sábado, 15 de mayo de 2021

DIFERENCIAS ENTRE HEBREO, ISRAELITA Y JUDÍO

DIFERENCIAS ENTRE HEBREO, ISRAELITA Y JUDÍO
¿Quién es un Ivri (Hebreo)? El primer hombre que el Eterno escogió para generar Su pueblo Israel no fue un judío (porque no existían), ni fue un israelita (porque tampoco existían), sino un hombre llamado Avraham: él fue el primer hombre llamado haIvri (el Hebreo). La palabra Ivri viene de la raiz ever –del otro lado– cruzar, esto quiere decir, que mientras el mundo estaba de un lado, Avraham estaba del otro pues cruzó el Eufrates dejando su cultura, tierra y parentela para ir tras la orden del Eterno, como dijo Yoná el profeta: Ivrí anojí (soy hebreo) y temo al Eterno, el Elohe de los shemayim, que hizo el mar y la tierra seca" (Yonas 1.9). H5680 עִבְרִי Ibrí patronímico de H5677; eberita (i.e. heb.) o desc. de Eber:- hebreo, -a. H5676עֵבֶרéber de H5674; propiamente región a través; pero usado solo adv. (con o sin prep.) en el lado opuesto (espec. del Jordán; por lo general sign. el este):- a este lado, alrededor, al otro lado, a un lado, derecho (hacia adelante), frente a, región más allá. Avraham tuvo dos hijos, Yishmael e Yitzjak, pero sólo Yitzjak fue llamado Ivri (hombre hebreo), o sea, sólo en Yitzjaq fue depositada la promesa de la descendencia, que después pasó a los Bene Israel (Hijos de Israel). La descendencia de Avraham por parte de Yitzjaq e Yaaqov, ellos también fueron llamados Ivriím (hebreos). En otras palabras, el término Ivri es usado para todos los que descienden de Avraham "según la Promesa", Yitzjaq, Yaaqov (Israel) y sus hijos. Todos ellos estuvieron en sus vidas "del otro lado" (opuestos al mundo). Esto lo vemos también simbolizado en el cruce del Mar Rojo (el bautismo que simboliza la muerte y resurrección) y en el cruce del Jordán (la entrada a la tierra prometida). Los hebreos siempre han CRUZADO ALGO PARA ESTAR EN EL LADO OPUESTO AL QUE EL MUNDO SE ENCUENTRA. ¿Quién es Ben Israel (Israelita)? Todos los descendientes físicos de Israel deberían ser Hebreos, pero no es así. Todos deberían estar "del otro lado" adonde se encuentra el mundo. Por lo tanto el término Ivri no puede ser aplicado a un descendiente de Israel que no viva conforme a la Torá. Ellos por sus obras muestran no tener el Alma Hebrea, por esto dijo Shaul: “Pero no es que la Davar Elohe haya fallado; porque no todos los descendientes de Israel son Israel, ni por ser descendientes de Avraham son todos hijos suyos, sino que: “en Yitzjáq será llamada tu descendencia”. Es decir, que no son los benei Basar (hijos de la carne) los que son benei Elohe (hijos de Elohe); sino que los benei Havtajá (hijos de la promesa) son contados como descendencia. Porque la palabra de la promesa es ésta: “Por este tiempo vendré, y Sara tendrá un hijo”. Y no sólo esto, sino también al concebir Rivqá de uno, de Yitzjáq avinu, y aunque todavía no habían nacido sus hijos ni habían hecho bien o mal -para que el propósito de Elohe dependiese de Su elección, no de las obras sino del que llama-, a ella se le dijo: “El mayor servirá al menor”, como está escrito: “A Yaaqóv amé, pero a Esaú aborrecí”” (Iguéret el Q'hilá b'Roma [Romanos 9:6-13]). Actualmente, el término "Israelí" o "israelita" identifica a cualquier ciudadano del estado de Israel, sea judío o de cualquier otra Casa. Sin embargo, esto es sólo a los fines político-sociales bajo las reglas actuales del mundo. En verdad no todos los ciudadanos del actual estado de Israel son israelitas en el sentido escritural de la palabra. Y al contrario, son Israel los que ahora están bajo la Nueva Alianza a través del Mashiaj, ya que Él vino a buscar lo que se había perdido, LAS OVEJAS PERDIDAS DE LA CASA DE ISRAEL. Por tanto cualquiera que sea injertado por medio de Yahshua, ES ISRAEL. ¿Quién es Yahudí (Judío)? ¿Es usted judío? Antes de contestar debe saber quien es un judío hoy y quien fue un judío en la antigüedad. La palabra hebrea Yahudim o Yehudim (sing. yehudi) traducida comúnmente como "Judíos" ha cambiado de significada a medida que han pasado los tiempos. Por ejemplo, la definición actual es que un "judío" es cualquier persona que se convierta a una religión llamada Yahadut (traducida al español como "Judaísmo"), pero obviamente este concepto de "judío" no existía en la antigüedad. Los judíos del Reino de Yahudá Los primeros Yahudim existieron aproximadamente en el 950 antes de la era común, cuando Israel fue divido en dos reinos (ver II Crónicas 10 y I Reyes 11.29-43). Al sur quedó el Reino de Yahudah gobernado por Rejav’am (Roboam), hijo de Shlomó (Salomón), y al norte quedó el Reino de Israel (identificado también como Efrayim) gobernado por Iarav’am (Jeroboam) hijo de N'vat, un efraimita de Tz’reda, siervo de Salomón. El Reino de Yahudah estaba conformado por la Tribu de Yahudah, algunos de Benjamín (I Reyes 12.21-23; II Crónicas 11.1,10,12; 14.8), Levitas (11.13-14), algunos de Efrayim, Manase y Shimeón (15.9), y algunos de las otras tribus (11.16). Por lo tanto la primera vez que en Las Escrituras aparece el término ‘Yahudim’ es en II Reyes 16.15-17, y bajo este contexto histórico, un Yahudi era aquel que residiera en el Maljut Yehudá (Reino de Yahudah), no importando si este fuera de alguna otra tribu, pues el término Yahudi era regional y no tribal. Es así como aún en el siglo I EC, Shaul, uno de los Emisarios de Yahshua de Natzrát, se describe como "yahudi" (Maaser/Hechos 22.3) y por otra parte dice en una de sus cartas "soy de la tribu de Benjamín" (Carta a los talmidim en Filipos 3.5). Los que ignoran la historia piensan que Shaul era un yahudi porque pertenecía a la religión que hoy se conoce como "Judaísmo". En Ester 2.5, dice: "Mordejai haiehudí" (el judío), en el libro de Daniyel dice: "Habían hombres judíos que se abstuvieron de la idolatría de Babilonia", también en Zejaryá 8.23, aparece la frase: "Ish yehudí (varón judío)". La razón por la que estos hombres son llamados yahudim/judíos, es porque eran descendientes de el reino de Yahudah/Judá (formado básicamente por la tribu de Benyahmim y Yahudah), el cual ha permanecido firme mientras que el reino de Israel (el resto de las 10 tribus) fueron esparcidos por toda la tierra. Los judíos de Iehud (Yehudá - La Región de Judea) El Reino de Israel (o Efraín) fue llevado cautivo al exilio por los asirios, y muy pocos regresaron a su tierra, a diferencia de los moradores en el Reino de Yahudah, que a pesar de ser exiliados por Babilonia, finalmente pudieron regresar. Pero los pocos del Reino de Israel que regresaron del exilio, por ser la minoría, con el tiempo fueron absorbidos por sus hermanos, los descendientes de Reino de Yahudah y por ende eran también llamados yahudim (ver el caso de Janá Bat P"nuel de la tribu de Asher en el libro Yahshua Sus Hechos y Enseñanza [Lucas 2.36]). Después de todo lo ocurrido ya no existía ni el Reino de Yahudah ni el Reino de Israel, pero aún así el término común seguía siendo "yahudim" pues la gran mayoría eran los descendientes del Reino de Yahudah. Al transcurrir el tiempo parte de los territorios antiguos del Reino de Yahudah vinieron a ser llamados yehud (יהוד Judea. Ver Esdras 5.8; 7.14), y así fue que comenzó a existir una diferencia interna entre yehudim, pues los yehudim que residían en Galil (Galilea) eran llamados g"lilim (galileos) y los que residían en yehud (Judea) eran llamados yehudim (judíos). Este nuevo término debe tenerse presente cuando se estudian los escritos de los primeros talmidim de Yahshua de Natzrát, especialmente en el libro Edut haTalmid haAhuv reeditado en las Biblias como "Juan", en el cual se usa tanto el término "yehudim" en referencia a los descendientes del Reino de Yahudah, como "yehudim" los moradores en Yehud, a diferencia de los g"lilim que moraban en Galil. Por esto Yahshua era llamado Galileo, pues a pesar de haber nacido en Bet Lejem, en Yehud, se había criado en Natzrát, de Galil. ¿QUIENES SON LOS JUDIOS ACTUALES? Históricamente es obvio que en el siglo I E.C no existía "la Religión Judía" como se concibe hoy en día "el Judaísmo" (יהדות yahadut). Sino que este concepto de Religión fue un resultado progresivo que se originó como ya dijimos con la Destrucción del Bet haMiqdash /El Templo y la expulsión de Yahrusalaim. Ya para los años 400 E.C. una sección de Israel había editado el Talmud Yerushalmi, esto es la recopilación de enseñanzas tradicionales de maestros del I E.C. hasta el siglo 5 E.C. que ahora eran impuestas no como "tradiciones" sino como dogmas y normas religiosas que debían cumplirse. No es menos cierto que este sentimiento religioso estaba asomándose ya desde el siglo I E.C., pero aún no se había desarrollado como fue después del siglo V E.C., pues como sabemos estaban los Saduceos, Fariseos, Esenios, y un sin número de movimientos y grupos con ideas y conceptos diferentes los a los otros en cuestión de la aplicación de la Torá. Debido al surgimiento de este concepto religioso por un sector de Israel, hoy cualquier persona puede ser "judía" si se convierte al Judaísmo. En otras palabras, ya los "judíos" actuales no son los "judíos" de la antigüedad. Muchas de las personas que abandonan el cristianismo, desconociendo el significado del término religioso "judío" actual, se autointitulan "judíos" creyendo que están regresando a las "raíces antiguas", sin saber que están diciendo: "yo pertenezco al Judaísmo", refiriéndose a una religión moderna que poco tiene que ver con las Escrituras y mucho con las tradiciones humanas (no todas las denominaciones están tan alejadas, es claro, pero sí la mayoría). CONCLUSION Si lo que usted quiere es regresar a la raíces antiguas, no se engañe ni engañe a los demás, los judíos de la antigüedad ya no existen, ya no existe Judea, y los Descendientes del Reino de Yahudah, al mezclarse durante los miles de años después del 135 E.C, crearon una religión que los unifica, pero ciertamente como "carne" se mezclaron con el resto de las naciones (por mucho que se esfuercen por negarlo). Por ello hoy vemos a "judíos" rubios y de ojos azules, y realmente nadie puede afirmar que es un verdadero descendiente del Reino de Yahudah (ni de cualquier otra tribu), pues hoy ser Judío es pertenecer a una Religión. Por ende, si Ud. lo que quiere es ser judío, no lo puede ser en una Iglesia o Congregación Mesiánica, sino en una Sinagoga Judía, donde se practique la Religión Judía. Y como es sabido, el Judaísmo no acepta a Yahshua como el Mashiaj, por lo tanto, si Ud. no es un talmid/discípulo de Yahshua, entonces su próximo paso será negar que Yahshua sea el Mashiaj de Israel. Es hora de que los mismos adherentes al Judaísmo sepan que existe una diferencia entre Judaísmo, como una religión instituida por los descendientes de Israel, y la Torah. La diferencia es que una (la religión) esta basada en conceptos de hombres, y otra (la Torá) en la Voluntad del Eterno, nuestro Elohim. Los adherentes al Judaísmo deben abandonar los conceptos religiosos impuestos durante años que van en contra de los principios de la Torá, porque el judaísmo actual (y que ha sido desarrollado por varios miles de años) NO ES TORÁTICO. Ahora, si Ud. se identifica con Israel como su pueblo, no tenga duda de que es el cumplimiento de lo que dijo el Creador, Elohe Israel, por medio de sus Profetas: YAHWEH dijo: "Así es como los hijos de Yisra'el comerán su comida – inmunda – en las naciones donde Yo los estoy echando." (Yejezkel/Ezequiel 4:13 "Kadosh") YAHWEH te esparcirá entre todos los pueblos de un extremo a otro de la tierra, y allí servirás otros dioses, hechos de madera y piedra, cuales ni tú ni tus padres han conocido. (Devarim/Deuteronomio 28:64 "Kadosh") "No obstante, Yo dejaré un remanente, algunos que escaparán la espada de entre los Goyim, cuando hayan sido dispersados a todos los países. (Yejezkel/Ezequiel 6:8 "Kadosh") Por lo tanto, así dice YAHWEH: 'Verdad que Yo los removí lejos entre las naciones y los dispersé entre los países; no obstante, Yo he sido un pequeño Lugar Kadosh para ellos en los países a los cuales han ido.' (Yejezkel/Ezequiel 11:16 "Kadosh") Pero Yo perdonaré un poco de ellos de la espada, hambruna y pestilencia; para que puedan declarar de sus prácticas abominables entre las naciones donde ellos van; así ellos también conocerán a YAHWEH.'" (Yejezkel/Ezequiel 12:16 "Kadosh") Tu fama se extendió por las naciones a causa de tu belleza, porque eras perfecta, debido a que concedí mi propio esplendor sobre ti, dice YAHWEH. (Yejezkel/Ezequiel 16:14 "Kadosh") "También Yo levanté mi mano y juré a ellos en el desierto que los esparciría entre lo s Goyim y los dispersaría entre los países... (Yejezkel/Ezequiel 20:23 "Kadosh") Yo los esparciré entre los Goyim y los dispersaré entre los países; así removeré la inmundicia de ustedes, (Yejezkel/Ezequiel 22:15 "Kadosh") Yisra'el ha sido tragado; ahora está entre los Goyim como vasija inservible... Pero ellos serán entregados a los Goyim,ahora Yo los recibiré. Cesarán un poco de ungir a estos reyes y príncipes. (Hoshea/Oseas 8:8,10 "Kadosh") Mi Elohim los apartará a un lado, porque no quisieron escucharle, y se convertirán en errantes entre los Goyim. (Hoshea/Oseas 9:17 "Kadosh") Los profetas hablan del Retorno de los hijos de Israel que están entre las naciones: Yo los dispersé entre las naciones y totalmente los esparcí por todos los países; Yo los juzgué de acuerdo a su senda y a su pecado. Cuando ellos fueron a las naciones a las cuales iban, ellos profanaron Mi Nombre Kadosh; así los pueblos decían de ellos: 'Este es el pueblo de YAHWEH que ha sido deportado de su tierra.' Pero Yo estoy preocupado por Mi Nombre Kadosh, el cual la casa de Yisra'el está profanando entre las naciones a las cuales ha ido. "Por lo tanto, di a la casa de Yisra'el que YAHWEH Elohim dice esto: 'Yo no voy a hacer esto por amor a ti, casa de Yisra'el, sino por amor a Mi Nombre Kadosh, el cual tú has estado profanando entre las naciones a las cuales has ido. Yo separaré Mi Gran Nombre para ser considerado como Kadosh, puesto que ha sido profanado en las naciones – tú lo profanaste entre ellos. Las naciones sabrán que Yo soy YAHWEH,' dice YAHWEH Elohim, 'cuando, delante de sus ojos, Yo sea kadash por medio de ti para ser considerado como Kadosh. Porque Yo te recogeré de entre las naciones, te reuniré de todas las tierras, y te regresaré a tu propia tierra. Entonces Yo rociaré agua limpia sobre ti, y tú estarás limpio; Yo te lavaré de toda tu inmundicia y de todos tus ídolos. Yo te daré un nuevo corazón y pondré un nuevo Ruaj dentro de ti; Yo sacaré tu corazón de piedra de adentro de tu carne y te daré un corazón de carne. Yo pondré Mi Ruaj dentro de ti y causaré que vivas por mi Toráh, que camines en mis ordenanzas y guardes mis juicios y los hagas [obedezcas]. (Yejezkel/Ezequiel 36:19-27 "Kadosh") "Así exhibiré mi gloria entre las naciones, para que todas las naciones vean mi juicio cuando Yo lo ejecute y mi mano cuando la ponga sobre ellos. (Yejezkel/Ezequiel 39:21 "Kadosh") El actual estado de Israel NO ES EL CUMPLIMIENTO DE ESTAS PROFECÍAS POR EL SIMPLE HECHO DE QUE NO VIVEN SÓLO POR LA TORAH Y QUE ADEMÁS CONTINÚAN NEGANDO A YAHSHUA HA MASHIAJ. Sin embargo, de allí saldrá el remanente... LAS TRIBUS PERDIDAS Note que entre los Escritos de los Primeros Talmidim de Yahshua que hoy tenemos hay una carta enviada por Yaaqov "A las doce tribus que están en la dispersión" (ver Carta de Yaaqov 1.1), y cualquier lector podría preguntarse "¿cómo pudieron los Emisarios de Yahshua identificar a las 12 tribus en la dispersión e intercambiar correspondencia con ellos? ¿A caso no habían pasado cientos de años que se había apartado del camino de la Tora y se habían asimilado completamente entre las naciones? La respuesta es obvia si tenemos presentes las palabras de los Profetas. Primeramente nótese que Yaaqov no escribe "a las 10 tribus" que formaban el Reino del Norte, Efráim, el cual fue dispersado entre las naciones, sino que escribe "a las 12 tribus"; o sea que toda persona que por medio de los Shlujim (Emisarios) del Mashiaj, Yahshua de Natzrát, se identificaban con la enseñanza Restauradora de Israel, era sin duda una prueba viva del cumplimiento de las palabras de los profetas: "Y sucederá que como fuisteis maldición entre las naciones, Casa de yehudá y Casa de Israel, así os liberaré para que seáis bendición. No temáis, sean fuertes vuestras manos" (Zejaryá/Zacarías 8.13), "El Eterno responderá, y dirá a Su pueblo: He aquí, yo os enviaré grano, mosto y aceite, y os saciaréis de ello, y nunca más os entregaré al oprobio entre las naciones" (Yoel/Joel 2.19). ¿Quién más puede interesarse en el tema de la Restauración de Israel sino un "Hijo de Israel descarriado"? La Enseñanza de Yahshua de Natzrát no es otra que la Restauración de Israel por medio de la Nueva Alianza anunciada por los profetas: Más bien, cada uno morirá en sus propios pecados; los dientes de aquel que coma uvas ácidas, será el que tendrá dentera. "Aquí está, los días vienen," dice YAHWEH, "cuando haré un nuevo Pacto con la casa de Yisra'el y con la casa de Yahudáh. No será como el Pacto que hice con sus padres cuando los tomé de la mano y los saqué de la tierra de Mitzrayim; porque, ellos, por su parte, violaron mi Pacto, a pesar de que Yo, por mi parte, fui un esposo para ellos," dice YAHWEH. "Porque este es el Pacto que haré con la casa de Yisra'el después de esos días," dice YAHWEH: "Yo ciertamente pondré mi Toráh dentro de ellos y la escribiré en sus corazones; Yo seré su Elohim, y ellos serán mi pueblo. (YirmeYah/Jeremías 31:30-33 "Kadosh") Yo haré con ellos un Pacto eterno que de ninguna forma volver a abandonarlos, sino de hacerles el bien; Yo pondré temor de mí en sus corazones, para que ellos no me dejen.Yo tomaré gozo en ellos, como para hacerles bien. Yo los plantaré en esta tierra en verdad, con todo mi corazón y mi ser.' Porque aquí está lo que YAHWEH dice: 'Así como Yo he traído este total desastre sobre este pueblo, asimismo traeré sobre ellos todo el bien que les he prometido. (Jeremías 32:40-42 "Kadosh") Así dice YAHWEH: "Yo te haré a ti como tú has hecho – tú trataste el juramento con desprecio por romper el Pacto. Sin embargo, Yo me acordaré del Pacto que hice contigo cuando eras una niña y estableceré un Pacto eterno contigo. Entonces te acordarás de tu comportamiento y estarás avergonzada según recibes a tus hermanas mayores y menores para que las edifiques, pero no por tu Pacto; y Yo reestableceré mi Pacto contigo. Entonces sabrás que Yo soy YAHWEH; para que te acuerdes y estés tan avergonzada que nunca más abrirás tu boca, tan avergonzada estarás cuando te haya perdonado todo lo que has hecho," dice YAHWEH. (Yejezkel/Ezequiel 16:59-63 "Kadosh") Yo haré un Pacto de Shalom con ellos, un Pacto eterno. Yo les daré a ellos, aumentaré sus números, y pondré mi Lugar Kadosh entre ellos para siempre. Mi Tabernáculo estará con ellos; Yo seré su Elohim, y ellos serán mi pueblo. Las naciones sabrán que Yo soy YAHWEH, quien aparta a Yisra'el como Kadosh, cuando mi Lugar Kadosh esté con ellos para siempre." (Ezequiel 37:26-28 "Kadosh")

No hay comentarios:

Publicar un comentario