sábado, 8 de febrero de 2020

SIGNIFICADO DE "ELOHIM"

                                                             SIGNIFICADO DE "ELOHIM"



SIGNIFICADO DE "ELOHIM"

La falta de conocimiento del idioma hebreo lleva a muchos al error, sacando conclusiones falibles sobre nombres y títulos referidos a ABBA KADOSH YAHWEH. Esta ocasión trataremos uno de los títulos que han creado controversia y confusión por parte de personas que realizan estudios con una visión limitada y muy alejada de la raíz hebrea, debe quedar claro que el idioma hebreo tiene su estructura y reglas por lo tanto no puede compararse a ningún otro idioma en la forma de pensar, escribir y leer.
La palabra hebrea Elohim, se encuentra en forma plural, no significa se trate de varias personas, conjunto de personalidades o de hombres hechos (di-s), un ejemplo lo vemos con Moshé – Moisés quien fue sólo hombre y tuvo el cargo de ser “Elohim” ante Faraón de Mitzráim- Egipto descrito en Shemot- Éxodo 4:16; 7:1 de igual forma los Shoftim/ Jueces de Israel también eran llamados Elohim. Shemot- Éxodo 21:6; 22:8-9.
Para comprender mejor el tema veamos la estructura gramatical:
En hebreo, un sustantivo plural en cuanto a “número” tiene tres características:
1. Va acompañado de un sufijo plural
2. Va acompañado de un verbo plural
3. Va acompañado de un adjetivo plural
Lo primero que debemos observar es si la palabra Elohim va acompañada de un adjetivo plural y de un verbo en plural, porque esto nos dirá si es o no es un plural numérico que denota pluralidad. En Bereshit – Génesis leemos: “Elohim creó (él)”. Si fuera Elohim un plural numérico, el versículo tendría que decir “Elohim crearon (ellos)” si lo adaptáramos al español asunto que suena extraño y sin sentido. En cada caso va acompañado de un verbo singular. Ejemplo: “Y Elohim habló (él) a Moshé” y NO “Y Elohim hablaron (ellos) a Moshé”. La misma situación podemos observar con el adjetivo., el adjetivo para Elohim es singular, no un plural. Así nos encontramos “Elohim justo (en sing.)” (Tehilim- Salmos 7:9) y no “Elohim justos (plural)”.
¿Por qué la palabra Elohim va acompañado de un sufijo plural si es numéricamente singular y como tal va acompañado de un verbo singular y un adjetivo singular?
Respuesta: En Hebreo hay un tipo especial de plural llamado “intensivo” que va acompañado por un sufijo plural aunque es numéricamente singular y va acompañado de un verbo singular y de un adjetivo singular.
La característica común de los plurales intensivos es que llevan el sufijo plural con un significado de substantivo singular y como resultado reciben adjetivos y verbos en singular. La palabra Elohim es un ejemplo del plural intensivo.
Ejemplo: Bará (creó) es el verbo que califica al sujeto (Elohim) como masculino singular.
בראשית ברא אלהים “En el principio creó (Elohim)…”
• RAÍZ HEBREA:
Raíz hebrea: El
וַיקרא־לו אל אלהי ישראל
Bereshit – Génesis 33:20
Allí erigió un altar, el cual llamó El-Elohei-Yisra’el [Elohim, el Elohim de Yisra’el].
Forma singular: Eloah
Aparece 40 veces en el libro de Iov – Job, desde el capítulo 3; versículo 4, hasta el perek / capítulo 40; pasuk / versículo 2. הֲרֹב עִם- שַׁדַּי יִסּוֹר מוֹכֶיח אֱלוֹהּ יַעֲנֶנּה / Contenderá con el Shadai (el) censor, el que reprende a Eloah responda esto?
Forma plural: Elohim
Bereshit – Génesis 1
בראשית ברא אלהים “En el principio creó (Elohim)…”
Otras formas son: ELOHAI= MI DI-S, ELOHEINU= NUESTRO DI-S refiriéndonos en HEBREO a YAHWEH por lo tanto debemos usar las palabras hebreas, NO griegas.
No confundir con “zeuz” deidad griega conocida también como “dios”
El, Eloah y Elohim, son utilizadas en la davar / palabra como sinónimos para referirse a YAHWEH.
La raíz hebrea “El” aparece alrededor de 200 veces en las Escrituras, alusivas a YAHWEH. En otros casos el significado cambia de acuerdo al contexto de la oración con un significando de “poder” como aparece en: Mishlei-Proverbios 3:27 y Miqueas 2:1
La forma plural de El, Elim, se usa en contextos como: poderes humanos o angelicales ejemplo: Shemot- Éxodo 15:11; Iov – Job 41:25. También es usado para referirse a los dioses paganos. Daniel 11:36; Bereshit 31:30; este es uno de los pasukim / versículos que han confundido e incluso muchos han llegado a pensar que ELOHIM es un título pagano lo cual es un error grave, debemos entender que el idioma hebreo no se piensa y escribe como el idioma español, el hebreo tiene su gramática y difiere con las estructuras de otros idiomas en cuanto verbos, número y género, como ya se explicó al inicio de la enseñanza.
La palabra Elohim aparece más de 2000 veces en las Escrituras. Es importante aclarar que esta palabra NO es un nombre, sino un título o atributo que expresa poder, autoridad o juicio. Se utiliza para referirnos a YAHWEH como CREADOR PODEROSO de todo lo que existe por ese motivo aparece en Bereshit – Génesis 1.
Significado de ELOHIM: Poderoso, Poder, fuerza, juicio [Autoridad en abundancia].
Atributo: Máximo Gobernante o Juez Supremo
En resumen Bereshit – Génesis 1:1 nos enseña que el título ELOHIM para referirnos a YAHWEH NO debe ser entendido como “dioses”, sino como “PODEROSO”, EJAD/UNO.
Devarim 6:4 “¡Sh’ma, Yisra’el! יהוה Eloheinu, יהוה EJAD ¡Escucha, Yisra’el! YAHWEH nuestro Elohim, YAHWEH UNO ES.
Nota: Elohim fue traducido como “Di-s” en plural y singular en casi todas las versiones en español que existen al día de hoy, lo cual generó al paso de los años gran confusión.
Shalom Ubrajot:


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