viernes, 29 de noviembre de 2019

LA MUJER PUEDE ENSEÑAR EN UNA CONGREGACIÓN ? 2

“DECLARACIÓN DE EMUNAH Y SUJECION AL ORDEN ESTABLECIDO POR ABBA YAHWEH
En los movimientos cristianos modernos, y en otros sistemas religiosos semejantes al protestante, esta muy de moda la enseñanza que postula que una varona (mujer) si puede enseñar La Kitbé HaKodesh (Kitbé HaKodesh Sagrada) en la reunión de los creyentes en sus “iglesias”, incluso estando varones presentes. En medio de estas reuniones las mujeres lideran sectas, ejercen pastorados (oficialmente o no), han venido a ser cabeza, en lugar de sujetarse al orden que Yahweh Elohe estableció. De esa manera, se ha creado una enseñanza apóstata, lejana a la emunah original de los Shalujim y de Yahshua Ha Mashiaj, producto de que el mundo en el cual nos encontramos absorbe al "creyente", es decir, si el mundo enseña "igualdad" entre hombres y mujeres, los "creyentes" tibios, vienen y toman ese requisito, para estar inmerso en una sociedad mundana alejada de la Torah (Instrucción de Yahweh) y de sus principios. Sin embargo, lo que la sociedad moderna postula, no es la enseñanza de la Kitbé HaKodesh, menos la voluntad de Yahweh Elohe.
En Qorintiyim Alef/1Corintios 14:34-40 leemos al Shaluj Shaul/Pablo exhortando a los creyentes en relación al orden que debe de existir en la reunión de la Kajal (Comunidad, asamblea) de Yahweh Elohe, dentro de este orden el exige lo que la Torah pide, veamos:
ASI DICE HA TORAH:
“14:34 las mujeres guarden silencio en las Kehilot; porque no se les permite enseñar, sino que estén sujetas, como también lo dice la Torah. 14:35 Si quieren aprender acerca de algo, que pregunten en casa a sus esposos; porque es impropio que la mujer enseñe en la Kajal.14:36 ¿Acaso salió de ustedes la Davar de Yahweh Elohe? ¿O se les entregó a ustedes solos? 14:37 Si alguien cree ser nabí (profeta), o espiritual, reconozca que lo que les escribo es un Mitzvot.14:38 Pero si alguien ignora esto, ignórenlo a él. 14:39 Así que, anhelen profetizar; y no impidan hablar en otros idiomas. 14:40 Pero hágase todo decentemente y con orden.” (El Brit Jadashá Restaurado 5994)
Shaul/Pablo nos viene enseñando en su carta a los corintios acerca del orden que Yahweh Elohe estableció desde el principio de la creación. Yahweh es un Elohe de orden, y bajo ese orden él estableció que el varón fuera cabeza de la mujer y que ésta le estuviera sujeta, no al revés.
Un claro y sencillo ejemplo de ese orden dictado por Yahweh Elohe en el principio del Bereshit/Génesis, es aquel que tiene relación con quien fue el primer ser creado. Nos preguntamos; ¿Quien fue el primer género creado, el masculino o el femenino?
La Kitbé HaKodesh nos dice que fue el primer hombre Adán, género masculino. Bajo esta perspectiva, la Torah nos indica que para Yahweh Elohe fue importante destacar que el varón no es por causa de la mujer, sino que la mujer fue por causa del varón. ¿O usted cree que Yahweh Elohe creó primero Adán, de género masculino, sin ningún motivo, sin ningún trasfondo?
No, todo lo que Él hizo, y como lo hizo, fue para enseñarnos algo, en este caso, la enseñanza tiene relación con el ORDEN que él mismo estableció.
-Primero el hombre como cabeza y autoridad,
-Segundo la mujer como, compañera y ayuda idónea.
Leamos: (Qorintiyim Alef/1Corintios 11:8-9)
"11:8 Porque el hombre no procede de la mujer, sino la mujer del hombre (fue sacada de su costilla). 11:9 Además, el hombre no fue creado a causa de la mujer, sino la mujer a causa del hombre.” (El Brit Jadashá Restaurado 5994)
Leemos:
"Entonces Adan dijo: Entonces el hombre dijo: Esta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta se llamará Varona, porque del Varón la sacaron" (Bereshit/Génesis 2:23) (La Tanaj Yisraelita Restaurada 5994)
Leemos:
“YAHWEH Elohe dijo: “No es bueno que el hombre esté solo; le voy a hacer una ayudante adecuada"(Bereshit/2:18). (La Tanaj Yisraelita Restaurada 5994)
Ahora bien, sabiendo que la Torah enseña esto, y que todo lo que Yahweh Elohe hizo en su momento trae consigo una enseñanza, un ejemplo a seguir; que muestra su voluntad,

¿Por qué motivo una mujer no podría enseñar en la Kajal, mientras hay varones presentes?
La doctrina de los Shalujim de Yahshua, siempre fue la de la Torah. Bajo esa perspectiva, es que interpretamos más claramente las palabras de Shaul/Pablo, quien prohíbe que la mujer enseñe en la Kajal, leamos:
“2:11 La mujer aprenda la Torah en silencio y con respeto, con toda sujeción ordenada por Yahweh Elohe; 2:12 porque no permito en la Kajal que una mujer enseñe como moreh ni ejerza autoridad sobre el hombre, sino que esté en silencio y así aprenda. (Timotios Alef/1Timoteo 2:11-12) (El Brit Jadashá Restaurado 5994)

Los pasuk anteriormente expuestos son es una clara muestra que Shaul/Pablo, al igual que en el pasaje de de Qorintiyim Alef/1Corintios 14:34-40, esta usando la Torah para enseñar a la Kajal. Pues solo en la Torah, en el principio del bereshit/génesis se nos muestra el orden que Yahweh Elohe estableció en las familias.
¿Cuál es ese orden?
El varón como cabeza y autoridad, y la mujer como ayuda idónea de éste. El que una mujer enseñara en una Kajal de varones, era señal de no estar sujeta al varón y aun mas grave, de no querer respetar el orden establecido por Yahweh Elohe en la Torah. Shaul/Pablo señala que enseñar es sinónimo de ejercer autoridad y dominio, debido a que para ser instructor de otro se debe ser Moreh (maestro).
Al constituirse como Moreh/maestro se esta sobre aquel que en ese momento recibe la enseñanza, es decir; nos tornamos talmidím/discípulos o aprendices de aquel que oímos. ¿Lo comprende?, por lo tanto hay una clara sujeción al Moreh/maestro que nos enseña. El hecho de que una varona enseñara a varones en una reunión, iba contra el principio y va contra el principio que Yahweh Elohe estableció en la Torah. Este principio indica que la mujer debe estar sujeta al varón, permitir que la mujer enseñara en una reunión donde hay varones presentes era una clara violación del Mitzvot de Yahweh Elohe.
¿Cual Mitzvot dirá usted?
El orden que él nos deja ver en el principio de la creación, constituye Mitzvot, pues es un ejemplo dado del mismo Creador.

¿En definitiva, que nos enseña este pasaje? ¿Por qué razón una mujer no debe enseñar a varones en una reunión? Shaul/Pablo nos dice que el primer motivo;
-Es que Adán fue creado primero y después Jawa.
El segundo motivo que nos da el Shaluj,
-Es que fue la mujer quien incurrió en pecado primero que el varón. Por lo cual las razones del Shaluj son totalmente ESCRITURALES y emanan del plan del Creador, que señala el orden para las familias que constituyen su pueblo, siendo éste; El varón como cabeza y la mujer como ayuda idónea sujeta a él.
Ahora bien todo aquel que diga que la enseñanza dicha por el Shaluj Shaul/Pablo no es validad, no son dignos de ser considerados verdaderos nabí/profetas o ajim/ajim espirituales, ya que la HALAJÁ proviene directamente de Yahweh Elohe. Esto es lo que significa el pasuk 38 y 39 cuando dice: "Pero si alguien ignora esto, ignórenlo a él. Si alguien cree ser nabí (profeta), o espiritual, reconozca que lo que les escribo es un Mitzvot. Pero si alguien ignora esto, ignórenlo a él".
Los que creen en esta nueva doctrina, que permite enseñar a las mujeres en una reunión donde hay varones presentes, usan para justificar tal enseñanza algunos pasajes que están interpretados de una manera ajena y contraria a la verdad de La Kitbé HaKodesh. Ese es el caso del pasaje que se encuentra en Maaser/Hechos 2:17, donde leemos lo siguiente:
“Y en los últimos días, dice YAHWEH, derramaré de mi Ruaj sobre toda clase de persona, y los hijos e hijas de ustedes profetizarán; sus jóvenes verán visiones, y sus ancianos soñarán sueños” (Maaser/Hechos 2:17) (El Brit Jadashá Restaurado 5994)
Recuerden amados que PROFETIZAR NO ES LO MISMO QUE ENSEÑAR.
Muchas mujeres han alcanzado EL SER PROFETA pero Profeta es COMUNICAR Y COMPARTIR lo que Yahweh le ha mostrado, NO ES ENSEÑAR, ya que las palabras vienen de Yahweh y no del ser humano.
Cualquier lector honesto y sincero de La Kitbé HaKodesh comprenderá que este pasaje no enseña esa falsa creencia. El pasaje que es comentado por Kefas/Pedro en su primer discurso, se encuentra en capítulo 2 de Joel verso 28-29. La profecía que ahí se lee, indica lo que sucedió en ese momento con el derramamiento del Ruaj HaKodesh, el cual posaría en todos los hombres que con emunah hicieran TESHUVÁ (arrepentimiento sincero) de sus pecados. Tanto hombres como mujeres disfrutarían de esa llenura del poder de Yahweh Elohe. Eso es lo que nos dice la profecía y eso es lo que sucedió. Sin embargo, los que creen que una mujer si puede enseñar y predicar en la reunión de la Kajal de Yahshua, dicen que la expresión "vuestras hijas profetizaran" tiene relación con que la mujer si podría predicar o enseñar en la asamblea de Yahweh Elohe, lo cual de ninguna manera es cierto. La profecía tuvo su cumplimiento en la primera Kajal que se reunía en el nombre de Yahshua, pues si hubo profetizas que profetizaron, es decir, hablaron de cosas que sucederían en el futuro bajo la inspiración del Ruaj HaKodesh. Sin embargo esto no significa que estas mujeres predicaron o enseñaron debido al cumplimiento de esa profecía, pues que el hecho de que mujeres profetizaron no tiene relación con que estas varonas enseñaron o predicaron la Kitbé HaKodesh, pues la profecía no es una explicación doctrinal de La Kitbé HaKodesh, sino el anuncio inspirado por Yahweh Elohe de cosas que sucederán en el futuro próximo o lejano.
Otro texto que se usa para aprobar la predicación femenina es el que se encuentra es el Sefer de Galatayim/Gálatas 3:26, tal pasuk indica una igualdad entre varón y varona, que los que creen en que la mujer si puede predicar y enseñar a hombres, han interpretado pésimamente.
Leamos:
“3:26 Así que, todos ustedes son hijos de Yahweh Elohe por medio de la emunah en el Mashíaj Yahshua, 3:27 porque todos los que se sumergieron en el Mashíaj se han revestido del Mashíaj 3:28 Ya no hay yahudita ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay varón ni mujer; siempre y cuando, todos ustedes sean uno en el Mashíaj Yahshua” (Galatayim/Gálatas 3:26) (El Brit Jadashá Restaurado 5994)
Este Pasuk no enseña por ninguna parte que la mujer tenga la libertad de predicar o enseñar a la Kajal cuando los hombres están presentes, es más, Shaul/Pablo no dice por ninguna que se esta refiriendo al tema de las libertades que la mujer, en cuanto al desempeño en la Kajal. Lo que si enseña el Shaluj es que ya no hay acepción de personas para Yahweh Elohe en cuanto a la salvación, pues todos somos sus hijos por medio de la emunah en el Mashiaj Yahshua. El capítulo 3 de Gálatas esta esencialmente dirigido por Shaul/Pablo, para poder explicar que los creyentes; gentiles y judíos, son iguales ante Yahweh Elohe, por medio de la emunah en Yahshua, la cual trae salvación y vida eterna. Lo mismo, ocurre en el caso del hombre y la mujer, estos son iguales ante Yahweh Elohe en cuanto a su salvación, Yahweh Elohe no se preocupa de salvar solo a los hombres sino que también quiere que las mujeres accedan a este FAVOR INMERECIDO.
¿Pero porque ocurre este grave error de interpretación?
Se debe a que al leer un pasaje siempre hemos de fijarnos en los textos que anteceden y proceden del texto que nos importa interpretar, aquí leemos claramente que este capítulo esta dedicado a la salvación por medio de la emunah y no de las obras de la Torah. Por lo cual el pasuk no esta enseñando una supuesta justificación a que la mujer predique y enseñe en la asamblea de Yahshua, sino que la verdadera enseñanza de este capítulo es la EMUNAH, por la cual, alcanzamos EL FAVOR y la salvación.
El que la Kitbé HaKodesh enseñe que la mujer no debe predicar ni enseñar, ni ejercer dominio sobre el varón. (Qorintiyim Alef/1 Corintios 14:34-40) (Timotios Alef/1Timoteo 2:11-13), no significa que la mujer no pueda servir a Yahweh Elohe o a la hermandad en distintas tareas que no tengan relación con predicar o enseñar y ejercer dominio sobre el varón. De hecho la Kitbé HaKodesh dice que “las ancianas de edad” pueden enseñar a las mujeres a cuidar de sus hogares, criar a sus hijos, amar a sus esposos, en definitiva a ser mujeres virtuosas, como lo enseña el Mishlé/Proverbio 31. Las mujeres pueden tener el don de enseñanza, pero deben usar ese don, ajustándose a las limitaciones que impone la misma Torah, el orden establecido por Yahweh Elohe en el principio de la creación. Es decir, podrán enseñar a otras mujeres, podrán enseñar a los niños, pero cuando la Kajal está reunida la mujer debe refrenar el uso de su don de enseñanza, esa es la enseñanza bíblica de la Torah, que fue confirmada por los Shalujim de Yahshua, para el orden de las COMUNIDADES de Yahweh Elohe, estos son Mitzvot de Yahweh Elohe y todo aquel que se crea espiritual debe así reconocerlo. (Qorintiyim Alef/1Corintios 14:38).

Este pasuk que ahora leeremos ha sido MALTRADUCIDO Y MAL INTERPRETADO por muchísimas personas. Ya que se ha usado siempre para decir que aquí se habla de MUJERES ANCIANAS (Pastoras) y veremos como en su contexto EN NADA SE PARECE A ESA MALA INTERPRETACIÓN.
Leemos en Titos 2:3-5
“3 Enseña a las mujeres mayores de edad de igual forma, que ellas sean en su comportamiento como favorece a la partición establecida, no acusadoras falsas, no siervas del mucho vino, maestras de buenas cosas; 4. Que ellas puedan ser ejemplos y así enseñar a las mujeres jóvenes a ser modestas, a amar a sus esposos y a sus hijos, 5. Para ser sensatas, pura, buena ama de casa, obedientes a sus propios esposos, que la palabra de nuestro Yahweh Elohe no sea reprochada. (El Brit Jadashá Restaurado 5994)
Esta posición se va haciendo más impopular cada día, especialmente ante el avance impetuoso del movimiento de igualdad de los sexos y de la liberación femenina. Pero a pesar de ello, es necesario mantenerse en lo que la Kitbé HaKodesh enseña. Después de todo, no siempre la interpretación gramática, histórica y literal de la Kitbé HaKodesh ha sido aclamada por las masas.
Seguimos:
DISPUTAS, COMPETENCIA-EXIGENCIAS
El camino de Yahweh es completamente lo opuesto. Dentro del orden judicial de Yahweh, él les ha dado a cada persona dones que son distribuidos por su Ruaj HaKodesh para complementar a los dones de otros, no para competir con ellos. La palabra en Bereshit/Génesis 2 “ayuda idónea” en el hebreo significa “necesidad para completar”, sería igual como la mano que necesita un guante. La misma manera que una moneda necesita dos lados, que son completamente distinto pero completamente unidos, y así el esposo y la esposa deben de obrar juntos en unidad dentro del pacto de matrimonio. Entre el orden judicial de Yahweh hay cooperación completa dentro del cuerpo del Mashiaj y cada miembro está supuesto hacer una función que el Ruaj Hakodesh le ha bendecido de ejecutar. Además, la sumisión dentro del orden judicial de Yahweh siempre es voluntaria, cooperativa, y recíproca. En el orden judicial de Yahweh, el hecho de que una persona esté en una posición de autoridad sobre otros en ninguna manera significa que el valor de la persona es superior o inferior que cualquier otra persona, solamente por el trabajo o la posición en que esa persona esté presidiendo.
Algunos equivocadamente mis amados ajim y ajayot piensan que el orden judicial solamente significa que el "hombre mayor" va a controlar a todos los miembros de la Kajal y no dejar que los miembros participen en las funciones de la Kajal. (que es lo que ocurre en la cristiandad)
Realmente esto es totalmente lo opuesto del orden judicial de Yahweh. En el orden judicial el "hombre mayor"/roeh y moreh están ahí para mantener orden judicial ESCRITURAL, como un juez lo hace en una corte. Además, ustedes mis amados, notarán que en una sala de tribunal, mientras que haya orden judicial, el juez tiene muy poco que decir o recomendar para el procedimiento judicial del tribunal.
En cualquier Kajal, puede haber ajim presentes que tienen el don de "enseñanza", o el don de "darle animo a otros", o quizás el don de "dar Hallel" o "administración". Cualquier buen "líder" de Yahweh siempre tratará de animar y magnificar a los dones espirituales de los ajim cuando los ajim se juntan como Kajal.
Si no comenzamos en aprender ahora mismo de cómo estar bajo orden judicial, ¿cómo seremos capaz de servir en el Maljut de Yahweh?
ESTE orden judicial es más que simplemente seguir reglas, sino es dar nuestro corazón, mente, nuestro ser, y fuerza para apoyar a cada miembro en la Kajal o Cuerpo del Mashiaj, en la posición y talento en que Yahweh los ha colocado.
Como os dije mis amados, el orden judicial debe ser voluntario y reciproco, y no es algo forzado, sino es una sumisión voluntaria por la razón de los frutos demostrados por el líder en la posición que Yahweh le dio.
Él le ha dado al varón dominio sobre la tierra, y Él espera que nosotros obedezcamos la autoridad en la Kajal y también en la sociedad que él ha puesto en su lugar, siempre que no haya conflicto con su Torah. Fue un tipo de pensamiento separatista lo que hizo que Lucifer el malaj de luz cambiara a “ha satan”, el príncipe de la oscuridad. Recuerde, la eternidad es un tiempo muy, muy largo, y Yahweh tiene que probar a cada uno de nosotros para estar seguro de que nosotros seremos leal, contento, y sumiso a su gobierno por toda la eternidad.

Sigamos el orden judicial de nuestro AVINÚ YAHWEH en nuestras vidas, nuestras familias, y en su Kajal.
Qorintiyim Alef 14:40 “pero hágase todo decentemente y con orden.”

Puntos de Recordar:
1) El orden judicial de Yahweh ha sido establecido desde la creación y necesitamos de esforzarnos a estar entre el orden judicial para poder estar en su Maljut.
2) Cada uno de nosotros hemos recibidos dones y talentos en la Kajal o Cuerpo del Mashiaj, y cada uno tiene un trabajo especifico y no debemos codiciar la posición o el talento de otra persona.
3) Solamente un verdadero "roeh o moreh" calificado según lo que ordena Yahweh puede enseñar, si esta presente, hacer la inmersión y la imposición de las manos para impartir el Ruaj Kadosh.
4) Entre el Orden judicial de Yahweh una mujer no debe ser "maestra", sino ayudar y completar a su marido, y ser maestra de sus hijos en el hogar.

"LAS AJAYOT DEL BRIT JADASHÁ Y SU EJEMPLO A IMITAR"
No existe duda alguna de que la Kitbé HaKodesh (Sagrada Escritura) enfatiza en gran manera el trabajo de las mujeres en el Brit Jadashá (Ketuvim, Escritos). Argumentar que las Kitbé no proveen honor a la función de la mujer en la Kajal de Yahshua es argumentar algo ilógico que la Palabra no justifica.
Obviamente espacio nos faltaría para mostrar la aportación de todas las mujeres que se mencionan en el Brit Jadashá; sin embargo, en este breve REPASO solamente mostraré algunos ejemplos, y luego haré una aplicación para nuestros tiempos. Es mi tefilat que todos tomemos el tiempo para apreciar y hacer tefilat por la contribución que las ajot en Mashiaj hacen. Me temo que en muchas ocasiones, tales ajot son ignoradas. Por lo tanto, con esto en mente, observemos algunos ejemplos de mujeres en el tiempo de Mashiaj y lo que ellas aportaron a la Kajal.
Miriam, la madre de Yahshua:
Uno de los grandes ejemplos sería la madre de Yahshua. Ella fue escogida por Yahweh Elohe para dar a luz al Salvador del mundo. En el registro de los evangelios podemos ver la humildad de ésta mujer y su disposición en llevar a cabo el plan de Yahweh. Ella no le puso “peros” a Elohe, sino más bien, consideró un honor ser la madre de Yahshua, el Hijo de Yahweh. Su actitud la podemos ver en el pasaje que Silvano provee (Silvano 1:46-56). Estamos más que seguros que aun después de la muerte de Yahshua, ella siguió siendo una mujer fiel a los Mitzvot de Yahweh. Ella es mencionada momentos antes del establecimiento de la Kajal ( Maaser/Hechos 1:14), lo cual implica que ella vino a formar parte del cuerpo de Yahshua, la Kajal. Ella, sin duda alguna, llevó a cabo una gran contribución a la Kajal.

DORCAS, una discípula(תלמיד) llamada Tabita.
En Maaser/Hechos 9:36-43 leemos acerca de esta mujer seguidora de Yahshua. Podemos concluir que ella era una mujer seguidora por el hecho de que Silvano nos informa que ella era una discípula (pasuk 36). Recordemos que en el capítulo 11 de Maaser/Hechos a los talmidím se les llamó mesiánicos por primera vez en Antioquía (11:26). Esta es la única vez en todo el Brit Jadashá cuando se menciona la palabra “discípula” en el género femenino (תלמיד).
¿Qué fue lo que Dorcas hacía para beneficio de los demás? Nuestro ají Silvano nos informa que él la abundaba en buenas obras y en limosnas que hacía (pasuk 36). Luego, en el 39 leemos cómo ella hacía túnicas y vestidos. De esta información aprendemos cómo ella se preocupaba por llevar mucho fruto para Yahshua (Yonahan 15:1-8; Tito 3:14). Por medio de esto nos damos cuenta que ella glorificaba a Yahweh por medio de sus buenas obras. El Pasuk de Maaser/Hechos también dice que ella abundaba en limosnas (נדבה) que hacía, lo cual denota ayuda hacia los pobres o necesitados.
Dorcas me recuerda en gran manera a todas aquellas ajot en Mashiaj que aportan apoyo económico para ayudar a Yahshua y los talmidím. Así es ajim, existen ajot en la Kajal de Yahshua que se preocupan por ayudar a ajim que se preparan para el Servicio de la enseñanza y predicación. Silvano, nos informa de varias mujeres que ayudaban a Yahshua y sus DOCE con sus bienes. Leamos lo que él nos dice: “Y algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades: Miriam, que se llamaba Magda, de la que habían salido siete ruajim, Yohanan, mujer de Chuza intendente de Herodes, y Susana, y otras muchas que le servían de sus bienes” (Silvano 8:2-3).
La Kajal de nuestros tiempos necesita más ajot en Yahshua como nuestra ajot fiel Dorcas y las que hemos considerado en la Besorat de Silvano.

Miriam, la madre de Yonahan.
Esta mujer seguidora de Yahshua es conocida como la madre de Yonahan Marcos, aquel talmid joven que era ayudante de Bernabé y Shaul (Maaser/Hechos 13:4), y que momentos más tarde se apartara de ellos durante el primer viaje misional, volviéndose a Yahrusalaim (pasuk 13). En el capítulo 12 de Maaser/Hechos leemos cómo ésta mujer había abierto las puertas de su casa para que los ajim pudieran reunirse para hacer tefilat a favor de Kefá (Maaser/Hechos 12:12), quien se encontraba en la cárcel en esos momentos (12:4-5). Hoy en día muchas ajayot prestan su casa para que la Kajal se reúna para algún compartir donde también se hacen tefilat por peticiones especificas. Hay ajayot que también prestan su casa para hospedar ajim y ajayot en Yahshua. Las ajayot pueden aportar en gran manera haciendo lo que Miriam hizo.

Lidia, la vendedora de púrpura
Silvano, el historiador del Brit Jadashá, decidió por inspiración divina incluir la conversión de ésta mujer fiel (Maaser/Hechos 16:11-15). Ella fue una mujer que estuvo dispuesta a escuchar la Palabra de Yahweh con un corazón sincero y honesto. Esta actitud la llevó hasta el punto de obtener la salvación que Yahweh ofrece por medio de Yahshua.
El Shaluj nos dice que después de la conversión de Lidia, ella mostró ahavah fraternal para con él y los demás obligándoles, de una manera positiva, a quedarse en su casa (16:15). En este caso, ella fue un excelente ejemplo de hospitalidad. Shaul llegó a tener en mucha estima la Kajal en Filipos (Filipiyim 1:8; 4:1). Basado en la evidencia que tenemos disponible, ustedes amados ajim, ajayot y yo podemos concluir positivamente que Lidia vino a ser una gran bendición para la Kajal de Yahshua.

Febe, la sierva de la Kajal en Cencrea.
Febe fue una mujer que el Ruaj HaKodesh decidió que fuese incluida en las páginas del Brit Jadashá (Romaniyim 16:1-2). Dos pasukim en las páginas inspiradas fueron dedicados a presentar un excelente testimonio de ésta mujer fiel. Shaul nos informa que ella había ayudado a muchos, y a él mismo. Obviamente, todo lo que Febe hizo en el Maljut de Yahshua fue dentro de los límites que Yahweh autoriza en Su Davar/Palabra, es decir, sin ejercer autoridad sobre el hombre (Timotios Alef/1Timoteo 2:11
-12). En la Kajal de Yahshua hay muchas oportunidades para que la mujer fiel pueda servir a nuestro Elohe Yahweh, es decir, sin violar los límites que Yahweh ha estipulado.
La palabra “sierva (משרת)” en toda la amplitud de su significado.

Evodia y Síntique, colaboradoras de Shaul.
Shaul se acordó de estas mujeres al escribir la carta a los Filipiyim. Él nos dice que éstas mujeres combatieron juntamente con él, en LA BUENA NUEVA (Filipenses 4:2-3). La frase “en la Besorad/Buena Nueva” representa el hecho de que trabajaron en la obra del Adon. Estas mujeres, al igual que muchas de hoy en día, trabajaron y aportaron un servicio en la Kajal de Yahshua. Shaul nos dice que todos los que colaboran fielmente en el Maljut de Yahshua tienen sus nombres escritos en el libro de la vida. Sin duda alguna, el nombre de estas mujeres estaba escrito en este libro.

-MIRIAM MAGDALA
-Las mujeres seguidoras de Yahshua de Romaniyin 16
En el capítulo 16 de Romaniyim leemos acerca de varias ajayot en Yahshua quienes aportaron en gran manera a la causa de Mashiaj. Notemos sus nombres y lo que Shaul comentó acerca de ellas:
-Febe—Ella ha ayudado a muchos, y a mí mismo (pasuk. 1-2).
-Priscila—Colaboradora en Yahshua Ha Mashiaj, que expuso su vida por Shaul y que había permitido que la Kajal se reunira en su casa (pasuk. 3-4).
-Miriam—Ella trabajo mucho entre los ajim (pasuk. 6).
-Trifena y Trifosa—Trabajaron para Yahshua (pasuk. 12).
-Pérsida—Ha trabajado mucho en el Mashiaj (pasuk. 12).
Las ajayot en Yahshua de hoy en día también pueden aportar en gran manera como éstas que hemos mencionado lo hicieron.
Aplicación práctica
Los ejemplos del Brit Jadashá de mujeres que hemos considerado son solamente algunos de los muchos que pudieramos mencionar (Romanos 16:1-22). Yahweh ha permitido que estas mujeres sean mencionadas en Su Libro Kadosh. Sin duda alguna, pudiéramos argumentar que la razón por la cual Yahweh permitió esto es porque Él desea que las mujeres de este tiempo imiten el buen ejemplo que ellas han dejado para la Kajal de todos los tiempos. Recordemos que la Kitbé HaKodesh nos exhorta a ser imitadores de los buenos ejemplos (Qorintiyim Alef/1 Corintios 4:16; 11:1; Filipiyim 3:17; Tesaloniyim Alef/1Tesalonicenses 1:6; 2:14; 3 Yonahan 11). Así que, ajayot en Yahshua, les invito a que sean imitadoras de estos ejemplos fieles que las páginas de la Kitbé HaKodesh muestran.
-NINGUNA DE ELLAS usurpo un lugar que no le correspondía.
-NINGUNA DE ELLAS fueron Roeh ni Moreh.
-NINGUNA DE ELLAS enseñaron a varones en la Kajal
PORQUE TODAS ELLAS SE SUJETARON AL ORDEN QUE HABIA ESTABLECIDO YAHWEH A SU PUEBLO.
Ustedes, amadas mías, pueden asegurar sus nombres en el libro de la vida trabajando arduamente en el Maljut de Yahshua, es decir, envolviéndose en todas las áreas de trabajo que Yahweh ha autorizado por medio de Su Palabra. Usted puede continuar siendo una gran berajot para la Kajal de este último tiempo.
Son ustedes mis amadas ajayot tan importantes como cualquiera.
Tu amada ajot que has venido al llamado de Yahshua en este último tiempo ¿ERES TAMBIEN TU PARTE DE ESTA LISTA DE MUJERES FIELES Y OBEDIENTES?

Sigamos siempre amados míos tras las pisadas de Yahshua Ha Mashiaj


EL TALIT: O MANTO . TZITZIT.

Talit Tzitzit – Descripción Los tzitziot son los mal llamados flecos que debe tener toda vestimenta de cuatro puntas utilizada por todo varón israelita , de acuerdo a la orden dada por Abba YHWH en la Torah al pueblo de Israel, en Bemidbar (Numeros) 15:37-41 (Pl: Tziziot – Talitot o taletim – Id: tzitzes – tales – Es: flecos, borlas –
37. YAHWEH le dijo a Moshe:

38. 'Habla a los hijos de Yisra'el, instruyéndolos a hacer, por todas sus generaciones, tzitziyot en las esquinas de sus atuendos, y pongan con los tzitziyot en cada esquina un hilo de azul.

39. Será un tzitzit para que lo miren[54] y así recuerden todos los mitzvot de YAHWEH y los obedezcan, para que no vayan a donde su propio corazón y ojos los guíen para prostituirse a ustedes mismos;

40. sino los ayudará a recordar y obedecer todos mis mitzvot y a ser Kadoshim para su Elohim.

41. Yo soy YAHWEH su Elohim, quien los sacó de la tierra de Mitzrayim para ser su Elohim. Yo soy YAHWEH su Elohim.'
Devarim (Deuteronomio) 22:12 . 'Te harás cuerdas torcidas en las cuatro esquinas del atuendo con el cual te cubres.
( (La primera de las referencias se repite diariamente en dos oportunidades como el tercer párrafo del Shemá). Los tzitziot no son simplemente flecos, son Tzitziot. Objetivo El tzitzit tiene como objetivo ayudar a recordarle al hombre el cumplimiento de los preceptos, y la salida de los hijos de Israel de la esclavitud en Egipto (conocida como Ietziat Mitzraim). También puede ser tomado como símbolo del reino del cielo que envuelve a la persona, y lo protege y lo cubre todo el tiempo, tal como YHWH hace. Tanto el talit como las tzitziot son recordatorios visibles de las enseñanzas Divinas y la necesidad de promover la santidad en la vida privada y nacional. La expresión popular hebrea ‘examinar el ritual de los tzitzit de alguna persona’ (badak tzitziotav shel peloni’), significa ‘examinar su lealtad o integridad’. En la historia Originariamente, en épocas bíblicas los hebreos acostumbraban vestir largos mantos, que servían para cubrir sus cabezas y troncos, tal como muchos árabes del desierto continúan vistiendo en la actualidad; pero, la Toráh estableció los Tzitzit deberán poseer un hilo de un color celeste especial, denominado «Petil Tejelet». Originalmente, un hilo de cada tzitzit estaba teñido de una tintura tono azul (tejelet; ver Bemidbar 15:38), este color se extraía del caracol jilazón encontrado en la costa de Fenicia, los intentos para identificar el verdadero ingrediente de la tintura quedaron inconclusos, y desde el segundo siglo EC, un hilo blanco ordinario fue el sustituto del azul. Hoy en día no podemos precisar con exactitud el color ni la forma del teñido por lo cual no es posible cumplir con esta exigencia, para intentar al menos preservar la idea de un color diferente es que se hizo costumbre decorar con franjas azules o negras la tela del Talit.
POR.OTRA PARTE EL TESTIMONIO DE LA ESCRITURA MUESTRA SU USO EN LOS VARONES MIENTRAS QUE DESCRIBEN A LA MUJER USANDO KISHUI ROSH (CUBIERTA DE CABEZA) TRADUCIDO VELO NO TALIT YA QUE ES UNA PRENDA OTORGADA AL VARÓN, el talit de la mujer es su útero .
¿EL MASHÍAJ USÓ TALIT O MANTO ?

Nuestro MASHÍAJ uso Talit, ya que como dice en
Lucas 8:43-44
43. Una mujer que sufría de flujo de sangre desde hacía doce años, y no podía ser sanada por nadie,

44. se le acercó por detrás y tocó los tzitziyot de su talit; y al instante se detuvo su hemorragia.
y Mateo 9:20-21, al momento que la mujer con flujo de sangre tocó el borde de Su Talit, fué sana.
Lc-Hilel 8:43-44
[43]Una mujer que sufría de flujo de sangre desde hacía doce años, y no podía ser sanada por nadie,
[44]se le acercó por detrás y tocó los tzitziyot de su talit; y al instante se detuvo su hemorragia.
Mt-Matityah 9:20-21
[20]Una mujer que había tenido flujo de sangre por doce años, se le acercó por detrás y tocó los tzitziyot de su talit.
[21]Pues ella se dijo a sí misma: "Si sólo pudiera tocar su tzitzit, seré sanada."

Mc-Markos 6:56
[56]Donde quiera que iba en pueblos, aldeas y ciudades la gente ponía a los enfermos en las plazas de mercado y Le rogaban que sólo les dejara tocar los tzitziyot de su talit, y todos los que los tocaban eran sanados.
Mateo 27
31. Cuando terminaron de ridiculizarlo, le quitaron el manto, le pusieron su ropa de nuevo y le llevaron a ser clavado a la estaca de ejecución.
Juan 19
23. Cuando los soldados habían clavado a Yahshúa, cogieron sus ropas y las dividieron en cuatro partes, una parte para cada soldado, y la túnica fue dejada intacta. Ahora, la túnica no tenía costura, sino que era tejida en una pieza de arriba abajo;

24. así que se dijeron el uno al otro: 'No debemos rasgarla en pedazos, echemos suertes por ella.' Esto sucedió para cumplir las palabras del Tanaj: 'Ellos se dividieron mis ropas y echaron suertes sobre mi túnica.' ° Por esto los soldados hicieron estas cosas.

(Números 15:37-40):
“Harán flecos en las esquinas de sus vestimentas…”.
Estos flecos, llamados tzitzit, están enrollados y atados para recordarnos todas las 613 mitzvot. Los valores numéricos de las letras que comprenden el término hebreo tzitzit suman en total 600. Si a eso le agregamos los ocho hilos y los cinco nudos de cada tzitzit, tenemos un total de 613. Ahora se entiende por qué se acostumbra llevar los tzitzit colgando afuera, para que queden visibles. Al tener un recordatorio tangible de las 613 mitzvot, estamos fortaleciendo nuestro dominio de las tentaciones del corazón.
Apocalipsis 19 Después vi el cielo abierto; y allí delante de mí, un caballo blanco. Sentado en él, estaba el Único llamado Lleno de Fidelidad y Verdadero,[109] y es en justicia que El dicta juicio y va a la batalla. 12. Sus ojos eran como llama ardiente de fuego, y en su cabeza había muchas coronas reales. Y tenía un Nombre escrito que nadie conocía, sino El mismo. 13. Estaba usando una túnica que había sido empapada en sangre, y El Nombre por el cual es llamado es: "LA PALABRA DE YAHWEH."[110] 14. Los ejércitos del cielo, vestidos de lino finísimo, blanco y puro, le seguían en caballos blancos. 15. Y de su boca sale una espada afilada, para herir con ella a las naciones; "El las regirá con cetro de hierro." ° El es quien pisa el lagar de donde fluye el vino de la ira furiosa de YAHWEH, Elohim de los ejércitos del cielo. 16. Y en su túnica y en su muslo tiene un Nombre escrito: REY DE REYES Y AMO DE SEÑORES"......ALELLUYAH ALLELUYAH .. EL es Yahshua ha mashiah.nuestro meleh , hombres y mujeres tenemos derecho por su sacrificio a entrar al reino baruh hasem Yahweh tzevaot toda ravah .baruh hasem Yahshua ha mashiah .ALLELUYAH AL QUE VIVE Y REINA POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS !


EL TALIT O MANTO LA ESCRITURA MUESTRA SU USO EN LOS VARONES MIENTRAS QUE DESCRIBEN A LA MUJER USANDO KISHUI ROSH (CUBIERTA DE CABEZA) TRADUCIDO VELO NO TALIT YA QUE ES UNA PRENDA OTORGADA AL VARÓN, el talit de la mujer es su VIENTRE.
Números 15
37. YAHWEH le dijo a Moshe:

38. 'Habla a los hijos de Yisra'el, instruyéndolos a hacer, por todas sus generaciones, tzitziyot en las esquinas de sus atuendos, y pongan con los tzitziyot en cada esquina un hilo de azul.
39. Será un tzitzit para que lo miren[54] y así recuerden todos los mitzvot de YAHWEH y los obedezcan, para que no vayan a donde su propio corazón y ojos los guíen para prostituirse a ustedes mismos;

40. sino los ayudará a recordar y obedecer todos mis mitzvot y a ser Kadoshim para su Elohim.

41. Yo soy YAHWEH su Elohim, quien los sacó de la tierra de Mitzrayim para ser su Elohim. Yo soy YAHWEH su Elohim.'
Devarim (Deuteronomio) 22:12 . 'Te harás cuerdas torcidas en las cuatro esquinas del atuendo con el cual te cubres.

1ª Corintios 11: 5
5 pero toda mujer que hace tefilá'h o profetiza sin velo en su cabeza, trae deshonra a su cabeza; no hay diferencia entre ella y una que ha tenido su cabeza rapada.
6 Porque si la mujer no usa un velo, que se corte el cabello, pero si es deshonroso para la mujer cortarse el cabello o raparse la cabeza, entonces que use un velo.
No pueden enseñar en una congregación

Sabemos que shaul trata este problema porque los gentiles que se estaban convirtiendo al Eloheinu de Israel por medio del sacrificio de Yahshua, venían de religiones idólatras, en donde la mujeres jugaban un papel importante en el liderazgo, eran llamadas en hebreo “kedushas”, que quiere decir santas, eran sacerdotisas, y todas ellas al convertirse, quisieron seguir llevando ese liderazgo que tenían en los templos idólatras, por eso shaul en otro de sus escritos les dice:

1ª Timoteo 2: 12
pero no permito a una mujer enseñar a un hombre o ejercitar autoridad sobre él, sino debe mantenerse en Shalom.

1ª Corintios 14: 34-35
34 que las mujeres casadas permanezcan en silencio cuando la Asamblea se reúne; porque en verdad no les es permitido hablar. Preferiblemente que estén sujetas, como también la Toráh dice:
35 Si hay algo que ellas quieran saber, que pregunten a sus maridos en su casa, pues es vergonzoso para la mujer hablar en una reunión de la Asamblea.

Las mujeres que usan talit o manto están desobedeciendo a YAHWEH,por lo tanto siguen amando al mundo y las cosas del mundo .
RENUNCIAR AL MUNDO

yojanán alef (1ª Juan) 2: 15

No amen al mundo ni las cosas del mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él;

1ª Timoteo 4: 1
El Ruaj explícitamente dice que en el ajarit-hayamim algunas personas apostatarán de la fe, poniendo atención a ruajim engañadores y a enseñanzas de demonios.

mattitYah (Mateo) 22: 29
Yahshua les respondió: "La razón por la cual van por camino errado, es porque son ignorantes del Tanaj y del poder de YAHWEH.

QUE SUCEDE CON LOS QUE NO GUARDAN TORÁH

mattitYah (Mateo) 25: 46
Ustedes irán a castigo eterno, pero aquellos que guardaron la Toráh irán a vida eterna."

mishle (Proverbios) 28: 9
Si una persona vuelve su oído para no escuchar la Toráh, hasta su tefilá'h es abominación.

¿EL MASHÍAJ USÓ TALIT O MANTO ?

Nuestro MASHÍAJ uso Talit, ya que como dice en
Lucas 8:43-44
43. Una mujer que sufría de flujo de sangre desde hacía doce años, y no podía ser sanada por nadie,

44. se le acercó por detrás y tocó los tzitziyot de su talit; y al instante se detuvo su hemorragia.
Mc-Markos 6:56
[56]Donde quiera que iba en pueblos, aldeas y ciudades la gente ponía a los enfermos en las plazas de mercado y Le rogaban que sólo les dejara tocar los tzitziyot de su talit, y todos los que los tocaban eran sanados.
Mateo 27
31. Cuando terminaron de ridiculizarlo, le quitaron el manto, le pusieron su ropa de nuevo y le llevaron a ser clavado a la estaca de ejecución.
Juan 3
Yahshúa le respondió: "Yo te digo que a menos que una persona nazca de nuevo de lo alto, no puede ver el Reino de YAHWEH."
4 - Nakdimon le dijo: "¿Cómo puede un hombre nacer siendo adulto? ¿Puede acaso volver al vientre de su madre y nacer una segunda vez?" 5. Yahshúa respondió: "Sí, en verdad, Yo te digo que a menos que una persona nazca de agua y del Ruaj, no puede entrar en el Reino de YAHWEH.[19] 6. Lo que es nacido de la carne, carne es, y lo que es nacido del Ruaj, ruaj es. atención con esto , (el vientre de lo alto Yarushalayin).
1 corintios 11:11-12. Sin embargo, en unión con el Adón, ni la mujer es independiente del hombre, ni el hombre independiente de la mujer. 12. Así como la mujer fue hecha del hombre, también el hombre es nacido por medio de una mujer; pero todo procede de YAHWEH. El talit de la mujer es su vientre . REGOCIJATE MUJER! , ella tiene una capacidad grande debes ser kadohs.Y la mujer vio que el árbol era bueno para comer, que era placentero a la vista para mirarlo y hermoso para contemplarlo,[10] ella tomó algo de su fruto y sí comió, y también dio un poco a su esposo con ella, y ellos comieron.. Aquí vemos que Eva comió y también Adan y nadie LO OBLIGÓ . los 2 son culpables por eso Elohim los hecho del Edén a los 2 .. el hombre se pone el talit externo , Pero el talit de la mujer es el vientre que representa el reino , por eso NO debe usar talit esto es abominación..
por eso los 2 son iguales , es mas la mujer es superior en cerebro puede usar los 2 hemisferios al mismo tiempo tiene mas capacidad de dar vida
Romanos 8:14-16 Todos los que son guiados por el Ruaj de YAHWEH, son hijos de YAHWEH. 15. Porque no recibieron ruaj de esclavitud para traerlos otra vez a tener temor; por el contrario ustedes recibieron el Ruaj que nos hace hijos, y por el poder del cual gritamos: "¡Abba!"(Esto es: "¡Amado Padre!".) 16. El Ruaj mismo da testimonio a nuestro ruaj que somos hijos de YAHWEH; El es el rey y nosotros somos sus herederos

levitico 12:2-8 "Dile a los hijos de Yisra'el: 'Si una mujer concibe y da a luz un niño, ella estará inmunda por siete días con la misma inmundicia como en niddah, cuando ella está teniendo su período de menstruación. 3. Al octavo día, la carne de su prepucio será circuncidada.( a los niños) 4. Ella esperará treinta y tres días adicionales para ser purificada de su sangre; ella no tocará ninguna cosa Kadosh ni entrará al Lugar Kadosh hasta que se cumpla el tiempo de su purificación. 5. Pero si ella da a luz a una niña, ella estará inmunda por dos semanas, como en su niddah; y ella esperará otros sesenta y seis días para ser purificada de su sangre. 6. "'Cuando los días de su purificación hayan terminado, ya sea por un hijo o una hija, ella traerá un cordero en su primer año para una ofrenda quemada y un pichón o una paloma para una ofrenda de pecado a la entrada del Tabernáculo del Testimonio, al kohen. 7. El lo ofrecerá delante de YAHWEH y hará expiación por ella, así ella será purificada de su descarga de sangre. Tal es la ley para una mujer que da a luz, ya sea a un niño o una niña. 8. Si no puede económicamente para un cordero, ella traerá dos palomas o dos pichones, uno para la ofrenda quemada y el otro para la ofrenda de pecado; el kohen hará expiación por ella, y ella estará limpia.' atentos cuando una mujer esta menstruando ella leva la carga de toda la familia , ella esta sufriendo por todos durante la menstruación, es inmunda , pero esta llevando la inmundicia de su casa , por eso no debe tener relaciones sexuales , ella limpia el vientre cada mes , para estar lista para dar una nueva vida ...
Abba Yahweh le dio al hombre y mujer funciones diversas especificadas en la Toráh sus instrucciones para el que obedece le es de bendición y maldición para el que no obedece .
Apocalipsis 7:1 Después de esto vi cuatro malajim en pie en los cuatro ángulos de la tierra, sujetando los cuatro vientos, para que no soplara viento sobre la tierra, ni sobre el mar, ni sobre ningún árbol. Yahshua es el reino de los cielos MALKUT HA SHAMAYIM

Apocalipsis 19 Después vi el cielo abierto; y allí delante de mí, un caballo blanco. Sentado en él, estaba el Único llamado Lleno de Fidelidad y Verdadero,[109] y es en justicia que El dicta juicio y va a la batalla. 12. Sus ojos eran como llama ardiente de fuego, y en su cabeza había muchas coronas reales. Y tenía un Nombre escrito que nadie conocía, sino El mismo. 13. Estaba usando una túnica que había sido empapada en sangre, y El Nombre por el cual es llamado es: "LA PALABRA DE YAHWEH."[110] 14. Los ejércitos del cielo, vestidos de lino finísimo, blanco y puro, le seguían en caballos blancos. 15. Y de su boca sale una espada afilada, para herir con ella a las naciones; "El las regirá con cetro de hierro." ° El es quien pisa el lagar de donde fluye el vino de la ira furiosa de YAHWEH, Elohim de los ejércitos del cielo. 16. Y en su túnica y en su muslo tiene un Nombre escrito: REY DE REYES Y AMO DE SEÑORES"......ALELLUYAH ALLELUYAH .. EL es Yahshua ha mashiah.nuestro meleh , hombres y mujeres tenemos derecho por su sacrificio a entrar al reino baruh hasem Yahweh tzevaot toda ravah .baruh hasem Yahshua ha mashiah .ALLELUYAH AL QUE VIVE Y REINA POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS !


LA COBERTURA DE ISHA (MUJER)
Concepto hebreo y la palabra hebrea torahica y adecuada es KISHUI ROSH, (forma sefardi) (kisui rosh, forma ashkenazi) no parojet (cortina, velo, lienzo) no es mitpajat.

Ya que es una señal no debe ser igual al usado en el mundo gentil, (como un simple pañuelo), una señal es algo que se distingue. Los principios bíblicos nos enseñan también que la mujer debe vestir decorosamente, pues lo contrario echaría por el suelo el uso el kishui rosh y, además, sería una afrenta en la kehila o en el lugar de oración.
KISHUI ROSH EN LA TORAH

Empecemos usando un texto que está en la Torah en Bemidbar/Numeros 5:18:
*El Cohen pondrá a la mujer delante de YHVH, descubrirá la cabeza de la mujer y pondrá la ofrenda de grano para recordatorio en sus manos, la ofrenda de grano es por celos; mientras el Cohen tiene en su manoel agua de amargura y maldición.*

Literalmente en hebreo se leería:
*"Descubrirá aflojando y sacudiendo la cabeza la mujer su cabello"*
Como queriendo indicar *que el cabello de la cabeza de la mujer estaba sujetado por algo*. El Cohen cuando la iba a probar sobre si le habia fallado a su esposo el cual sentía celos de ella, le descubria su cabello y dejaba el cabello suelto, al viento.

¿Que podemos ver hasta aqui? Lo siguiente:
a) Es una normatividad en la Torah que la mujer casada se cubra en presencia de YHVH
b) La cubierta de la mujer era sobre su cabello ocultando el espesor de la cabellera.

En apariencia contrario a que solo la casada, hay otro pasaje que nos da un agregado de luz sobre este tema. Es el pasaje cuando Rivka se va a encontrar con quien sería su esposo, ella va con la cabeza descubierta, pero cuando ve venir a su futuro esposo, desciende del animal en el que ibamontada, y se "cubre su cabeza" (Bereshit/Genesis 24:63-65)

Aca tenemos dos ejemplos, la primera, una mujer casada con su cabeza cubierta que la
descubren para poder el Cohen examinarla, y la segunda, una mujer soltera con sucabello descubierto, que sin embargo al reconocer a quien seria su esposo viene e inmediatamente se cubre su cabeza con un velo. Ambas eran mujeres "hebreas no judias" ya que ser judía aunque es sinonimo de hebrea hoy en ese momento no lo era.

Hasta aquí podemos concluir que la mujer casada debe cubrirse su cabeza no asi
al mujer soltera la cual puede permanecer con su cabeza descubierta ¿Entonces porque se cubrió Rivka? Porque ella ya no era completamente soltera sino que ya estaba bajo la etapa de compromiso matrimonial, lo cual nos da un tercer regla, que toda mujer en la etapa de la boda israelita llamada kidushim (consagración o apartamiento) ya debe empezar a practicar el uso de KISHUI ROSH principalmente a causa de quien sera su esposo en presencia de YHWH como las demás mujeres ya cumplieron la etapa de Nisuim (matrimonio).

En consecuencia una niña o soltera no esta obligada a la costumbre a menos que sea a causa de algun acto sagrado en la congregación como ascender a leer la Torah o tocar el sefer Torah o el Nombre del Bendito sea descubierto.
KISHUI ROSH EN LOS ESCRITOS DE LOS EMISARIOS:

En relación al tema que nos ocupa, el uso del KISHUI ROSH en la mujer, ya el Sheliaj/Emisario Shaul en uno de susescritos a los Talmidim de Yeshua enseña sobre el KISHUI ROSH en la mujer casada.

Vamos a analizar sus palabras para comprender la halaja (conducta/regla) de una mujer israelita talmid de Rab Yahshúa.
(1 Corintios 11:5)
*Pero toda mujer que tiene la cabeza descubierta mientras ora o profetiza, deshonra su cabeza; porque se hace una con la que está rapada*.

¿Es propio que la mujer ore al Creador con la cabeza descubierta? Si Shaul (Pablo) hace esa pregunta, será porque le responderían que si? Las mujeres hebreas a lo largo de toda la Tanaj (biblia) siempre cubrían su cabeza en señal de autoridad, recato y modestia. Shaulo (mal llamado Pablo) en
1 Cor. 11: 4. Todo hombre que ora o profetiza usando algo que cubra su cabeza, trae deshonra a su cabeza, 5. pero toda mujer que ora o profetiza sin velo en su cabeza, trae deshonra a su cabeza; no hay diferencia entre ella y una que ha tenido su cabeza rapada. 6. Porque si la mujer no usa un velo, que se corte el cabello, pero si es deshonroso para la mujer cortarse el cabello o raparse la cabeza, entonces que use un velo. 7. Porque un hombre, en verdad, no debe cubrir su cabeza, pues él es la imagen y gloria de YAHWEH, y la mujer es la gloria del hombre.[46] 8. Porque el hombre no fue hecho de la mujer sino la mujer del hombre. 9. Y en verdad el hombre no fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del hombre. 10. La razón por la cual la mujer debe usar velo, es para demostrar que está bajo autoridad,[47] y esto tiene que ver con los malajim.[48] 11. Sin embargo, en unión con el Adón, ni la mujer es independiente del hombre, ni el hombre independiente de la mujer. 12. Así como la mujer fue hecha del hombre, también el hombre es nacido por medio de una mujer; pero todo procede de YAHWEH. 13. Decidan por ustedes mismos: ¿es apropiado para la mujer orar a YAHWEH sin usar velo? 14. La naturaleza de las cosas ¿no les enseña que un hombre que usa su cabello largo le es deshonroso? 15. Pero una mujer que usa el cabello largo realza su apariencia, porque su cabello ha sido dado a ella para cubrirse.[49] 16. No obstante, si alguno quiere discutir acerca de esto, el hecho es que nosotros no tenemos dicha costumbre, ni las Asambleas Mesiánicas de YAHWEH. está razonando con los corintios en cuanto al principio de DECENCIA, RECATO Y DECORO religioso desde el punto de vista de las costumbres peculiares de nuestra cultura hebrea. El aceptar con buena voluntad esta costumbre hebrea era un privilegio honorable que indicaba que una mujer ocupaba un lugar de respeto. Por otro lado el cabello corto en una mujer era a veces señal de mala reputación, de ser esclava o de clase inferior. Las mujeres NO se PRESENTABAN EN PÚBLICO con la cabeza DESCUBIERTA, porque eso se habría considerado como una deshonra para una mujer, que se presentara públicamente sin un velo, especialmente al participar en la oración. Una mujer de Corinto que tomara parte en los servicios públicos de la congregación con la cabeza descubierta, podría ser considerada como si se hubiera colocado en el mismo nivel de una mujer vil, quizá impúdica, daría la impresión de que se comportaba desvergonzada e indecorosamente por NO LLEVAR EL ADORNO del PUDOR y la MODESTIA
1 Tim. 2: 9. Asimismo las mujeres cuando oren, deben vestir modesta y sencillamente, con vestido respetable, no con peinados suntuosos, ni joyas de oro o perlas, ni ropas costosas. 10. En cambio, se deben adornar con lo que es apropiado para mujeres que profesan que están adorando a YAHWEH, a saber, buenas obras Parece que Shaulo (Pablo) razonara que la mujer al eliminar el velo, emblema reconocido de su sexo y de su posición, demostraba una FALTA de autoridad y MODESTIA.
Bereshi génesis) 24: 64-65. Rivkah (Rebeca) también alzó su mirada, y cuando vio a Yitzjak (Isaac), de prisa se desmonto de su camello; porque había preguntado al sirviente: ¿Quién ese que camina por el campo para recibirnos? Cuando el sirviente respondió: “Es mi amo,” ella TOMÓ SU VELO Y SE CUBRIÓ”. REBECA al ver y conocer al que sería su esposo, pues nos dice la Torah que ella al preguntarle al sirviente quién era ese hombre, y el sirviente decirle que era el que sería su esposo. "El Velo que ella utilizó al conocer al que sería su esposo nos habla de una mujer que reconocía "Autoridad". Vemos en Números 5: 18. El kohen pondrá a la mujer delante de YAHWEH, descubrirá la cabeza de la mujer[17] y pondrá la ofrenda de grano para recordatorio en sus manos, la ofrenda de grano es por celos; mientras el kohen tiene en su mano el agua de amargura y maldición. que a la mujer sospechosa de infidelidad se le quitaba el velo. En Grecia las rameras andaban sin velo, las esclavas y adúlteras tenían el pelo cortado. El Altísimo ha establecido símbolos que tienen significado espiritual profundo, entre ellos tenemos: la inmersión en agua, la cena del Mesías, el lavamiento y el velo. ¿Esas enseñanzas no estarán obsoletas? Respecto al velo y otras enseñanzas, Shaul (mal llamado
Pablo)1 corintios 1.2 escribió “a la asamblea de Yahweh que está en Corinto, a los kadoshim en el Mashiaj Yahshúa, llamados a ser kadosh con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Adón Yahshúa el Mesías, Maestro de ellos y nuestro”.

1 Corintios 14.37 “Si alguno se cree profeta, o es dotado con el Ruaj, que admita que lo que estoy escribiendo es una mitzva del Adón” . Existen dos posiciones, la primera que el velo era una costumbre en la Asamblea del primer siglo y la segunda que dichas costumbres incluyen a los creyentes en todos los tiempos y en toda cultura. Algunos creen sinceramente que siendo que en Mashiaj tenemos libertad, la mujer está en libertad de usar velo o no, sin embargo, reconociendo su significado espiritual, avalado por Shaulo (Pablo) vemos que es un hermoso símbolo digno de ser usado.
1 Corintios 11 Atavío de las mujeres: “Traten de imitarme, así como yo mismo trato de imitar al Mashiaj. 2 Ahora hermanos, los alabo porque han recordado todo lo que les he dicho, y cumplen con las enseñanzas tal como se las entregué. 3 Pero quiero que entiendan que la cabeza de todo hombre es el Mashiaj,¿todo varon incluye a los no creyentes o solo a los creyentes? SOLO LOS CREYENTES, PUES MASHIAJ ES SOLO CABEZA DE SU ASAMBLEA y la cabeza de toda mujer casada es su marido,en la Escritura se usa referencialmente a una mujer casada o bajo autoridad de marido. y la cabeza del Mashiaj es YAHWEH. 4 Todo hombre que ora o profetiza usando algo que cubra su cabeza, trae deshonra a su cabeza. 5 pero toda mujer que ora o profetiza sin velo en su cabeza, trae deshonra a su cabeza; no hay diferencia entre ella y una que ha tenido su cabeza rapada. 6 Porque si la mujer no usa un velo, que se corte el cabello, pero si es deshonroso para la mujer cortarse el cabello o raparse la cabeza, entonces que use un velo. 7 Porque un hombre, en verdad, no debe cubrir su cabeza, pues él es la imagen y kavod de YAHWEH, y la mujer es la kavod del hombre. 8 Porque el hombre no fue hecho de la mujer sino la mujer del hombre. 9 Y en verdad el hombre no fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del hombre. 10 La razón por la cual la mujer deber usar velo, es para demostrar que está bajo autoridad, y esto tiene que ver con los malajim. 11Sin embargo, en unión con el Adon, ni la mujer es independiente del hombre, ni el hombre independiente de la mujer. 12 Así como la mujer fue hecha del hombre, también el hombre es nacido por medio de una mujer, pero todo procede de YAHWEH. 13. Decidan por ustedes mismos: ¿es apropiados para la mujer orar a YAHWEH sin usar velo? 14 La naturaleza de las cosas ¿no les enseña que un hombre que usa su cabello largo le es deshonroso?. 15 Pero una mujer que usa el cabello largo realza su apariencia, porque su cabello ha sido dado a ella para cubrirse. 16 No obstante, si alguno quiere discutir acerca de esto, el hecho es que nosotros no tenemos dicha costumbre, ni las Asambleas Mesiánicas de YAHWEH. [la de discutir]
*Porque si la mujer no se cubre la cabeza, que también se corte elcabello; pero si es deshonroso para la mujer cortarse el cabello, o raparse,que se cubra* (1 Corintios 11:6)

Las palabras de Shaul aqui son en base a Torah, el esta apelando al hecho de que en la Torah cuando una mujer era sospechosa de pecado se le descubria el cabello y se le rapaba la cabeza y era vista como ramera, de ese mismo modo hasta hoy presentarse una mujer casada ante YHVH sin cubierta es muestra que se ha amoldado al mundo pagano y se ha prostituido espiritualmente. ¿porque cree usted que en 1 Timoteo 2:9 y 2 Kefas/Pedro 3:3 se habla contra los "peinados ostentosos"? Porque algunas conversas acostumbradas a su antigua vida no querían el Kishui Rosh y otras dejándose llevar de la moda lo estaban dejando introduciendo a la comunidad corrientes de peinados que se volvían competencia entre creyentes, por eso la palabra "ostentoso".
Algunos argumentan que el cabello es el velo según este pasaje. Si el velo es sinónimo de cabello como enseñan algunos, entonces sustituyamos la palabra cabello en los versos 4 y 6 y en todo lugar donde aparece la palabra velo. 4 Todo varón que ora o profetiza con la cabeza con cabello, deshonra su cabeza. 6 Si la mujer no tiene cabello, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se ponga cabello. ¿Ridículo verdad? Entonces esa interpretación es errónea. EXPLICACION: El versículo 4 enseña que si la mujer tiene cabello largo y no se cubre es lo mismo que tenga el pelo corto. El versículo 15 “... porque en lugar de velo le es dado el cabello”. No dice que no use velo, está hablando exclusivamente del cabello largo para las mujeres y no para los hombres, dice que a la mujer le crece un velo natural (el cabello), el cual es similar, (es decir, largo) como el velo para la oración.a) Abba YAHWEH manda a la mujer que cuando esté haciendo tefiláh o bien que este profetizandodebe "cubrirse la cabellera con un KISHUI ROSH/KATAKALUPTO"
b) Pero que en su vida cotidiana, en su diario vivir, cuando esta en sus ocupaciones sea en el
hogar o en su trabajo, "su cabello le sirve de kishui rosh" (peiriolabon)
Es una comparación, así un hombre que tiene vellos en todo el cuerpo, podría decirse que le es dado como ropa o abrigo, pero, no quiere decir que ande por la calle desnuda. El versículo 16 contesta la pregunta del verso 13 (el velo natural es símbolo del velo espiritual; APARTE DEL VELO NATURAL DEBE USAR OTRO VELO como símbolo DE SUMISIÓN. El velo como señal de protección espiritual Y RECATO. El cabello largo es una diferencia física importante entre hombre y mujer y el VELO es una señal DE que existe entre ellos y Yahweh. Espiritualmente somos iguales “no hay varón ni mujer”
Gálatas 3 28. ya no hay ni Judío ni Gentil; ni esclavo ni libre; ni varón ni hembra; porque en unión con el Mashíaj Yahshúa ustedes todos son uno ., sin embargo, funcionalmente, físicamente somos diferentes. .
1 Corintios 2. 10 Pero Elohím nos las reveló a nosotros por el espíritu, porque el espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Elohim, 11
porque ¿quién de entre los hombres conoce las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Del mismo modo, nadie conoció las cosas de Elohím, sino el espíritu de Elohím. 12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el espíritu que proviene de Elohim, para que sepamos lo que Elohím nos ha concedido.13 De estas cosas hablamos, no con palabras enseñadas por la sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del espíritu de Elohím, porque para él son locura; y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 15 En cambio, el espiritual juzga todas las cosas, sin que él sea juzgado por nadie. 16 ¿Quién conoció la mente del Mashiaj? ¿Quién lo instruirá? Pues bien, nosotros tenemos la mente del Mesías. ¿CUÁNDO DEBE USARSE VELO? Algunos entienden que en todo momento de oración, pues siendo que
1 Tesalonicenses 5.17 nos exhorta a orar sin cesar, la mujer de oración siempre usa velo. Además, el verso 10 dice que es señal de AUTORIDAD debido a los mensajeros, ¿o solo estamos en presencia de ángeles en la oración? ¡¡¡¡¡ NO!!!!!! ¿Cómo es el velo que se debe usar? Ya que es una señal no debe ser igual al usado en el mundo gentil, (como un simple pañuelo), una señal es algo que se distingue. Los principios bíblicos nos enseñan también que la mujer debe vestir decorosamente, evitando escotes que insinúen sus senos, pues esto echaría por el suelo el uso del velo, además, sería una afrenta en la congregación o en el lugar de oración. "El velo colocado bajo una revelación y entendimiento correcto, demuestra sumisión, recato y respeto hacia la autoridad. Por supuesto, el velo colocado RELIGIOSAMENTE o por tradición "NUNCA será un símbolo de recato y modestia ya que la mujer no sujeta, AUN cuando use velo, pues el velo es "señal de autoridad" estaría reflejando hipocresía. La sujeción, primeramente a ELOHIM, debe emanar primero del corazón. Pueda ser que muchos no practican esto por falta de instrucción o entendimiento, sin embargo, a los que niegan y reniegan de estas claras enseñanzas la Escritura misma los juzga. Recuerda que Yahweh dio la Cobertura para sujeción y Honrar a nuestro esposo que es Yahweh

Estos dos pasajes son lo que me han dado pie para pensar que a la mujer el Eterno no le pideque ande constantemente con un velo sobre su cabeza, pues el cabello cumple esta
función, y por eso la mujer no debiera tener un corte de cabello parecido al hombre,
donde deja descubierta su cerviz, su cuello, sino mas bien que por lo menos si se arregla el cabello que le cubra sushombros.

Entendiendo que la función del Kishui Rosh colocado durante sus tiempos de oración le sirve a la
mujer como una "señal de autoridad" (1 Corintios 11:10) La razón por la cual la mujer debe usar kishui rosh, es para demostrar que está bajo autoridad, y esto tiene que ver con los malajim (angeles). Esto de señal de autoridad demostrada a los malajim tiene que ver con Bereshit 6 en dondeseres caídos vinieron a la tierra y tomaron para si mujeres de las mas
hermosas y las engendraron dando lugar al nacimiento de seres hibridos llamados
Nefilim.

No cabe duda que el deterioro social y de autoridad de la mujer en aquella ocasión era muy
marcado, quedando como ejemplo para nuestros tiempos de la necesidad de que la mujer tenga una señal sobre su cabeza sea un kishui Rosh al orar o profetizar o sea su cabello como kishui rosh para su vida cotidiana, de lo contrario una mujer sin cubierta en la adoración y sin cabello largo sera vista por los seres caídos como rameras disponibles no solo par la falta de señal de autoridad sino por la propia apariencia inmodesta, por ello es que el príncipe de este mundo se ha encargado de hacer que la mujer perezca hombre para quitarle su señal de autoridad y dejarla disponible para una nueva invasion.

Isaías 3:18-20 [18]En aquel día YAHWEH quitará sus adornos delicados – sus brazaletes de tobillo, medallas y lunas crecientes, [19]sus pendientes, brazaletes y velos; [20]las cintas de la cabeza, pulseras, ceñidores, frascos de perfume
2 Tesalonicenses 2. 15. Por lo tanto, hermanos, permanezcan firmes, y retengan las enseñanzas que nosotros les enseñamos, ya sean de palabra o escritas en una carta.[11] 16. Y que el Adón Yahshúa, el Mashíaj mismo, y YAHWEH nuestro Padre, quien nos ha amado, y por Su misericordia nos ha dado consuelo eterno y buena esperanza, 17. consuelen sus corazones, y les fortalezcan en toda buena palabra y obra. La Mujer Yisraelita debe vestir con decoro dando respeto primeramente a Yahweh y a su esposo ; debemos entender que esto incluye tanto a Solteras, Casadas, Divorciadas y Viudas ya que el decoro es la parte importante de una Yisraelita en este pasuk debemos recordar que se les estaba hablando a los Goyim (Casa de Yisrael) ya que las que andaban con cabello corto eran Esclavas y de baja Reputación Recuerda el Vestirse con Decoro y cubrirse la cabeza es la Vestimenta de una isha de Yahweh ya que dejo de ser Mundana y Vil para convertirse en una Mujer Kadosh ante YHWH TZEVAOH.
*“a la Kehila de YHWH que está en Corinto, a los santificados en el Mashiaj Yahshúa, llamados a ser kadosh con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Maestro Yahshúa el Mashiaj, Maestro de ellos y nuestro”*. (Qorintiyim Alef/1 corintios 1.2)
Que avinu Yahweh te haga como Sarah,Rebeca,Raquel, Leah. Ruht , Miryam madre de Adon Yahshua

REDENCIÓN DE LA MUJER PARA COMPARTIR LAS BUENAS NUEVAS DE SALVACIÓN ..
La mujer SI puede compartir las buenas nuevas de salvación que es Adon Yahshua ha mashiaj.
Juan 4
25. La mujer respondió: 'Yo sé que el Mashíaj viene' (esto es, el que ha sido ungido). 'Cuando El venga, nos dirá todo.'

26. Yahshúa le dijo: 'Yo, la persona que está hablando contigo, soy El.'

27. En este momento vinieron sus talmidim. Ellos estaban asombrados de que El estaba hablando con una mujer; pero ninguno dijo: '¿Qué es lo que quieres? ¿O por qué estás hablando con ella?'[38]

28. Así que la mujer dejó su cántaro, y fue al pueblo a decirle a la gente allí:

29. 'Vengan, vean a un hombre que me dijo todo lo que he hecho. ¿Podría ser que El es el Mashíaj?'

30. Ellos salieron del pueblo, y vinieron a El.

LA MUJER ESTABA SIENDO REDIMIDA PARA COMPARTIR LAS BUENAS NUEVAS DE SALVACIÓN .Lo vemos también en
Miryam siendo la primera que Adon Yahshua le permitió que lo vea que había resucitado .
Juan 20
16. Yahshúa le dijo: '¡Miryam!' Ella volviéndose, gritó en Hebreo: '¡Rabbani!' (Esto es, 'Mi Maestro')

17. Yahshúa le dijo: 'No me toques,[171] porque todavía no he regresado a mi Padre. Pero ve a mis hermanos, y diles que Yo voy a mi Padre y al Padre de ustedes, a mi Elohim y al Elohim de ustedes.'
1 corintios 11
3. Pero quiero que entiendan que la cabeza de todo hombre es el Mashíaj, y la cabeza de toda mujer casada es su marido, y la cabeza del Mashíaj es YAHWEH.
1 Corintios 13
27. Pues 'El puso todas las cosas en sujeción bajo sus pies.' ° Pero cuando dice: 'todas las cosas' han sido sujetas, obviamente no incluye a YAHWEH, quien es el mismo que somete todo al Mashíaj.

28. Y cuando todas las cosas estén sujetas al Hijo, entonces El se someterá a sí mismo a YAHWEH, quien sometió todo a El, para que así YAHWEH sea Todo en todos.
Galatas 3
27. porque todos los que han sido sumergidos en el Mashíaj, han sido revestidos con el Mashíaj, en quien

28. ya no hay ni Judío ni Gentil; ni esclavo ni libre; ni varón ni hembra; porque en unión con el Mashíaj Yahshúa ustedes todos son uno.
Aqui vemos que nuestro Adon YAHSHUA el Hijo de Abba YHWH anduvo en todo sujeto y en sumisión y obediencia a su Padre.
Yahshua nuestro Maestro, fue Él mismo un ejemplo en esto por su perfecta sumisión y obediencia.
Filipenses 2
5. Dejen que la actitud del uno al otro sea gobernada por el estar en unión con el Mashíaj Yahshúa:

6. Aún cuando El era en forma de YAHWEH, no consideró ser igual a YAHWEH algo por lo cual aferrarse.[5]

7. Por el contrario, se despojó a sí mismo, en el hecho que tomó forma de esclavo, haciéndose como un ser humano,

8. se humilló a sí mismo todavía más, haciéndose obediente hasta la muerte; ¡y muerte en la estaca como un criminal![6]

9. Por lo cual YAHWEH lo elevó al lugar altísimo y le otorgó El Nombre que es sobre todo nombre;[7]

10. para que en honor al Nombre dado, Yahshúa, toda rodilla se doble, en el cielo, en la tierra, y debajo de la tierra;[8]

11. y toda lengua confiese ° que Yahshúa Ha Mashíaj es Amo para Gloria del Padre YAHWEH
De este modo puede decir la Palabra de Abba YHWH hablando del hombre y la mujer que “...todos sois uno en Yahshua ...” y al mismo tiempo establezca diferentes roles o papeles en su soberano plan para hombres y mujeres. Del mismo modo que el hecho de que Adon YAHSHUA el Hijo se sujetase a ELOHIM el Padre no le hace menos que el Padre, el hecho de que la mujer se deba someter al esposo y que la Palabra de Abba YHWH le acote claramente sus funciones, entre las que NO está el enseñar ni predicar ni tomar autoridad espiritual sobre los hombres, no la hace menos que los hombres, por el contrario, en YAHSHUA somos uno, como hemos leído.
Si YAHSHUA no se sintió “discriminado” en su posición de sometimiento a Su Padre, tampoco las mujeres se deben sentir discriminadas al tener que sujetarse a su marido y no poder ejercer ningún tipo de autoridad espiritual sobre los hombres en las kehila.( congregacion )
La mujer SI puede compartir las escrituras pero con orden no dirigiendo una congregación ni adjudicándose ningún titulo , sino enseñar a las mujeres y a sus hijos , como hemos visto no le es permitido enseñar a los hombres , porque es establecido por Abba YHWH y también porque no se debe dar mal testimonio evitando comentarios de ninguna índole .(No se debe dar lugar a ha satan )
La Mujer que Enseña La mujer tiene la función al igual que el varón de dar a conocer las maravillas de Nuestro Elohim, la mujer ha sido bendecida por el Creador con una sensibilidad espiritual mayor que el hombre, es por ello que la Torah la llama "Ezer keneged igdo" la ayuda adecuada que necesitaba el hombre de parte de Abba YHWH

En el nuevo pacto vemos mujeres kadohs que sirvieron trabajando duro y arduamente para expandir el reino de Abba YHWH en Adon Yahshua el mesias
Romanos 16
1. Les estoy presentando nuestra hermana Febe, shammash ( servidor, sirviente, cuidador,) de la congregación de Cencrea,

2. para que ustedes le den la bienvenida en Yahshúa, como el pueblo de YAHWEH debe, le dan cualquier asistencia que ella necesite de ustedes, pues ella ha sido de gran ayuda para mucha gente, incluyéndome a mí.

3. Den mis saludos a Priscila y Aquila, mis compañeros de labores para el Mashíaj Yahshúa.

4. Ellos arriesgaron sus vidas para salvar la mía, no sólo yo les doy gracias, sino también todas las Asambleas Mesiánicas entre los Gentiles.
. Den mis saludos a Miryam quien ha trabajado muy duro por ustedes.

7. Saludos a Andrónico y Junia, parientes míos, que estuvieron en prisión conmigo. Ellos son muy conocidos entre los emisarios, también ellos vinieron a la confianza en el Mashíaj antes que yo.
. Den mis saludos a Miryam quien ha trabajado muy duro por ustedes.

12. Saluden a Trifena y a Trifosa, mujeres que están trabajando duro para el Adón. Saluden a mi querida amiga Persis, otra mujer que ha hecho mucho trabajo duro para Yahshúa.
15. Saluden a Filólogo, Julia, Nereo y a su hermana, y a Olimpas, y a todo el pueblo de YAHWEH que está con ellos.
Que Abba YHWH nos haga como Sara , Raquel, Rebeca, Lea , Noemi , Ruth , Esther , entre otras mujeres que fueron utilizadas por Abba YHWH ..
24. La gracia de nuestro Adón Yahshúa Ha Mashíaj esté con todos ustedes. Amen.

“Hecha de su costado”.
La mujer fue hecha de una costilla del costado de Adán: no fue hecha de su cabeza para gobernar sobre él, ni de sus pies para ser pisoteada por él; sino de su costado para ser igual a él, bajo su brazo para ser protegida y cerca de su corazón para ser amada. Adán perdió una costilla, sin ninguna disminución de su poder o atractivo (pues, sin duda, la carne se cerró sin cicatriz alguna), pero en su lugar hubo una ayuda idónea para él que compensó abundantemente su pérdida –lo que Yahweh quita a su pueblo Él, de un modo u otro, lo restaurará con creces. En esto (como en muchas otras cosas) Adán fue figura del que había de venir; porque de un costado de Yahshua, el segundo Adán, Su esposa Ysrael fue formada, cuando Él dormía el sueño, el sueño profundo, de la muerte en la cruz, a fin de que Su costado fuera abierto, saliera sangre y agua, sangre para comprar su pueblo Ysrael y agua para purificarla para sí mismo.
En cuanto a los esposos, amen a sus esposas, tal como el Mashíaj amó a la Asamblea Mesiánica, en verdad, se entregó a sí mismo por ella;
(Ef. 5:25,-28).

26. para apartarla para YAHWEH, purificándola por medio de la inmersión en agua en el mikveh, por decirlo así,

27. a fin de presentar la Asamblea Mesiánica a El mismo como esposa, sin mancha, arruga o cualquiera de estas cosas, sino Kadosh, sin defecto, por la cual estar complacido.

28. Así es como los esposos deben amar a sus esposas, como a sus propios cuerpos; pues el hombre que ama a su esposa, se ama a sí mismo.
1 Corintios 11:3
Pero quiero que entiendan que la cabeza de todo hombre es el Mashíaj, y la cabeza de toda mujer casada es su marido, y la cabeza del Mashíaj es YAHWEH.

Shalom ulbrajot !

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