.
Todo sobre la tierra, tanto hombre como bestia, era presentado ante el YHWH como primicia a El.
1. El primogénito, tanto de hombre, como de bestia, era santificado (hecho KADOHS apartado ) y presentado a YHWH (Exodo [Shemot] 13:2; 22:29).
2. Las primicias o primeros frutos de toda la tierra era presentados al YHWH ante Su altar en exaltacion y acción de gracias (Deuteronomio [Devarim] 26:1-11).
El Diecisiete de Nisán —Resurrección y Salvación
El tema de la fiesta de las Primicias es la resurrección y la salvación. Hay varios acontecimientos importantes que sucedieron en este día en La Torah :
-1. El arca de Noé (Noaj ) reposó sobre el Monte Ararat (Génesis 8:4).
4. En el vigésimo séptimo día del séptimo mes el arca vino a reposar en las montañas del Ararat
-2. Israel cruzó el Mar Rojo (Exodo [Shemot] 3:18;16. Ellos escucharán lo que tú dices. Entonces tú vendrás, tú y los ancianos de Yisra'el, ante el rey de Mitzrayim; y tú le dirás: ' YAHWEH, el Elohim de los Hebreos, se ha encontrado con nosotros. Ahora, por favor, déjanos ir una jornada de tres días dentro del desierto; para que podamos sacrificar para YAHWEH nuestro Elohim.' 5:3;3. Ellos dijeron: 'El Elohim de los Hebreos se ha encontrado con nosotros. Por favor déjanos ir la jornada de tres días dentro del desierto, para que podamos sacrificar para YAHWEH nuestro Elohim. De lo contrario, El nos golpeará con plaga o con la espada.' 14).
-3. Israel come de los primeros frutos de la Tierra Prometida (Josué 5:10-12). El maná que Elohim enviaba del cielo cuando ellos viajaron a través del desierto dejó de caer el dieciséis de Nisán, luego que el pueblo comió del grano viejo de la tierra. El día siguiente era el diecisiete de Nisán, el día en que los hijos de Israel comieron de los primeros frutos de la Tierra Prometida.
-4. Amán fue derrotado (Ester 3:1-6). En el libro de Ester, Amán conspiró para matar a todos los judíos que vivían en Persia y Media. Amán tenía diez hijos (Ester 9:12). Con esto podemos ver que Amán es una figura del Mesías falso (el antiMashiaj). El trece de Nisán se emitió un decreto por medio del cual se ordenaba la muerte de todos los judíos (Ester 3:12). Al oír estas noticias, Ester proclamó un ayuno de tres días, que iban del 14 al 16 de Nisán (Ester 4:16). El día dieciséis de Nisán, Ester arriesgó su vida al presentarse ante el Rey Asuero. Pero, al hacerlo, el rey le preguntó: "Dime, ¿Qué deseas?" Ester le dijo: "Si place al rey, vengan hoy el rey y Amán al banquete que he preparado para el rey" (Ester 5:4). Ese día era el dieciséis de Nisán. En el banquete, el rey volvió a preguntarle a Ester lo que quería y ella le pidió al rey que asistiera a otro banquete al día siguiente, el diecisiete de Nisán. En ese día, Amán (un tipo de Mesías falso o antiMashiaj, así como de satanás [Ha satan]) fue colgado.
-. La resurrección de Adon Yahshua , el Mesías (Juan 12:23-24; 23. Yahshúa les dio esta respuesta: ¡El momento ha llegado para que el Ben Ha Adam sea glorificado!
24. ¡Sí, en verdad Yo les digo que a menos que el grano de trigo caiga a tierra y se muera, sólo permanece un grano; pero si muere, produce una cosecha grande!
[1 Corintios 15:16-20).23. Yahshúa les dio esta respuesta: ¡El momento ha llegado para que el Ben Ha Adam sea glorificado!
24. ¡Sí, en verdad Yo les digo que a menos que el grano de trigo caiga a tierra y se muera, sólo permanece un grano; pero si muere, produce una cosecha grande!
[ YAHSHUA celebró la fiesta de las Primicias al ofrecerse a sí mismo como la primicia a todas las generaciones futuras (Mateo [MattitIAHU ] 27:52-53).52. También se abrieron los sepulcros, y los cuerpos de mucha gente que habían muerto fueron levantados a vida;[183]
53. y después que Yahshúa resucitó, salieron de los sepulcros y fueron a la ciudad Kadosh donde mucha gente los vieron.
-YAHSHUA es la Primicia de la Cosecha de Cebada
1. YAHSHUA es el primogénito de (Miryam) (Mateo 1:23-25).23. 'La virgen[8] concebirá y dará a luz un hijo, y ellos[9] le llamaran Immanu'El.[10]' ° (El Nombre significa, 'Elohim con nosotros.')
24. Cuando Yosef despertó, hizo lo que el Malaj de YAHWEH le había dicho; llevó a Miryam a su hogar para que fuera su esposa,
25. pero no tuvo relaciones sexuales con ella hasta que dio a luz a su hijo, y le llamó Yahshúa.
-2. YAHSHUA es el primogénito de Elohim Padre (Hebreos 1:6).6. Y otra vez, cuando YAHWEH trae a su primogénito al mundo, dice: 'Que todos los malajim de Elohim le adoren a El.' °
-3. YAHSHUA es el primogénito de toda la creación (Colosenses 1:15).5. Tanto una como la otra surgen de la confiada esperanza de que reciban lo que ha sido guardado arriba en el cielo para ustedes. Ustedes que oyeron acerca de esto anteriormente en el mensaje de la verdad de las Buenas Noticias
-4. YAHSHUA es el primogénito de entre los muertos (Apocalipsis 1:5).5. y de Yahshúa Ha Mashíaj el Testigo lleno de Fidelidad, el primero que ha nacido de entre los muertos, y el que gobierna a todos los reyes de la tierra. A El, al que nos ama, que nos ha liberado de nuestros pecados al costo de Su Sangre;
-5. YAHSHUA es el primogénito de muchos hermanos (Romanos 8:29). porque los que El conoció de antemano, los predestinó a ser conformados a la imagen de su Hijo,[57] para que El pudiera ser el primogénito entre muchos hermanos;
-6. YAHSHUA es la primicia de los resucitados (1 Corintios 15:20,23). Zejaryah, Aziel, Shemiramot, Yejiel, Uni, Eliav, Maaseiyah y Benayah tocaban las arpas para alamot [música de alto tono].
21. Mattityah, Elifeleh, Mikneyah, Oved-Edom, Yeiel y Azaryah tocaban las liras para dar el tono en el canto, shiminit.
22. Kenanyah, jefe de los Leviim, estaba a cargo de los cantos; él fue puesto a cargo de los cantos por su destreza en ello.
23. Berejyah y Elkanah eran porteros para el Arca.
-7. YAHSHUA es el principio de la creación de Elohim (Apocalipsis 3:14).14. 'Escribe al malaj de la Asamblea Mesiánica de Laodicea: He aquí el mensaje del Amein, el Testigo lleno de Fidelidad y Verdadero, el gobernador de la Creación de YAHWEH
-8. YAHSHUA es el preeminente (Colosenses 1:18). También El es la cabeza del cuerpo que es la Asamblea Mesiánica; El es el principio, el primogénito nacido de entre los muertos, para que así tenga la preeminencia en todo.
Ciertamente Yahshua es el Santísimo de Elohim , quien fue santificado por el Padre. Yahshua es el primogénito, el primero, el escogido, el preeminente. El es, tanto el primogénito de Elohim , como la primicia para Elohim . Yahshua es la gavilla de los primeros frutos.
Los Primeros Frutos son Profecía de la Resurrección del Mesías
La fiesta de la gavilla de los primeros frutos es profecía de la resurrección de Yahshua . Yahshua profetizó que resucitaría tres días y tres noches luego de haber sido sacrificado en el madero (Mateo [MattitIAHU ] 12:38-40; Entonces algunos de los maestros de la Toráh dijeron: 'Rabí, queremos verte hacer alguna señal milagrosa.'
39. El respondió: '¿Una generación malvada y adúltera quiere una señal? ¡No! No va a dárseles más señal que la del profeta Yonah.
40. Tal como Yonah estuvo tres días y tres noches en la panza del monstruo marino, ° así también el Ben Ha Adam estará tres días y tres noches en las profundidades de la tierra 16:21;21. A partir de ese momento comenzó Yahshúa a hacerles saber a sus talmidim que tenía que ir a Yerushalayim y soportar mucho sufrimiento a manos de los ancianos, de los principales kohanim y de los maestros de la Toráh; y que lo iban a matar; pero al tercer día tenía que ser resucitado. Lucas 24:44-46). Yahshúa les dijo: 'A esto me refería, cuando todavía estaba con ustedes, y les decía que todo lo que está escrito en la Toráh de Moshe, los Profetas, y los Salmos tenía que ser cumplido.'
45. Entonces les abrió la mente para que pudieran entender el Tanaj,
46. diciéndoles: 'Aquí está lo que dice: El Mashíaj tiene que sufrir, y ser levantado de entre los muertos en el tercer día; En el Tanak(Primer Pacto ) ya había aparecido la sombra y figura de este gran acontecimiento (Génesis [Bereishit] 22:1-6;1. Después de estas cosas, Elohim probó a Avraham. El le dijo: '¡Avraham!' y él respondió: 'Aquí estoy.'
2. El dijo: 'Toma a tu hijo, tu único hijo, al cual tú amas, Yitzjak; y ve a la tierra de Moriyah. Allí lo ofrecerás como ofrenda quemada sobre las montañas que Yo te señalaré. ° '
3. Avraham se levantó temprano en la mañana, ensilló su asno, y tomó a dos de sus muchachos con él, junto con Yitzjak su hijo. Cortó la leña para la ofrenda quemada, salió y fue hacia el lugar que Elohim había señalado.
4. Al tercer día, Avraham levantó sus ojos y vio el lugar a la distancia.
5. Avraham dijo a sus muchachos: 'Quédense aquí con el asno. Yo y el joven iremos allí, adoraremos y regresaremos a ustedes.'
6. Avraham cogió la leña para la ofrenda quemada y la puso sobre Yitzjak su hijo. Entonces tomó en su mano el fuego y el cuchillo, y los dos siguieron juntos. Exodo [Shemot] 3:18; 5:3; 8:27; Ester 4:15-17; Jonás 1:7; 2:1-2).
Dado que IAHSHUA fue crucificado en el madero el día de la Pascua (Pesaj ), el catorce de Nisán y resucitó de los muertos tres días y tres noches luego de haber sido muerto, se puede afirmar que IAHSHUA resucitó el día diecisiete de Nisán, el día de la fiesta de las Primicias. Esta cayó el día después del sábado semanal durante la semana de la Pascua (Marcos 16:1-6). De hecho, IAHSHUA es llamado la primicia de aquellos que han de resucitar de los muertos.
"Mas ahora Mashiaj ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Mashiaj todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Mashiaj, las primicias; luego los que son de Mashiaj, en su venida" (1 Corintios 15:20-23).
Fue profetizado que IAHSHUA , el Mesías, sería sepultado en la tumba de un hombre rico (Isaías [IeshaIAHU ] 53:9; Mateo [MattitIAHU ] 27:57; Lucas 23:51). ¿Por qué fue puesto IAHSHUA en la tumba de José de Arimatea? Arimatea es otro nombre que se le da a Ramá, donde vivió Samuel. Se encuentra a cinco millas al norte de Jerusalén (Iahrushalayim ). De hecho, a este lugar aun se le conoce como Ramá, el día de hoy. En los tiempos antiguos, los judíos tenían la costumbre de ser enterrados en Jerusalén (Iahrushalayim ). De hecho, aun se tiene esta práctica en el presente, ya que en el judaísmo tradicional se cree que la resurrección de los muertos tendrá lugar primero en Jerusalén (Iahrushalayim ).
En el Libro de Génesis (Bereishit), José (Iosef ) el hijo de Ia’akov (Ia’akov), hizo que los hijos de Israel prometieran que cuando fueran a la Tierra Prometida, se llevaran sus huesos con ellos (Génesis [Bereishit] 50:24-26). Ramá era un término que representaba la idolatría. Dos naciones eran conocidas como centros de idolatría en el mundo antiguo: Babilonia y Egipto. José (Iosef ), el hijo de Ia’akov (Ia’akov), también era conocido como José de Ramá. Moisés (Moshe) llevó los huesos de José (Iosef ), cuando viajó a Sucot con los hijos de Israel (Exodo [Shemot] 13:19-20). Por lo tanto, la tumba de José (Iosef ) en Egipto quedó vacía. La tumba vacía de José (Iosef ) de Arimatea (Ramá), que significaba maldad, era un cumplimiento de lo que está escrito en Isaías (IeshaIAHU ) 53:9.
José (Iosef ) era una figura de IAHSHUA en Su primera venida, cuando vino a cumplir el papel del Mesías sufriente, conocido como el Mesías ben Iosef (hijo de José). Los huesos de José (Iosef ) fueron llevados a Sucot. Sucot es una figura de la era mesiánica, también conocido como el Milenio. También esta es una imagen de IAHSHUA siendo tanto el Mesías ben Iosef (hijo de José) como el Mesías ben David (hijo de David). Así como IAHSHUA sufrió en Su primera venida, El regresará a la tierra para ser Rey en Su segunda venida a la tierra.
Entendimiento Espiritual de las Primicias
Entendimiento Espiritual (Halaja ). En la Torah se usa una gavilla para tipificar a una persona o grupo de personas (Génesis [Bereishit] 37:5-11). IAHSHUA regresará a la tierra (Zacarías 14:4) en Su segunda venida como el Rey de toda la tierra. En esa oportunidad, también traerá consigo a las gavillas, es decir, a aquellos que crean que IAHSHUA es el Mesías (Salmo [Tehillim] 126; Jeremías [IermiIAHU ] 31:9-14; Joel 3:11-13; Zacarías 14:3-5; Mateo [MattitIAHU ] 13:37-39; Marcos 4:26-29; Hebreos 12:1; Judas 14; Apocalipsis 1:7).
Los 144,000 testigos judíos que den testimonio de IAHSHUA durante Jevlai shel Mashiaj (los dolores de parto del Mesías, también conocido como la tribulación), serán las primicias para Elohim durante estos tiempos (Apocalipsis 14:1-4).
Veamos algunas de las Escrituras en la Torah que se refieren a las primicias:
1. Lo natural es antes de lo espiritual (1 Corintios 15:46).
2. Israel fue el primogénito de Elohim (Exodo [Shemot] 4:22). Pero, los primeros serán los últimos y los últimos serán los primeros (Marcos 10:31). Por lo tanto, los gentiles (goyim) fueron los primeros que recibieron al Mesías (como grupo, hay muchos no judíos que no lo han recibido) (Isaías [IeshaIAHU ] 60:1-3; 62:1-3; Hechos 15:14-16). Al final de esta era, los judíos como un grupo, van a aceptar también a IAHSHUA como Mesías.
3. El evangelio (basar) fue predicado primero al judío y luego a los gentiles (Romanos 1:16; 2:9-10; Mateo [MattitIAHU ] 10:5-6; 15:21-28; Hechos 1:8).
4. Nosotros somos llamados a buscar primeramente el Reino de Elohim (Mateo [MattitIAHU ] 6:33).
5. IAHSHUA ya había resucitado el primer día de la semana (Marcos 16:1-6).
6. IAHSHUA fue el primer en resucitar de los muertos (Hechos 26:23).
7. Los primeros creyentes fueron un tipo de primeros frutos o primicias (Santiago [Ia’akov] 1:17-18).
8. Aquellos que resucitaron de los muertos con IAHSHUA en su resurrección se convirtieron en los primeros frutos de todos aquellos que resucitarán de los muertos (Mateo [MattitIAHU ] 27:52-53; Efesios 4:8; 1 Tesalonicenses 4:13-18).
9. IAHSHUA nos amó primero a nosotros y El debe ser nuestro primer amor (1 Juan [Iojanan ] 4:9; Apocalipsis 2:4).
10. IAHSHUA es el primero (alef, alfa) y el último (tav, omega) (Apocalipsis 1:8,11,17; 22:13; Isaías [IeshaIAHU ] 41:4; 44:6; 48:12).
Primicias Productoras de Gratitud y Providencia
Deut 26
1. Parashah 50: Ki Tavo (Cuando vengas) 26:1-29:8 'Cuando vengas a La Tierra que YAHWEH tu Elohim te está dando como tu herencia, hayas tomado posesión de ella y asentado allí;
2. tomarás los primeros frutos de todas las siembras que la tierra dé, cuales tú cosecharás de tu tierra que YAHWEH tu Elohim te está dando, los pondrás en una cesta e irás al lugar que YAHWEH tu Elohim escoja para que Su Nombre habite.
3. Te acercarás al kohen que esté en oficio en ese tiempo y dirás a él: 'Hoy yo declaro a YAHWEH tu Elohim que yo he venido a La Tierra que YAHWEH juró a nuestros padres que El nos daría.'
4. El kohen tomará la cesta de tu mano y la pondrá frente al altar de YAHWEH tu Elohim.
La tierra prometida estaba allí, frente a sus ojos, justamente al cruzar el Río Jordán. Muchos obstáculos habían también delante de esta comisión, tales como el aumento del río Jordán por las inundaciones de primavera, y los fuertes ejércitos de los cananeos, aun así el Eterno les aseguró que entrarían en la tierra.
Ya hemos estudiado en el libro de Bamidbar (Números 18:12) acerca de las primicias que deben ser entregadas regularmente al sacerdote, pero las primicias descritas en esta aliyá son una ofrenda especial obtenida de la primera cosecha en la tierra prometida.
Esta ofrenda también es mencionada en Éxodo 23:1919. Traerás los mejores primeros frutos de tu tierra a la casa de YAHWEH tu Elohim. 'No cocerás un cabrito en la leche de su madre.[96] y 34:26, 26. Traerás los mejores frutos de tu tierra a la casa de YAHWEH tu Elohim. ° 'No cocerás un cabrito en la leche de su madre. ° '
:“Traerás lo primero (reshít) de las primicias (bikurim) de tu tierra a la casa de Yahwéh tu Elohim…” (v. 2)
La palabra hebrea que ha sido traducida como “primicia” es reshit, y aparece en todos los tres textos. La palabra bicurim, “primicia” no aparece en el texto de Deuteronomio, sólo reshít, “lo primero”. Aun así, esta ofrenda es llamada bicurim.
En la ofrenda de bikurim se da del fruto de la tierra de Israel y, específicamente de las siete especies (minim) mencionadas en Deuteronomio (8:8).8. Es una tierra de trigo y cebada, viñas, árboles de higo y granadas; una tierra de aceite de oliva y miel;
Dar las primicias obviamente honraba Abba YHWH, porque daba A Elohim la primera porción, antes de usar cualquier parte para sí mismo.
La expresión miel no se refiere a la miel de abeja sino a la obtenida de los dátiles. En la tierra de Israel, no se entrega una ofrenda de bikurim de otras especies. El propósito de entregar los primeros frutos, que son los que más se aprecian, es mostrarle a Elohim que Él es el primero en nuestras vidas.
Cuando los primeros frutos empezaron a brotar eran marcados con un hilo rojo. De esta manera el agricultor sabía a ciencia cierta cuál era la primicia de sus frutos.
Cuando los primeros frutos empezaron a brotar eran marcados con un hilo rojo. De esta manera el agricultor sabía a ciencia cierta cuál era la primicia de sus frutos.
En el tiempo del Templo de Yarushalayim (Jerusalén) era maravilloso ver llegar familias enteras junto con otras personas de la misma ciudad. Iban caminando con sus canastas cargadas de las siete especies detrás de un toro cuyos cuernos fueron cubiertos de oro, y había sido enyugado con una guirnalda de ramas de olivo alrededor del cuello. El toro era sacrificado como ofrenda de paz.
Al acercarse a Yarushalayim la gente salía a recibirlos con gritos de alegría y con toque de flautas.
Los levitas cantaban el Salmo 30 (que es una referencia a la resurrección del Mesías, la cual es simbolizada en las primicias o bikurim).
Al llegar al monte del templo colocaban las canastas sobre los hombros para entrar en el atrio en esa posición física.
Los kohanim, junto con el jefe de familia, colocaban luego su mano debajo de cada canasta y juntos la mecían (tenufá) en todas las direcciones, para mostrar así que es una pertenencia de Elohim , y por lo tanto los cuatro puntos cardinales estaban sometidos a Su bendita Voluntad de bendecir y prosperar a Israel, su hijo primogénito.
BIKURIM: La Evidencia de que NO soy un INGRATO
(Lev 26:3)
3. Te acercarás al kohen que esté en oficio en ese tiempo y dirás a él: 'Hoy yo declaro a YAHWEH tu Elohim que yo he venido a La Tierra que YAHWEH juró a nuestros padres que El nos daría.'
Al hacer esta declaración, cada israelita, estaba diciendo es:
“Yahwéh, reconozco que me diste esta Tierra y el regalo de todos estos frutos abundantes”.
Pero eso no es todo. En las palabras hebreas “veamartá elav” traducidas aquí: ‘y le dirás’, el sabio Rashí explica que al llevar los bikurim, con esa actitud y con esta declaración se le informaba al kohen que tanto el que ofrendaba, como cada integrante de su familia, no era un kafuf tov, es decir, un ‘ingrato’.
¿Por qué debes decirle eso al kohen? ¿No alcanza con no ser kafuf tov? No, debes articularlo y decirlo en voz alta. Él habla es un puente entre lo interno y lo externo. Hablar de algo concretiza tus pensamientos y los hace reales. Por eso en el Beit HaMikdash (kadohs Templo) ante la presencia de Elohim, cada israelita le decía al kohen de turno que Elohim le había dado regalos sin ninguna condición. Debía mirar al kohen a los ojos y convencerlo de que realmente sentía gratitud. El kohem discernía en la mirada del israelita si era sincero o no, si estaba lleno de alegría y pensaba que la vida es hermosa, o no. El hecho de decirlo en voz alta permitía que el alma de cada hijo de Israel se discierna a sí misma en dónde se encuentraba en la emunáh (fe).
Con esto descubrimos que la Torah enfatiza que la gratitud es la base de toda relación amorosa, incluyendo nuestra relación con Yahwéh, y es el primer paso para aprovechar el poder del mes de Elul de aní ledodí vedodí li.
Con este ritual, cada hebreo confirmaban su fe de que la tierra de Israel y su producción pertenecen a Yahwéh, quien es el único Amo (Adon) de todo lo existente. Entonces surgía la gratitud por la abundancia que se disfrutaba, mediante esto las dimensiones celestiales eran movilizadas a manifestar mayores acciones de Su Providencia, ya que cada hebreo demostraba en estos ritos que su vida depende solamente de Yahwéh, la Fuente de todo ser humano.
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