Este cántico de Moshé está hablando de toda la historia de Israel desde el principio hasta el final. Podríamos resumir su contenido según las seis primeras lecturas:Deuteronomio 32
1-6 El Nombre y la obra de YHWH por el mundo y por Israel.
Oye, o cielos, mientras yo hablo![135] ¡Escucha, tierra, a las palabras de mi boca!
2. Las enseñanzas caigan como lluvia. Mi oratoria se condense con rocío, Como nieve sobre la hierba.
3. 'Porque yo proclamaré El Nombre de YAHWEH.[136] ¡Vengan, declaren la grandeza de nuestro Elohim!
4. ¡La Roca! Su obra es perfecta, porque todos sus caminos son justos. Un Elohim confiable que no hace el mal, El es justo y Kadosh.
5. 'Ellos han pecado, a El no le ha complacido; hijos manchados, una generación torcida y perversa.
6. ¿Recompensan ustedes a YAHWEH? ¿Es el pueblo necio, tan faltos de sabiduría? ¿No fue El su Padre quien los compró, quien los formó?
7-12 El origen de Israel.
7. 'Recuerden como eran los días de antaño; consideren los años de épocas pasadas. Pregunta a tu padre – él te dirá; a tus ancianos también – ellos te informarán.
8. Cuando Elyon dio a cada nación su herencia, cuando El dividió los hijos de Adam, El asignó las fronteras de los pueblos de acuerdo al número de los malajim de Elohim;[137]
9. Y Su pueblo Ya'akov fue la porción de YAHWEH, Yisra'el era la línea de su herencia.[138]
10. 'El mantuvo su pueblo en tierra de desierto, en un aullador, desolado desierto. El lo protegió y lo cuidó, lo guardó como la pupila de su ojo,
11. como un águila que revuela sobre su nido, cubre con sus alas a sus pichones, extiende sus alas y los toma, y los carga mientras vuela.
12. ' YAHWEH solo guió a su pueblo; ningún dios extraño estaba con El.
13-18 La prosperidad y la apostasía de Israel.
13. El los hizo montar sobre las alturas de la tierra. El los alimentó con el fruto de los campos. El hizo que ellos lamieran miel de las rocas y aceite de oliva de la Roca sólida,
14. cuajada de las vacas y leche de las ovejas, con grasa de corderos y carneros, de terneros y cabritos, con la mejor harina de trigo; y ustedes bebieron vino, la sangre de las uvas.
15. 'Pero Yeshurun [Ya'akov, Yisra'el] comió y se llenó ¡te volviste gordo, ancho y grosero! El abandonó a Elohim su Hacedor; él despreció la Roca, su salvación.
16. Ellos me provocaron a ira con dioses extraños, con sus abominaciones ellos amargamente me enfurecieron.
17. Ellos sacrificaron a demonios, y no a Elohim, dioses que nunca habían conocido, dioses nuevos que habían surgido últimamente, cuales sus padres no habían temido.
18. Tú ignoraste La Roca quien te engendró, te olvidaste de Elohim, quien te da de comer.
19-26 La pérdida de Israel después de su apostasía.
19. ' YAHWEH vio y fue lleno de celos y fue provocado por la ira de sus hijos e hijas.
20. El dijo: 'Yo esconderé mi rostro de ellos y veré lo que será de ellos en los últimos días; porque ellos son una generación perversa, hijos en los cuales no hay fe.
21. Ellos provocaron mi celo con eso que no es Elohim, me han exasperado con sus ídolos; Yo provocaré el celo de ellos con eso que no es una nación, y los enfureceré con una nación nula de entendimiento.[139]
22. 'Porque un fuego ha sido prendido de mi ira. arde hasta las profundidades de Sheol, devorando la tierra y el fruto en ella, abrasando los propias cimientos de las montañas.
23. Yo amontonaré desastres sobre ellos y usaré todas mis saetas contra ellos.
24. 'Fatigados por el hambre, ellos estarán consumidos por la fiebre y la derrota amarga; Yo les mandaré los colmillos de las bestias salvajes, y la furia de serpientes arrastrándose en el polvo.
25. Afuera, la espada quita los hijos de los padres; el terror estará en las cámaras secretas, mientras muchachos y las vírgenes son asesinados, así al bebé junto al anciano con barba canosa.
26. 'Yo dije, los dispersaré, borrando su memoria de la raza humana;
29-39 La dispersión de Israel entre las naciones.
29. Si ellos fueran sabios lo pudieran discernir, que reserven estas cosas para el tiempo venidero.[140]
30. Después de todo, ¿cómo uno puede perseguir a mil y dos poner a diez mil a huir, si su Roca no los vende a sus enemigos, si YAHWEH no los entrega?
31. Porque nuestros enemigos no tienen una roca como nuestra Roca – ¡Nuestros enemigos están nulos de entendimiento!
32. 'Más bien, su viña es de la viña de Sedom, y la rama de la vid es de Amora – sus uvas son uvas de hiel, sus racimos son de amargura;
33. su vino es veneno de serpiente, el cruel veneno de víboras.
34. '¿No está esto almacenado por mi, sellado entre mis tesoros?
35. En el día de la venganza Yo recompensaré. para el momento cuando su pie resbale; porque el día de su destrucción está llegando pronto, su condena se está apresurando sobre ellos.
36. 'Sí, YAHWEH juzgará a su pueblo, tomando piedad sobre sus siervos, porque El vio que estaban totalmente débiles, y fracasaron en la invasión hostil y se aflojaron.
37. Entonces El preguntará: '¿Dónde están sus dioses la roca en la cual confiaron?
38. ¿La grasa de sus sacrificios que comiste y bebiste el vino de la libación de ellos? ¡Deja que él se levante y te ayude, deja que te proteja!
39. He aquí, he aquí, que Yo aún Yo, soy El; y no hay dios aparte de mí. Yo pongo a muerte, y Yo revivo; Yo hiero, y Yo sano; ¡nadie salva a nadie de mi mano!
40-43 La salvación de Israel y su influencia mundial.
40. 'Porque Yo levanto mi mano a los cielos y juro por mi mano derecha: 'Tan seguro como que Yo vivo para siempre,
41. si Yo afilo mi resplandeciente espada y pongo mi mano a juicio, Yo dictaré venganza a mis enemigos, Y recompensaré a aquellos que me odian.
42. Yo emborracharé con sangre mis flechas, mi espada devorará carne – se hartará de la sangre de los muertos y los cautivos, y de la cautividad de las cabezas de sus enemigos que rigen sobre ellos.'
43. '¡Regocíjense, ustedes cielos, con El, cuando El traiga su primogénito al mundo[141] y que todos los malajim de Elohim lo adoren! Gentiles, con su pueblo, y se inclinen a El todos ustedes dioses. Porque El vengará la sangre de sus hijos, Y El dictará venganza y recompensará justicia a sus enemigos, Y retribuirá a aquellos que le odian; Y purgará La Tierra de su pueblo.'
1-6 El Nombre y la obra de YHWH por el mundo y por Israel
32:1 “Prestad atención, oh cielos, y dejadme hablar; y escuche la tierra las palabras de mi boca.” (LBLA) – Los cielos y la tierra son dos testigos contra Israel, cf. 30:19; 19. 'Yo llamo al cielo y la tierra para testificar contra ti hoy que yo te he presentado con la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Por lo tanto, escoge vida, para que vivas, tú y tu zera,..31:28,28. Congreguen para mí todos los jefes de sus tribus y sus ancianos y sus jueces y sus oficiales, para que yo pueda decir estas cosas a sus oídos, llamando al cielo y la tierra para que testifiquen contra ellos – Porque han documentado toda su historia. Realmente son tres testigos, porque la palabra hebrea para cielos, shamayim, está escrita de forma dual, es decir se trata de un par de cielos. La historia de Israel está escrita tanto en los cielos como en la tierra. Estos dos o tres testigos serán los primero en “tirar piedras” contra Israel si comete infidelidad contra el pacto, cf. Deuteronomio 11:17;17. Si lo hacen, la furia de YAHWEH se encenderá contra ustedes. El cerrará el cielo, para que no haya lluvia. La tierra no dará su producto, y ustedes rápidamente pasarán de la buena tierra que YAHWEH les está dando... 17:7.7. Estos testigos serán los primeros en apedrearlo a muerte; después, todo el pueblo lo apedreará. Así pondrán fin a esta perversidad entre ustedes. Abba YHWH tiene que crear nuevos cielos y nueva tierra después del milenio, para que estos dos o tres testigos no sigan hablando en contra de Israel, recordando su historia pecaminosa.
“Pues he aquí, yo creo cielos nuevos y una tierra nueva, y no serán recordadas las cosas primeras ni vendrán a la memoria. Pero gozaos y regocijaos para siempre en lo que yo voy a crear; porque he aquí, voy a crear a Yahrushalayim para regocijo, y a su pueblo para júbilo.” (LBLA revisada)
“Y vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existe.” (LBLA)
Los cielos y la tierra son tomados como testigos por causa de su firmeza, cf. Jeremías 31:35-37.
35. Así dice YAHWEH, quien da el sol como luz para el día, ° la luna y las estrellas para la luz de la noche y hace el mar rugiente – YAHWEH-Elohim Tzevaot, es Su Nombre:
36. 'Si estas leyes abandonan mi presencia,' dice YAHWEH, ° 'entonces también la familia de Yisra'el dejará de ser ° una nación en mi presencia para siempre.'
37. 'Si el cielo arriba fuera alzado a una más grande altura, ° y los cimientos de la tierra pudieran ser hundidos más para abajo, aun no echaré la familia de Yisra'el por todo lo que ellos han hecho,' dice YAHWEH.
El rollo de la Torá puede ser quemado, pero no las estrellas ni las piedras. Son testigos muy firmes.
Moshé mencionó primero los cielos y luego la tierra. Esto nos enseña que él estaba más cerca del cielo que de la tierra.
32:2 “Caiga como la lluvia mi enseñanza, y destile como el rocío mi discurso, como llovizna sobre el verde prado y como aguacero sobre la hierba.” (LBLA) – La lluvia representa la Torá Escrita, que viene directamente del cielo en cantidades que se pueden medir. El rocío puede representar la halajá,[1] que viene de la tierra, de los hombres, es flexible y no tiene límites al ir cambiando según las necesidades de cada generación.
Hay 42 versículos en esta canción a partir del versículo 2. Estos 42 versículos corresponden al Nombre grande de YHWH con 42 letras, mencionado en el Talmud.[2] Según R. Munk,[3] cada versículo explica uno de los misterios de ese Nombre.
32:3 “3. 'Porque yo proclamaré El Nombre de YAHWEH.[136] ¡Vengan, declaren la grandeza de nuestro Elohim! – A base de este versículo el Talmud[4] ha establecido la norma de no leer o estudiar la Torá sin hacer una bendición previa. Este texto también nos exhorta a bendecir a YHWH cuando alguien está proclamando el Nombre de YHWH. Por esta razón, cuando alguien está pronunciando una bendición y menciona el Nombre, los que lo oyen contestan: “Baruj Hu u-varuj Shemó”, “Bendito es Él y bendito es Su Nombre”. Cuando oyeron la pronunciación del Nombre en el segundo templo, contestaron con la bendición: “Baruj Shem kevod Maljutó le-olam va-ed”, “Bendito sea el Nombre glorioso de Su Reino por siempre jamás”.
También existe el deber de bendecir a NUESTRO CREADOR
después de haber leído la Torá en la sinagoga. La bendición después de la lectura de la Torá viene del mandamiento de bendecir a Abba kadohs después de haber comido, cf. Deuteronomio 8:10...10. Así que comerán y estarán satisfechos, y bendecirán a YAHWEH su Elohim por La Tierra buena que El les ha dado. La Torá es la comida del alma y YHWH merece una bendición después de que nos hayamos saciado con su Torá.
32:4 “4. ¡La Roca! Su obra es perfecta, porque todos sus caminos son justos. Un Elohim confiable que no hace el mal, El es justo y Kadosh.– YHWH es comparado con una roca. Esto nos habla de firmeza, fuerza, peso, algo inmovible y algo seguro. Cinco veces aparece esta palabra en esta canción en referencia a Eloheinu , cf. 4, 15, 18, 30, 31.
El Mesías Yahshúa refleja el carácter del Padre, y por eso también él es llamado roca, cf. Isaías 8:14; 14. Y si ustedes confían en El, ° El está ahí para ser un Lugar Kadosh. El no vendría contra [él] como contra piedra de tropiezo, ni como contra una roca cayendo. ° Pero las casas de Ya'akov están en una trampa ° y los habitantes de Yerushalayim en una fosa.-28:16;16. Así dice YAHWEH, aun YAHWEH: 'Contemplen, yo pongo en Tziyon ° una piedra probada, una piedra angular costosa, ° una piedra firme de fundamento; ° el que confíe en El no vacilará de aquí para allá.. Mateo 16:18;18. También te digo esto: 'Tú eres Kefa [que quiere decir 'roca'], y sobre esta Roca yo construiré la Asamblea de Yisra'el,[97] y las puertas del Sheol no podrán vencerla- Romanos 9:33; 33. Como el Tanaj lo pone: 'Miren, que pongo en Tziyon una piedra que hará que la gente tropiece, una roca que los hará caer. Pero el que ponga su confianza en El, no será humillado.' .--1 Corintios 10:4 ...4. y todos bebieron la misma bebida del Ruaj, porque bebieron de la Roca enviada por el Ruaj, la cual los seguía, y esta Roca era el Mashíaj.-y 1 Pedro 2:8.8. También El es: una Piedra que hará tropezar a la gente, y una Roca por la cual se caerán. ° Están tropezando con la Palabra, desobedeciéndola; como fue planeado.
Según la costumbre judía, el versículo 32:4 es recitado en tiempos de luto, junto con
Jeremías 32:19
“19. grande en consejo y poderoso en obra! Tus ojos están abiertos a todos los caminos de los hijos de los hombres para retribuir a cada uno de acuerdo a sus caminos. °
32:5 “ 'Ellos han pecado, a El no le ha complacido; hijos manchados, una generación torcida y perversa.” – La corrupción no es de YHWH, sino de sus hijos. Hay una discusión en el Talmud[6] si pueden llamarse hijos de YHWH los que son corrompidos.
“una generación perversa y torcida” – Nuestro Rabino Yahshúa está citando esta palabra en
Mateo 12:39... El respondió: '¿Una generación malvada y adúltera quiere una señal? ¡No! No va a dárseles más señal que la del profeta Yonah. y 16:4.Una generación perversa y adúltera, ¿está pidiendo una señal? En verdad, no se le dará una señal, ¡excepto la señal de Yonah!' Con eso, los dejó y se fue.
32:6 “¿Recompensan ustedes a YAHWEH? ¿Es el pueblo necio, tan faltos de sabiduría? ¿No fue El su Padre quien los compró, quien los formó?– YHWH sigue llamándose Padre incluso de los hijos perversos, cf. 32:19.' YAHWEH vio y fue lleno de celos y fue provocado por la ira de sus hijos e hijas.
Si un israelita peca, no deja de ser hijo de YHWH, y siempre hay un camino de vuelta. Pero si sigue en el pecado sin arrepentirse, con el tiempo perderá el derecho de ser hijo, por haber elegido voluntariamente ese camino.
“porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado.”
32:7 “Acuérdate de los días de antaño; considera los años de todas las generaciones. Pregunta a tu padre, y él te lo hará saber; a tus ancianos, y ellos te lo dirán.” (LBLA) – Este versículo, junto con el texto de Deuteronomio 17:8-13,.. 'Si un caso viene ante ustedes a las puertas de la ciudad que es muy difícil para ustedes juzgar, referente a derramamiento de sangre, pleito civil, daño personal o cualquier otro asunto controversial; se levantarán, irán al lugar que YAHWEH su Elohim escoja,
9. y comparecerán delante de los kohanim, que son Leviim, y el juez en oficio en ese momento. Buscarán su opinión, y ellos adjudicarán un veredicto para ustedes.[66]
10. Actuarán de acuerdo a lo que ellos les hayan dicho allí en el lugar que YAHWEH escoja; tendrán cuidado de actuar conforme a las instrucciones de ellos.
11. De acuerdo con la Toráh que ellos enseñan, ustedes llevarán a cabo la sentencia que ellos adjudiquen, sin volverse a un lado a la derecha o la izquierda del veredicto que ellos les declaren a ustedes.
12. Cualquiera lo suficientemente presuntuoso para no prestar atención al kohen nombrado para servir a YAHWEH su Elohim o al juez – esa persona tiene que morir. Así ustedes exterminarán tal perversidad de Yisra'el –
13. todo el pueblo oirá acerca de ello y tendrá temor de continuar actuando presuntuosamente. son la base para la autoridad de los jueces dentro del pueblo judío. Según Rashí, el padre se refiere a los profetas, que son llamados padres, cf. 2 Reyes 2:12; Elisha lo vio, y clamó: '¡Mi padre! ¡Mi padre! ¡Los carruajes y jinetes de Yisra'el!' Entonces él lo perdió de vista. Agarrando sus ropas, él las rasgó al medio.
Hechos 3:25. 'Ustedes son los hijos de los profetas, y están incluidos en el Pacto que YAHWEH hizo con nuestros Padres cuando le dijo a Avraham: 'Por tu simiente serán bendecidas todas las familias de la tierra.' ° Los ancianos hacen referencia a los sabios, los jajamim.
Najmánides enseña que este versículo habla de dos divisiones del tiempo, los días de antaño y los años de todas las generaciones. Los días de antaño hacen referencia a los seis días de la creación de todas las cosas y los años de todas las generaciones hacen referencia al tiempo transcurrido desde Adam en adelante. Partiendo desde el primero de los seis días de la creación, el universo tiene unos 15 mil millones de años porque el tiempo de creación de cada uno de los seis días se ha dilatado por la expansión del universo desde entonces. Si calculamos los años, según las Escrituras, desde Adam en adelante, estamos acercándonos al año 6000. En el año 6001 empezará el reinado mesiánico.
32:8 “ Cuando Elyon dio a cada nación su herencia, cuando El dividió los hijos de Adam, El asignó las fronteras de los pueblos de acuerdo al número de los malajim de Elohim –
Se puede entender este versículo como que las fronteras de las naciones fueron fijadas según la cantidad de israelitas. Las fronteras de Israel han sido reservadas y reveladas a los profetas del pueblo de Israel. Todavía Israel no ha llegado a tener todo el territorio que Abba YHWH ha prometido. Las promesas quedan por cumplirse. Cuando vuelva Mashíaj, Israel tendrá todo el territorio prometido. Los límites prometidos a Avraham fueron fijados según la cantidad de hijos de Israel que van a poblar esa área durante el reino mesiánico, cf. Génesis 12:7;... YAHWEH se le apareció a Avram, y dijo: 'A tu zera Yo daré esta tierra.' Así que él edificó un altar allí a YAHWEH, quien se le había aparecido a él. 15:18-21; Ese día YAHWEH hizo un Pacto[60] con Avram, diciendo: 'Yo daré esta tierra a tu zera - desde el Vadi [Arroyo] de Mitzrayim hasta el río grande, el Río Eufrates -
19. el territorio de los Kenni, los Kenizi, los Kadmoni,
20. los Hitti, los Perizi, los Refaim,
21. los Emori, los Kenaani, los Evites, los Girgashi y los Yevusi.'Éxodo 23:31; Yo pondré tus fronteras desde el Mar de Suf hasta el Mar de los Plishtim y desde el desierto hasta el Río [Eufrates], porque Yo entregaré los habitantes de La Tierra a ti, y tú los echarás de delante de ti. Números 34:2ss; Deuteronomio 11:24; Donde quiera que se plante la planta de su pie será de ustedes; su territorio se extenderá desde el desierto hasta el Levanon y desde el Río, el Río Eufrates, al Mar del Oeste. 34:4; YAHWEH le dijo a él: 'Esta es La Tierra que Yo juré a Avraham, Yitzjak y Ya'akov: 'Yo la daré a su zera.' Yo te he dejado verla con tus propios ojos, pero tú no cruzarás allí.'1 Reyes 4:21; Shlomó reinó sobre todos los reinos desde el Río [Eufrates], la tierra de los Plishtim hasta la frontera con Mitzrayim; ellos pagaban tributo y sirvieron a Shlomó por todo el tiempo que vivió.1 Crónicas 9:26; Porque los cuatro jefes de los porteros estaban de guardia permanente; ellos eran los Leviim a cargo de las acomodaciones y provisiones de la casa de Elohim. ..Salmo 80:11; Extendió sus ramas hasta el mar, y su retoño hasta el Río [Eufrates].Romanos 4:13. Porque la promesa a Avraham y a su zera, que él heredaría La Tierra, no vino por medio de Toráh, sino por medio de la justificación que produce la confianza.
El Mesías dijo . Mateo 5:18:
18. ¡Sí, en verdad! Les digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una iod, ni una tilde pasarán de la Toráh; no hasta que lo que tenga que suceder, suceda.
Esto quiere decir que si Israel no recibe todo el territorio según las promesas que Abba YHWH ha dado a Avraham, tanto Él como su Mashíaj serían mentirosos. ¿Puede mentir nuestro creador ? ¡No! Él no puede hacer tal cosa, cf. Tito 1:2. ¡Sí, en verdad! Les digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una iod, ni una tilde pasarán de la Toráh; no hasta que lo que tenga que suceder, suceda.Esto quiere decir que durante el reino mesiánico Israel tendrá que obtener todo el territorio desde el río de Egipto hasta el río Éufrates.
32:10 “ 'El mantuvo su pueblo en tierra de desierto, en un aullador, desolado desierto. El lo protegió y lo cuidó, lo guardó como la pupila de su ojo, – Esto es una referencia al momento del encuentro entre Elohe e Israel en el desierto, especialmente en Sinai. Allí el pueblo fue rodeado y obtuvo conocimiento al entrar en el pacto con el Elohe.
Israel es la pupila del ojo de Eloheinu de forma alegórica, porque el Elohe no tiene cuerpo. El texto dice literalmente “la pupila de su ojo”. El ojo es el lugar más sensible del cuerpo humano y lo que más se protege. Si alguien intenta tocar la pupila del ojo de YHWH será severamente castigado.
“Protégeme como a la pupila de tu ojo,[44] de aquellos que resisten tu mano derecha, escóndeme bajo la sombra de tus alas,
“8. Porque YAHWEH-HaElyon me ha enviado en una misión gloriosa a las naciones que te saquearon, y esto es lo que El dice: 'Cualquiera que te dañe a ti, daña la niña [pupila] de mi ojo. [13]
9. Pero Yo batiré mi mano sobre ellos, y ellos serán saqueados por los que fueron sus esclavos.' Entonces sabrás que YAHWEH-HaElyon me envió. °
“2. Obedece mis mandamientos y vive; guarda mis enseñanzas como la pupila de tus ojos.
13-18 La prosperidad y la apostasía de Israel
32:13 “Lo hizo cabalgar sobre las alturas de la tierra, y comió el producto del campo; le hizo gustar miel de la peña, y aceite del pedernal” (LBLA) – Aquí se refiere a la tierra de Israel que es vista como el lugar más alto del planeta. Por eso nunca se habla de bajar a Israel, sino siempre subir. Hacer aliyá, “subida”, es la forma hebrea de hablar de inmigración a la Tierra de Israel.
La miel de la peña puede ser entendida como la dulzura de los frutos que crecen en las rocas. Por causa del sol que calienta la roca los frutos a su lado son más dulces que los otros. Rashí dice que las tortas de higos son comparadas con piedras y la miel de esas tortas es muy dulce.
Según Rashí, el aceite del pedernal es una referencia a los olivos de Gush Jalav, una población en el Galil (Galilea) que, según el Talmud,[7] producía muchísimo aceite de oliva.
32:14 “cuajada de vacas y leche de ovejas, con grosura de corderos, y carneros de raza de Bashán y machos cabríos, con lo mejor del trigo; y de la sangre de uvas bebiste vino.” (LBLA revisada) – Esto habla del tiempo del rey Shelomó en adelante, cf. 1 Reyes 5:2-3;2. Shlomó devolvió este mensaje a Hiram:
3. 'Tú sabes que David mi padre no pudo construir una casa para El Nombre de YAHWEH su Elohim, por las guerras que lo asediaron desde todos los lados, hasta que YAHWEH puso a sus enemigos debajo de la planta de sus pies.. Amós 6:4, Se acuestan en camas de marfil [52] ° y viven delicadamente en sus butacas, ° cenando con carne de las ovejas del rebaño y de terneros engordados en establos. 6. Los animales de Bashán eran muy gordos. Bashán es el área norte de Israel al oriente del río Yardén.
Este texto nos enseña que el vino simboliza la sangre. Por eso Mashíaj dice que la tercera copa del seder de pesaj representa la renovación del pacto con Israel en su sangre que es vertida para el perdón de muchos, cf. Mateo 26:28; Pues ésta es mi sangre, que ratifica el Nuevo Pacto, Mi Sangre derramada a favor de muchos, para que ellos puedan tener sus pecados perdonados. Marcos 14:24; El les dijo: 'Esta es mi sangre, que ratifica el Nuevo Pacto, mi sangre derramada por amor a muchos pueblos. Lucas 22:20; El hizo lo mismo con la tercera copa después de la comida, diciendo: 'Esta copa es el Nuevo Pacto, ratificado por mi sangre, que está siendo derramada por ustedes.1 Corintios 11:25. Asimismo tomó también la copa después de haber cenado, y dijo: 'Esta copa es el Nuevo Pacto, efectuado por mi sangre; hagan esto todas las veces que la beban,[51] como un memorial hacia mí.'
El Nuevo Pacto fue hecho con Israel y Yahudá. Así que el que tiene parte de ese nuevo pacto es parte de Israel. El que no es parte de Israel no tiene parte del nuevo pacto,
Jeremías 31:31, 33.
31. 'Aquí está, los días vienen,' dice YAHWEH, 'cuando haré un nuevo Pacto con la casa de Yisra'el y con la casa de Yahudáh.[151]
32. No será como el Pacto que hice con sus padres cuando los tomé de la mano y los saqué de la tierra de Mitzrayim; porque, ellos, por su parte, violaron mi Pacto, a pesar de que Yo, por mi parte, fui un esposo para ellos,' dice YAHWEH. °
33. 'Porque este es el Pacto que haré con la casa de Yisra'el después de esos días,' dice YAHWEH: 'Yo ciertamente pondré mi Toráh dentro de ellos y la escribiré en sus corazones; Yo seré su Elohim, y ellos serán mi pueblo.
32:15 “ 'Pero Yeshurun [Ya'akov, Yisra'el] comió y se llenó ¡te volviste gordo, ancho y grosero! El abandonó a Elohim su Hacedor; él despreció la Roca, su salvación.” – Es la primera vez que aparece la palabra Yeshurún en las Escrituras. Es uno de los nombres de Israel. Según el R. Ibn Ezrá viene de yashar que significa “recto”. Hay tres niveles de espiritualidad en los tres nombres de Israel. Yaakov – Israel – Yeshurún, cf. 33:26, 28. Yeshurún es el más alto. 'Yeshurun, no hay nadie como Elohim, cabalgando por los cielos para ayudarte, montado en las nubes en su majestad.
27. 'El Elohim de antaño es una morada, con brazos eternos abajo. El echó al enemigo delante de ti y El dijo: '¡Destruye!'
28. Así Yisra'el vive en seguridad; la fuente de Ya'akov está sola en una tierra de grano y vino nuevo, donde los cielos gotean con rocío.El Talmud[8] dice que el nombre Yeshurún estaba grabado junto con las doce tribus en las piedras preciosas del pectoral del juicio del kohem Gadol
Este texto habla de la apostasía que hubo en el pueblo al final del reino salomónico y después de la división del reino. La prosperidad causó justamente lo que la Torá había advertido. Se olvidaron de su Elohe en sus riquezas y la cosa iba para abajo, tal como lo había dicho YHWH,
Deuteronomio 8.
11. 'Tengan cuidado de no olvidarse de YAHWEH su Elohim por no obedecer sus mitzvot, estatutos y juicios que yo les estoy ordenando hoy.
12. De lo contrario, después que hayan comido y estén satisfechos, edifiquen casas y vivan en ellas,
13. y hayan multiplicado sus manadas, rebaños, plata, oro y todo lo demás que posean,
14. ustedes se ensoberbezcan olvidando a YAHWEH su Elohim – quien los sacó de la tierra de Mitzrayim, donde vivían como esclavos;
15. quien los guió por el vasto y temible desierto, con serpientes venenosas, escorpiones y suelo sediento y sin agua; quien sacó agua de la roca para ustedes;
16. quien los alimentó en el desierto con man, desconocido a sus padres; todo el tiempo humillándolos y probándolos para hacerles el bien al final –
17. pensarán para sí: 'Mi propio poder y fuerza de mi propia mano me han dado esta riqueza.'
18. No, ustedes recordarán a YAHWEH su Elohim, porque es El quien les está dando el poder para adquirir riqueza, para confirmar su Pacto, el cual juró a sus padres, como está sucediendo hoy.[36]
19. Si ustedes se olvidan de YAHWEH su Elohim, siguen a otros dioses y los adoran, yo llamo al cielo y a la tierra de testigos hoy contra ustedes que ustedes ciertamente perecerán.
20. Ustedes perecerán así como las naciones que YAHWEH está causando perecer delante de ustedes, porque no habrán escuchado la voz de YAHWEH su Elohim.
19-26 La pérdida de Israel después de su apostasía
32:20 “Entonces Él dijo: "Esconderé de ellos mi rostro, veré cuál será su fin; porque son una generación perversa, hijos en los cuales no hay fidelidad.” (LBLA) – Aquí empieza el tiempo de pérdida para Israel. Najmánides destaca el hecho de que Moshé hasta ahora ha hablado en su propio nombre, y que a partir de ahora en el Nombre de YHWH.
32:21 “ Ellos provocaron mi celo con eso que no es Elohim, me han exasperado con sus ídolos; Yo provocaré el celo de ellos con eso que no es una nación, y los enfureceré con una nación nula de entendimiento.[139]
– Como los hijos de Israel tomaron como sus dioses los que no eran de ELOHE, en hebreo lo-El, ELOHE toma un pueblo que no es pueblo, (en hebreo lo-am). En el nivel peshat, simple, significa que Israel iba a ser maltratado por un pueblo que no es considerado como pueblo. Según Rashí, se refiere a los cashdim (caldeos) y Esav (romanos). Los caldeos son el mismo pueblo que los babilonios, los habitantes de la antigua Caldea, el país de Babilonia. Ese imperio destruyó el primer templo. Según Najmánides, los cashdim no constituían una nación en su inicio, pero Abba YHWH los engrandeció con el fin de utilizarlos para conquistar y dominar el mundo. Gur Aryé dice que los cashdim no tenían importancia intrínseca porque no poseían ni escritura ni lenguaje propios, cf. Meguilá 13b, y, por ello, no formaban parte de las setenta naciones primordiales. Un descendiente de Esav fundó Roma. Los romanos destruyeron el segundo templo. Gur Aryé se basa en el Talmud[9] para decir que Edom tampoco es considerada una nación en sí misma, porque originalmente tampoco tenían ni escritura ni lenguaje propios.
En el nivel drash, se puede interpretar el texto de manera que habla de los gentiles que, por causa de la apostasía de Israel, recibe la posibilidad de recibir el Ruah ha kodehs y convertirse en el pueblo celestial de Elohe, oportunidad que es producida por medio de la obra del Mashía Yahshúa.
Al igual que el pueblo de Israel consideró como sus dioses los que no eran de Elohe, YHWH considera a los convertidos de entre los gentiles como su propio pueblo. Dentro del Israel hay un pueblo más numeroso que los judíos, de origen gentil, que ha sido tomado por el Elohe YHWH como su pueblo por medio de Yahshúa HaMashíaj. Estos gentiles reciben, por adopción, el derecho legal de ser llamados hijos de Avraham y de Elohe YHWH y, por lo tanto, también son herederos de las bendiciones que solamente son para Israel. Esto provoca a los judíos a ira.
“De todos modos, el pueblo de Yisra'el será en números tanto como los granos de arena en el mar, que no puede ser medido ni contado; así que el tiempo vendrá cuando en vez de ser dicho: 'Tú no eres mi pueblo,' será dicho a ellos: 'Ustedes son los hijos del Elohim viviente.'
“Y añado: ¿Acaso Israel no sabía? En primer lugar, Moshé dice: YO OS PROVOCARÉ A CELOS CON UN pueblo QUE NO ES PUEBLO; CON UN PUEBLO SIN ENTENDIMIENTO OS PROVOCARÉ A IRA.” (LBLA)
Rabbi Shaúl está desarrollando este texto en los dos capítulos 10 y 11 de la carta a los Romanos. En el final del capítulo 11 dice que por la apostasía de una parte de Israel, los gentiles llegan a obtener ciertos derechos que pertenecen a los hijos de Israel. Este hecho provoca celos en los judíos de modo que también ellos van a querer recibir la salvación dada por medio de Yahshúa HaMashíaj, primeramente al judío y también al griego.
¿Cómo los gentiles, convertidos al Elohe de Israel por medio de Yahshúa HaMashíaj, podrán provocar a celos aquellos judíos que no creen que Yahshúa es el Mesías, si siguen practicando las costumbres paganas y si no tienen ningún interés en obtener la herencia que ha sido dada al pueblo judío? ¿Cómo los cristianos nacidos de nuevo podrán provocar a celos a los judíos, si aborrecen la cultura hebrea, si rechazan la Torá, el shabat, las fiestas de Abba kadohs YHWH y la teología hebrea?
Durante mi infancia teníamos un perro en casa llamado Zimba. A veces no tenía ganas de comer y dejaba su comida en su plato. Pero en el momento cuando el gato se acercaba a esa comida, Zimba de repente tuvo hambre y quiso comer…
No son los judíos creyentes en Yahshúa los que tienen el llamado de provocar a los judíos incrédulos a celos, sino los gentiles que abrazan el judaísmo universal del Mesías, como está escrito en Romanos 11:11, En ese caso yo digo: '¿No será que han tropezado, con el resultado de alejarse permanentemente? ¡YAHWEH no lo permita! Por el contrario es por medio de su tropiezo que la salvación ha venido a los Gentiles, para provocarlos a celos. ° 13-14: Al contrario, vístanse del Adón Yahshúa Ha Mashíaj, y no pierdan el tiempo en pensar como proveer para los deseos pecaminosos de la vieja naturaleza
Pero a vosotros hablo, gentiles. Entonces, puesto que yo soy shalíaj de los gentiles, honro mi ministerio, si en alguna manera puedo causar celos a mis compatriotas y salvar a algunos de ellos.”
32:26 “Yo hubiera dicho: 'Los dispersaré, borraré la memoria de ellos de entre los hombres'” (LBLA revisada) – Según Najmánides, las palabras “los dispersaré” se refiere a las diez tribus, y la frase “borraré la memoria de ellos” se refiere a las dos tribus. Sin embargo, por los méritos de los padres los judíos fueron salvos de esta sentencia.
32:27 “ Si no hubiera sido por la insolencia de su enemigo, temí que sus adversarios en error pensaran: 'Nuestro propio brazo hizo esto; YAHWEH no tuvo nada que ver con esto.'' – Si no hubiera sido por el honor del Nombre de YHWH y por los méritos de los padres, las doce tribus hubieran sido eliminadas. Pero Abba kadohs tiene un plan de restauración, no sólo para los judíos, sino para todas las doce tribus.
El mismo argumento, de lo que dirán los enemigos contra el Elohe, fue usado por Moshé en su intercesión a favor de Israel,
Números 14:13-16;
13. Sin embargo, Moshe respondió a YAHWEH: 'Cuando los Mitzrayimim oigan acerca de esto – [y ellos lo oirán,] porque fue de entre ellos que Tú, por tu fuerza, sacaste a este pueblo, –
14. ellos lo dirán a la gente que vive en La Tierra. Ellos han oído que Tú, YAHWEH, estás con este pueblo; que Tú, YAHWEH, eres visto cara a cara; que tu nube está sobre ellos; que Tú sales delante de ellos en una columna de nube por el día y en una columna de fuego por la noche.
15. Si Tú matas a este pueblo con un solo golpe, entonces las naciones que han oído de tu reputación dirán
16. que la razón que YAHWEH mató a su pueblo en el desierto es que El no fue capaz de traerlos a la tierra cual prometió a ellos darles.
Deuteronomio 9:28;
28. De lo contrario, la tierra de la cual nos sacaste dirá: 'Es porque YAHWEH no pudo llevarlos a la tierra que El les prometió y porque El los odia que El los sacó al desierto para matarlos.'
Ezequiel 36:20-23.
20. Cuando ellos fueron a las naciones a las cuales iban, ellos profanaron Mi Nombre Kadosh; así los pueblos decían de ellos: 'Este es el pueblo de YAHWEH que ha sido deportado de su tierra.'
21. Pero Yo estoy preocupado por Mi Nombre Kadosh, el cual la casa de Yisra'el está profanando entre las naciones a las cuales ha ido.[170]
22. 'Por lo tanto, di a la casa de Yisra'el que YAHWEH Elohim dice esto: 'Yo no voy a hacer esto por amor a ti, casa de Yisra'el, sino por amor a Mi Nombre Kadosh, el cual tú has estado profanando entre las naciones a las cuales has ido. °
23. Yo separaré Mi Gran Nombre para ser considerado como Kadosh, puesto que ha sido profanado en las naciones – tú lo profanaste entre ellos.[171] Las naciones sabrán que Yo soy YAHWEH,' dice YAHWEH Elohim, 'cuando, delante de sus ojos, Yo sea kadash por medio de ti para ser considerado como Kadosh
32:28 “Porque son una nación privada de consejo, y no hay en ellos discernimiento.” (LBLA revisada) – Los hijos de Israel son llamados ignorantes cuando no toman en serio la Torá para ponerla en práctica. La gran mayoría de los hijos de Israel no ha hecho caso de la Torá a lo largo de la historia, y por eso es un pueblo privado de consejo y falto de discernimiento.
El hecho de que la mayoría de los judíos rechazó al Mesías cuando vino la primera vez, es otra muestra de la gran ignorancia de las profecías mesiánicas que hay en la Torá, que apuntan claramente hacia Adon Yahshúa.
29-39 La dispersión de Israel entre las naciones
32:35 “Mía es la venganza y la retribución; a su tiempo el pie de ellos resbalará, porque el día de su calamidad está cerca, ya se apresura lo que les está preparado.” (LBLA) – La venganza es solamente de Elohe. Ningún hombre puede tomar la venganza en sus propias manos. El hombre puede defenderse pero nunca vengarse. Si una persona quiere vengarse privadamente está tomando el lugar de Elohe. Él tiene el papel de juzgar a cada uno según sus obras. Él es el Juez Supremo, no nosotros.
Sin embargo, Él puede delegar su autoridad a los hombres, de manera que las autoridades tienen, no solamente el derecho, sino también la obligación de ejecutar la venganza de Elohe sobre los pecadores, cuando sus pecados están al descubierto.
19. Nunca busquen venganza, mis amigos, en cambio, dejen eso a la ira de YAHWEH, porque en el Tanaj está escrito: 'Dice YAHWEH: 'La venganza es mi responsabilidad; Yo pagaré.'' °
20. Por el contrario, 'Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale algo de beber. Porque haciendo esto, acumularás montones de carbones encendidos de vergüenza sobre su cabeza.' °
21. No te dejes conquistar por el mal, conquista el mal con el bien.
En Hebreos 10:28-31 :
28. El que no hace caso a la Toráh de Moshe, por el testimonio de dos o tres testigos muere sin compasión. °
29. ¡Piensen en todo lo peor que será el castigo merecido por alguien que haya pisoteado al Hijo de YAHWEH, que haya tratado como algo común la sangre del Pacto ° que le hizo Kadosh; y que ha insultado al Ruaj HaKodesh dador de la misericordia de YAHWEH!
30. Porque al Unico que nosotros conocemos, es el que dijo: 'La venganza es mi responsabilidad; Yo daré el pago,' y después dijo: ' YAHWEH juzgará a su pueblo [Yisra'el].' °
31. ¡Es cosa aterradora, caer en manos del Elohim vivo.
32:36 “Cuando YHWH juzgará a su pueblo Él reconsiderará acerca de sus siervos, cuando vea que la mano del enemigo progresa, y que nadie dirija ni ayude.” – A partir de este momento empieza el proceso de restauración del pueblo agobiado por los enemigos y las maldiciones por causa de sus pecados. Cuando el poder de Israel sea destruido, vendrá el Mesías como un guerrero libertador, cf. Daniel 12:7.
7. El hombre vestido de lino que estaba por encima de las aguas del río levantó su mano derecha e izquierda hacia el cielo y juró por aquel que vive para sie mpre que sería por un tiempo, tiempos y medio tiempo, y será cuando la dispersión del pueblo Kadosh haya terminado ellos conocerán todas estas cosas.
32:38a “los que comían la grosura de sus sacrificios, y bebían el vino de su libación” (LBLA) – Este versículo es la base para la prohibición talmúdica[10] de usar el vino de los gentiles para el culto, e incluso la prohibición rabínica de beber vino producido o manejado por los gentiles.
32:39b “Yo hago morir y hago vivir” (LBLA) – Aquí hay otro texto en la Torá de Moshé que habla de la resurrección de los muertos. Otros textos del Tanaj que hablan de la resurrección son
Génesis 22:5; Avraham dijo a sus muchachos: 'Quédense aquí con el asno. Yo y el joven iremos allí, adoraremos y regresaremos a ustedes.'Éxodo 3:15. Elohim, además, dijo a Moshe: ' YAHWEH, Yud-Heh-Vav- Heh [יהוה -YHWH],[17] El Elohim de tus padres, el Elohim de Avraham, el Elohim de Yitzjak y el Elohim de Ya'akov, me ha enviado a ustedes.' Este es Mi Nombre para siempre; este es Mi Memorial generación tras generación.
(Mateo 22:31-32);
31. Y en cuánto a que los muertos resucitan, ¿no han oído lo que YAHWEH les dijo:
32. 'Yo soy el Elohim de Avraham, el Elohim de Yitzjak y el Elohim de Ya'akov'? ° ¡El no es un Elohim de muertos, sino de vivos!'
Deuteronomio 31:16;
16. YAHWEH dijo a Moshe: 'Tú estás al dormir con tus padres.[130] Este pueblo se levantará y se ofrecerá como prostitutas a dioses extraños de la tierra donde están yendo. Cuando ellos vean esos dioses, ellos me abandonarán a mí y romperán mi Pacto el cual Yo hice con ellos.
1 Samuel 2:6;
6. ' YAHWEH mata y El da vida; El lleva a la sepultura, y El hace subir.
2 Reyes 5:7;
7. Cuando el rey de Yisra'el terminó de leer la carta, rasgó sus vestiduras, y preguntó: '¿Soy yo Elohim, capaz de matar y hacer vivos, para que él me envíe un hombre para curarlo de tzaraat? Se puede ver que está buscando ocasión para pelear conmigo.'
Salmo 16:10; porque Tú no abandonarás mi alma en el Sheol, Tú no permitirás que tu HaKadosh vea corrupción.49:15; Pero Elohim redimirá mi alma de las garras del Sheol, cuando El me reciba.73:24; Tú me has guiado con tu consejo; y después, me recibirás con gloria.Job 19:25-27; 'Pero yo sé que mi Redentor vive, que en el fin El se levantará en el polvo;[40]
26. para que después que mi piel haya sido así destruida, entonces aun sin mi piel, veré a Elohim.[41]
27. Yo lo veré por mí mismo, mis ojos, no los de otro, lo contemplarán. ¡Mi corazón se hace débil dentro de mí! ° Isaías 25:8; El se tragará la muerte para siempre. ° YAHWEH Elohim enjugará ° las lágrimas de todo rostro, ° y removerá de toda La Tierra ° la desgracia que su pueblo sufre. Porque YAHWEH ha hablado 26:19; Tus muertos vivirán, y aquellos que están en tumbas serán levantados; ° se despertarán y cantarán, ustedes que moran en el polvo; ° porque tu rocío es como el rocío de la mañana, ° y la tierra traerá los ruajim a vida. ° [Pero la tierra de los inicuos perecerá. 53:12; Por lo tanto le asignaré parte con los transgresores, ° El dividirá el botín con los poderosos, ° por haberse expuesto a la muerte ° y por ser contado entre los pecadores, ° mientras realmente cargando los pecados de muchos ° e intercediendo por los transgresores.Daniel 12:2;..Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, algunos a vida eterna y algunos a vergüenza eterna y aborrecimiento.
Ezequiel 37:1-14;
El valle de los huesos secos
1. Con la mano de YAHWEH sobre mí, YAHWEH me llevó por Su Ruaj y me puso en el medio del valle, y estaba lleno de huesos. °
2. El me hizo pasar por alrededor de todos ellos – ¡había tantos huesos tendidos en el valle, y estaban tan secos!
3. El me preguntó: 'Ben- Adam, ¿pueden estos huesos vivir?' Yo respondí: '¡O YAHWEH Elohim! ¡Solamente Tú sabes eso!' °
4. Entonces me dijo: '¡Profetiza sobre estos huesos! Di a ellos: '¡Huesos secos, oigan las palabras de YAHWEH!' °
5. A estos huesos YAHWEH dice: 'Yo haré que el aliento entre en ustedes, y vivirán. °
6. Yo ataré ligamentos a ustedes, haré que crezca carne en ustedes, los cubriré con piel y pondré aliento [Mi Ruaj] en ustedes, y vivirán, y sabrán que Yo soy YAHWEH.'[176] °
7. Así que yo profeticé como fui ordenado; y mientras estaba profetizando, hubo un ruido, un ruido arrullador; eran los huesos que se juntaban, cada hueso en su articulación. °
8. Mientras yo miraba, los ligamentos crecieron en ellos, la carne apareció y la piel los cubrió; pero no había aliento en ellos.
9. Después me dijo: '¡Profetiza al aliento! ¡Profetiza, Ben-Adam! Di a los huesos que YAHWEH Elohim dice: 'Ven de los cuatro vientos, aliento; y sopla sobre estos hombres muertos para que puedan vivir.''
10. Así que profeticé como fui ordenado, y el aliento vino a ellos, ¡y vivieron, y se pararon sobre sus pies, una gran congregación! °
11. Entonces me dijo: '¡Ben-Adam! estos huesos son la casa entera de Yisra'el; y ellos están diciendo: 'Nuestros huesos se han secado, nuestra esperanza se fue, y somos completamente cortados.' °
12. Por lo tanto profetiza; diles que YAHWEH Elohim dice: '¡Mi pueblo! Yo abriré sus sepulturas y haré que se levanten de sus sepulturas, y Yo los traeré a La Tierra de Yisra'el. °
13. Entonces sabrán que Yo soy YAHWEH – ¡cuando haya abierto sus sepulturas y los haya hecho levantarse de sus sepulturas, mi pueblo! °
14. Yo pondré Mi Ruaj en ustedes; y ustedes estarán vivos. Entonces los pondré en su propia tierra; y sabrán que Yo, YAHWEH, he hablado, y que Yo lo he hecho,' dice YAHWEH.
Oseas 6:2;
2. Después de dos días, El nos revivirá, ° en el tercer día, El nos levantará; y viviremos en su presencia.
13:14.
14. Yo los rescataré del poder del Sheol, ° y los redimiré de la muerte. ° ¿Dónde están tus pestilencias, muerte? ° ¿Dónde está tu destrucción, Sheol? [75] ° El consuelo está escondido de mis ojos. °
Este contexto nos enseña que la resurrección va a suceder en relación con la última guerra contra Israel. El Mesías, que ejecuta la venganza de Elohe, vendrá en las nubes del cielo y en ese momento los muertos en el Mesías serán levantados y junto con los que viven creyendo en EL, serán arrebatados al aire, (no al cielo), después de haber sido investidos con cuerpos eternos que serán semejantes al cuerpo de resurrección del Mesías Yahshúa. Entonces serán juzgados según sus obras. Después bajarán, junto con el Mesías, para hacer guerra contra todos los ejércitos multinacionales que se hayan levantado contra Yarushalayim. De esa guerra se habla en los versículos siguientes.
40-43 La salvación de Israel y su influencia mundial
32:40-43 “Ciertamente, alzo a los cielos mi mano, y digo: "Como que vivo yo para siempre, cuando afile mi espada flameante y mi mano empuñe la justicia, me vengaré de mis adversarios y daré el pago a los que me aborrecen. Embriagaré mis saetas con sangre, y mi espada se hartará de carne, a causa de la sangre de muertos y cautivos, a causa de la primera de las brechas del enemigo.” Regocijaos, naciones, con su pueblo, porque Él vengará la sangre de sus siervos; traerá venganza sobre sus adversarios, y hará expiación por su tierra, su pueblo.” – Aquí se habla de la última guerra contra Israel antes de la segunda venida del Mesías Yahshúa. Este texto concuerda con Zacarías 14 y Revelación 19.
“
Jerusalén y las naciones
1. Contempla, los días de YAHWEH vienen, ° y tu botín, [Yerushalayim] será dividido en tres. °
2. 'Porque Yo reuniré a todos los Goyim ° para la guerra contra Yerushalayim. La ciudad será to mada, ° las casas serán saqueadas, ° las mujeres serán violadas, y la mitad de la ciudad irá al cautiverio; pero el resto del pueblo ° no será cortado de la ciudad.' °
3. Entonces YAHWEH saldrá y ° peleará contra aquellos Goyim; ° peleando como en un día de batalla. °
4. En aquel día sus pies se pararán ° en el Monte de los Olivos, que está al este delante de Yerushalayim; y el Monte de los Olivos se partirá al medio ° la mitad hacia el este y el oeste, una gran división. ° La mitad del Monte se moverá hacia el norte ° y la mitad hacia el sur. [71]
5. Y el valle de los montes será cerrado, ° porque el valle entre los montes será unido a Atzel. [El ha reservado] ° y será bloqueado, así como fue bloqueado en los días del terremoto ° en los días de Uziyah rey de Yahudáh. ° Entonces YAHWEH mi Elohim vendrá ° con todos los Kadoshim. °
6. Y sucederá en ese día que no habrá luz; °
7. [y será por un día frío y escarcha,(LXX)] y un día, conocido para YAHWEH, ° no será ni día ni noche, ° pero hacia el anochecer habrá luz. °
8. En aquel día, agua viviente fluirá de Yerushalayim, ° la mitad hacia el mar primero [del este] ° y la mitad hacia el mar postrero [del oeste], ambos verano y primavera. °
9. Entonces YAHWEH será Rey ° sobre toda la tierra. ° En aquel día YAHWEH será el único, ° y Su Nombre será el único Nombre. °
10. Toda La Tierra será hecha como el Aravah, desde Geva hasta Rimmon en el Neguev. Yerushalayim será levantada y habitada donde ella está, desde la puerta de Binyamin hasta el lugar donde estaba la primera puerta, y hasta la puerta del Angulo, y desde la Torre de Hananeel hasta los lagares del rey. [72]
11. La gente habitará allí, la maldición será quebrada, y Yerushalayim vivirá segura. [73]
12. Y éste será el derrocamiento con el que YAHWEH golpeará a todos los pueblos que le hicieron la guerra a Yerushalayim con una pestilencia por la cual su carne se consumirá mientras están parados sobre sus pies, sus ojos se derretirán en sus cuencas, y sus lenguas se pudrirán dentro de sus bocas. [74]
13. Y en ese día habrá entre ellos gran pánico, enviado por YAHWEH, así que todos tomarán las manos de su prójimo y su mano estará agarrada a la mano de su vecino. [75]
14. Yahudáh también peleará en Yerushalayim; y las riquezas de todas las naciones YAHWEH las reunirá – oro, plata y ropas en gran abundancia. [76]
15. Y este será el derribamiento de los caballos, los mulos, los camellos, los asnos, y todos los otros animales en esos campamentos.
11. Después vi el cielo abierto; y allí delante de mí, un caballo blanco. Sentado en él, estaba el Unico llamado Lleno de Fidelidad y Verdadero,[109] y es en justicia que El dicta juicio y va a la batalla.
12. Sus ojos eran como llama ardiente de fuego, y en su cabeza había muchas coronas reales. Y tenía un Nombre escrito que nadie conocía, sino El mismo.
13. Estaba usando una túnica que había sido empapada en sangre, y El Nombre por el cual es llamado es: 'LA PALABRA DE YAHWEH.'[110]
14. Los ejércitos del cielo, vestidos de lino finísimo, blanco y puro, le seguían en caballos blancos.
15. Y de su boca sale una espada afilada, para herir con ella a las naciones; 'El las regirá con cetro de hierro.' ° El es quien pisa el lagar de donde fluye el vino de la ira furiosa de YAHWEH, Elohim de los ejércitos del cielo.
16. Y en su túnica y en su muslo tiene un Nombre escrito: REY DE REYES Y AMO DE SEÑORES
17. Entonces vi un malaj parado en el sol, y él gritó a una gran voz a todas las aves que vuelan en medio del cielo: '¡Vengan, y reúnanse para el gran banquete que YAHWEH está dando;
18. para que coman carne de reyes, carne de generales, carne de hombres importantes, carne de caballos y sus jinetes y la carne de toda clase de gente, libres y esclavos, pequeños y grandes!'
19. Yo vi la bestia y los reyes del mundo, y sus ejércitos reunidos para la batalla contra el jinete del caballo y contra su ejército.
20. Pero la bestia fue prendida y apresada, y con ella el falso profeta, quien en su presencia había hecho los milagros que había utilizado para engañar a aquellos que habían recibido la marca de la bestia, y a aquellos que habían adorado su imagen. La bestia y el falso profeta fueron los dos lanzados vivos en el lago de fuego que arde con azufre.[111]
21. El resto fueron muertos con la espada que sale de la boca del jinete del caballo, y todas las aves se hartaron con las carnes de ellos.
“16. Finalmente, todos los que queden de todas las naciones que vinieron a atacar a Yerushalayim subirán todos los años a adorar al Rey, YAHWEH-Elohim Tzevaot, y a guardar la Festividad de Sukot, [77]
17. Si alguna de las familias de la tierra no sube a Yerushalayim a adorar al Rey, YAHWEH-Elohim HaElyon, aun éstas, serán añadidas a las otras.
18. Si la familia de Mitzrayim no sube, si rehúsan venir, sobre ellos será el derribamiento con el que YAHWEH golpeará a las naciones; cualquiera de ellas que no suba a guardar la Festividad de Sukot.
19. Este será el pecado de Mitzrayim y el pecado de todas las naciones que no suban a guardar la Festividad de Sukot.
20. Cuando ese día venga, esto será escrito en las riendas usadas por los caballos: 'Kedushah a YAHWEH'; y las ollas de cocinar de la casa de YAHWEH serán [tan Kadoshim] como los tazones ante el altar.
21. Sí, toda olla de cocina en Yerushalayim y en Yahudáh será Kadosh a YAHWEH-Elohim HaElyon. Todos los que ofrezcan sacrificios vendrán, los tomarán y los usarán para cocer la carne. En ese día ya no habrá Kenaani en la casa de YAHWEH-Elohim HaElyon.
1. Después vi un malaj bajando del cielo, que tenía la llave del abismo y una gran cadena en sus manos.
2. El prendió al dragón, esa serpiente antigua, que es el demonio y ha satán, y le ató por mil años.
3. Lo arrojó al abismo, lo encerró, y puso un sello sobre él, para que ya no pudiera engañar a las naciones, hasta que fueran cumplidos los mil años. Después de esto, tiene que ser desatado por un poco de tiempo.
4. Entonces vi tronos, y aquellos sentados en ellos recibieron autoridad para juzgar. Y vi las almas de los que habían sido decapitados por dar testimonio de Yahshúa y por proclamar la Palabra de YAHWEH,[112] también aquellos que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y no habían recibido la marca en sus frentes ni en sus manos. Ellos vinieron a vida y gobernaron con el Mashíaj por mil años.[113]
5. El resto de los muertos no vinieron a vida hasta que se cumplieron los mil años. Esta es la primera resurrección.
6. Bendito es cualquiera que tiene parte en la primera resurrección; sobre él la segunda muerte no tiene poder. Por el
32:47 “Porque no es cosa vana para vosotros; ciertamente es vuestra vida. Por esta palabra prolongaréis vuestros días en la tierra adonde vosotros vais, cruzando el Yardén a fin de poseerla.” –
Ninguna parte de la Torá carece de significado. Todo es importante. Al poner en práctica la Torá hay una vida bendecida en este mundo y vida eterna en el mundo por venir. La Torá de Moshé habla de Yahshúa y da testimonio de su obra redentora. El que hace caso a Moshé creerá en Yahshúa, porque de él escribió, como está dicho en Juan 5:46-47:
“46. Porque si ustedes en realidad le creyeran a Moshe, a mí me creerían; porque fue acerca de mí que él escribió.
47. Pero si no creen lo que él escribió, ¿cómo van a creer lo que Yo digo?'
El judío que no cree en Yahshúa es porque no le cree a Moshé.
32:52 “Por tanto, sólo de lejos verás la tierra, pero allí no entrarás, a la tierra que doy a los hijos de Israel.” – Moshé imploró tanto a AbbaYHWH que le quitara la sentencia y le dejara entrar en la tierra. Pero ELOHE dijo que no. ¿Cuál fue el motivo de Elohe para no permitir que Moshé cruzara un pequeño río para pisar la tierra prometida? El motivo no fue solamente enseñar la gravedad de los pecados de los líderes. No fue solamente mostrar la firmeza en sus decisiones. Hay un motivo mucho más importante detrás de esa decisión. ¿Cuál es?
El gran profeta Moshé, el que transmitió la Torá al mundo, el que hizo grandes milagros y habló con el Elohe YHWH cara a cara. Este hombre, que había alcanzado el mayor nivel de santidad que un hombre puede tener, no tenía suficientes méritos ni para pasar él mismo, ni para hacer pasar el pueblo a la tierra prometida. Sólo un hombre podía hacer que el pueblo pasara, su nombre fue Yehoshúa. La forma abreviada de ese nombre es Yahshúa. Esto nos enseña que la obra de Moshé no fue completa. La Torá de Moshé no es suficiente para que el hombre pueda pasar de la muerte a la vida. Ni Moshé mismo pudo pasar a la tierra, por causa de sus pecados. Sólo uno puede llevarnos al olam habá, el siglo venidero. Su nombre es Yahshúa. Por medio de Moshé, YHWH designó a Yehoshúa como el que iba a ser el líder para hacer pasar el pueblo de un mundo a otro. Por lo tanto, el que hace caso a Moshé sigue a Yahshúa y tendrá la entrada asegurada en el mundo venidero, como está escrito en Juan 11:25:
“Yahshúa le dijo: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá”
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