jueves, 23 de enero de 2020

¿ ESTACA MADERO O CRUZ?

                                                      ¿ ESTACA MADERO O CRUZ?


¿ ESTACA MADERO O CRUZ?
Enseñanza : Este es un tema bastante controversial es importante leerlo a la luz de la tanah para entenderlo . la confusión de las traducciones latinas fue en El término Griego Staurós, literalmente es Crux, lo que no explican los múltiples diccionarios es que el termino Crux es aplicable a otros términos, y el término primario antiguo es Crux Simplex . VEAMOS LA ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA GRIEGA STAURÓS (ΣΤΑΥΡΌΣ). Staurós (στασρός) es la palabra griega, “usualmente” traducida como cruz, que se utiliza en la Biblia como referencia al instrumento en el que Yahshúa fue ejecutado. El significado de la palabra ha cambiado a través de los siglos. Pero originalmente significa madero o poste vertical. Cabe destacar que no existe una palabra en griego antiguo que signifique propiamente “cruz”; esta figura solo se encuentra en el latín con la palabra latina “crux”. La palabra staurós procede del verbo ἵστημι (histēmi “erguirse, estar de pie”), que a su vez viene del indoeuropeo stao, “tallo”, “retoño” (misma raíz de la que vienen el alemán “stern”, el inglés “stand” y el castellano “estaca”, de significados semejantes). Hoy día asociamos la palabra cruz a dos rectas que se intersecan, sin embargo, en la Antigüedad se usaba una amplia diversidad de cruces, cuya forma básica era la crux simplex, Así como las diferentes formas de crucifixion llamadas ,crux commissa, crux immissa Otras formas comunes eran en forma de X o de Y. !! . Según los léxicos griegos la palabra para cruz, „„στασρός‟‟ (staurós), utilizada en los clásicos y en los Evangelios, primariamente solo significaba «estaca o poste (como clavada erecta)»; «estacada, empalizada; pero no en forma de T. Se utilizó la palabra staurós para referirse un poste ordinario o estaca, o un único pedazo de madera; y este fue el significado y uso de la palabra todo el tiempo en el griego clásico (cuatro o cinco siglos antes de la época de los evangelios). En la literatura de esa época esta palabra nunca significó dos piezas de madera . colocadas atravesadas una de otra en ningún ángulo, sino siempre una pieza sola. VEAMOS LO QUE DICE LA TANAJ ! Hechos 5 30. El Elohim de nuestros padres ° levantó a lo alto a Yahshúa cuando, por el contrario, ustedes lo mataron colgándole de una estaca. ° Vamos a estudiar a profundidad este tema de a la luz de las escrituras .cuantos clavos fueron si en una cruz 2 clavos en una estaca uno . etc Hechos 10 39. 'En cuanto a nosotros, somos testigos de todo lo que El hizo, tanto en los campos de Yahudáh como en Yerushalayim. Ellos lo aniquilaron, colgándole de una estaca; ° Deuteronomio 21 23. su cuerpo no permanecerá toda la noche en el árbol, pero tienen que sepultarlo el mismo día; porque una persona que ha sido colgada ha sido maldecida por Elohim[77] – así que no profanarás tu tierra, la cual YAHWEH tu Elohim te está dando para heredar. Aqui esta hablando colgarlo de un arbol . Galatas 3 13. El Mashíaj nos redimió de la maldición pronunciada en la Toráh, haciéndose maldito en lugar de nosotros; pues el Tanaj dice: 'Todo el que es colgado en una estaca está bajo maldición.' ° Hechos 13 29. y cuando llevaron a cabo todas las cosas escritas sobre El, fue bajado de la estaca ° y puesto en un sepulcro. 1 Pedro 2 24. El mismo llevó nuestros pecados ° en su cuerpo, sobre la estaca, ° para que nosotros pudiéramos morir al pecado y vivir para la justificación; por sus llagas fuimos sanados Hechos 2 23. Este hombre fue arrestado de acuerdo con el plan predeterminado y conocido de antemano por YAHWEH; y por medio de acciones de personas que no se sujetaron a la Toráh.[17] ¡Ustedes le clavaron a la estaca y le mataron! Mateo 27 40. y diciendo: '¿Así que puedes destruir el Templo? ¿No digas? ¿Y reconstruirlo en tres días? ¡Sálvate a ti mismo, si eres el Hijo de YAHWEH, y bájate de la estaca!' Las traducciones han hecho creer según sus tradiciones que era una cruz , las escrituras son hebreas , para un pueblo hebreo , con costumbres hebreas , su mesias hebreo , el brit ha dasha (Nuevo pacto ) es hebreo , se han encontrado escrituras con traducciones griegas . pero para nosotros poder llegar a la verdad debemos siempre basarnos y comparar con la torah ,la tanah fuente hebrea . 37. Por encima de su cabeza pusieron un letrero, donde estaba escrita la causa de su condena: ESTE ES YAHSHUA El REY DE LOS YAHUDIM.. Aqui vemos que nos indica la posicion de sus manos .sobre su cabeza estaba el letrero .. sigamos analizando Juan 21 18. ¡Sí, en verdad! Te digo, cuando eras joven, tú te ponías tu propia ropa, e ibas donde querías. Pero cuando seas un viejo, extenderás tus manos, y algún otro te vestirá, y te llevará a donde no quieres ir.' 19. Dijo esto para indicar la clase de muerte Kefa tendría para traer gloria a YAHWEH. Entonces Yahshúa le dijo: '¡Sígueme!'[ Era que le estaba anunciando como seria la muerte de Kefas . segun el libro de Flavio Josefo . Kefa murió crucificado pidió ser con la cruz hacia abajo no quería que se haga igual al mesías decia que no era digno de eso .. Manos o muñecas ? Lucas 24 39. Miren mis manos y mis pies; ¡Soy Yo mismo! Tóquenme y vean; un fantasma no tiene carne y huesos, como pueden ver, Yo sí.'[150] 40. Mientras dijo esto, les mostró sus manos y sus pies. Manos o muñecas ? Juan 20 25. Cuando los otros talmidim le dijeron: 'Hemos visto al Adón,' El respondió: 'A menos que vea las marcas de los clavos en sus manos, ponga mi dedo en el lugar donde estaban los clavos y ponga mi mano dentro de su costado, rehúso creerlo.' Aquí vemos una contradicción si dice los clavos tenia las manos extendidas serian 2 clavos .. 27. Entonces le dijo a Toma: 'Pon tu dedo aquí, mira mis manos, pon tu mano en mi costado. Que no te falte la confianza, sino: ¡ten confianza!' Mateo 10 38. Y cualquiera que no tome su estaca de ejecución y me siga, no es digno de mí. 1 Corin 1 17. Porque el Mashíaj no me envió a sumergir, sino a proclamar las Buenas Noticias, y a hacerlo sin apoyarme en la 'sabiduría' que consiste en una simple retórica, como para no robar a la estaca de ejecución del Mashíaj su poder. 23. ¡nosotros seguimos proclamando al Mashíaj ejecutado en la estaca como un criminal! Para los Judíos, esto es un obstáculo; y para los Griegos, es absurdo.. No se trata de lo que seria estaca, madero o cruz , lo importante es que nuestro Adon murió para salvarnos . pero igual tenemos que escudriñar las escrituras día y noche porque todo tiene un significado profundo que nos lleva al conocimiento de la verdad , el porque de las cosas y el propósito para nuestras vidas .saber que como reyes y kohanim debemos prepararnos . Galatas 5 11. Y en cuanto a mí, hermanos, si todavía estoy predicando que la circuncisión es necesaria,[47] ¿por qué todavía padezco persecución? Si ese fuera el caso mi prédica sobre la estaca de ejecución no causaría ningún tipo de ofensa. Filipenses 3 18. Porque muchos, les he contado de ellos a menudo anteriormente, e igual ahora lo digo con lágrimas, viven como enemigos de la estaca de ejecución del Mashíaj. Ezequiel 9 4. YAHWEH le dijo: 'Ve por toda la ciudad, por todo Yerushalayim, y pon una marca en las frentes de los hombres que están gimiendo y llorando por todas las iniquidades que están siendo cometidas en ella. Recordemos que ha satan es un imitador y el ya estableciendo una marca ,, Ezequiel 37 16. 'Tú, Ben-Adam, toma un palo y escribe en él: 'Para Yahudáh y aquellos unidos con él entre los hijos de Yisra'el.' Toma otro palo y escribe en él: 'Por Yosef, el palo de Efrayim y a toda la casa de Yisra'el que pertenece a él.' ° 17. Finalmente, tráelos juntos a un solo palo, para que se conviertan en uno en tu mano. 18. Cuando los hijos de tu pueblo te pregunten qué quiere decir todo esto, 19. diles que YAHWEH dice esto: 'Yo cogeré el palo de Yosef, el cual está en la mano de Efrayim, junto con las tribus de Yisra'el, que están unidas con él, y las pondré juntas con el palo de Yahudáh y los haré un solo palo, para que se hagan uno en mi mano.' 20. Los palos donde tú escribes estarán en tu mano mientras ellos miran. 21. Entonces dile a ellos que YAHWEH Elohim dice: 'Yo cogeré la casa de Yisra'el de entre las naciones adonde han ido y los juntaré de todos los lados y los traeré de regreso a su propia tierra. 22. Yo los haré una nación en La Tierra, sobre las montañas de Yisra'el; y un rey será rey para todos ellos. Nunca más serán dos naciones, y nunca más estarán divididos en dos reinos.[178] ° 23. 'Ellos nunca más se profanarán a sí mismos con sus ídolos, Yo los libraré de todas sus transgresiones con las que han pecado,YAHSHUA y Yo los salvaré YAHSHUA de todos los lugares donde han estado viviendo y pecando; y Yo los lavaré, CON SU SANGRE para que sean mi pueblo, y Yo sea su Elohim. ° Esto es una palabra profética que las tribus de Israel las unió en un solo palo que va a ser gobernada por Adon Yahshua ben David . La tav es la ultima letra del alefato hebreo x, pronunciado /t/) Apocalipsis 1 8. 'Yo soy el 'Alef' y la 'Tav',' dice YAHWEH, ° Elohim de los ejércitos del cielo, El que es, que fue y que está viniendo, HaElyon.[6] En un principio creó ’Elohim los cielos y la tierra. como Aleph o Álef. La letra א o àlef es la primera letra del alefato hebreo. También toma el valor numérico de uno. La letra aleph es toro , amigo , amor , hermano , enseñador , etc la tav es la marca . Exodo 19 12. Sin embargo, las manos de Moshe se pusieron pesadas; así que ellos cogieron una piedra (Yahshua) y la pusieron debajo de él, y él se sentó sobre ella. Aharon y Hur sostenían sus manos, el uno por un lado y el otro por el otro; así sus manos se quedaron firmes hasta que se puso el sol. Aqui es tipo de Yahshua abrió sus manos y salvaba . Deut, 33 16. con lo mejor de la tierra y todo lo que la llena, y el favor de El quien vivió en la zarza [ardiente]. Bendición venga sobre la cabeza de Yosef, sobre la frente del príncipe entre sus hermanos. 17. Su primogénito toro – la gloria es suya; sus cuernos son aquellos de un búfalo ;[144] con ellos acorneará a los pueblos de una vez, a todos ellos, hasta los confines de la tierra. Estos son los millares de Efrayim; estos son los miles de Menasheh.' Salmos 96 10. Digan delante de los Goyim: '¡YAHWEH Reina desde el madero!'[285] El mundo está firmemente establecido, inmovible. El juzgará a los pueblos con justicia. veamos a qui la marca de Abba Yahweh Exodo 12 7. Ellos tomarán algo de la sangre y la untarán en los dos postes y en el dintel de la puerta a la entrada de la casa en donde lo coman..Note que dice 2 postes .Palos dindel es arriba la marca en la frente , la puerta Yahshua , esto nos puede dar una luz de como seria sacrificado Adon Yahshua untar la sangre de forma vertical y horizontal . El arca de salvación (Yahshua) Exodo 25 13. Harás unas varas de madera de acacia, recúbrelas con oro. 14. Pon las varas por las argollas a los lados del Arca; las usarás para cargar(levantar) el Arca. Aquí estaban - las 2 tablas de la torah , Yahshua - la vara de Aaron que florece ,Yahshua que resucitó - Y el maná , el pan de vida Yahshua Como el arca de Noe que simboliza a Yahshua Salmo 23 Juan 10 14. Yo soy el Buen Pastor; Yo conozco a las mías, y las mías me conocen. 4. Aunque pase por valle de sombras de muerte, no temeré ningún desastre; porque Tú estás conmigo; tu vara y tu cetro me han confortado. De nuevo vemos aquí 2 palos vara y cetro .Alelluyah !! Lo importante de este estudio es que nuestro Adon Yahshua murió por nuestros pecados y nos rescato de la muerte , no podemos idolatrar un , palo 2 palos , cruz esos son símbolos, los cuales no debemos usar como amuletos en nuestros cuerpos ni nada , su palabra es clara , que El murió por nosotros y unió a su pueblo dividido en 2 a través del palo y tenemos que agradecer , recibir en el corazón con alegría su salvación . Exodo 20 4. No te harás para ti imagen tallada de ningún tipo de representación de ninguna cosa arriba en el cielo, debajo en la tierra o en el agua debajo de la línea de la orilla. Deut 4 16. no se vuelvan corruptos y se hagan una imagen tallada que tenga la forma de ninguna figura – ni una representación de un ser humano, varón o hembra, 17. o representación de ningún animal sobre la tierra, o representación de un ave que vuela en el aire, 18. o representación de nada que se arrastre sobre el suelo, o representación de ningún pez en el agua debajo de la línea costera. 19. Por la misma razón no miren al firmamento, al sol, la luna, las estrellas y todo en el firmamento, y se vuelvan extraviados para adorarlos y servirlos; YAHWEH su Elohim los ha otorgado a todos los pueblos debajo de todo el firmamento. 20. No, YAHWEH los sacó y los trajo del horno de fundición, fuera de Mitzrayim, para ser un pueblo de herencia para El, como lo son hoy. Oremos ! No hay palabras de agradecimiento ABBA KADOHS YHWH por tu grande amor hacia nosotros , dando a tu hijo unigénito para el sacrificio para reconciliarnos contigo y perdonarnos , limpiándonos con su sangre , pedimos perdón por efenderte , así mismo perdonamos a los que nos ofenden. libranos de todo mal, en el nombre que es sobre todo nombre YAHSHUA HA MASHIAH BARUH HASEM YHWH TZEVAOT , BARUH HASEM YAHSHUA HA MASHIAH
                                         


CUANDO HAY BATALLA CONTRA AMALEC, SOLO HAY VICTORIA SI NOS APOYAMOS EN EL ABBA YHWH Y NO EN NUESTRAS FUERZAS
Éxodo 17
7. El lugar fue llamado Massah [prueba, tentación] y Merivah [pelea] a causa de la pelea de los hijos de Yisra'el y porque probaron a YAHWEH por preguntar: "¿Está YAHWEH con nosotros o no?"

Guerra con Amalec
8. Luego Amalek vino y peleó contra Yisra'el en Refidim.

9. Moshe dijo a Yahoshúa: "Escoge hombres para nosotros, sal, y pelea con Amalek[76]. Mañana yo me pararé en la cumbre de la colina con la vara de Elohim en mi mano."

10. Yahoshúa hizo como Moshe le había dicho y peleó con Amalek. Entonces Moshe, Aharon y Hur subieron a la cumbre de la colina.

11. Cuando Moshe alzaba su mano, Yisra'el prevalecía; pero cuando la bajaba, Amalek prevalecía. °

12. Sin embargo, las manos de Moshe se pusieron pesadas; así que ellos cogieron una piedra y la pusieron debajo de él, y él se sentó sobre ella. Aharon y Hur sostenían sus manos, el uno por un lado y el otro por el otro; así sus manos se quedaron firmes hasta que se puso el sol.

13. Por tanto, Yahoshúa derrotó a Amalek, pasando a su gente por la espada.

14. YAHWEH dijo a Moshe: "Escribe esto en un libro para ser recordado, y díselo a Yahoshúa: Yo borraré completamente la memoria de Amalek de debajo del cielo."

15. Moshe edificó un altar, lo llamó YAHWEH Nissi [ YAHWEH es mi bandera / milagro],

16. y él dijo: "Porque la mano de ellos estaba contra el trono de Yah, YAHWEH peleará contra Amalek de generación en generación."

QUIEN ES LA PIEDRA DEBAJO DE MOISÉS?
LA PALABRA HEBREA PARA PIEDRA ES EBEN H68 אבן
PIEDRA: en hebreo es EBEN, se escribe con las letras aleph, bet y nun: אבן
En esta palabra están contenidas dos que tienen en común la letra del centro, la bet que es CASA .
Si tomamos las dos primeras letras tenemos las letras aleph y bet: dice AB, PADRE : אב
Si tomamos las dos últimas letras tenemos las letras bet y nun: dice BEN, HIJO: בן
Con esto, PADRE- HIJO podemos entender:
Juan 14:11 "CREEDME QUE YO ESTOY EN EL PADRE, Y EL PADRE EN MÍ; Y SI NO, CREED A CAUSA DE LAS OBRAS MISMAS".

ISAIAS 28
16. Así dice YAHWEH, aun YAHWEH: "Contemplen, yo pongo en Tziyon ° una piedra probada, una piedra angular costosa, ° una piedra firme de fundamento; ° el que confíe en El no vacilará de aquí para allá
Luc 20
17. Pero Yahshúa con una mirada penetrante, les dijo: "Entonces ¿qué es esto que está escrito en el Tanaj: "La misma piedra que los constructores rechazaron, ha venido a ser la piedra angular'? °

18. El que caiga sobre esa piedra será echo pedazos; ¡pero si cae sobre él, será triturado hasta convertirlo en polvo!"

1 Corintios 10

1. Porque no quiero, hermanos, que pierdan el significado de lo que les pasó a nuestros padres. Todos fueron guiados por la columna de nube, y todos atravesaron el mar,

2. y con relación a la nube y al mar, todos se sumergieron en Moshe;

3. y también todos comieron el mismo alimento del Ruaj,

4. y todos bebieron la misma bebida del Ruaj, porque bebieron de la Roca enviada por el Ruaj, la cual los seguía, y esta Roca era el Mashíaj.
SOLO APOYADOS EN LA PIEDRA, EBEN, PADRE-HIJO, SALDREMOS VICTORIOSOS!
11. Y sucedía que cuando alzaba Moisés su mano, Israel prevalecía; mas cuando él bajaba su mano, prevalecía Amalec....
Moises sombra profética de Adon Yahshua ..

                                                                            

 Jacob bendice a Efraín y a Manasés
1. Un tiempo después alguien le dijo a Yosef que su padre estaba enfermo. El tomó con él sus dos hijos, Menasheh y Efrayim, y vino a Ya'akov.

2. Le dijeron a Ya'akov: 'Aquí viene tu hijo Yosef.' Yisra'el reunió su fuerza y se sentó en la cama.
Lo que salió del corazón de Jacob fue sobre la promesa que Abba Yahweh les hizo a Abraham e Isaac, y luego fue confirmada a Jacob. Esa promesa consistía en darles la Tierra Prometida a su descendencia.
Jacob en el verso 1 del capitulo 49 nos da la clave para entender que nos habla del futuro:

“Y llamó Jacob a sus hijos, y dijo: Juntaos, y os declararé lo que os ha de acontecer en los días venideros”
“…le dijeron a José: He aquí, tu padre está enfermo…” – Este momento representa el final de la era mesiánica cuando Israel pasará por la gran tribulación. Durante ese tiempo serán añadidos nuevos hijos a Israel que nacieron de madres no judías.
El Judaísmo en general reconoce que esta porción final de Génesis revela un entendimiento profético de cómo será la restauración final de Israel y su también final redención.

“…Cuando se le avisó a Jacob diciendo: He aquí, tu hijo José ha venido a ti, Israel hizo un esfuerzo y se sentó en la cama…” – En este momento de gran tribulación para Jacob viene José. De la misma manera Israel será levantado con el retorno del Mesías hijo de Yosef.
3. Ya'akov le dijo a Yosef: 'El Shaddai se me apareció en Luz en la tierra de Kenaan, y me bendijo,

4. diciéndome: 'Yo te haré fructífero y numeroso. Yo te haré multitud de naciones; y Yo daré esta tierra a tu zera para que la posean para siempre.'
A pesar de que toda su familia estaba en Egipto, Jacob no se había olvidado de su tierra natal. En ese momento estaban en tierra extranjera, pero él sabía que el propósito de su vida y el de su descendencia no estaba en ese lugar, sino en Canaán, en la Tierra que AbBA YHWH les había prometido.
Cuando esto pasó, Jacob ya tenía once hijos y una hija. Jacob entendió el mensaje de YHWH como que tenía que tener más hijos.El texto de Génesis 35:11 dice:
11. Además, Elohim le dijo: 'Yo soy El Shaddai. Sé fructífero y multiplícate. Naciones, ciertamente una asamblea de naciones, saldrá de ti; reyes descenderán de ti.[
Una nación es una referencia a Benjamín que iba a nacer por Raquel. Pero como se murió Raquel ya no podía tener más hijos de ella. La manera de poder cumplir la segunda parte de la orden divina acerca de la multitud de naciones, era adoptar los dos hijos de José.
Adopción de los hijos de José:
Después de mencionar la promesa divina, Jacob hizo algo que podría parecer sorprendente…
Genesis 48
5. Ahora tus dos hijos, que te nacieron en la tierra de Mitzrayim antes de que yo viniera a ti en Mitzrayim, son míos; Efrayim y Menasheh serán tan míos como Reuven y Shimeon lo son.

6. Los hijos nacidos a ti después de ellos serán tuyos, pero para el propósito de herencia ellos serán contados con sus hermanos mayores.
Lo que sucedió en ese momento fue trascendental: Jacob adoptó a Efraín y Manasés como hijos suyos. Los compara con Rubén y Simeón, que son los hijos que nacieron primero.

¿Por qué hizo esto?
Los hijos de José, Manasés y Efraín, habían nacido en Egipto, de una madre egipcia. Pero al adoptarlos, estaba amarrando su destino al de la familia de Israel. Además, los estaba subiendo de rango, de nietos a hijos.

La adopción de los dos hijos mayores de José era parte de la doble herencia que él iba a recibir como el primogénito de la familia de Jacob. Manasés y Efraín iban a ser contados como dos de las tribus de Israel.

José aprovechó la visita a su padre para pedirle que bendijera a sus hijos. Al principio Jacob no los reconoció, ya que estaba perdiendo la vista por la edad, igual que le sucedió a su padre Isaac.

Los dos hijos de José representan, como hemos dicho antes, los hijos adoptivos del Mesías Yahshúa que han nacido de entre los gentiles durante los dos mil años de era mesiánica, desde su resurrección hasta ahora. Los hijos de José nacieron en el mundo gentil por una madre no israelita. Durante el momento de enfermedad Jacob los adopta como sus propios hijos, con los mismos derechos que Rubén y Simeon.
Hay tres cosas que recibe un primogénito:

La porción doble de la herencia, dada a la tribu de José.
El sacerdocio, dado a la tribu de Leví.
El derecho de gobernar, dado a la tribu de Judá.
La primogenitura de la doble porción fue dada a los hijos de José, según
1 Crónicas 5
1. Los hijos de Reuven el primogénito de Yisra'el – él fue el primogénito, pero como él profanó la cama de su padre, su primogenitura fue dada a los hijos de Yosef el hijo de Yisra'el, pero no de tal manera para que él fuera considerado en la genealogía como el primogénito.[10]

2. Pues Yahudáh se hizo más grande que sus hermanos, puesto que la autoridad vino de él;[11] no obstante, la primogenitura fue a Yosef.
Por lo tanto estos dos hijos tendrán cada uno una heredad propia en la tierra de la promesa. Así José recibe, en sus hijos, la doble porción que corresponde a la primogenitura.

¿Porque nombró Jacob a Rubén y Simeón?
En primer lugar porque eran hijos legítimos, hijos de la esposa Lea, pero también porque más adelante ellos (José y Efraim) ocuparían las posiciones del primer y segundo hijo.
9. Ellos salieron gimiendo y Yo los traigo de vuelta con consolación. ° causándolos alojarse por arroyos de agua sobre sendas allanadas. ° Porque Yo soy un Padre para Yisra'el, y Efrayim es mi primogénito.
La Escritura es clara. José el hijo amado de Jacob, obtuvo la primogenitura al perderla Rubén por su pecado. El primogénito de acuerdo a la Torah o la voluntad de YHVH recibe una doble porción de la herencia – (Deut. 21:17), así que no solo son descendientes legítimos y de sangre, (pues Efraim y Manases tenían la misma sangre de Jacob en sus venas), sino que con José son herederos de una doble porción: la porción de José y la de Efraim.
¿Encontramos soporte Bíblico para afirmar que los creyentes que estan en las religiones son herederos físicos de Abraham, parte de Israel y herederos de la promesas, como Efraim y Manases?

Leamos Galatas 3: 7 y 29:
7. Estén seguros, por tanto, que aquellos que viven confiando con llenura de fe, son realmente los hijos de Avraham.
29. También, si ustedes pertenecen al Mashíaj, son simiente de Avraham y herederos de acuerdo a la promesa.
La palabra hebrea para simiente o semilla en Galatas es realmente la palabra esperma, (Strong # 4690) lo cual nos confirma que la herencia no es espiritual sino física.

Jacob no tuvo hijos espirituales, y cada uno de los hijos de Jacob recibe las mismas promesas y herencia. Así que tan erróneo es afirmar que hoy los creyentes en Yahshua son el Israel espiritual y que los descendientes físicos de Jacob han sido desplazados por la Iglesia, (teología de reemplazo).

Leamos también Hebreos 2: 14-16:
“Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre. Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham”
“…(6) Pero los hijos que has engendrado después de ellos, serán tuyos; serán llamados por el nombre de sus hermanos en su heredad” – El resto de los hijos de José tendrían que estar dentro de una de las dos tribus de sus hermanos mayores, Efraim y Manases.

                                                

 Genesis 48
8. Entonces Yisra'el vio a los hijos de Yosef, y preguntó: '¿Quiénes son estos?'

9. Yosef respondió a su padre: 'Ellos son mis hijos, que Elohim me ha dado aquí.' Ya'akov respondió: 'Yo quiero que los traigas aquí a mí, para poder bendecirlos.'

10. Ahora los ojos de Yisra'el estaban apagados por la vejez, así que no podía ver. Yosef trajo sus hijos cerca de él, y él los besó y los abrazó.

11. Yisra'el dijo a Yosef: 'Observa, no he sido privado de ver tu rostro, ¡pero Elohim me ha permitido ver tu zera también!'
Preparando a sus hijos para recibir la bendición de Jacob, José los ubicó delante de él en el orden de nacimiento.
Isaias 49
18. Levanten los ojos, y miren alrededor: todos ellos se están reuniendo y viniendo a ti. YAHWEH jura: 'Tan cierto como Yo vivo, ° los usarás a todos como joyas, te adornarás con ellos como una novia.
19. Porque tus lugares desolados y ruinas, y tu tierra devastada ° estará muy apretada para aquellos que habitan en ella; tus devoradores se irán muy lejos.

20. El día vendrá cuando los hijos nacidos cuando tú estabas de luto te dirán: '¡Este lugar está muy apretado para mí! ¡Dame espacio, para que pueda habitar!

21. Entonces te preguntarás en tu corazón: '¿Quién me engendró estos para mí? Yo he estado guardando luto sola por mis hijos, como exilada, vagando de aquí para allá; así que ¿quién ha criado a estos? ° Yo fui dejada sola, así que ¿de dónde han venido estos?[236]

22. Así dice YAHWEH, aun YAHWEH: ° 'Haré señales a las naciones alzando mi bandera para las islas. Ellos traerán a sus hijos en su pecho, y cargarán a tus hijas en sus hombros.
En los últimos tiempos Israel hará la misma pregunta otra vez:

“¿Quiénes son estos y de dónde han venido?”
De todas las naciones de la tierra vendrán personas para unirse al pueblo de Israel. Estas personas son hijos de Ben Yosef, discípulos de Yahshúa el Mesías.

En los últimos tiempos Yahshúa se va acercando a Israel con sus hijos que han nacido de nuevo entre los gentiles.
La palabra “hijo” significa también “seguidor”, “discípulo” –
Juan 21:
6. El les dijo: 'Tiren la red al lado derecho del bote[174] y pescarán algunos.' Así que tiraron la red, y se llenó de tantos peces que no la podían entrar en el bote.
Vendrán de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas para unirse totalmente al pueblo de Israel. La nación de Israel hará la misma pregunta: “¿Quiénes son estos, y de dónde han venido?”. No podrá creer lo que ven sus ojos.
¡Tantos hijos de Israel de entre los gentiles!
La misión del Mesías es doble, restaurar las doce tribus de Israel y llevar la salvación de Abba YHWH a todas las naciones de la tierra.
¿Dónde está la mayoría de las doce tribus?

Entre los gentiles

¿Quiénes son los descendientes de la casa de Efraim?

Son gentiles
Así que el trabajo que ha estado haciendo el Mesías durante los últimos 2000 años es buscar las ovejas perdidas de la casa de Israel, como está escrito en

Mateo 15:24 – “Y respondiendo El, dijo: No he sido enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel”
Apocalipsis 7
9. Después de esto miré, y allí ante mí había una gran multitud, demasiado grande para nadie contar, de toda nación, tribu, pueblo y lengua. Estaban sentados delante del trono, y delante del Cordero, vestidos en ropas blancas, y sujetando ramas de palmas en sus manos;
13. Uno de los ancianos me preguntó: 'Estas personas vestidas de ropa blanca, ¿quiénes son, y de dónde han venido?'

14. Yo le respondí: 'señor, tú lo sabes.' Entonces él me dijo: 'Estos son los que han venido de la Gran Tribulación.[54] Ellos han lavados sus ropas (guardado la Toráh) y las han emblanquecido con la sangre del Cordero.
En los últimos tiempos Israel verá y reconocerá y recibirá a los hijos de Ben Yosef como hijos legítimos. Israel estaba ciego y no veía estos hijos durante mucho tiempo, pero en relación con la venida del Mesías se les abrirán los ojos proféticos para ver a sus hijos nacidos por Mashiaj entre los gentiles.

En este texto de Apocalipsis encontramos cuatro cosas que concuerdan con el pasaje que estamos estudiando en Génesis:

                                                    



YAHHKOV DELIVERADAMENTE CRUZO SUS MANOS , Y COLOCO SU Mano 
DERECHA SOBRE LA CABEZA DE EFRAYIM, Y LA IZQUIERDA EN LA 
CABEZA DE MENASHEH .. Miré, y vi – Israel vió – (Génesis 48:8a).
De las naciones – 'Ellos son mis hijos, que Elohim me ha dado aquí.'(Génesis 48:9).
¿Quiénes son y de donde han venido? – ¿Quiénes son estos? – (Génesis 48:8).
Son los que vienen de la gran tribulación – Tu padre está enfermo – (Génesis 48:1).
Genesis 41 :9
9. Yosef respondió a su padre: 'Ellos son mis hijos, que Elohim me ha dado aquí.' Ya'akov respondió: 'Yo quiero que los traigas aquí a mí, para poder bendecirlos.'
– El Mismo Mesías ben Yosef va a confesar que los ex gentiles son sus hijos y convencer a Israel de que son legítimos aunque nacieron en el mundo pagano y por madres no judías.
“…Acércalos a mí….” – En los últimos tiempos Ben Yosef cada vez más va acercando sus hijos a Israel. El movimiento mesiánico entre los gentiles está iniciado por el Mesías Yahshúa para acercar a sus hijos a Israel.
“…para que yo los bendiga…” – Hay una bendición muy grande para los hijos de Ben Yosef, nacidos entre los gentiles que se acercan a Israel.
“…Y los ojos de Israel estaban tan débiles por la vejez que no podía ver. Entonces José se los acercó, y él los besó y los abrazó…” – Cuando el Eterno haga volver los cautivos de Tsion, Israel será como los que sueñan, no podrán ver bien –
(Salmo 126).
Cuando YAHWEH restauró las fortunas de Tziyon, pensábamos que estábamos soñando.

2. Nuestra boca estaba llena de regocijo, y nuestra lengua gritaba de alegría. Entre los Goyim fue dicho, '¡YAHWEH ha hecho grandes cosas por ellos!'

3. YAHWEH ha hecho grandes cosas con nosotros; y estamos muy alegres.

4. Regresa nuestro pueblo del cautiverio, O YAHWEH, como los arroyos llenan los embalses del Neguev.

5. Aquellos que siembran en lágrimas cosecharán con gritos de alegría.

6. El que sale sollozando mientras echa la zera regresará a casa con gritos de alegría mientras carga sus manojos de espigas de grano.
“…José se los acercó…” – El acercamiento a la torah e Israel de los hijos de Ben Yosef en los últimos tiempos no está hecho bajo la dirección de los rabinos que niegan a a Yhahsua sino bajo la dirección de Yahshua .
Según la Torá José es el que acerca a sus hijos a Israel en los últimos tiempos, no Judá. Sólo el movimiento dirigido por Adon Yahshua resultará en el cumplimiento de estas profecías. El que busca ser dirigido por Yahshua llegará a Israel y será abrazado y besado.
Genesis 48
12. Entonces Yosef los sacó de entre sus rodillas y se postró en la tierra.

13. Y Yosef los tomó a ambos, Efrayim en su mano derecha hacia la mano izquierda de Yisra'el y Menasheh en su mano izquierda hacia la mano derecha de Yisra'el, y los trajo cerca de él.
José los puso en ese orden a propósito. El mayor debe ir a la mano derecha, y el menor a la izquierda. Para sorpresa de José, Jacob cruzó sus manos para bendecir al menor como el primogénito. José creyó que su padre se había equivocado ya que no podía ver bien, pero luego se hizo evidente que no había sido un error…
Los hijos de Ben Yosef que en este tiempo se van acercando a Israel, dirigidos por el Mesías, serán introducidos en Israel y reestablecidos como hijos con pleno derecho
de herencia dentro de la tierra de Israel.

Los dos hijos de José, que tenían más de 25 años en ese momento, fueron introducidos entre las rodillas de Jacob y luego retirados. Esto constituía un acto oficial de adopción, como si los dos hubieran salido directamente de entre sus lomos.

Así llegaron a ser legalmente sus hijos, con plenos derechos dentro de Israel, al igual que Rubén y Simeón. Este acto impactó tanto a José, que se inclinó y adoró al Padre celestial.
Los pasuk 9-12 muestran la adopción de estos hijos dentro de Israel y los versículos 13-22 hablan de la bendición que estos dos hijos recibieron por su padre.

“…Y José tomó…” – La palabra “tomó” hace alusión al momento de la boda entre el Mesías y su novia. Esta palabra se usa para el segundo paso del matrimonio hebreo, cuando el novio va a la casa de la novia y la “toma” para llevarla a la casa de su padre donde se finaliza el acto matrimonial.
Genesis 48
14. Pero Yisra'el extendió su mano derecha y la puso sobre la cabeza del más joven, Efrayim, y puso su mano izquierda en la cabeza de Menasheh - él intencionalmente cruzó sus manos, aun siendo Menasheh el primogénito.

15. Entonces él los bendijo a ellos: 'El Elohim en cuya presencia mis padres Avraham y Yitzjak fueron bien placenteros, el Elohim que me ha alimentado desde mi juventud hasta este día,

16. el malaj que me rescató de todo peligro, bendiga estos niños. Que ellos recuerden quién yo soy y qué es lo que represento, y asimismo mis padres Avraham y Yitzjak, quiénes fueron ellos y qué representan. Y que ellos crezcan a producir multitudes en la tierra.[131]'

17. Cuando Yosef vio que su padre estaba poniendo su mano derecha sobre la cabeza de Efrayim no le complació, y levantó la mano de su padre para quitarla de la cabeza de Efrayim y ponerla en la cabeza de Menasheh.

18. Yosef le dijo a su padre: 'No lo hagas de esa forma, mi padre, porque éste es el primogénito. Pon tu mano derecha en su cabeza.'
Jacob aclaró que el cruce de manos no fue un error, sino fue a propósito.

La mano derecha representa al Mesías, que está a la diestra del Padre en las alturas. La mano del Mesías está sobre Efraín aunque haya sido esparcido entre las naciones. Esa mano le está haciendo volver a casa ahora.

Cuando Jacob puso sus manos sobre las cabezas de Efraín y Manases, el cruzo las manos ya que José había puesto a la derecha de Jacob a Manases tal como correspondía por ser el primogénito, pero la voluntad de YHWH era otra, y Jacob extendió su mano derecha sobre Efraín.

Analicemos esta promesa porque es tan ignorada como importante:
En primer lugar es en el nombre de YHWH El Elohim de Abraham e Isaac. Jacob menciona a continuación al “Ángel que me redimió del mal”. La palabra hebrea para ángel es “Malak” (Strong H4397) que se refiere no a un ángel mensajero, sino al Ángel de YHWH –
Genesis 31
11. Entonces, en el sueño, el Malaj de Elohim me dijo: '¡Ya'akov!' Y yo respondí: 'aquí estoy.'
12. El continuó: 'Levanta tus ojos ahora, y mira: todos los carneros apareándose con las hembras son manchados, pintados y vetados; porque Yo he visto todo lo que Lavan te ha estado haciendo.

13. Yo soy el Elohim que se apareció a ti en de Beit-El, donde tú ungiste la piedra con aceite, donde hiciste tu voto a mí. Ahora levántate, sal de esta tierra, y regresa a la tierra donde naciste.''
Jacob cruzó las manos adrede, sabiendo que el menor iba a ser puesto sobre el mayor.





Los brazos cruzados forman la letra X que es la letra Tav en el alefato hebreo arcaico, que fue el que Moises usó para escribir la Torá. La Tav es la última letra del alefato hebreo y significa “señal”, “sello”, “pacto”.
Apocalipsis 22
13. Yo soy el 'Alef' y la 'Tav,' El Primero y el Ultimo, el Principio y el Fin.'
lo cual implica que el Mesías es el inicio y el final de la Escritura dada del Cielo. El Mesías es la Tav, lo cual también significa que él va terminando la obra de Abba Yahweh .El mismo es la señal y ha sellado el pacto entre avinu YHWH e Israel con su propia sangre.
6. Para así, reconciliar para YAHWEH, ambos pueblos en un sólo cuerpo, siendo ejecutado como un criminal, entonces mató en sí mismo esa enemistad.[17]

17. También cuando vino, El anunció como Buenas Noticias, Shalom a ti que estás lejos, y Shalom a aquellos que están cerca, [18] °

18. noticias, que por medio de El ambos tenemos acceso en un Ruaj al Padre.
20. y por medio de su Hijo reconciliar todas las cosas con El, ya sea en el cielo o en la tierra, haciendo Shalom por medio de El, y haciendo que su Hijo derramara Su Sangre al ser ejecutado en la estaca.[7]

21. En otras palabras, ustedes, que por sus obras perversas[8] en un tiempo estaban separados de YAHWEH y tenían una actitud hostil para con El,

22. ahora se han reconciliado en el cuerpo físico de su Hijo, por medio de su muerte, para presentarlos Kadoshim y sin defecto o reproche ante El;
La X es también el símbolo del madero donde tuvo que morir el Hijo de Yosef para reconciliar al mundo con el Padre.
De esta manera vemos que entre el Padre y los hijos de Ben Yosef está la muerte del Mesías. Ese es el lugar de bendición para el mundo, lugar de reconciliación entre los hijos de Israel y Abba Yahweh .
¿Qué fue tan especial en esta bendición? ¿Por qué este acto constituye una de las mayores obras de fe que se han producido en toda la historia humana?
Toda la vida de Jacob había sido una lucha fuerte. 37 años de su vida pasó fuera de la tierra de la promesa. Jacob tuvo muchos peligros en su vida y de todos estos peligros fue guardado y en medio de sus luchas fue bendecido.

Este mismo poder guardador y protector de Abba Yahweh fue el que ahora se transmitió a los hijos adoptados. Aunque hayan nacido en Egipto por una mujer no israelita, aunque se críen en un ambiente pagano de idolatría y de magia, aunque ellos sean expuestos a las presiones de sus amigos no israelitas, Abba Yhwh los va a guardar para no perder su identidad hebrea.
“…y sea perpetuado en ellos mi nombre, y el nombre de mis padres Abraham e Isaac, y multiplíquense en gran manera en medio de la tierra….” – En estas palabras se resume un concepto muy importante:

Efraim y Manases y sus descendientes tendrán por derecho el nombre de Jacob, y el nombre de Abraham e Isaac.
Que los descendientes de Efraim serán parte real de Israel, con los mismos derechos, obligaciones y promesas que la casa de Judá.

Israel (Jacob) esta pidiendo que cuando las personas vean a Efraim y sus descendientes los reconozcan como parte de su casa, la casa de Jacob, asimismo el propio Efraim reconozca su linaje y sus ancestros.

El orden profético tiene preferencia sobre el orden natural. Manases llegó a ser un pueblo, una tribu grande dentro de Israel con un territorio inmenso en los dos lados del río Jordan.

En el censo de Números 1, Manases es la tribu más pequeña. Pero según Números 26:34 hay un aumento de 64 % de su población durante los 38 años en el desierto.

Fue la tribu que más crecía durante ese tiempo. También llegó a ser grande por el juez Gedeón que surgió de Manases – (Jueces 7-8). Pero Efraim sería mayor. De él salió Josué, el sucesor de Moises.
Aquí vemos que Israel bendice a Efraim para que se convierta en una multitud de naciones.

La multitud de naciones por lo tanto es la casa de Israel o la casa de Efraim. La palabra usada en hebreo para naciones es “goyim” palabra que ha sido traducida popularmente como gentiles.

Cuando esto sucede, el problema es que en la mente de las personas la palabra gentil no tiene ninguna conexión con la casa de Israel.

Precisamente la palabra “gentil” significa “un pagano confuso,elajdos de YHWH ”.
Pero cuando aDON yahshua interviene en la vida de una persona, deja automáticamente de ser confuso pagano y sin YHWH para convertirse en ciudadano de Israel, con YHWH,con mandamientos promesas, pactos y bendiciones.
¿La prueba?
La restauración de Israel
Romanos 11
25. Pues, hermanos, quiero que ustedes entiendan esta verdad que YAHWEH había antes ocultado, y ahora la ha revelado, para que no se imaginen que saben más de lo que en verdad saben. Es el endurecimiento, que a tal grado ha caído sobre Yisra'el hasta que el mundo Gentil haya entrado en la totalidad;
La frase entonces “ multitud de naciones” “multitud de goyim, fue traducida en el Nuevo Testamento como “plenitud de los gentiles” y es entonces cuando podemos ver el sentido que tiene las palabras de Pablo.
La similitud entre la frase multitud de naciones, multitud de gentiles y plenitud de gentiles, es demasiada como para ignorarla. ¿Verdad?
En otras palabras: ¿Donde deben “entrar” la plenitud de los gentiles? La respuesta nos la da Pablo en Romanos 11: 11 al 21: Deben entrar al olivo de Israel, ya que fueron cortados de allí por su incredulidad.
La salvación de los gentiles
11. En ese caso yo digo: '¿No será que han tropezado, con el resultado de alejarse permanentemente? ¡YAHWEH no lo permita! Por el contrario es por medio de su tropiezo que la salvación ha venido a los Gentiles, para provocarlos a celos. °

12. Además, si su tropiezo está trayendo riquezas al mundo, esto es, si Yisra'el, siendo puesto en una condición más desfavorable que los Gentiles, les está trayendo riquezas a estos. ¡Cuánto mucho mayores riquezas les traerá Yisra'el, cuando esté en su plenitud!'[82]

13. De modo que a aquellos de ustedes que son Gentiles, yo les digo esto: por cuanto yo mismo, que soy emisario a los Gentiles, hago saber la importancia de mi trabajo,

14. con la esperanza que de algún modo ¡pueda provocar a algunos de mi propio pueblo a celos y salvar a algunos de ellos![83]

15. Porque si poniendo a Yahshúa a un lado significa reconciliación con el mundo, ¿qué significaría el hecho de aceptarlo? ¡Será vida de entre los muertos![84]

16. Ahora bien, si la jallah ofrecida como primicias es Kadosh, así también lo es toda la masa. Y si la raíz es Kadosh, así también todo el cuerpo.[85]

17. Pero si algunas de las ramas han sido desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, fuiste injertado entre ellas, y estás compartiendo de la rica raíz del árbol de olivo,

18. entonces ¡no te jactes y te creas mejor que las ramas originales! [86] De tal modo que si tú te jactas, acuérdate que no eres tú el que soporta a la raíz, sino la raíz te está soportando a ti.

19. Así que, tú dirás: 'Ramas fueron desgajadas, para que yo pudiera ser injertado.'

20. Verdad, ¿pero que? Ellas fueron desgajadas por su falta de confianza. De modo que tú guardas tu lugar por tu confianza. ¡Así que, no seas arrogante, por el contrario, se temeroso!

21. ¡Porque si YAHWEH no le perdonó la vida a las ramas naturales, tampoco a ti te la perdonará!
Podemos sacar varias conclusiones importantes:

Sólo una parte de Israel ha sido endurecida durante un tiempo limitado. No se trata de todo Israel ni para siempre.
Esto es un misterio, es decir, es parte del plan divino para la salvación del mundo que es difícil entender.
La plenitud de los gentiles tiene que entrar en esa salvación que sólo pertenece a Israel.
La salvación de todo Israel depende de la entrada de la plenitud de los gentiles.
Todo Israel incluye no solamente el pueblo judío, sino también la plenitud de los gentiles.
La impiedad será quitada de Jacob, que son las doce tribus, no solamente los judíos que representan dos tribus de Israel, Judá y Benjamin y posiblemente Leví.
Genesis 48
19. Pero su padre rehusó, y dijo: 'Yo sé eso, hijo mío, yo lo sé. El también se hará un pueblo, y él también será grande; no obstante su hermano menor será mayor que él, y su zera formará multitud de naciones.[132]'

20. Entonces ese día añadió su bendición sobre ellos: 'En ustedes Yisra'el será bendecido, diciendo: 'Que Elohim te haga como Efrayim y Menasheh.'' Así él puso a Efrayim delante de Menasheh.
Con esta bendición, Jacob profetizó el rol de liderazgo que iba a tener la tribu de Efraín.

La tribu de Efraín creció en poder y número, y llegó a tener el liderazgo entre los israelitas. Cuando Israel se dividió en dos reinos, las 10 tribus del norte nombraron como rey a un hombre de la tribu de Efraín.

Dado que Efraín recibió la bendición de primogénito, él se quedó con el nombre de Israel. Por ello, las diez tribus del norte se les conoce en la Biblia como “Casa de Israel”, y las dos tribus del sur, lideradas por la tribu de Judá, se les llama “Casa de Judá”
¿Por qué estos dos hijos de José fueron puestos como ejemplos para todos los hijos de Israel?

Podemos destacar varias razones:

A pesar de que el menor fue puesto sobre el mayor nunca hubo riña entre ellos.
A pesar de ser criados en un ambiente de paganismo y de magia, nunca perdieron la fe en el Elohe de Israel, su identidad israelita o las instrucciones de sus antepasados.
A pesar de haber nacido y vivido toda la vida fuera de la tierra de Israel, nunca perdieron la esperanza de volver a la tierra de sus padres.
Primogenitura de José:
Al adoptar a los dos hijos de José e incluirlos entre las tribus de Israel, Jacob afirmó la primogenitura de José y su doble herencia. Jacob quería asegurarse que José y su descendencia no se quedaran en Egipto, sino que eventualmente regresaran a la Tierra Prometida, en donde estaba su destino divino.
21. Yisra'el entonces dijo a Yosef: 'Tú ves que estoy muriendo, pero Elohim estará contigo y te devolverá a la tierra de tus padres.[133]

22. Además, Yo te estoy dando un sh´jem [hombro, parte, cerro, ciudad de Shejem] más que a tus hermanos; yo la capturé de los Emori con mi espada y arco.'
Jacob habló estas palabras en un sentido profético, ya que él aún no había conquistado la tierra con espada y arco, pero él vio proféticamente que sus descendientes lo harían.

La palabra hebrea que ha sido traducida como “una parte” es “shejem”. Se trata de la parcela que Jacob compró enfrente de la ciudad .
Genesis 33
19. De los hijos de Hamor el padre de Shejem él compró por cien ovejas la parcela de tierra donde había plantado su tienda.
y también la misma ciudad que fue tomada por Simeón y Leví – (Génesis 34). Este lugar fue dado a José, como también está escrito.
Juan 4
5. Llegó a un pueblo en Shomron llamado Shijem, cerca del campo que Ya'akov había dado a su hijo Yosef.
6. El pozo de Ya'akov estaba allí; entonces Yahshúa, agotado de su viaje, se sentó junto al pozo; era como el mediodía.
Genesis 4
4. Esto significaba que tenía que pasar a través de Shomron.
Josue 24
Sepultura de los huesos de José en Siquem
32. Los huesos de Yosef, los cuales los hijos de Yisra'el habían traído de Mitzrayim, sepultaron en Shejem, en la parcela de tierra que Ya'akov había comprado de los hijos de Hamor el padre de Shejem por cien piezas de plata; y se hicieron posesión de los hijos de Yosef.
Desde su primera venida el Mesías ha estado buscando las ovejas perdidas de las dos casas.

Esa fue la razón por la que tenía que pasar por Samaria.
Juan 4
12. ¿Acaso eres Tú mayor que nuestro padre Ya'akov? El nos dio este pozo y bebió de él, así como sus hijos y su ganado.
El Mesías se fue a un lugar clave en la historia de Israel y en el plan de salvación de Abba Yahweh , al territorio de Sicar, que es lo mismo que Siquem.
Siquem fue una ciudad de refugio en el territorio de la tribu de Efraim.
Josue 20
7. Así que ellos apartaron a Kedesh en Galil, en las montañas de Naftali; Shejem en las montañas de Efrayim; y Kiryat-Arba (esto es, Hevron) en las montañas de Yahudáh.
Josue 21
21. ellos les dieron Shejem en las montañas de Efrayim,
1Cronicas 6
67. Ellos les dieron la ciudad de refugio de Shejem en las colinas de Efrayim con los campos alrededor, también Gezer con los campos alrededor,
Allí fue dividido el reino. Siquem fue la primera capital del reino del norte.
1 Reyes 12
25. Entonces Yaroveam edificó Shijem en las montañas de Efrayim y habitó allí. Y fue y edificó Penuel..
Allí vivían los samaritanos, que son una mezcla entre los pocos sobrevivientes de las tribus del norte y los pueblos gentiles que el rey de Asiria trajo a la tierra después de la destrucción del reino de Israel .
2 Reyes 17
Asiria puebla de nuevo a Samaria
24. AEC 678 El rey de Ashur trajo gente de Bavel, Kutah, Ava, Hamat, y Sefarvayim y los asentó en las ciudades de Shomron en lugar de los hijos de Yisra'el, y heredaron Shomron, y habitaron sus ciudades.[94]

25. Cuando ellos vinieron al principio a vivir allí, ellos no temían a YAHWEH. Por lo tanto YAHWEH envió leones entre ellos que mataron a algunos de ellos.

26. Así que dijeron al rey de Ashur: 'Las naciones que te llevaste y las sustituiste en las ciudades de Shomron por los Yisra'elim no están familiarizadas con las reglas para adorar al Elohim de La Tierra, y El ha mandado leones y los están matando, ellos no conocen las reglas del Elohim de La Tierra.'

27. En respuesta, el rey de Ashur dio esta orden: 'Regresa a uno de los kohanim que trajiste de allí, y haz que él les enseñe las reglas para adorar al Elohim de La Tierra.'

28. Así que uno de los kohanim que ellos se habían llevado cautivo de Shomron vino y habitó en Beit-El, y él les enseñó cómo temer a YAHWEH.

29. Sin embargo, todas las naciones hicieron dioses propios y los pusieron en los templos en los lugares altos que habían hecho los Shomronim, todas las naciones en las ciudades donde ellos habitaban.
Los samaritanos son los únicos descendientes de la casa de Efraim que no han perdido su identidad israelita.
Juan 4:6-7 está escrito:
6. El pozo de Ya'akov estaba allí; entonces Yahshúa, agotado de su viaje, se sentó junto al pozo; era como el mediodía.

7. Una mujer de Shomron[30] vino a sacar un poco de agua; y Yahshúa le dijo: 'Dame un poco de agua.'
22. Ustedes no saben lo que están adorando; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los Judíos.
25. La mujer respondió: 'Yo sé que el Mashíaj viene' (esto es, el que ha sido ungido). 'Cuando El venga, nos dirá todo.'

26. Yahshúa le dijo: 'Yo, la persona que está hablando contigo, soy El.'
La mujer samaritana llamó a Jacob “nuestro padre”. Este pueblo era parte del plan de salvación de Abba YHWH por ser descendientes de Jacob y por eso el Mesías tenía que pasar por allí para buscar y salvar lo que se había perdido.
Este relato se parece a Génesis 24 cuando el siervo de Abraham fue a buscar una novia para Isaac. En este momento el Mesías se sienta junto al pozo porque está buscando su novia también entre los samaritanos. Estos samaritanos esperaban la salvación por medio del Mesías Adon Yahshua
35. ¿No tienen ustedes un dicho que dice: 'cuatro meses más y entonces la cosecha'? Bueno, lo que les digo a ustedes: ¡abran sus ojos y miren los campos! ¡Están maduros para la cosecha!
39. Mucha gente de ese pueblo de Shomron puso su confianza en El por el testimonio de la mujer, cuando ella dijo: 'El me dijo todas estas cosas que yo he hecho.'

40. Por tanto, cuando la gente de Shomron vino a El, ellos le pidieron que se quedara; y se quedó dos días.

41. Y mucha más gente llegó a confiar por lo que El dijo.

42. Ellos dijeron a la mujer: 'Ya nosotros no confiamos por lo que tú dijiste, porque que hemos oído por nosotros mismos. Nosotros sabemos por cierto que este hombre es realmente el Salvador del mundo.
Aquí hay una similitud de expresiones con Génesis 48:8 donde dice que Jacob vio a los hijos de José. Los samaritanos son descendientes de José y el Mesías los está viendo como una cosecha para el reino venidero.
Adon YAHSHUA se quedó dos días en Siquem. Estos dos días corresponden a los dos mil años que ahora el Mesías ha estado buscando en el mundo gentil a los descendientes de las doce tribus de Israel junto con los demás gentiles, para salvarlos.
Hexhos : 15
14. Shimeon les ha contado en detalle lo que YAHWEH hizo cuando comenzó a mostrar su interés en tomar un pueblo entre los Goyim para llevar Su Nombre.[100]

15. Y las palabras de los Profetas están en armonía con esto, pues está escrito:

16. 'Después de esto regresaré; y reconstruiré la sukah caída de David. Reconstruiré sus ruinas, Yo la restauraré,

17. para que el resto de la humanidad busque al Adón, esto es, todos los Goyim que han sido llamados por Mi Nombre,'[101]

18. dice YAHWEH, el que está haciendo estas cosas.'[102] ° Todo esto ha sido conocido por siglos.


Exodo 17
11. Cuando Moshe alzaba su mano, Yisra'el prevalecía; pero cuando la bajaba, Amalek prevalecía.

12. Sin embargo, las manos de Moshe se pusieron pesadas; así que ellos cogieron una piedra (YAHSHUA) y la pusieron debajo de él, y él se sentó sobre ella. Aharon y Hur sostenían sus manos, el uno por un lado y el otro por el otro; así sus manos se quedaron firmes hasta que se puso el sol.
Aquí vemos que tenia que tener las manos alzadas para que Israel prevalezca ( continuar existiendo) es tipo de Adon Yahshua abrió sus manos y nos salvó.
37. Por encima de su cabeza pusieron un letrero, donde estaba escrita la causa de su condena: ESTE ES YAHSHUA El REY DE LOS YAHUDIM.. Aqui vemos que nos indica la posicion de sus manos .sobre su cabeza estaba el letrero .. sigamos analizando Juan 21 18. ¡Sí, en verdad! Te digo, cuando eras joven, tú te ponías tu propia ropa, e ibas donde querías. Pero cuando seas un viejo, extenderás tus manos, y algún otro te vestirá, y te llevará a donde no quieres ir.
Manos o muñecas ?
Lucas 24 39. Miren mis manos y mis pies; ¡Soy Yo mismo! Tóquenme y vean; un fantasma no tiene carne y huesos, como pueden ver, Yo sí.' 40. Mientras dijo esto, les mostró sus manos y sus pies.
Manos o muñecas ?
Juan 20
25. Cuando los otros talmidim le dijeron: 'Hemos visto al Adón,' El respondió: 'A menos que vea las marcas de los clavos en SUS MANOS , ponga mi dedo en el lugar donde estaban LOS CLAVOS y ponga mi mano dentro de su costado, rehúso creerlo.'
Aquí vemos una contradicción si dice los clavos tenia las manos extendidas serian 2 clavos .. y las manos no muñecas
27. Entonces le dijo a Toma: 'Pon tu dedo aquí, mira MIS MANOS, pon tu mano en mi costado. Que no te falte la confianza, sino: ¡ten confianza!'
Mateo 10
38. Y cualquiera que no tome su estaca de ejecución y me siga, no es digno de mí.

La reunión de Judá e Israel

Ezequiel 37
15. La palabra de YAHWEH vino a mí:

16. 'Tú, Ben-Adam, toma un palo y escribe en él: 'Para Yahudáh y aquellos unidos con él entre los hijos de Yisra'el.' Toma otro palo y escribe en él: 'Por Yosef, el palo de Efrayim y a toda la casa de Yisra'el que pertenece a él.' °
17. Finalmente, tráelos juntos a un solo palo, para que se conviertan en uno en tu mano.

18. Cuando los hijos de tu pueblo te pregunten qué quiere decir todo esto,

19. diles que YAHWEH dice esto: 'Yo cogeré el palo de Yosef, el cual está en la mano de Efrayim, junto con las tribus de Yisra'el, que están unidas con él, y las pondré juntas con el palo de Yahudáh y los haré un solo palo, para que se hagan uno en mi mano.'

20. Los palos donde tú escribes estarán en tu mano mientras ellos miran.

21. Entonces dile a ellos que YAHWEH Elohim dice: 'Yo cogeré la casa de Yisra'el de entre las naciones adonde han ido y los juntaré de todos los lados y los traeré de regreso a su propia tierra.

22. Yo los haré una nación en La Tierra, sobre las montañas de Yisra'el; y un rey será rey(Yahshua) para todos ellos. Nunca más serán dos naciones, y nunca más estarán divididos en dos reinos.[178] °

23. 'Ellos nunca más se profanarán a sí mismos con sus ídolos, Yo los libraré de todas sus transgresiones con las que han pecado, y Yo los salvaré de todos los lugares donde han estado viviendo y pecando; y Yo los lavaré, para que sean mi pueblo, y Yo sea su Elohim. °

24. Mi siervo David (Yahshua) será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un Pastor; ellos caminarán en mis ordenanzas y guardarán y observarán mis juicios.[179]

25. Ellos habitarán en La Tierra que Yo di a Ya'akov mi siervo, donde sus padres vivieron; ellos habitarán allí – ellos, sus hijos, y sus nietos para siempre; y David mi siervo será su gobernante para siempre.

26. Yo haré un Pacto de Shalom con ellos, un Pacto eterno. Yo les daré a ellos, aumentaré sus números, y pondré mi Lugar Kadosh entre ellos para siempre.

27. Mi Tabernáculo estará con ellos; Yo seré su Elohim, y ellos serán mi pueblo.

28. Las naciones sabrán que Yo soy YAHWEH, quien aparta a Yisra'el como Kadosh, cuando mi Lugar Kadosh esté con ellos para siempre.
(Bereshit/Génesis 48:17 – 19 _
“Cuando Yosef vio que su padre había puesto su mano derecha sobre la cabeza de Efrayim, esto le desagradó; y asió la mano de su padre para cambiarla de la cabeza de Efrayim a la cabeza de Menashé. Mas su padre rehusó y dijo:
Lo sé, hijo mío, lo sé; él también llegará a ser un pueblo, y él también será grande. Sin embargo, su hermano menor será más grande que él, y su descendencia llegará a ser plenitud de naciones.”

Por eso, la manera más simple de entender el texto de Bereshit (Génesis) que estamos analizando es que Efrayim se convertiría en mucha gente. Sin embargo, la elección de términos que hay en el hebreo nos da a entender que aquí no se trata sólo de que Efrayim se convertiría en mucha gente, sino de algo proféticamente más profundo.

Necesitamos tener en cuenta que la palabra hebrea meló –מלא – no significa simplemente multitud, montón o cantidad, sino más bien llenura, o plenitud. Viene de la raíz malé –מלא – que significa llenar. La expresión que usa nuestro padre Yaakov se traduce literalmente como “su descendencia será llenura de las naciones (gentiles)” lo que parece indicar que se dispersarían entre los pueblos gentiles, lo cual no es una bendición de acuerdo a lo revelado por la Torah misma.

Por todo lo dicho, debemos entender que el texto hebreo invita a una consideración mayor de lo que se lee a simple vista. Literalmente dice “y su descendencia será plenitud de las naciones (gentiles)”. Hay un lugar más en las Escrituras donde aparece la misma expresión. Se trata de la epístola a los romanos, en la que el apóstol Pablo expresó:

“Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis sabios en vuestra propia opinión: que a Israel le ha acontecido un endurecimiento parcial hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y así, todo Israel será salvo; tal como está escrito: EL LIBERTADOR VENDRÁ DE TZIÓN; APARTARA LA IMPIEDAD DE YAAKOV.”
Sólo una parte de Israel ha sido endurecida durante un tiempo limitado. No se trata de todo Israel ni para siempre.
Esto es un misterio, es decir, es parte del plan divino para la salvación del mundo que es difícil de entender.
La plenitud de los gentiles tiene que entrar en esa salvación que pertenece a Israel.
La salvación de todo Israel depende de la entrada de la plenitud de los gentiles.
Todo Israel incluye no solamente el pueblo judío, sino también la plenitud de los gentiles.
La impiedad será quitada de Yaakov, que son las doce tribus, no solamente los judíos que representan dos tribus de Israel, Yehudá y Binyamín y posiblemente Leví.
Parábola del hijo pródigo
11. Otra vez Yahshúa dijo: 'Un hombre tenía dos hijos.

12. El menor dijo al padre: 'Padre, dame la parte de la fortuna que será mía.' Por lo tanto el padre dividió la propiedad entre ellos.

13. Tan pronto como pudo convertir su parte en dinero, el hijo menor se fue a un país lejano,[104] donde derrochó su dinero viviendo una vida atolondrada.

14. Pero después que lo había gastado todo, se levantó una hambruna severa en todo el país, y comenzó a pasar necesidad.

15. 'Así que, fue a uno de los ciudadanos de ese país, quien lo mandó a sus campos para alimentar a sus cerdos;

16. y añoraba llenar su estómago con las vainas de algarrobas que los cerdos comían, pero nadie le daba ninguna.

17. 'Al fin volvió en sí, y dijo: '¡Cualquier cantidad de los jornaleros de mi padre tiene comida para compartir, y aquí estoy yo muriéndome de hambre!

18. Me voy a levantar, regresaré a mi padre, y diré: 'Padre, he pecado contra el cielo y contra ti;

19. ya no soy digno de ser llamado tu hijo, trátame como a uno de tus jornaleros.'

20. Por lo cual se levantó y se dispuso a regresar a su padre. Pero, cuando aún estaba lejos, su padre lo vio y fue movido a compasión. Corrió y echó sus brazos sobre él, besándole tiernamente.

21. Su hijo le dijo: 'Padre he pecado contra el cielo y contra ti; ya no soy digno de ser llamado tu hijo.'

22. Pero su padre le dijo a sus esclavos: 'Pronto, traigan una túnica, la mejor, pónganla sobre él; pongan un anillo en su dedo y zapatos en sus pies;

23. traigan el becerro que ha sido engordado y mátenle. ¡Comamos y celebremos![105]

24. ¡Porque este hijo mío estaba muerto, pero ahora ha revivido de nuevo! ¡Estaba perdido, pero ahora ha sido encontrado!' Y comenzaron a celebrar.

25. 'Ahora bien, su hijo mayor estaba en el campo, cuando vino y se acercó a la casa, oyó la música y las danzas.

26. De modo que llamó a uno de los sirvientes, y le preguntó: '¿Qué está pasando?'

27. El sirviente dijo: 'tu hermano ha regresado; y tu padre ha mandado a matar al becerro engordado, porque ya lo tiene de regreso sano y salvo.'

28. Pero el hijo mayor se enojó y no quería entrar en la casa. Por lo tanto, su padre salió, y le suplicó.

29. 'Mira,' respondió el hijo: 'Yo he trabajado para ti por todos estos años, y jamás he desobedecido tus órdenes. Pero nunca me has dado un cabrito para celebrar con mis amigos.

30. Ahora, este hijo tuyo[106] viene, quien despilfarró tu propiedad con prostitutas, ¡y por él matas al becerro engordado!'

31. El padre dijo: 'Hijo, tú estás siempre conmigo, y todo lo que tengo es tuyo.

32. Teníamos que celebrar y alegrarnos, porque este hermano tuyo estaba muerto, y ha regresado a la vida; estaba perdido, y ha sido encontrado.''
Mateo 10
32. 'Cualquiera que me confiese delante de la presencia de otros, Yo también le confesaré en presencia de mi Padre en el cielo.

33. Pero cualquiera que me niegue delante de otros, Yo le negaré delante de mi Padre en el cielo.
1 Juan 4
15. Todo aquel que reconozca que Yahshúa es el Hijo de YAHWEH, YAHWEH permanece unido con El, y El con YAHWEH.
“… (11) E Israel dijo a José: Nunca esperaba ver tu rostro, y he aquí, YHWH me ha permitido ver también a tus hijos” – Israel no ha pensado que volverá a ver el rostro de ABBA YHWH a través de su hijo .
Juan 5
43. Yo he venido en Nombre de mi Padre,[52] y ustedes no me aceptan; si otro viniera en su propio nombre, a ese sí le aceptarían.
La mayoría de los judíos no creen que el mesias ya vino y .está vivo, está gobernando y tiene hijos entre los gentiles. Y en este tiempo va acercando esos hijos a Israel. El que no se está acercando a Israel en este tiempo no está dirigido por el ruah ha kodehs

El hijo menor, Efraim, está volviendo a casa y el judío no está contento. ¡Pero al final el Padre tendrá la última palabra en esta historia! Entonces celebraremos la fiesta de Sukot durante mil años.

No tienes que unirte al hijo mayor sino aceptar que Yahshua se sacrifico por ti y te ha hecho parte de su pueblo Israel ..

Este es un tema bastante controversial es importante leerlo a la luz de la tanah para entenderlo . la confusión de las traducciones latinas fue en El término Griego Staurós, literalmente es Crux, lo que no explican los múltiples diccionarios es que el termino Crux es aplicable a otros términos, y el término primario antiguo es Crux Simplex . VEAMOS LA ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA GRIEGA STAURÓS (ΣΤΑΥΡΌΣ). Staurós (στασρός) es la palabra griega, “usualmente” traducida como cruz, que se utiliza en la Biblia como referencia al instrumento en el que Yahshúa fue ejecutado. El significado de la palabra ha cambiado a través de los siglos. Pero originalmente significa madero o poste vertical. Cabe destacar que no existe una palabra en griego antiguo que signifique propiamente “cruz”; esta figura solo se encuentra en el latín con la palabra latina “crux”. La palabra staurós procede del verbo ἵστημι (histēmi “erguirse, estar de pie”), que a su vez viene del indoeuropeo stao, “tallo”, “retoño” (misma raíz de la que vienen el alemán “stern”, el inglés “stand” y el castellano “estaca”, de significados semejantes). Hoy día asociamos la palabra cruz a dos rectas que se intersecan, sin embargo, en la Antigüedad se usaba una amplia diversidad de cruces, cuya forma básica era la crux simplex, Así como las diferentes formas de crucifixion llamadas ,crux commissa, crux immissa Otras formas comunes eran en forma de X o de Y. !! . Según los léxicos griegos la palabra para cruz, „„στασρός‟‟ (staurós), utilizada en los clásicos y en los Evangelios, primariamente solo significaba «estaca o poste (como clavada erecta)»; «estacada, empalizada; pero no en forma de T. Se utilizó la palabra staurós para referirse un poste ordinario o estaca, o un único pedazo de madera; y este fue el significado y uso de la palabra todo el tiempo en el griego clásico (cuatro o cinco siglos antes de la época de los evangelios). En la literatura de esa época esta palabra nunca significó dos piezas de madera . colocadas atravesadas una de otra en ningún ángulo, sino siempre una pieza sola.

VEAMOS LO QUE DICE LA TANAJ ! Hechos 5 30. El Elohim de nuestros padres ° levantó a lo alto a Yahshúa cuando, por el contrario, ustedes lo mataron colgándole de una estaca. ° Vamos a estudiar a profundidad este tema de a la luz de las escrituras .cuantos clavos fueron si en una cruz 2 clavos en una estaca uno . etc Hechos 10 39. 'En cuanto a nosotros, somos testigos de todo lo que El hizo, tanto en los campos de Yahudáh como en Yerushalayim. Ellos lo aniquilaron, colgándole de una estaca; °
Deuteronomio 21
23. su cuerpo no permanecerá toda la noche en el árbol, pero tienen que sepultarlo el mismo día; porque una persona que ha sido colgada ha sido maldecida por Elohim[77] – así que no profanarás tu tierra, la cual YAHWEH tu Elohim te está dando para heredar. Aqui esta hablando colgarlo de un arbol .
Galatas 3
13. El Mashíaj nos redimió de la maldición pronunciada en la Toráh, haciéndose maldito en lugar de nosotros; pues el Tanaj dice: 'Todo el que es colgado en una estaca está bajo maldición.' °
Hechos 13
29. y cuando llevaron a cabo todas las cosas escritas sobre El, fue bajado de la estaca ° y puesto en un sepulcro.
1 Pedro 2 24. El mismo llevó nuestros pecados ° en su cuerpo, sobre la estaca, ° para que nosotros pudiéramos morir al pecado y vivir para la justificación; por sus llagas fuimos sanados Hechos 2 23. Este hombre fue arrestado de acuerdo con el plan predeterminado y conocido de antemano por YAHWEH; y por medio de acciones de personas que no se sujetaron a la Toráh.[17] ¡Ustedes le clavaron a la estaca y le mataron!
Mateo 27
40. y diciendo: '¿Así que puedes destruir el Templo? ¿No digas? ¿Y reconstruirlo en tres días? ¡Sálvate a ti mismo, si eres el Hijo de YAHWEH, y bájate de la estaca!' Las traducciones han hecho creer según sus tradiciones que era una cruz , las escrituras son hebreas , para un pueblo hebreo , con costumbres hebreas , su mesias hebreo , el brit ha dasha (Nuevo pacto ) es hebreo , se han encontrado escrituras con traducciones griegas . pero para nosotros poder llegar a la verdad debemos siempre basarnos y comparar con la torah ,la tanah fuente hebrea . 37. Por encima de su cabeza pusieron un letrero, donde estaba escrita la causa de su condena: ESTE ES YAHSHUA El REY DE LOS YAHUDIM.. Aqui vemos que nos indica la posicion de sus manos .sobre su cabeza estaba el letrero .. sigamos analizando
Juan 21
18. ¡Sí, en verdad! Te digo, cuando eras joven, tú te ponías tu propia ropa, e ibas donde querías. Pero cuando seas un viejo, extenderás tus manos, y algún otro te vestirá, y te llevará a donde no quieres ir.' 19. Dijo esto para indicar la clase de muerte Kefa tendría para traer gloria a YAHWEH. Entonces Yahshúa le dijo: '¡Sígueme!'[ Era que le estaba anunciando como seria la muerte de Kefas . segun el libro de Flavio Josefo . Kefa murió crucificado pidió ser con la cruz hacia abajo no quería que se haga igual al mesías decia que no era digno de eso .. Manos o muñecas ?
Lucas 24
39. Miren mis manos y mis pies; ¡Soy Yo mismo! Tóquenme y vean; un fantasma no tiene carne y huesos, como pueden ver, Yo sí.'[150] 40. Mientras dijo esto, les mostró sus manos y sus pies. Manos o muñecas ?
Juan 20
25. Cuando los otros talmidim le dijeron: 'Hemos visto al Adón,' El respondió: 'A menos que vea las marcas de los clavos en sus manos, ponga mi dedo en el lugar donde estaban los clavos y ponga mi mano dentro de su costado, rehúso creerlo.' Aquí vemos una contradicción si dice los clavos tenia las manos extendidas serian 2 clavos .. 27. Entonces le dijo a Toma: 'Pon tu dedo aquí, mira mis manos, pon tu mano en mi costado. Que no te falte la confianza, sino: ¡ten confianza!'
Mateo 10
38. Y cualquiera que no tome su estaca de ejecución y me siga, no es digno de mí.
1 Corin 1
17. Porque el Mashíaj no me envió a sumergir, sino a proclamar las Buenas Noticias, y a hacerlo sin apoyarme en la 'sabiduría' que consiste en una simple retórica, como para no robar a la estaca de ejecución del Mashíaj su poder. 23. ¡nosotros seguimos proclamando al Mashíaj ejecutado en la estaca como un criminal! Para los Judíos, esto es un obstáculo; y para los Griegos, es absurdo.. No se trata de lo que seria estaca, madero o cruz , lo importante es que nuestro Adon murió para salvarnos . pero igual tenemos que escudriñar las escrituras día y noche porque todo tiene un significado profundo que nos lleva al conocimiento de la verdad , el porque de las cosas y el propósito para nuestras vidas .saber que como reyes y kohanim debemos prepararnos .
Galatas 5
11. Y en cuanto a mí, hermanos, si todavía estoy predicando que la circuncisión es necesaria,[47] ¿por qué todavía padezco persecución? Si ese fuera el caso mi prédica sobre la estaca de ejecución no causaría ningún tipo de ofensa.
Filipenses 3
18. Porque muchos, les he contado de ellos a menudo anteriormente, e igual ahora lo digo con lágrimas, viven como enemigos de la estaca de ejecución del Mashíaj. Ezequiel 9
4. YAHWEH le dijo: 'Ve por toda la ciudad, por todo Yerushalayim, y pon una marca en las frentes de los hombres que están gimiendo y llorando por todas las iniquidades que están siendo cometidas en ella. Recordemos que ha satan es un imitador y el ya estableciendo una marca ,,
Ezequiel 37
16. 'Tú, Ben-Adam, toma un palo y escribe en él: 'Para Yahudáh y aquellos unidos con él entre los hijos de Yisra'el.' Toma otro palo y escribe en él: 'Por Yosef, el palo de Efrayim y a toda la casa de Yisra'el que pertenece a él.' ° 17. Finalmente, tráelos juntos a un solo palo, para que se conviertan en uno en tu mano. 18. Cuando los hijos de tu pueblo te pregunten qué quiere decir todo esto, 19. diles que YAHWEH dice esto: 'Yo cogeré el palo de Yosef, el cual está en la mano de Efrayim, junto con las tribus de Yisra'el, que están unidas con él, y las pondré juntas con el palo de Yahudáh y los haré un solo palo, para que se hagan uno en mi mano.' 20. Los palos donde tú escribes estarán en tu mano mientras ellos miran. 21. Entonces dile a ellos que YAHWEH Elohim dice: 'Yo cogeré la casa de Yisra'el de entre las naciones adonde han ido y los juntaré de todos los lados y los traeré de regreso a su propia tierra. 22. Yo los haré una nación en La Tierra, sobre las montañas de Yisra'el; y un rey será rey para todos ellos. Nunca más serán dos naciones, y nunca más estarán divididos en dos reinos.[178] ° 23. 'Ellos nunca más se profanarán a sí mismos con sus ídolos, Yo los libraré de todas sus transgresiones con las que han pecado,YAHSHUA y Yo los salvaré YAHSHUA de todos los lugares donde han estado viviendo y pecando; y Yo los lavaré, CON SU SANGRE para que sean mi pueblo, y Yo sea su Elohim. ° Esto es una palabra profética que las tribus de Israel las unió en un solo palo que va a ser gobernada por Adon Yahshua ben David . La tav es la ultima letra del alefato hebreo x, pronunciado /t/) Apocalipsis 1 8. 'Yo soy el 'Alef' y la 'Tav',' dice YAHWEH, ° Elohim de los ejércitos del cielo, El que es, que fue y que está viniendo, HaElyon.[6] En un principio creó ’Elohim los cielos y la tierra. como Aleph o Álef. La letra א o àlef es la primera letra del alefato hebreo. También toma el valor numérico de uno. La letra aleph es toro , amigo , amor , hermano , enseñador , etc la tav es la marca . Exodo 19 12. Sin embargo, las manos de Moshe se pusieron pesadas; así que ellos cogieron una piedra (Yahshua) y la pusieron debajo de él, y él se sentó sobre ella. Aharon y Hur sostenían sus manos, el uno por un lado y el otro por el otro; así sus manos se quedaron firmes hasta que se puso el sol. Aqui es tipo de Yahshua abrió sus manos y salvaba . Deut, 33 16. con lo mejor de la tierra y todo lo que la llena, y el favor de El quien vivió en la zarza [ardiente]. Bendición venga sobre la cabeza de Yosef, sobre la frente del príncipe entre sus hermanos. 17. Su primogénito toro – la gloria es suya; sus cuernos son aquellos de un búfalo ;[144] con ellos acorneará a los pueblos de una vez, a todos ellos, hasta los confines de la tierra. Estos son los millares de Efrayim; estos son los miles de Menasheh.' Salmos 96 10. Digan delante de los Goyim: '¡YAHWEH Reina desde el madero!'[285] El mundo está firmemente establecido, inmovible. El juzgará a los pueblos con justicia. veamos a qui la marca de Abba Yahweh Exodo 12 7. Ellos tomarán algo de la sangre y la untarán en los dos postes y en el dintel de la puerta a la entrada de la casa en donde lo coman..Note que dice 2 postes .Palos dindel es arriba la marca en la frente , la puerta Yahshua , esto nos puede dar una luz de como seria sacrificado Adon Yahshua untar la sangre de forma vertical y horizontal . El arca de salvación (Yahshua) Exodo 25 13. Harás unas varas de madera de acacia, recúbrelas con oro. 14. Pon las varas por las argollas a los lados del Arca; las usarás para cargar(levantar) el Arca. Aquí estaban - las 2 tablas de la torah , Yahshua - la vara de Aaron que florece ,Yahshua que resucitó - Y el maná , el pan de vida Yahshua Como el arca de Noe que simboliza a Yahshua Salmo 23 Juan 10 14. Yo soy el Buen Pastor; Yo conozco a las mías, y las mías me conocen. 4. Aunque pase por valle de sombras de muerte, no temeré ningún desastre; porque Tú estás conmigo; tu vara y tu cetro me han confortado. De nuevo vemos aquí 2 palos vara y cetro .Alelluyah !! Lo importante de este estudio es que nuestro Adon Yahshua murió por nuestros pecados y nos rescato de la muerte , no podemos idolatrar un , palo 2 palos , cruz esos son símbolos, los cuales no debemos usar como amuletos en nuestros cuerpos ni nada , su palabra es clara , que El murió por nosotros y unió a su pueblo dividido en 2 a través del palo y tenemos que agradecer , recibir en el corazón con alegría su salvación . Exodo 20 4. No te harás para ti imagen tallada de ningún tipo de representación de ninguna cosa arriba en el cielo, debajo en la tierra o en el agua debajo de la línea de la orilla. Deut 4 16. no se vuelvan corruptos y se hagan una imagen tallada que tenga la forma de ninguna figura – ni una representación de un ser humano, varón o hembra, 17. o representación de ningún animal sobre la tierra, o representación de un ave que vuela en el aire, 18. o representación de nada que se arrastre sobre el suelo, o representación de ningún pez en el agua debajo de la línea costera. 19. Por la misma razón no miren al firmamento, al sol, la luna, las estrellas y todo en el firmamento, y se vuelvan extraviados para adorarlos y servirlos; YAHWEH su Elohim los ha otorgado a todos los pueblos debajo de todo el firmamento. 20. No, YAHWEH los sacó y los trajo del horno de fundición, fuera de Mitzrayim, para ser un pueblo de herencia para El, como lo son hoy. Oremos ! No hay palabras de agradecimiento ABBA KADOHS YHWH por tu grande amor hacia nosotros , dando a tu hijo unigénito para el sacrificio para reconciliarnos contigo y perdonarnos , limpiándonos con su sangre , pedimos perdón por ofenderte , así mismo perdonamos a los que nos ofenden. libranos de todo mal, en el nombre que es sobre todo nombre YAHSHUA HA MASHIAH BARUH HASEM YHWH TZEVAOT , BARUH HASEM YAHSHUA HA MASHIAH

Jeremias 11
16. YAHWEH una vez llamó mi nombre árbol de olivo ° bello, lleno de hojas y buen fruto.[61] Ahora con el rugido de una tormenta violenta, El le ha encendido fuego; y sus ramas serán consumidas.
17. Porque YAHWEH-Tzevaot, quien te plantó, ha decretado maldición sobre ti. 'Es por la iniquidad que la casa de Yisra'el y la casa de Yahudáh se hicieron contra sí mismas, provocándome a ira ofreciendo incienso a Baal.'[62] °
1 Reyes 16
32. El erigió un altar para Baal en la casa de sus abominaciones, la cual él había edificado en Shomron.
33. Ajav también puso a asherah; ciertamente Ajav hizo más abominaciones para provocar a YAHWEH el Elohim de Yisra'el para pecar contra su propia vida, para que él fuera destruido, él hizo lo maldito por encima de todos los otros reyes de Yisra'el que fueron antes que él.
Esta profecía habla sobre la ruptura en dos del reino que se había confiado a Salomón, y a su vez sobre la dispersión entre las naciones del reino del norte: la Casa de Israel.
Sin embargo, ElOHIM en su infinio rajen, tomará cada uno de los palos para unirlos haciéndolos uno en su mano: Ezequiel 37:19
Romanos 11
17. Pero si algunas de las ramas han sido desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, fuiste injertado entre ellas, y estás compartiendo de la rica raíz del árbol de olivo,
18. entonces ¡no te jactes y te creas mejor que las ramas originales! [86] De tal modo que si tú te jactas, acuérdate que no eres tú el que soporta a la raíz, sino la raíz te está soportando a ti.
19. Así que, tú dirás: 'Ramas fueron desgajadas, para que yo pudiera ser injertado.'
20. Verdad, ¿pero que? Ellas fueron desgajadas por su falta de confianza. De modo que tú guardas tu lugar por tu confianza. ¡Así que, no seas arrogante, por el contrario, se temeroso!
21. ¡Porque si YAHWEH no le perdonó la vida a las ramas naturales, tampoco a ti te la perdonará![87]
22. Así que, fíjate bien en la bondad y la severidad de YAHWEH: por un lado, severidad para los que cayeron; pero por otro lado, la bondad de YAHWEH hacia ti, ¡con tal que te mantengas en esa bondad! ¡De otra manera, tú también serás cortado!
23. Y aún ellos, si no persisten en su falta de confianza, serán injertados de nuevo; porque YAHWEH tiene poder para injertarlos de nuevo.
24. Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es un árbol de olivo silvestre, e injertado contrario a la naturaleza en un árbol de olivo cultivado, ¡cuánto más, mucho más serán las ramas de olivo naturales reinjertadas en su propio árbol de olivo!
Shaul se refiere a los gentiles como ramas silvestres, es decir aquellos que no están en la propiedad al cuidado del amo, sino abandonados en la naturaleza. Esa es precisamente la condición en la que Elohim nos encontró a quienes formamos parte de las tribus perdidas de Israel.., pues si bien somos hijos de la Promesa.
Genesis 6
4. Yo haré tu zera tan numerosa como las estrellas en el firmamento, Yo daré todas estas tierras a tu zera, y por tu zera todas las naciones de la tierra se bendecirán a sí.
Galatas 3
7. Estén seguros, por tanto, que aquellos que viven confiando con llenura de fe, son realmente los hijos de Avraham.
8. También el Tanaj, anticipando que YAHWEH consideraría a los Gentiles justificados cuando ellos viven confiando con llenura de fe, dio las Buenas Noticias de antemano cuando dijo: 'Por medio de ti, todos los Goyim serán benditos.
Un solo pueblo en la resurrección y la restauración de las tribus de Israel.
Hechos 1
6. Cuando estaban juntos, le preguntaron: '¿Adón, en este tiempo restaurarás el gobierno de Yisra'el?'[2]
7. El les respondió: 'Ustedes no necesitan saber los tiempos o las fechas; el Padre ha guardado esto bajo su propia autoridad.
Si bien en esta tierra los cumplimientos de las escrituras por parte de las dos casas es diferente, tanto la Casa de Israel -los cristianos o gentiles
(Mateo 7:22-24)-
22. En aquel Día muchos me dirán: '¡Mi Amo, Mi Amo! ¿No profetizamos en Tu Nombre? ¿No echamos demonios en Tu Nombre? ¿No hicimos muchos milagros en Tu Nombre?'[39]
23. Entonces les diré en su propia cara: '¡Nunca los conocí! ¡Apártense de mí, transgresores de la Toráh!
24. 'Así que todos los que oyen estas palabras mías, y actúan por ellas, serán como un hombre prudente, que edificó su casa sobre cimiento de roca.
La Casa de Judá -los judíos genuinos (Apocalipsis 3:9)- Serán hechos un solo pueblo en la resurrección.
Por ello es que nuestro Adon YAHSHUA Ungido como Pastor de todo el rebaño nos dice:
Juan 10
16. También tengo otras ovejas que no son de este redil; necesito traerlas, y ellas oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.[98]
17. 'Por esto el Padre me ama, porque Yo pongo mi vida, ¡para volverla a tomar otra vez!
1 Pedro 5
4. Entonces, cuando el Pastor Principal aparezca, ustedes recibirán gloria como su corona imperecedera.
Ezequiel 34
22. Por lo tanto, Yo salvaré a mi rebaño; ya nunca será presa; y Yo juzgaré entre una oveja y otra oveja. ° [163]
23. 'Yo levantaré un pastor que esté a cargo de ellas, y El les permitirá alimentarse – mi siervo David. (YAHSHUA) El las pastoreará y será su pastor.
Zacarias 11
7. Así que Yo pastoreé al rebaño del matadero en la tierra de Kenaan; y tomé dos cayados para mí. Llamé a uno Noam [bello], y al otro lo llamé Jovalim [ataduras, unión], y atenderé el rebaño.
24. Yo, YAHWEH, seré su Elohim; y mi siervo David será su príncipe entre ellas. Yo, YAHWEH, he hablado.
🌳 ✞ 🌳
CONSUMADO ÉS = HECHO ESTÁ!
Juan/Yojanan 19:30:::
30. Después que Yahshúa hubo tomado el vino, dijo: 'Consumado es.'[165] Y dejando su cabeza caer, entregó su ruaj.
LA LETRA TAV = FIN::
BETH = N°2:
LA LETRA TAV SON DOS ÁRBOLES CRUZADOS Y ESO SIGNIFICA: "EFRAYM Y JÚDAH JUNTOS"
Ezequiel/Yejezkel 37 dice: Los DOS árboles serán UNO ...
Ezequiel 37
15. La palabra de YAHWEH vino a mí:
16. 'Tú, Ben-Adam, toma un palo y escribe en él: 'Para Yahudáh y aquellos unidos con él entre los hijos de Yisra'el.' Toma otro palo y escribe en él: 'Por Yosef, el palo de Efrayim y a toda la casa de Yisra'el que pertenece a él.' °
17. Finalmente, tráelos juntos a un solo palo, para que se conviertan en uno en tu mano.
18. Cuando los hijos de tu pueblo te pregunten qué quiere decir todo esto,
19. diles que YAHWEH dice esto: 'Yo cogeré el palo de Yosef, el cual está en la mano de Efrayim, junto con las tribus de Yisra'el, que están unidas con él, y las pondré juntas con el palo de Yahudáh y los haré un solo palo, para que se hagan uno en mi mano.'
20. Los palos donde tú escribes estarán en tu mano mientras ellos miran.
21. Entonces dile a ellos que YAHWEH Elohim dice: 'Yo cogeré la casa de Yisra'el de entre las naciones adonde han ido y los juntaré de todos los lados y los traeré de regreso a su propia tierra.
22. Yo los haré una nación en La Tierra, sobre las montañas de Yisra'el; y un rey será rey(Yahshua) para todos ellos. Nunca más serán dos naciones, y nunca más estarán divididos en dos reinos.[178] °
23. 'Ellos nunca más se profanarán a sí mismos con sus ídolos, Yo los libraré de todas sus transgresiones con las que han pecado, y Yo los salvaré de todos los lugares donde han estado viviendo y pecando; y Yo los lavaré, para que sean mi pueblo, y Yo sea su Elohim. °
24. Mi siervo David (Yahshua) será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un Pastor; ellos caminarán en mis ordenanzas y guardarán y observarán mis juicios.[179]
25. Ellos habitarán en La Tierra que Yo di a Ya'akov mi siervo, donde sus padres vivieron; ellos habitarán allí – ellos, sus hijos, y sus nietos para siempre; y David mi siervo será su gobernante para siempre.
26. Yo haré un Pacto de Shalom con ellos, un Pacto eterno. Yo les daré a ellos, aumentaré sus números, y pondré mi Lugar Kadosh entre ellos para siempre.
27. Mi Tabernáculo estará con ellos; Yo seré su Elohim, y ellos serán mi pueblo.
28. Las naciones sabrán que Yo soy YAHWEH, quien aparta a Yisra'el como Kadosh, cuando mi Lugar Kadosh esté con ellos para siempre.
Ezequiel 11
16. Por lo tanto, así dice YAHWEH: 'Verdad que Yo los removí lejos entre las naciones y los dispersé entre los países; no obstante, Yo he sido un pequeño Lugar Kadosh para ellos en los países a los cuales han ido.' °
17. Por lo tanto, así dice YAHWEH: 'Yo los recogeré de entre los paganos y los juntaré de los pueblos donde han sido dispersos, y Yo les daré La Tierra de Yisra'el a ustedes.
▪︎Porqué tuvieron que ser dos maderos "Para que se uniera las dos casas de Israel"
▪︎Cuando fue señalado por las religiones fue colgado de un MADERO eso es FALSO'.
▪︎Porque para que se cumpliera la profecía debía ser dos palos cruzados - letra TAV del PaleoHebreo"
Salmo 110
1. Un Canto de alabanza de David: YAHWEH dice a Mi Adón, 'Siéntate a mi mano derecha, Yo haré de tus enemigos estrado para tus pies.'[313]
2. YAHWEH extenderá desde Tziyon su cetro poderoso, para que tú rijas a tus enemigos alrededor de ti.[314]
3. Contigo está el dominio en el día de tu poder, en el esplendor de tus Kadoshim; Yo te he engendrado del vientre antes del alba.
4. YAHWEH lo ha jurado, y El nunca se arrepentirá – 'Tú eres Kohen para siempre, para ser comparado a Melki-Tzedek.'[315]
5. YAHWEH a tu mano derecha ha destruido reyes en el día de su ira.[316]
6. El juzgará entre las naciones, llenándolas de cadáveres; El quebrantará las cabezas de muchos en la tierra..
7. Beberá del arroyo mientras anda en su camino; por lo tanto levantará su cabeza erguida.
Juan 10
30. Y Yo y el Padre somos uno.'
Juan 14
28. Ustedes me oyeron decirles: 'Yo ya me voy, y regresaré a ustedes.' Si me amaran, estarían gozosos de que me voy al Padre; porque el Padre es mayor que Yo.
Juan 17
1. Después que Yahshúa había dicho estas cosas, levantó su mirada al cielo, y dijo: 'Padre, el momento ha llegado. Glorifica a tu Hijo, para que el Hijo te pueda Glorificar a ti;
2. así como le diste autoridad sobre toda la humanidad, para que le dé vida eterna a todos los que le diste.
3. Vida eterna es ésta: que te conozcan, el único Elohim verdadero, y a El, a quién tu enviaste, Yahshúa Ha Mashíaj.
4. 'Yo te Glorifiqué en la tierra terminando el trabajo que me diste a hacer.
5. Ahora, Padre, Glorifícame al lado de ti mismo. Dame la misma gloria que tenía contigo antes de que el mundo existiera.[145]
6. 'Yo di Tu Nombre a conocer a la gente que me diste del mundo.[146] Ellos eran tuyos, Tú me los diste, y han guardado tu Palabra.[147]
7. Ahora ellos conocen que todo lo que me has dado proviene de ti.
8. Porque las Palabras que me has dado, las he dado a ellos, y ellos las han recibido. Ellos en realidad han llegado a conocer que Yo salí de ti, y han venido a confiar que Tú me enviaste.
Ahora ya no estoy más en el mundo, sino que estoy viniendo a ti. Padre Kadosh , guárdalos por el poder de Tu Nombre, que a mí me has dado, para que ellos sean uno, como somos nosotros.
(Proverbios 30:4)
¿Quién ha subido al cielo y ha descendido? ¿Quién ha atrapado al viento en la taza de su mano? ¿Quién ha envuelto las aguas en su manto? ¿Quién tiene dominio de los confines del mundo? ¿Cuál es Su Nombre y cuál es El Nombre de su hijo? ¡Seguramente tú sabes!
Filipenses 2:9-11
Por lo cual YAHWEH lo elevó al lugar altísimo y le otorgó El Nombre que es sobre todo nombre; para que en honor al Nombre dado, Yahshúa, toda rodilla se doble, en el cielo, en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Yahshúa Ha Mashíaj es Amo para Gloria del Padre YAHWEH .Zacarías 14:9
Entonces YAHWEH será Rey sobre toda la tierra. En aquel día YAHWEH será el único, y Su Nombre será el único Nombre. Pues .El puso todas las cosas en sujeción bajo sus pies.; Pero cuando dice: ;todas las cosas han sido sujetas, obviamente no incluye a YAHWEH , quien es el mismo que somete todo al Mashíaj. Y cuando todas las cosas estén sujetas al Hijo, entonces El se someterá a sí mismo a YAHWEH , quien sometió todo a El, para que así YAHWEH sea Todo en todos. (1 Corintios 15:27-28)
Salmos 8:5-6
Tú lo hiciste un poco inferior a elohim, lo has coronado con gloria y honor, le hiciste gobernar sobre la obra de tus manos, pusiste todo bajo sus pies –
Efesios 2
14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,
La Casa de EFRAYIM y la Casa de YAHUDA volverán a ser un solo pueblo..
• La Shekinah de YHWH es llamada ET: Alef-Tav Hebreos 1: 2-3 “en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.
Baruh hasem YHWH TZEVAOT . Baruh hasem YAHSHUA HA MASHIAH !
                                                                     

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