miércoles, 26 de mayo de 2021

EL SECRETO DE LA TZEDAKA = BERAJA (BENDICION )

EL SECRETO DE LA TZEDAKA = BERAJA (BENDICION ) Los sabios afirman que cuando estamos en aflicción es porque un juicio cayó sobre nosotros y dice: lo mejor es la contrición (arrepentimiento) antes de que el juicio se derrame sobre el mundo, porque una vez que el juicio se ha establecido, su poder aumenta. Dice: una vez que el juicio empieza, no desaparece hasta que ha sido realizado, pues su función es restaurar lo dañado. Que la manera de hacer contrición antes que el juicio se decrete, es a través de la misericordia. Si efectuamos actos de bondad constantemente, los decretos negativos se van anulando antes de que entren en vigor en la materia. También dicen que la confesión verbal nos conduce a la contrición, porque nuestros errores separan a la última Hei de la Vav del nombre de Elohim que cada uno posee. nuestros errores separan a la última Hei de la Vav Vav Hei YodHei Sólo hay una fuerza de energía que realmente sana y esa es la Luz del Creador. Todas las otras sanaciones consisten en una variedad de mecanismos de ayuda que permiten que la Luz espiritual obstruida realice su función, que es buscar y destruir organismos extraños y dañinos, y si es necesario reparar el daño causado por la oscuridad del Oponente.Desde afecciones leves como dolor de espalda, fatiga, alergias en la piel a aflicciones tan serias como el cáncer, enfermedades cardíacas,etc , el factor crítico para la sanación es el flujo de energía de la Luz espiritual. Un cuerpo enfermo es un cuerpo con un nivel bajo de Luz. Puede que resulten enfermedades como respuesta directa de situaciones de tristeza, o duelo en el que, como hemos visto, la Shejiná abandona al paciente, dejándolo vulnerable ante la separación de la conciencia de Yesod. Recordarás que la Shejiná es la fuerza , la presencia que sirve como una cortina para protegernos del poder directo de la Luz del Creador, así como también como el canal por el cual hacemos una conexión con la conciencia de Yesod, para vaporizar la negatividad. Al conectarnos con el flujo de Luz espiritual, cualquier cantidad de aflicciones humanas pueden ser eliminadas. Nuestros sistemas inmunológicos son la clave para su erradicación. Yacob pidió las enfermedades para romper nuestra concha de orgullo, porque jas veshalom, es ante la enfermedad que nos vemos frágiles e impotentes, es cuando reflexionamos sobre el mal que hemos hecho, es cuando pedimos perdón, etc. En conclusión la enfermedad viene siendo un regalo para el alma. Rav Nahman dijo, si el hombre peca es porque su orgullo le hace olvidar que un día se irá de este mundo, así mismo dijo que el mejor antibiótico que cura todas las enfermedades es la alegría. También hizo la relación entre las enfermedades y las mitzvot que proveen la cura. Dice Rav Nahman todas las enfermedades son decretos que vienen del cielo, a excepción de la gripe, dolores de gargantas, catarros etc. Estos se producen por falta de cuidado de las leyes físicas. Por ejemplo exponerse a cambios bruscos de temperatura. Tres acciones tienen el poder de provocar la abolición de decretos Celestiales: 1. El arrepentimiento 2. El ofrecer caridad 3. Las plegarias. - La tzedaka es el remedio para muchos males como por ejemplo el miedo, el rencor, el odio gratuito y la pasión por la comida, que son emociones que provocan abortos. . Es una Mitzvá positiva (Mitzvat Ase) dar Tzedaká a los pobres de Israel, como lo declara [Devarim15:8]: “De seguro abrirás a él tu mano”, así como declara [Vayikrá 25: 36]: “Y tu hermano vivirá contigo.” Quienquiera que ve a un hombre pobre y le da la espalda sin darle Tzedaká viola una Mitzvá negativa, como lo declara [Devarim15:7]: “No endurecerás tu corazón, ni cerrarás tu mano contra tu hermano pobre.” El trono de Israel no será establecido y la verdadera emunah no se erigirá excepto a través de la Tzedaká, Como lo declara [Yeshayahu 54:14]: “Con Tzedaká seré establecida.” Dar Tzedaká es superior a todos los sacrificios, como está declarado [Mishlei 21:3]: “Hacer Tzedaká y justicia es a YHWH más agradable que sacrificio. ” Israel será redimido sólo a través de Tzedaká, como lo declara el Profeta [Yeshayahu1:27]: “Zion será rescatada con justicia, y los que a ella retornan con Tzedaká” Tzedaká es el signo de los descendientes de nuestro patriarca Avraham, como está escrito [Bereshit 18:19]: “Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Elohe, haciendo Tzedaká.” Una persona nunca se hará pobre por dar Tzedaká, como tampoco le vendrá ningún mal o daño a causa de Tzedaká, [Yeshayahu 32:17]: “Y el efecto de la Tzedaká será paz.” Quienquiera que demuestre compasión recibirá compasión, [Devarim 13:18]: “Y tenga de ti piedad, y tenga compasión de ti, y te multiplique.” Por el contrario, el linaje de alguien cruel es un asunto dudoso. El kadohs, Bendito sea YHWH, está cerca del llamado de los pobres, [Iyov 34:28]: “Haciendo venir delante de Él el clamor del pobre, y el clamor de los necesitados.” Consecuentemente, uno debe poner mucho cuidado, no sea que ellos se lamenten, porque un pacto ha sido establecido con ellos, [Shemot 22:26]: “Y cuando él clamare a Mí, Yo le oiré, porque soy Compasivo.” El Talmud de Jerusalém (véase Shir HaShirim Rabá 6:11) afirma: “La puerta que no se abriere para el pobre, se abrirá para el médico.” Quienquiera que dé Tzedaká a una persona de manera poco amistosa, con su rostro hundido en la tierra, pierde su mérito aún si le diera mil piezas de oro. También transgrede la prohibición [Devarim 15:10]: “Y no te sentirás mal cuando le des.” Más bien debe darse de manera placentera, con felicidad, RABÍ YAHUDA DICE: GRANDE ES LA TZEDAKÁ, PORQUE ACERCA MÁS LA REDENCIÓN, (Yeshayahu 56:1), “ASÍ DIJO ELOHE: GUARDAD JUSTICIA [Mishpat], Y HACED TZEDAKÁ; PORQUE CERCANA ESTÁ MI SALVACIÓN PARA VENIR, Y MI JUSTICIA PARA MANIFESTARSE.” Diez cosas fuertes han sido creadas en el mundo. La roca es dura, pero el hierro la hiende. El hierro es duro, pero el fuego lo suaviza. El fuego es duro, pero el agua lo apaga. El agua es fuerte, pero las nubes la cargan. Las nubes son fuertes, pero el viento las dispersa. El viento es fuerte, pero el cuerpo lo aguanta. El cuerpo es fuerte, pero el miedo lo aplasta. El miedo es fuerte, pero el vino lo disipa. El vino es fuerte, pero el sueño lo evapora. La muerte es más fuerte que todo y la Tzedaká salva de la muerte, (Mishlei 10:2): “Y la Tzedaká libra de la muerte.” Baba Batra 10b. Los Sabios aplicaron el pasuk: "La dádiva (para tzedaká) de un hombre le amplía su sustento" (Mishle 18:16). Asimismo, dar tzedaká prolonga la vida de una persona. Biniamin HaTzadik estaba a cargo de los fondos de caridad. Una vez, durante una larga sequía y hambruna, una mujer se aproximó y le rogó, "Rabí, por favor, ayúdeme". "Me gustaría" contestó, "pero todos los fondos de tzedaká fueron distribuidos; no queda nada". "Si no puede ayudarme", le imploró, "causará la muerte de una mujer y sus siete hijos". Cuando Biniamin HaTzadik escuchó esto, pagó por el sustento de la familia con su propio dinero. Un tiempo después, cayó gravemente enfermo y su muerte era inminente. En el Cielo los ángeles imploraron ante YHWH: "Amo del Universo, ¿acaso Tú no has proclamado que salvar el alma de un solo justo es tan importante como mantener un mundo entero? ¿Acaso Biniamin, quien mantuvo con vida a una mujer y sus siete hijos, morirá tan joven?“ El decreto de muerte fue consecuentemente revocado, al conceder la Corte Celestial otros veintidós años de vida a Biniamin. La grandeza de la generosidad: La virtud de la generosidad es muy grande a los ojos de Elohe . Esta virtud es capaz de elevar a la persona muy alto en este mundo y en el mundo venidero, ya que cuando la persona se comporta con generosidad, es querido por la gente y automáticamente por YHWH, así como dice el Pirké Abot: “Todo el que es querido por las personas, es querido por YHWH”. Existen tres categorías en la virtud de la generosidad y estas son: Con el dinero. Con acciones físicas. Con el intelecto. Con el dinero – Tzedaká: Cuando se da Tzedaká a pobres, esa Tzedaká se queda para la eternidad y es guardado en un tesoro que no se pierde con el paso del tiempo. Así como dijo David Hamelej: “Pizer Natan Laebionim, Tzidkató Omedet Laad” – “El que generosamente reparte a los pobres, su caridad dura para siempre”. Cuando la persona es generosa, se enriquece . “Yesh Mefazer Venosaf Od” “Hay quienes reparten y sin embargo, acumulan más”. Incluso parece ilógico, ya que la persona que está repartiendo, está descontando de su capital, pero esto no se maneja así en los caminos de YHWH, ya que cuando la persona reparte del dinero que tiene, Abba le manda más de lo que repartió. Sobre esto dice el Midrash: “Dijo Rabi Abahu: Si ves a un hombre que derrocha su dinero a los pobres, debes saber que ese hombre recibirá mucho dinero, ya que por el mérito de dar, YHWH le mandará más”. Así mismo cuando la persona da Tzedaká, no conocerá la escasez, . “Noten Larash En Majsor” – “El que da al pobre no conocerá la escasez”. Sobre esto dice el Midrash: “Dijo Rabí Akibá: Todo el que da Tzedaká al pobre, nunca le faltará nada. No debemos privarnos de siempre dar. Si en la mañana llegó un pobre y le diste Tzedaká y en la tarde llega otro pobre a pedirte Tzedaká, no debes decir que ya diste en la mañana, sino deberás dar de nuevo”. Cuando la persona da Tzedaká, se está salvando de la muerte, “Tzedaká Tatzil Mimavet” – “La Tzedaká salva de la muerte”. Así como cuenta la Guemará que la hija de Rabí Akibá tenía destinado morir en el día de su boda. Cuando llegó ese día, la hija de Rabí Akibá, alimentó a un pobre sin que nadie se de cuenta y se salvó del piquete de una víbora que tenía destinado picarla y matarla. En ese momento Rabí Akibá se dio cuenta que La Tzedaká salva de la muerte. Referente a lo que está escrito que la persona que da Tzedaká se salvará de la muerte: ¿Acaso la persona que da Tzedaká no morirá? Es decir, que vivirá eternamente en el mundo venidero. Dice la Guemará: “Hay cuatro cosas que salvan a la persona de algún decreto malo: Tzedaká, Tefilá, cambiar de nombre y cambiar de lugar”. Cuando la persona da después de que le piden, se considera “generoso a medias”, pero cuando la persona da antes de que le pidan, se considera “generoso real y completo”. Cuando le piden a la persona Tzedaká y la da, tal vez lo hace por pena o por no quedar mal; pero cuando la persona da la Tzedaká sin que le pidan, lo está haciendo sin ningún motivo de pena o quedar mal, sino lo hace en honor a YHWH y con la intención de ayudar. La virtud de la generosidad depende de la rutina. Cuando la persona se dedica a dar más y más sin frenarse, se considera “generoso”; pero cuando la persona da una vez, no se considera generoso; incluso aunque haya dado lo mismo. Por ejemplo, una persona que da mil monedas de una sola vez, no es tan generoso como la persona que da las mil monedas una tras otra. Por cuanto que la persona que da una sola vez, puede ser que ya no de la próxima vez; pero la persona que dio mil veces, seguramente seguirá dando. Así como dice el Pirké Abot: “Akol Lefi Rob Hamaase” “Todo depende de la mayoría de sus actos”. Todo el que se priva en dar Tzedaká, es como si cometiera idolatría. La persona que de priva en dar Tzedaká, seguramente lo hace porque piensa que ese dinero le corresponde únicamente a él, y piensa que al dar Tzedaká, está quitando de su dinero y no confía en las palabras de los Jajamim que cuando la persona da Tzedaká nunca le faltará y que siempre tendrá riqueza. Igualmente es la idolatría. Así como la persona idólatra no cree en YHWH, así mismo la persona que no da Tzedaká, no cree en las promesas que YHWH da a quien da Tzedaká. ISSAJAR y ZEBULUN ...la ofrenda que tomarán será de oro, plata y cobre. (Shemot 25,3) Aprendemos de este pasuk, sobre tres formas de donar o dar caridad. Está la persona que da Tzedaka cuando está sana y fuerte, ¿para qué?, podrá ser con la intención de no enfermarse y seguir bien, o para tener éxito en sus emprendimientos, esta es la cualidad de “oro”,que en hebreo se dice ZaHaB y que se forma con las iniciales de ZE HANOTEN BARI, el que dona estando sano. En un escalón más bajo, encontramos al que entrega Tzedaka, únicamente cuando ve o presiente un peligro cercano, esta es la cualidad de “plata”, que en hebreo se dice KeSeF, y que se forma con las iniciales de KESHE YESH SAKANAT PAJAD HU NOTEN, cuando hay peligro siente miedo y da. Y más abajo, está el que da Tzedaka cuando está en cama, muy cerca de pasar al otro mundo, o en una situación muy comprometida, esta es la cualidad de “cobre”, que en hebreo se dice NEJOSHET y que se forma con las iniciales de NETINAT JOLE SHEAMAR T la entrega del enfermo que dice que va a dar... ---Teshuvá-----Tefiláh-------Tzedakáh--- No existe nada más SEVERO que la pobreza, ya sea en extrema miseria o en decadencia leve. La pobreza es una situación que podemos erradicar una vez que identificamos su origen. A los pobres, necesitados y menesterosos se les llama "Vasos Rotos". Y es que al no tener lo básico, elemental ó necesario para vivir ó tener una escasez marcada; es indefinible los sentimientos encontrados que surgen en torno a la situación precaria y por ende no cumplen con su función para la cual fueron creados; por ello son identificados sin mencionarlos verbalmente como "Vasos Rotos". En la medida que son identificados se abren puertas como oportunidades para ser aprovechadas por los "entendidos". Ésto es en demasía una "Luz Verde" para conectarnos con nuestro Creador atraves de buscar obedecer en extremo el hacer: Teshuváh, Tefiláh, Tzedakáh; como medios para apartar la SEVERIDAD DEL DECRETO DICTAMINADO. -Hacer Teshuváh no significa arrepentirse como muchos lo entienden y lo promueven; hacer TESHUVÁ significa Retornar a la Fuente que son las instrucciones dadas por nuestro Creador (Toráh). Porque Teshuváh significa literalmente: "RETORNO". -Hacer Tefiláh no solo significa hacer ruegos, plegarias o rezos en su significado ambiguo. Pues TEFILÁH significa literalmente: "UNIÓN", "FUSIÓN", "CONECCIÓN" con nuestra fuente; es decir con nuestro Creador. -Hacer Tzedakáh no es meramente hacer limosnas, caridad, como acto de filantropía. Ya que TZEDAKÁH tiene su raíz etimológica en "Tzadik" lo cual en su significado más adecuado es Justo. Así mismo hacer Tzedakáh es HACER JUSTICIA. Tzedakáh es una "ALIANZA" con el "DADOR", es en otras palabras entrar en una "SOCIEDAD" bipartidista entre YO Y EL CREADOR. Asegurando así nuestro RE-ENCUENTRO en el "Gan Edén" haciéndonos merecedores de una "porción/parte" en el Olám HaBáh. Dando, ayudando, proveyendo y auxiliando al "POBRE" es la forma CORRECTA de hacer "TIKKUN" (*Tikún) en el Mundo Físico. Por lo tanto es INCORRECTO, ILEGAL E INJUSTO negar la "AYUDA" al que se encuentra en necesidad; porque delante del CREADOR el necesitado tiene derecho legal de tener sustento, refugio y vestido. Cualquiera que dá "ALGO" a un necesitado gana BENDICIONES, y el que lo consuela (* sin palabras), gana MUCHOS MAS BENDICIONES. Sencillamente porque el CREADOR siempre está cerca de ellos y mora entre ellos deseando la corrección a ejecutar por medio de aquéllos que gozan de la LUZ. Todo aquél que tiene aunque sea poco y dá al que no tiene nada, es considerado como si cumpliera todas las MITZVOT. Midrash Shemot R. 31:4. SHALOM ULBRAJOT !

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