miércoles, 4 de diciembre de 2019

YAHSHUA NACIO FIESTAS DE LAS CABAÑAS

Adon Yahshua nacio en una sukka .
Adon Yahshua nacio en una sukka .
Analizemos está profecía de IeshaYahu (Isaias) para poder entender el gran significado de está gran fiesta de ABBA YHWH.
Enseñanza
IeshaYahu [Isaías] 7:14
“Por tanto, el Adón mismo os dará señal: He aquí que la doncella concebirá, y dará a luz un hijo y
llamará su nombre Immanu'el” que significa "Elohim CON NOSOTROS" !

Antes de empezar quiero hacer un énfasis en el término Elohim ya qué muchos enseńan que este término de grandeza hace referencia a demonios o dioses, el término Elohim es el plural de Elohe y exalta todos los atributos o cualidades del todopoderoso, omnipresente, omnisciente, los dioses de la tierra nada son, no tienen vida por lo qué éste término es único y exclusivo al Todopoderoso YaHWeH tzevaot,

De acuerdo a la profecía de IeshaYahu 7-14.

1. Habría una señal : Que quiere decir esto ?

Que habría un evento o varios sobrenaturales para que los creyentes pudieran reconocer que se trataba del Mesías.

Recordemos que la profecía de acuerdo a las palabras de Shaúl (Pablo) son señales para los creyentes, no para los impíos. (1 Cor: 14:22).

Cuales fueron entonces estas señales?

La señal mas importante seria que una mujer doncella iahudí (Judía) joven, de la casa de Dawid concebiría y daría a luz un niño. La palabra Hebrea usada para señal es OT que significa un evento extraordinario, de lo Alto, cómo en shemot " Éxodo 12-13.

La otra señal para identificar al niño seria encontrarlo envuelto en pañales y acostado en un pesebre.
Lucas 2
7. y dio a luz a su primera criatura, un hijo; lo envolvió en tela, y lo acostó en un abrevadero, porque no había espacio para ellos en las habitaciones de vivienda.
8. En el campo muy cerca, había unos pastores pasando la noche en la campiña, cuidando su rebaño,

9. cuando un malaj de YAHWEH se apareció, y la Shejinah de YAHWEH resplandeció alrededor de ellos. Tuvieron mucho temor;

10. pero el malaj les dijo: "No teman, porque estoy aquí para anunciarles Buenas Noticias que llenarán de alegría a todo el pueblo de Yisra'el.

11. En este mismo día, en el pueblo de David, nació para ustedes un Salvador, que es el Mashíaj, el Adón.

12. Así es como sabrán: Encontrarán un recién nacido envuelto en tela, acostado en un abrevadero."

13. De repente, apareció junto al malaj un gran ejército alabando a YAHWEH:

14. "¡En el más alto cielo, gloria a YAHWEH! ¡Y en la tierra, Shalom entre las personas de buena voluntad!"

15. Tan pronto los malajim los dejaron y habían regresado para entrar en el cielo, los pastores se dijeron uno al otro: "Vamos a Beit-Lejem para ver esto que ha sucedido, y YAHWEH nos ha dicho."

2. Yahshúa nació y fue colocado en un pesebre. Así lo leemos en Lucas 2:7 La palabra que aparece en griego para pesebre es “marbek”; Pero mas interesante aun es que la palabra usada en hebreo es “ Sukká ”, que deriva de sukkot qué significa tiendas , cabañas o residencia temporal. Siempre pensamos en forma errónea que Yahshúa fue puesto en un pesebre de animales.

Que eran tan “ inhumanos” los habitantes de Bethlejem ( Belén ) como para colocarlos en el momento de un parto con los animales de la casa.

Tiene sentido?

Un bebe recién nacido en medio de animales?

Solo cuando regresamos a la palabra original de YaHWeH encontramos que una sukká
es una cabaña temporal que cada persona debe construir para celebrar la fiesta de Sukkot o cabañas.
Vayickra Levítico 23
40. En el primer día llevarán los frutos escogidos, limón, frondas de palma, ramas espesas y sauces de río, y celebrarán en la presencia de YAHWEH su Elohim por siete días.

41. Lo observarán como una Festividad a YAHWEH siete días al año; es una regulación permanente, generación en generación; guárdenla en el séptimo mes.

42. Vivirán en sukkot por siete días; todo ciudadano de Yisra'el vivirá en una sukkah,

43. para que de generación en generación de ustedes sepan que Yo hice que los hijos de Yisra'el vivieran en sukkot cuando los saqué de la tierra de Mitzrayim; Yo soy YAHWEH su Elohim.'"

La ordenanza de YaHWeH era construir esta residencia temporal, cubierta solo con ramas, donde iban a habitar durante los siete días los hijos de Israel. Hoy en día, cuando he tenido la oportunidad de conocer y reunirme en Sukkot con los ajim de mi comunidad para el tiempo de la fiesta de las Cabañas es que entendemos acerca del sitio donde Adon Yahshúa nació.

Pregunto: Si al llegar Yosef (José) y Miriam (Maria) a Bethlejem ( Belén ) encontraron sukkot o cabañas construidos en cada casa: en que tiempo estaban?

Por supuesto en la moed de las cabañas!! En en el mes séptimo NO EN DICIEMBRE . Solo por siete días a partir del día 15 del mes séptimo de Tishrei. Entonces volvamos a la señal del pesebre: Los ángeles dijeron a los pastores que encontrarían al bebe envuelto en pañales y acostado en una sukká. (Lucas 2:12) " versión Kadosh" y que nos dice Lucas 2: 7 ?

“Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre (en una
sukka en hebreo), porque no había lugar para ellos en el mesón.”

Miriam acostó al niño en la sukka para ser señal a los pastores que aguardando el cumplimiento de la profecía, escucharon el mensaje de los malajim {ángeles.}.

Dar a luz en una sukká era una señal muy grande. Por que?

Porque los nacimientos debían hacerse en una casa ya que el derramamiento de la sangre del parto, contaminaría la sukká.
Pero YaHWeH que controla cada uno de los sucesos preparó un escenario especial, moviendo a Augusto a hacer el edicto y así
provocar no solamente la llegada a Belén donde debía nacer el salvador, sino la multitud que evitaría que Yosef consiguiera una casa
para el nacimiento. Era fácil identificar al niño que nació en la sukká temporal!!.

3. El nombre dado al niño es Immanu'el que significa Elohim con nosotros
( mateo 1-21) , no hay otro nombre dado a los hombres en qué podamos ser salvos,YAHWEH TZEVAOH padre y su hijo YAHSHUA (salvacion )que lleva su nombre

" Hechos 4-12 , aquí es dónde se cumple según la profecía de Yoel la salvación a toda la humanidad sólo en su nombre corto y bilítero de Yah.(Yahshua) hijo

(Yoel 2-32) En ese tiempo, cualquiera que clame ° en El Nombre de YAHWEH será salvo. ° Porque en el Monte Tzion y en Yahrushalem estarán los que escaparon, como YAHWEH ha prometido; ° y aquellos que han tenido las Buenas Nuevas " su toráh " predicadas a ellos; ° quienes YAHWEH ha llamado.

Recordemos que en hebreo los nombres tienen un significado especial que caracteriza lo que harán en su vida o características
especiales que lo identificaran. El nombre del niño profetizado, el poderoso con nosotros, nos recuerda inmediatamente el anhelo de YHWH de morar entre su pueblo.

Recordemos que él quería hacer una morada " sukká " para habitar entre nosotros.
Yohanán (Juan) 1
14. La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros, y nosotros vimos su Shejinah, La Shejinah del único hijo del Padre, lleno de inmerecida misericordia y verdad.
Siendo días de gozo y regocijo, no son increíbles las palabras de los ángeles a los
pastores, al anunciarles buenas nuevas de gozo?

“Pero el ángel les dijo no temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será
para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de Dawid, un Salvador, que es el Mashiaj el Adón.

Esto os servirá de "señal"; Hallaréis al
niño envuelto en pañales, acostado en una sukká.” Lucas 2:10-12
Tratemos de recrear un poco la situación:

Los pastores celebran la fiesta de Sukkot. El ángel les anuncia las buenas nuevas y ellos inmediatamente entienden que se ha cumplido, en el día exacto de la Fiesta, la promesa de venir el mesias a habitar en su
pueblo. En un momento, una multitud de las huestes celestiales como dice la palabra de YaHWeH, celebraban el nacimiento del Mesias.

Cuando?

En el día de la moed ( fiesta ). la palabra moed en la toráh significa cita o tiempo señalado o ensayo.

La Fiesta fue ensayada por muchos años
desde su ordenanza en el desierto. Pero aquel año, la cita se cumplía por primera vez. Yahshúa vino a habitar , hacía sukká con su pueblo!!

SUKOTH ...EL VERDADERO TIEMPO DEL
NACIMIENTO DE YAHSHÚA HA MASHIAJ....!

Cuando Yahshúa nació los pastores estaban vigilando en sus campos Luc. 2:8) lo cual no habría podido ocurrir en invierno

De hecho, se puede demostrar que el Mashiaj nació en Sukót (Cabañas/Tabernác#los) en el año 4 A.E.C.

La clave para calcular la fecha del nacimiento del Mashiaj es Lucas 1:5 donde aprendemos que ZekjaYah" Zacarías " el padre de Yohanán " Juan " era un kohen "sac#rdote" del curso de AbiYah.

Los Kohanim (sacerdotes) llegaron a ser tan numerosos que no todos podían servir en el Templo todo el tiempo, así que se dividieron en 24 cursos 1Cron. 24).

Cada curso servía por dos semanas cada año, una vez en la lluvia temprana (primera parte del año) y una en la lluvia tardía (segunda parte del año).

Había también tres semanas en las que se requería que todos los kohanin (sacerdotes) sirvieran, estas eran las tres festividades de peregrinaje Devarim/Deut. 16:16). 24 veces 2 es 48, más tres son 51.

El curso de AbiYah es el octavo curso (Divré Hayamim Álef/1Cron. 24:10) el cual servía la décima semana durante la porción del año de lluvia temprana (esto es porque durante Pésaj y Shavúot (Pentecostés) todos los sacerdotes servían juntos (Devarim/Deut. 16:16).

ZekjaYah " Zacarías " tuvo su visión mientras servía en el curso de AbiYah en la décima semana (Viene a ser obvio que él servía durante su primer curso no su segundo, como mostrará la relación de tiempo a medida que progresemos.)

Así que la visión de ZekjaYah ocurrió durante la décima semana del año (y el año comienza en Abib alrededor de 14 días antes de la Pascua PÉSAJ).

Debemos añadir otras dos semanas antes de que Yonahán (Juan) pudiera ser concebido, debido a las leyes de pureza (Vayikrá/Lev. 12:5; 15:19, 25).

Así que Yohanán fue concebido en la semana 12 del año.
Nació como 40 semanas más tarde durante la semana 52 del año (12 + 40 = 52) lo cual nos lleva a la Pascua PÉSAJ. Así que Yonahán nació en Pascua, el mismo tiempo en que EliYah, según la Escritura debía aparecer.

Yahshúa fue concebido seis meses (como 25 semanas) después de la concepción de Yohanán.

Esto significa que Yahshúa fue concebido alrededor de la semana 37.
Yahshúa nació 40 semanas más tarde (alrededor de la semana 77, esto es la semana 25 del año siguiente) lo cual nos lleva al tiempo de las Moedim/fiestas de otoño.

Hay varias claves que indican que Yahshúa nació en Sukkot:

1. Bethlejem (Belén) estaba "abarrotada." Esto no podía haber sido debido a un censo que se podía realizar durante todo el año.

Todo iahudí " judío " estaba obligado a ir a Yahrushalem/Jerusalem para Sukót (Devarim/Deut. 16:16). Esto habría abarrotado de gente a Yahrushalem/Jerusalem, así como a Bethlejem (Belén) a sólo cinco millas de distancia.

2. Yahshúa nació en un establo o cabaña. La palabra hebrea para "establo" es "sukáh" (como en Bereshit/Gen. 33:17).

3. Si Yahshúa nació el primer día de Sukót entonces habría sido circuncidado "al octavo día", una festividad que seguía inmediatamente a Sukót.

Este día era el original " Simjá Torá " (Regocijo en la Torá ) que ahora se ha disvirtuado por tradicion y rituales fuera de la Torá y se celebra el día siguiente en el judaísmo rabínico.

Así que Yahshúa habría entrado en el pacto en el día del "regocijo en la Toráh." segun lo dice la tradicion judia.

4. Cuando los malajim "ángeles" aparecieron a los pastores hicieron una afirmación "...he aquí, hemos venido a declararles buenas nuevas de gran gozo." (Luc. 2:10-11).

Era imposible qué los pastores estubieran apacentando su rebaño para diciembre ya qué para ése mes en tierra de Israel cae nieve.

5. Sukkot es simbólica de que YaHWeH mora en una "cabaña" con nosotros.

Ahora bien, en MattiYahu 2:7-8, 16 Herodes mata a todos los niños de dos años para abajo. El hecho de que mató en un margen tan ancho indica que él no sabía exactamente cuánto tiempo hacía que había nacido el Mashiaj.

Los padres de Yahshúa huyeron a Mitzrayim/Egipto hasta que oyeron que Herodes había muerto. Regresaron a Bethlejem (Belén) a tiempo para realizar la purificación de Miriam (mal llamada María) y la dedicación de Yahshúa en el día 40 después del nacimiento de Yahshúa (como lo requiere la Toráh) (Lucas 2:22-38.

Para este tiempo Herodes tenía que haber muerto o ellos no habría podido ir al Templo. Herodes tiene que haber muerto durante los 40 días entre el nacimiento de Yahshúa y su dedicación 40 días más tarde.

Se sabe que Herodes murió en Septiembre (segun el calendario romano) del año 4 A.E.C.

(segun lo muestran los historiadores) Así que Yahshúa tiene que haber nacido en el otoño (esto descarta el que ZekjaYah/Zacarías, hubiera estado sirviendo durante el Segundo curso del año de AbiYah, ya que eso pondría el nacimiento de Yahshúa en la primavera y no daría cuenta de la muerte de Herodes durante los 40 días después de su nacimiento en el otoño).

Esto también nos dice que el año del nacimiento de Yahshúa fue el año 4
[En la Fiesta de las Cabañas:].

Adon Yahshúa NO NACIÓ EN LA FECHA DEL CALENDARIO ROMANO. (el 25 de diciembre) si no para la moed de sukot, cumpliendo perfectamente el tiempo de YaHWeH.

Sukot es una moed representativa al milenio, dónde Yahshúa mismo morará o habitará con su pueblo en la fiesta de las cabañas.
apoc 3;11
11. Yo estoy viniendo pronto; agárrate de lo que tienes, para que nadie te arrebate tu corona.


Las Moadim (Fiestas) de YHWH
Creemos y celebramos todas las fiestas proféticas que el Eterno nos dio, creemos que cada una de ellas está vigente hoy día y cada vez que las celebramos apresuramos el retorno de nuestro Rey Yahshua.

Creemos que aunque se entregaron en el antiguo pacto cada una de ellas esta codificada con el nuevo pacto y el mismo Yahshua se manifestó en cada una de ellas.

1. En Sukkot (Fiesta de las Cabañas): Yahshua nació
2. En vísperas de Yom Kippur (Día del Perdón) : Yahshua se sumergió
3. En Pesaj (Pascua): Yahshua murió
4. En Hamatzah (Panes sin levadura) Yahshua vivió sin pecado
5. En Bikurim (Las Primicias): Yahshúa resucitó.
6. En Shavuot (Fiesta de las semanas): Nos envió a su Rúaj
7. En Yom Terúah (Fiesta de las Trompetas): Yahshua regresará
8. Shabbat anuncia el Gran día de Reposo: El Milenio donde Yahshua reinará.
No son fiestas judías como muchos dicen, son las fiestas de Elohim que dio a su pueblo de Israel, fiestas perpetuas de generación en generación, nunca caducaron.

Levítico 23:1-2 "...Habló YHWH a Moshe (Moisés), diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: Estas son las moadim (fiestas) señaladas de YHWH, que vosotros habréis de proclamar como santas convocaciones…"

Antes eramos ajenos a ellas, no teníamos derecho a celebrarlas pero el sacrificio de Yahshua nos hizo partícipes a todas las promesas que Elohim entrego a su pueblo.

Efesios 2:12-19 "...Recordad que en ese tiempo estabais separados del Mesías, excluidos de la ciudadanía de Israel, extraños a los pactos de la promesa, sin tener esperanza, y sin Elohim en el mundo. Pero ahora en el Mesías Yahshua, vosotros, que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido acercados por la sangre del Mesías. Porque El mismo es nuestra paz, quien de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne la enemistad, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un nuevo hombre, estableciendo así la paz, y para reconciliar con Elohim a los dos en un cuerpo por medio de la cruz, habiendo dado muerte en ella a la enemistad. Y vino y anunció paz a vosotros que estabais lejos, y paz a los que estaban cerca; porque por medio de Él los unos y los otros tenemos nuestra entrada al Padre en un mismo Espíritu. Así pues, ya no sois extraños ni extranjeros, sino que sois conciudadanos de los santos y sois miembros de la familia de Elohim.
Originalmente Sukkot era más bien una festividad agrícola, como la propia Torá lo llama: “La fiesta de la cosecha” … cuando hayas recogido tus labores del campo. (Ver: Éxodo 23:16; Levítico 23:40-43, Deuteronomio 16:13). Era una fiesta de acción de gracias a Dios por la cosecha del año. Actualmente, se observa más como unas vacaciones de descanso y reflexión para los milagros que Di-s hizo para el pueblo judío cuando los llevó por el desierto durante cuarenta años.

La palabra “Sucot” significa “cabañas”. Todos estamos obligados a comer ahí las comidas durante el transcurso de la fiesta, y preferiblemente a dormir en ellos también. Lo que es único acerca de estas “cabañas” es que son estructuras de pared, por lo general de madera o lienzo, pero sus techos deben ser de “schach” – material orgánico crecido de la tierra, tales como brotes de bambú, ramas u hojas de palma.
Comer y dormir en la sucá pretende recordarnos las cabañas que los judíos construyeron para sí mismos mientras deambulaban por el desierto durante cuarenta años. También recuerda las “nubes de gloria” que acompañaron al pueblo judío a lo largo de su travesía del desierto, la protección contra los elementos y otros peligros que acechaban en el suelo del desierto.

Otra característica destacada de Sucot es el Lulav y Etrog, también conocida como las “Cuatro Especies”. Se trata de cuatro plantas específicas que se realizan durante el curso de las oraciones de Sukkot. Las cuatro especies son: El Lulav (una hoja de alta de un árbol de palmera datilera), el Hadas (hojas de mirto), el Arava (hojas de sauce), y el etrog (una fruta limón). Se enseña que las cuatro especies representan los cuatro tipos de caracteres entre los judíos.

LULAV AND ETROG
El Lulav es una planta que tiene gusto, pero sin olor – que simboliza los que estudian la Torá pero no hacían las suficientes buenas acciones, el Hadass tiene un buen olor, pero no tiene sabor – que simboliza los que hacen muchas buenas obras, pero se niegan a estudiar la Torá tanto como es debido, el Arava no tiene ni sabor ni olor – que simboliza a los que faltan, tanto en el estudio de la Torá y el cumplimiento de las buenas obras y el Etrog tiene tanto un buen sabor y un buen olor – que simboliza los que estudian la Torá y realizar buenas acciones.

Que la próxima fiesta será un tiempo de felicidad y crecimiento espiritual.

Jag Sameaj y feliz Sukkot a todos ustedes.


La SuKa es el Receptáculo de las Bendiciones Celestiales
Todos los seres humanos queremos felicidad, pero a menudo cometemos el error de confundir la felicidad con el éxito. Éxito es obtener lo que quieres; felicidad es querer lo que obtienes. Por lo tanto, recuerda que la felicidad no es algo que nos pasa; es una decisión que tenemos que tomar, ya que podemos ser tan felices como decidamos serlo. Abba YHWH, creó para esto un tiempo especial que permite decidir por la felicidad como estado interno del ser humano. que es la festividad del Sukot.

Esta Fiesta, conocida también como el “Tiempo de nuestra Alegría“, marca para nosotros, Sus primogénitos en el Mesías, el clímax del Año de YHWH. Y es que durante los siete días de esta festividad, los escogidos tenemos un mandato divino, el de estar completa y exclusivamente alegres
(Deuteronomio 16:15).
15. Por siete días guardarán la Festividad para YAHWEH su Elohim en el lugar que YAHWEH su Elohim escoja, porque YAHWEH su Elohim los bendecirá en todas sus cosechas y en todo su trabajo, ¡así estarán llenos de alegría!
¡Es una orden bastante exigente! La Torá (Instrucción) de YHWH exige alegría en estos días. El espíritu de la festividad y todos los preceptos que la rodean elevan nuestro ánimo y nuestro espíritu a los niveles de la fuerza de la alegría. Obvio que nos encantaría estar felices por siete días de corrido, pero la pregunta es ¿cómo lo hacemos?

La respuesta a esto no tardará en surgir de los códigos mismos que conforman al Instrucción (Torah):

(Levítico 23:34)
34. 'Dile a los hijos de Yisra'el: 'En el día quince de este séptimo mes es la Festividad de Sukkot por siete días para el Nombre de YAHWEH.

y así:

(Levítico 23:42-43)
42. Vivirán en sukkot por siete días; todo ciudadano de Yisra'el vivirá en una sukkah,

43. para que de generación en generación de ustedes sepan que Yo hice que los hijos de Yisra'el vivieran en sukkot cuando los saqué de la tierra de Mitzrayim; Yo soy YAHWEH su Elohim.''

Esta festividad le recuerda al pueblo de Israel el recorrido que sus ancestros hicieron por el desierto en el camino de la esclavitud a la liberación nacional y espiritual. En el desierto se creó la imagen espiritual y la identidad nacional de Israel por el beneficio del don de la Torah. Aún cuando llega el pueblo a su descanso en la Tierra de Israel, su herencia, debían recordar la adversidad del desierto y la benevolencia del Kadohs y baruh Elohim .
Deuteronomio 8:15-16
“Y te condujo por el desierto grande y terrible plagado de víboras ardientes y escorpiones, un erial carente de agua de donde, empero, Él extrajo para tí agua de la roca dura. Y te dio también maná para comer en el desierto, cosa que no conocieron tus padres”

Sukot sería el memorial que los mantendría siempre despierto a la verdad de que las cosas físicas son temporales.

Por ello, la Fiesta de Sukot es el descenso de las bendiciones divinas al ámbito terrenal en donde cada hijo de Israel se mueve.

En Sukot cada paquete de energía de las bendiciones obtenidas en herencia, peregrina desde arriba hacia abajo. Es un viaje espiritual que va desde la mente del Padre, hacia la mente redimida de sus primogénitos reunidos en asamblea festiva. La Verdad, que es Adon Yahshúa intercediendo como Sumo koken por nosotros, en todo momento quiere derramar sus bendiciones al mundo. El problema es que para que ese derramamiento no se arruine, se necesita de un recipiente. Es receptáculo es la suka y los ritos ordenados por Abba YHWH .

Por ello, la construcción que cada jefe de familia realiza de la Suka, garantiza que esas bendiciones sean perfectamente recepcionadas y almacenadas para que, en tiempo y forma, se materialicen en situaciones concretas que manifestarán la kavod de Elohim . De este modo se entiende que cada enramada sea para nuestro Abba ese receptáculo que Él necesita para depositar cada paquete de bendición que ya tenemos en Adon Yahshua, el Mesías.

En la gematría profética la Suka, de acuerdo al valor de las letras que la componen (samej- vav- kaf- hei), tiene el valor numérico 91:

Samej = 60
Vav = 6
Kaf = 20
Hei = 5
(60 + 6 + 20 + 5 = 91)

Por lo tanto, mientras más peregrinamos en los misterios proféticos de las Altas Fiestas de YHWH, hemos ya comprendido que los siete días de vivir en la suka son necesarios para asegurarse que dichas bendiciones abundantes desciendan en siete “paquetes de energía” espiritual y coronen nuestras cabezas (conciencias) desde la meditación en los Nombres de Elohim.

Por todo esto debo insistir en que valoremos el techo de la suka y su composición, ya que es el elemento que simbolizará las nubes de gloria (anane kabod) que generan la Providencia divina moviéndose a favor de sus escogidos.

Las bendiciones espirituales que descienden en esta fecha festiva de ocho días, se pueden agrupar clasificándolas en estos siete paquetes:

Primer Día: Benevolencia (Abraham). En esta jornada la conexión de nuestra alma se da con el amor incondicional de Elohim a todas las criaturas que están en este mundo. Quien conecta con este primer día, tiene garantizado el éxito en su vida emocional. Es el día de las bendiciones que provienen del Jesed celestial, y el Nombre divino que se santifica es el de YHWH Yireh (YHWH mi Proveedor“).

Segundo Día: Justicia (Isaac). En esta jornada nuestra conexión activa la moderación en todos los deseo y la fuerza personal que permite avanzar sólo por medio de los deseos personales. Así las bendiciones que bajarán, son aquellas que están en el ámbito de la Guevuráh divina, y el Nombre divino que santificamos es YHWH Tzikeinuh (YHWH mi Justicia” –
Jeremías 33:16-
16. Cuando esos días vengan, Yahudáh será salvado, ° Yerushalayim vivirá en seguridad, y el Nombre dado a ella será ° YAHWEH Tzidkenu [ YAHWEH nuestra Justicia].'[163]

17. Porque esto es lo que YAHWEH dice: 'Nunca será cortado de David un hombre para ocupar el trono de la casa de Yisra'el. °

18. Ni será cortado de los kohanim que son Leviim un hombre delante de mí para ofrecer ofrendas quemadas y ofrecer sacrificios todos los días.' °
Tercer Día: Éxito y Triunfo (Yacob). Logramos la conexión con la belleza de la Verdad. Adquirimos la fortaleza suficiente para sobrellevar en la Compasión del Mesías todas las circunstancias difíciles que deparará el próximo año. Permitiremos así que las bendiciones de la Tiferet divina desciendan y se materialicen. En este día se santifica el Nombre divino de YHWH Elohim Tzevaot (“YHWH, Elohim de los Ejércitos” -
Malaquías 3:10-12-)
10. El año ha terminado, y ustedes han traído todo el producto a los almacenes [18] pero habrá saqueo en esta casa, regresen ahora en Su Nombre,' dice YAHWEH-HaElyon. 'Miren si no abriré para ustedes las ventanas de inundación de los cielos ° y derramaré para ustedes una bendición ° hasta que estén satisfechos. °

11. Por amor a ustedes prohibiré al devorador ° destruir la cosecha de su tierra; ° y su viña no perderá su fruto ° antes de la vendimia,' dice YAHWEH-HaElyon.

12. 'Todas las naciones te llamarán bendecida, ° porque serás una tierra deseada,' ° dice YAHWEH-HaElyon.
YHWH Nissi YHWH es mi Victoria” –
Éxodo 17:15).
15. Moshe edificó un altar, lo llamó YAHWEH Nissi [ YAHWEH es mi bandera / milagro],
Cuarto Día: Milagros (Moisés). Adquirimos conexión con la eternidad y el dominio de la Torah sobre todo lo creado. Adquirimos sabiduría y ciencia para tomar contacto con los mundos espirituales. Otorga revelación para salir del exilio de la fatalidad. El nombre divino que santificamos es
YHWH Rafáh (“YHWH es mi Curador” –
Éxodo 15: 25-27;
25. Moshe clamó a YAHWEH; y YAHWEH le mostró un cierto pedazo de madera, el cual él echó en el agua, hizo que el agua supiera bien.[68] Allí YAHWEH hizo leyes y reglas de vida para ellos, y allí El los probó,

26. El dijo: 'Si tú escucharas intensamente a la voz de YAHWEH tu Elohim, haces lo que El considera correcto; prestas atención a sus mitzvot y observas sus leyes, Yo no te afligiré con ninguna de las enfermedades que Yo traje sobre los Mitzrayimim; porque Yo soy YAHWEH tu sanador.[69]'

27. Ellos llegaron a Eilim, donde había doce fuentes de agua y setenta palmeras, y acamparon allí junto al agua.

Salmo 103:3;
3. El perdona todas nuestras transgresiones, sana todas nuestras enfermedades.
147:3-)
3. El sana al de corazón quebrantado y venda sus heridas.

Quinto Día: Paz (Aharón). Tomamos conexión con la receptividad. Otorga la garantía de tener Shalom en todos los vínculos humanos. El Nombre divino que debemos bendecir y santificar es YHVH Shalom ("YHWH es mi Paz” -
Jueces 6:24-).
24. Entonces Gideon edificó un altar allí a YAHWEH y lo llamó 'YAHWEH-Shalom'; hasta este día permanece en Ofrah de los Aviezri.
Sexto Día: Virtudes del Creador (José). Logramos conexión con la santidad sexual. Permite corrección de todo acto de lujuria. En este día santificamos el Nombre divino YHWH El Elyon (YHWH Exaltado; YHWH de las Alturas -
Deuteronomio 26:18-19-).
18. A su vez YAHWEH está acordando hoy que tú eres su propio especial tesoro, como El te prometió; que tú observarás sus mitzvot;

19. y que El te levantará alto por encima de todas las naciones que El ha hecho, en alabanza, reputación y gloria; y que, como El dijo, tu serás un pueblo Kadosh para YAHWEH tu Elohim.'
Séptimo Día: Plenitud del Reino (David). En esta jornada la conexión es con la Luz Infinita del Mesías. Permite el desarrollo de ser solidario compartiendo en el perfecto amor por medio del servicio. En este día santificamos el Nombre divino YHWH Shamáh (“el Elohim está Aquí” –
Ezequiel 48:35-).
35. ''El perímetro [de la ciudad] será casi seis [millas] de longitud. Y desde ese día en adelante el nombre de la ciudad será YAHWEH -Shamah [ YAHWEH está allí

Octavo Día: Unción Regia (Mesías -Torah). En este día final, nos convertimos en seres de luz .
(Mateo 5: 14).
14. 'Ustedes son la luz del mundo. Un pueblo asentado sobre un monte no se puede esconder.[
Cuando actuamos con estos siete atributos espirituales, la LUZ DIVINA se dirige a nosotros y nos convierte en un conducto para poder brillar en nuestro entorno y así transformar el mundo tal y como lo hizo Adon Yahshúa .
(Juan 14: 12).
12. ¡Sí, en verdad! ¡Yo les digo que todo el que en mí confía también hará las obras que Yo hago! En verdad, hará mayores obras, porque Yo voy al Padre.

13. De hecho, todo lo que le pidan en Mi Nombre, Yo lo haré; para que el Padre sea glorificado en el Hijo.

14. Si ustedes piden algo en Mi Nombre, Yo lo haré.
En este día se santifica el Nombre divino YHWH El Gibbhor (“YHWH, Elohim Fuerte” –
Isaías 9:6-7).
6. Porque un niño nos es nacido, ° un hijo nos es dado; ° cuyo dominio reposará sobre sus hombros, ° y le será dado el Nombre ° Pele-Yoetz El Gibbor[50] ° Avi-Ad Sar-Shalom ° [Maravilla de Consejero, Elohim Poderoso, Padre de la Eternidad, Príncipe de Shalom],[51]

7. su gobierno será grandioso, ° y de su Shalom no habrá fin; ° [estará] sobre el trono y reinado de David, ° para asegurarlo y sostenerlo mediante justicia y rectitud desde ahora y para siempre. ° El celo de YAHWEH-Tzevaot realizará esto. '

De lo expuesto hasta aquí deducimos que si hemos entendido correctamente la simbología del Sukot podremos controlar todos los eventos de los meses que tenemos en lo que resta del Año del Adon , y las primeras siete lunas nuevas del próximo año. Esto garantiza que la alegría está activada desde una felicidad verdadera, la del interior.

A esta altura de la explicación y dado que el mandato de Abba en Sukot es estar “completamente alegres“, estamos obligados a tomar esa decisión; la misma requiere que contemplemos una de las grandes paradojas de la vida. Por un lado, independientemente de quién seas, por el solo hecho de estar vivo tu copa está rebosando. Pero por el otro lado, y desde los paradigmas que ofrece el sistema reptiliano, siempre podrías tener una copa más grande. Ante esto, Elohim te aconseja hoy: “elige obtener placer por lo que tienes, y habrás encontrado el secreto de la felicidad. Elige enfocarte en la búsqueda de una copa más grande, y siempre te va a faltar algo“.
Filipenses 4
6. No se preocupen por nada, por el contrario hagan rogativas a YAHWEH mediante oración y petición con acción de gracias.

7. Entonces el Shalom de YAHWEH, que sobrepasa todo entendimiento, guardará seguros sus corazones y sus mentes en unión con el Mashíaj Yahshúa
Probando la alegría de la era venidera.
Zacarías predijo un tiempo cuando todas las naciones subirán a Jerusalén cada año para “adorar al Rey. (14:16).
16. Finalmente, todos los que queden de todas las naciones que vinieron a atacar a Yerushalayim subirán todos los años a adorar al Rey, YAHWEH-Elohim Tzevaot, y a guardar la Festividad de Sukot,
Así también conservamos Sukot ahora debido a este futuro propósito profético. A lo largo de la era Mesiánica, el mundo entero celebrará esta fiesta porque marcará el regreso de Adon Yahshua a la tierra. Por eso creemos que el Reino de Adon YAHSHUA está llegando.ALELLUYAH !!

Yahshua uso esa ocasión para anunciar la shekinah de Elohim .
La luz era para recordar al pueblo de cómo la kavodde la Shekinah de Elohim había llenado una vez su Templo. Pero en la persona de adon Yahshua , la kabod de Elohim estaba una vez más presente en ese Templo. Y Él usó esa celebración para anunciar ese mismo hecho. Estaba enseñando en la corte de las mujeres justo después de la Fiesta, tal vez de pie justo al lado de esos magníficos candelabros cuando declaró a todos los que estaban allí reunidos,
(Juan 8:12).
Yo soy la luz del mundo. El que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida .

Muchos se negaron a que sus propias tinieblas fueran expuestas por esa luz. Pero estaban aquellos que fueron atraídos por la luz, cuyos corazones ardían con la verdad de Adon Yahshua.

Y la luz de Yahshua sigue brillando hoy en día. Mientras el pueblo Israelita celebra este festividad por eso debemos dar a conocer a aquel de quien hablan todos los festivales. Ore para que el agua viva del Mesías Yahshua sacie su sed y los llene con el mismo Ruah del Elohim de Israel.

Las Escrituras realmente hablan de la Fiesta de las cabañas como si fueran siete días. Pero también hablan de un octavo día en el cual se llevará a cabo una santa convocación. Con sacrificios hechos y sin trabajo tradicional ese día. Ver Levítico 23:34-36.

¡Que nada, ni nadie robe tu alegría!
Shalom ulbrajot !

LAS BODAS DEL CORDERO SON EN SUKKOT
Isaías 54:
4. No temas, porque no estarás avergonzada; ° no te desanimes, porque no serás deshonrada. Olvidarás la vergüenza de tu juventud, ° no volverás a acordarte de la deshonra por ser viuda. °

5. Tu esposo es tu Creador; ° YAHWEH-Tzevaot es Su Nombre. ° Y el HaKadosh de Yisra'el es tu Redentor. ° El será llamado el Elohim de toda la tierra.[261] °

6. Porque YAHWEH te ha llamado de regreso ° como una esposa abandonada y golpeada con dolor; 'Una esposa casada en su juventud ° no puede ser repudiada,' dice YAHWEH tu Elohim.

7. Por un breve momento te abandoné, ° ° pero con gran misericordia tendré compasión de ti. °

8. En un poco de ira, escondí mi rostro de ti; ° pero con misericordia eterna, tendré compasión de ti,' ° dice YAHWEH tu Redentor.
Oseas 2:
18. Cuando ese día [12] venga, ° Yo haré un pacto para ellos ° con los animales salvajes, y las aves en el aire y las cosas que se arrastran de la tierra, Yo quebraré arco y espada, ° barreré la batalla de La Tierra, ° y haré que se moren en seguridad.

19. Yo te desposaré [13] conmigo para siempre; ° sí, Yo te desposaré conmigo ° en rectitud, en justicia, ° en misericordia y en tierna compasión;

20. Yo te desposaré conmigo en fidelidad, ° y tú conocerás a YAHWEH. °

21. Cuando ese día venga, Yo responderé,' dice YAHWEH Yo responderé al cielo y él le responderá a la tierra; °
En Sukot no solo se conmemora el nacimiento de Yashúa sino que al final de los dias, luego del juicio de Yom Kippur, Adon Yashúa tomara a su novia Israel en matrimonio durante la celebracion de los Tabernaculos. Es por eso que las bodas hebreas se celebran bajo una Jupa,en representacion de la Sukkah
Apocalipsis 19 -

2. Porque sus juicios son justos y verdaderos. El ha juzgado a la gran ramera, que ha corrompido a la tierra con su prostitución. El ha tomado venganza sobre ella, que tiene la sangre de sus siervos en sus manos.'

3. Y una segunda vez ellos dijeron: '¡Haleluyah! ¡El humo de ella sube por siempre y para siempre!'

4. Los veinticuatro ancianos y los cuatro seres vivientes se postraron en tierra y adoraron a YAHWEH que estaba sentado en el trono y dijeron: '¡Amein! ¡Haleluyah!'

5. Una voz salió del trono diciendo: '¡Alaben a nuestro Elohim, todos ustedes, sus siervos, ustedes que le temen a El, pequeños y grandiosos!'

6. Entonces oí lo que sonaba como una gran multitud, como el estruendo de aguas precipitándose, como grandes destellos de truenos diciendo: '¡Haleluyah!' 'YAHWEH, El-Shaddai, ° ¡ha comenzado su Reino!

7. '¡Gocémonos y alegrémonos! ¡Démosle la gloria! Porque el momento ha llegado para la boda del Cordero. Y su novia se ha preparado a sí misma;

8. lino fino resplandeciente y limpio se le ha dado para vestir.' 'Lino fino' son las obras justas de los Kadoshim de YAHWEH. [Yisra'el]

La cena de las bodas del Cordero
9. El malaj me dijo: 'Escribe: '¡Qué benditos son aquellos que han sido invitados al banquete de bodas del Cordero!'' Entonces añadió: 'Estas son las propias palabras de YAHWEH.'
Apocalipsis 22 : 16/17
'Yo, Yahshúa he mandado a mi Malakh [Ángel], para darles este testimonio a las Comunidades Mesiánicas.' Yo soy la Raíz y la Descendencia de David, la Estrella Brillante de la Mañana. El Ruach [Poder, Aliento] y la Esposa dicen: '¡Ven!' Que todos los que oiga digan: '¡Ven!' Y todos los que tienen sed vengan, el que desee, tome del agua gratuitamente.'

Lev 23

33. YAHWEH dijo a Moshe:

34. 'Dile a los hijos de Yisra'el: 'En el día quince de este séptimo mes es la Festividad de Sukkot por siete días para el Nombre de YAHWEH.

35. En el primer día habrá convocación Kadosh; no hagan ningún tipo de trabajo ordinario.

36. Por siete días traerán una ofrenda hecha por fuego a YAHWEH, en el octavo día tendrán convocación Kadosh, y traigan la ofrenda hecha por fuego a YAHWEH; es un día de asamblea pública; no hagan ningún tipo de trabajo ordinario.[79]

37. 'Estos son los tiempos designados de YAHWEH que proclamarán como convocaciones Kadoshim y traerán una ofrenda hecha por fuego a YAHWEH – una ofrenda quemada, una ofrenda de grano, ofrendas de sacrificio y de libación, cada una en su día –

38. aparte de los Shabbatot de YAHWEH, sus regalos, todos sus votos y sus ofrendas voluntarias que ustedes dan a YAHWEH.

39. 'Pero en el día quince del séptimo mes, cuando hayan recogido el producto de la tierra, observarán la Festividad de YAHWEH por siete días; el primer día será de descanso completo y el octavo día será de descanso completo.

40. En el primer día llevarán los frutos escogidos, limón, frondas de palma, ramas espesas y sauces de río, y celebrarán en la presencia de YAHWEH su Elohim por siete días.

41. Lo observarán como una Festividad a YAHWEH siete días al año; es una regulación permanente, generación en generación; guárdenla en el séptimo mes.

42. Vivirán en sukkot por siete días; todo ciudadano de Yisra'el vivirá en una sukkah,

43. para que de generación en generación de ustedes sepan que Yo hice que los hijos de Yisra'el vivieran en sukkot cuando los saqué de la tierra de Mitzrayim; Yo soy YAHWEH su Elohim.''

** la sucaaaa fea **
Un judío observador que vivía en park avenue - NY, construyó una sucaaaa en su balcón.
Algunos de sus vecinos no judíos de la "alta sociedad" lo llevaron al tribunal.
Alegaron que la tienda en su balcón era una desgracia y estaba teniendo un impacto negativo en el valor de sus casas en el barrio elegante.
En el tribunal, el hombre estaba muy preocupado por el resultado.
Era víspera de la fiesta de sukkot, que dura 8 días y no tenía más tiempo para hacer arreglos alternativos si el juez ordenara que él derribar la sucaaaa.
Él rezó por ayuda... y d-s escuchó!
El Juez Ginsburg, que era judío, tenía la reputación de ser un hombre muy sabio.
Después de escuchar ambos lados, se convirtió en el judío observador y lo regañó:
" no te das cuenta de que vives en park avenue, no en Brooklyn? Hay un cierto decoro esperado en park avenue.
No tienes el "Derecho" de construir una cabaña fea en esta calle encantadora sin una licencia de construcción que la autorice. Por medio de este, te ordeno que elimines la cabaña o lo haré en mil dólares. Tienes exactamente ocho días para hacerlo!"
Como la fiesta de sukkot dura ocho días, puede cumplir esta importante mitsvá y la orden judicial!
Chag Sameach!
#sinagogadeipanema #sucot


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