Mar 10:2 Algunos Perushim “fariseos” vinieron y trataron de tenderle lazo, preguntándole:
“¿Permite la Toráh a un hombre divorciarse de su mujer?”
Marcos 10
5. Pero Yahshúa les dijo: 'El escribió este mitzvah para ustedes por la dureza de sus corazones.'
6. No obstante, en el principio de la creación, YAHWEH los hizo varón y hembra. °
7. Por esta razón un hombre debe dejar a su padre y a su madre y se unirá a su mujer,
8. y los dos se convertirán en una sola carne. ° De modo que ya no son dos, sino uno.
9. Por lo tanto, nadie debe separar lo que YAHWEH ha unido.
El texto final de este pasaje es el que todo mundo en general toman para “señalar”, “acusar” o “satanizar” a alguien cuando se va a divorciar de su esposa o esposo.
Sobre todo en el mundo cristiano es terrible el ataque que los legalistas hacen de este momento:
“¿Cómo te atreves a pensar que podes separarte de tu mujer ( o de tu esposo)? “…Es que no has leído que Dios dijo que lo que El unió “no lo puede separar el hombre…”
Y automáticamente el que así quería o ha decidido hacer empieza a sentirse peor que las patas de una cucaracha”…El hombre o la mujer mas vil…” más pecador y pecadora!
Yo viví en carne propia esta experiencia y puedo hablar con solvencia y autoridad de que así lo hacen sentir los kadoshim “santos” y sobre todo si uno sirve en algún privilegio o cargo en la kehilá o Iglesia.
Valga decir que bajo este contexto he conocido infinidad de matrimonios que bajo ese concepto siempre permanecieron unidos, aun cuando esa relación era un verdadero infierno, una relación donde se faltaban el uno al otro ya fuese físicamente o verbalmente o simplemente con la llamada “ley del hielo”…es decir: “si te vi, ni te conozco”
Y de repente allí aparecen en una foto del periódico celebrando sus “50 felices años de matrimonio”… cuando que los hijos mismos saben que la relación de sus padres fue un infierno y que como en muchas ocasiones pasa: El papá tiene una sucursal por años en la calle y mamá “abnegada” en casa lo sabe pero “estoica y amorosamente” lo acepta” y vive en una constante depresión que ni ella misma se aguanta.
Pregunto:
¿Es eso lo que YaHWeH quiere para una pareja?
¿Vivir de Hipocresía o de apariencia?
¿Es YaHWeH un Elohim que vive así?
¿Y como es el Padre son los hijos?
O como dicen muchos: “Ya se casó… Ahora aguántese”
Dónde queda lo que YaHWeH mismo dijo?:
“YaHWeH nos ha llamado a vivir en Shalom”
“Sin embargo allí está la mujer o el varón “aguantándose por el que dirán”
¿Qué va a pensar mi familia, fulanito o sultanito?
¿Qué van a pensar mis hijos?
¿De qué voy a vivir?
¿A más de alguno o alguna no le parecerá este panorama un poco conocido?
Antes de seguir me pregunto:
¿Cuál es el modelo bíblico para unirse en matrimonio? ….y otra pregunta: “En qué momento se cumple el texto bíblico?:
“Lo que “Di-s” unió no lo separe el hombre”
A la primera interrogante me parece enormemente intrigante que siendo el matrimonio la base de toda sociedad en el mundo:
“El Todopoderoso no haya dejado ningún modelo de como casarse….y esto lo digo a expensas de que ahora sé cuál es el modelo pero lo explicaré en un momento “
Primero trataré de enfocar la segunda interrogante:
¿Cuándo se cumple el texto bíblico?:
“Lo que “Di-s” unió no lo separe el hombre”?
Será que se cumple cuando una pareja se para en el Altar ante un Cura, un pastor evangélico o un Rabino??
Creo que la respuesta para mi es tajante: “NOOOO”!
La pregunta que inmediatamente me nace es: ¿Cómo llegan muchas de las parejas a ese momento?
1.-Se deciden casar por compromiso y para honrar a la mujer porque ya pasaron a “mas”, es decir ya se comieron la fruta como se dice popularmente, o porque la mujer queda embarazada.
2.- Se casan por presiones familiares o porque ya llevan “mucho tiempo” de ser novios, o porque hay intereses económicos o familiares en los miembros de la familia.
3.-Deciden casarse pero el corazón de alguno de los dos esta con otro….un novio pasado….y es necesario olvidarlo, porque este ya se casó!!!
4.-Deciden casarse porque “creo que ya me va a dejar el Tren, ya tengo 35 y de allí en adelante… sólo divorciados o divorciadas con hijos encontraré
5.-Y aun en sociedades conservadoras, los unen por “la dote” que el varón” dará por el “derecho de piso”!!!!
Total… hay una y mil pretextos para casarse.
Pero resulta que a Yahweh ninguna de estas razones es “SU RAZÓN” para que alguien se una en matrimonio y “EL LA RESPALDE”!!!
Entonces, ahora veamos un “Sod”, una revelación que nos abrirá por completo el entendimiento y conoceremos realmente que piensa YaHWeH sobre este espinoso tema.
Nunca se ha preguntado usted porque YaHWeH no dejó aparentemente “ningún modelo” de como llegar al compromiso matrimonial y a la Boda??
Ahora quiero decirle para su tranquilidad, que si lo dejó, pero parece que a nadie le importa….
A la mayoría le importa, lo ostentoso de la Boda, de los invitados que llegarán, de los regalos que llevarán, de que van a pensar mis amigas….se morirán de envidia, etc, etc.
Pero que piensa YaHWeH:
Éxo 19:5
5. Ahora si ustedes prestan cuidadosa atención a lo que Yo digo y guardan mi Pacto,[80] entonces ustedes serán mi propio tesoro de entre todos los pueblos, porque toda la tierra es mía.;
6. y ustedes serán un reino de kohanim para mí, una nación apartada.' Estas son las palabras que tienen que hablar a los hijos de Yisra'el.' °
7. Moshe vino, mandó a llamar a todos los ancianos del pueblo y les presentó con todas estas palabras que YAHWEH le había ordenado decir.
8. Todo el pueblo respondió como uno: 'Todo lo que YAHWEH ha dicho, nosotros haremos.' Moshe reportó las palabras del pueblo a YAHWEH. °
9. YAHWEH dijo a Moshe: 'Mira, Yo estoy viniendo a ti en una nube espesa, para que el pueblo pueda oír cuando Yo hablo contigo y también que confíen en ti para siempre.' Moshe había dicho a YAHWEH lo que el pueblo había dicho; °
En esta expresión de las 12 tribus luego de oír Toráh:
“Haremos y obedeceremos todo lo que YaHWeH nos ha ordenado”!!!
Está el secreto de todo:
Ellos allí aceptaron el “Ketubah” o Contrato Matrimonial!!!
O Contrato de “Desposorio”!
Siendo el Ketuvá: LA TORÁH!
Esto lo ratifica el Navíi YirmeYahu. “Jeremías” en el capitulo dos:
Jer 2:2 Ve y clama a los oídos de Yahrushalem , diciendo: “Así dice YaHWeH Elohim: ‘De ti recuerdo el cariño de tu juventud, el amor de tu desposorio, de cuando me seguías en el desierto, por tierra no sembrada.
Aquí la palabra clave es “Desposorio”:
Viene de la raíz:
H3623כְּלוּלָה
kelulá
denominativo participio pasivamente de H3618; noviazgo (solo en plural):- desposorio.
De la raíz Kelulá viene Ketubah
Un ejemplo que muchos hemos leído es la experiencia de Yosef (José) y Miriam (María), cuando ella queda embarazada de Yah-shúa:
Mat 1:18 Esta es la forma que el nacimiento de Yahshúa se llevó a cabo. Cuando su madre Miryam estaba desposada con Yosef, antes de que ellos se casaran, se halló que estaba embarazada por obra del Ruaj Ha Kodesh.
Desposada es el “Ketubah” o Contrato Matrimonial.
Ante la sociedad de su tiempo ellos ya estaban casados, solo faltaba que se consumara la Boda y el Lecho nucpcial, pero la sociedad ya los veía como esposos.
De igual manera YaHWeH se desposó con Yahudá y con Israel/Efrayim (El cual llegaría a ser la gentilidad)
Con el paso del tiempo, la Casa de Israel le falló a YaHWeH cometiendo idolatría y adulterio por lo que el Eterno llegó a darle Carta de Repudio/ Carta de divorcio.
Cómo podría darle Carta de Divorcio sino la veía como su desposada???
Jer 3:6 En los días del rey YoshiYah “Josías” me dijo YaHWeH:
¿Has visto lo que hace la apóstata Israel?
Ella anda sobre todo monte alto y bajo todo árbol frondoso, y allí fornica.
Jer 3:
7. Yo dije que después que ella había hecho todas estas cosas, ella regresaría a mí; pero no ha regresado. Mientras tanto, su bella hermana, Yahudáh ha estado observando. °
8. Yo vi. esto a pesar de que la reincidente Yisra'el había cometido adulterio, por tanto, la despedí y le di documento d
El tema de esta ocasión no trata de como restaura YaHWeH a través de Yahshúa a la Casa de Israel/Efrayim..esté tema ya lo explicado otras veces.
Lo que me interesa mostrar esta vez como es la unión “espiritual” entre YaHWeH y su pueblo, pues sería la “sombra” de como sería la relación entre dos hijos de Israel….
Y aclaro enfáticamente: “entre dos hijos de Ysrael, tanto hombre como mujer” porque esta relación sería “imposible” que se diera entre una pareja de gentiles estrictamente porque les faltaría dos ingredientes fundamentales, emunáh en Yahshúa ha Mashiaj y obediencia a la Toráh vivificada por el Ruaj ha Kodesh.
En otras palabras, cuando dos hijos de Israel, creyentes en Yahshúa ha Mashiaj se conocen y se empiezan a tratar en amistad para conocer sus nefesh, ” almas ” llegará el momento que YaHWeH “despertará el amor” entre ellos.
Veamos este pasaje:
Cnt 3:5 ¡Júrenme, oh hijas de Yarushalem, por las ciervas y por las gacelas del campo, que no despertarán ni provocarán el amor, hasta que quiera!
Cuando el amor entre una pareja se despierta es el tiempo de llegar delante de YaHWeH y no de los hombres y llevar a cabo el “Ketuvah”….
Solos el y ella, delante de YaHWeH hacen un “Pacto” de amor, y es allí cuando la mujer le dice al varón:
Ani le dodi ve dodi li “ yo soy de mi amado y mi amado es mío ”.
Esta parte de la ceremonia es el elemento central más importante del contrato nupcial, según la toráh, jurarse fidelidad.
Cnt 8:6 Ponme como un sello en tu corazón, como un sello en tu brazo porque el amor es tan fuerte como la muerte, la pasión tan cruel como el Sheol; su resplandor, resplandor de fuego, [tan fieros como] la llama de Yah. Cnt 8:7
Ninguna cantidad de agua puede apagar el amor, torrentes no lo pueden ahogar.
Si alguien diera toda la riqueza en su casa por el amor sólo ganaría total desprecio.
Vea que hasta este punto no ha participado nadie más, sólo el varón, la mujer y YaHWeH!!!
Y sellan el Pacto haciendo Tefilot juntos delante de YaHWeH.
Esto en la antiguedad era suficiente para que el varón tomara como esposa a la mujer…..
En la era moderna, siempre debiera de hacerse lo mismo en privado por la pareja y después salir a participar de su Pacto a los invitados, para que a continuación ambos beban del vino que sella el Pacto, y a continuación la fiesta de Bodas y luego el Lecho nucpcial donde se consuma el matrimonio!!!!!!
Vale recordar que lo que el Ketuvah contiene son Mitzvot de Toráh en cuanto a compromisos que el varón adquiere para con la mujer de protegerla, suplirla en sus necesidades y no faltarle al débito conyugal, y en cuanto a la mujer: amarlo, reconocerlo como su cabeza, respetarlo, servirle y cumplir con el debito conyugal.
En otras palabras el “ketuvah” sigue estando basado en Toráh como en la antiguedad.
ESA UNION QUE YAHWEH UNE….NINGUN HOMBRE PUEDE ANULARLA!!!!!
No digo que “nunca” habrán problemas en una relación efectuada en el orden de YaHWeH y conforme a Toráh y de esta relación es a la que se refiere Shaúl:
1Co 7:10 A los que están casados, tengo un mandamiento y no es mío, sino del Adón: Una mujer no se separará de su marido; 1Co 7:11 pero si se separa, tiene que permanecer soltera, o reconciliarse con su marido. También un marido no debe abandonar a su mujer.
Veamos que esto “NO” viene de Shaúl , sino es un mitzvot, es un mandamiento de YaHWeH….
Y YaHWeH “Nunca” impondría mandamientos a una pareja que no le conoce en su verdad, y la verdad se llama Toráh, por lo que evidentemente Shaúl esta hablando de una pareja que se casó bajo el concepto del Ketuvah…de acuerdo a la toráh
ESTE MATRIMONIO “NO” PUEDE DISOLVERSE, LO QUE YAHWEH UNIÓ NO LO PUEDE SEPARAR EL HOMBRE!!!
Se pueden separar, pero si se separan deben quedarse sin volver a casarse, o sino buscar como reconciliarse, y ademas que el esposo no “abandone” a la esposa, esto está bajo el concepto de abandono en el sostenimiento de la esposa.
Aunque estén separados el esposo debe proveer para el sostenimiento de la esposa, porque este es uno de los requisitos fundamentales del Ketuvah.
En cambio, en el siguiente párrafo Shaúl vuelve a hablar pero ahora ya no lo hace de parte de YaHWeH sino de él mismo, es decir da un consejo, que de ningún modo es un mitzvot, por lo que si es un consejo, puede tomarse o no, que igual no se transgrede Toráh:
1Co 7:
13. también si una mujer tiene marido que no es creyente, y quiere seguir viviendo con ella, no debe abandonarlo.
14. Porque el marido incrédulo ha sido apartado para YAHWEH por la esposa, y la esposa incrédula ha sido apartada para YAHWEH por el hermano; de otra manera los hijos serían 'inmundos,' mientras que ahora están apartados para YAHWEH.[27]
15. Pero si el incrédulo se separa, que se separe. En circunstancias como ésta el hermano o hermana no está sujeto a esclavitud; YAHWEH nos ha llamado a una vida de Shalom.
Aquí claramente vemos que Shaúl distingue dos grupos de matrimonios, los que YaHWeH unió y los que YaHWeH No unió!!!!
Vemos una unión “mixta”, creyente con no creyente, pero todavía existe el otro grupo en donde los dos no son creyentes.
En este caso NO es un Mitzvot de Toráh dado por YaHWeH sino mas bien un consejo que Shaúl quiere darle a las parejas que no están en el orden de Toráh , y lo hace para el bien de la familia pero dejemos claro que no siendo un mandamiento, hay libertad de la pareja de acatar o no dicho consejo.
Se que estamos viviendo tiempos finales y que muchas parejas de esposos casados bajo el concepto tradicional religioso de las naciones, sea católico, evangélico o de cualquier otra religión, están despertando a estas verdades….
Qué hacer allí??
Pues afirmarse ambos en la Toráh, en la emunáh a Yahshúa ha Mashiaj y a la obediencia de Toráh vivificada por el Ruah Ha Kodesh ” Espíritu Santo” y en su momento anhelar llevar a cabo el Ketubah, es decir el Contrato matrimonial usando Toráh como vinculo de unión, y prácticamente:
“UNIRSE POR PRIMERA VEZ EN LA VERDAD DE LAS ESCRITURAS”!!!!
Si ambos perseveran, ESA UNIÓN NO LA PODRÁ SEPARAR EL HOMBRE!!!!
Siendo aquí donde se cumple lo que Yahshúa dijo:
Mat 5:32 Pero Yo les digo cualquiera que se divorcie de su mujer, excepto por motivo de inmoralidad sexual, o infidelidad hace de ella una adúltera; y cualquiera que se case con una divorciada, comete adulterio.
La Toráh permite que una persona se divorcie si su cónyuge le ha sido infiel (Mateo 19:9). El cónyuge fiel tiene el derecho a decidir si seguirá con el adúltero o le pedirá el divorcio. Esta es una decisión personal; nadie más puede decidir por él (Gálatas 6:5).
Pero hay que recordar que YAHWEH considera el matrimonio como una unión sagrada que debería durar toda la vida
1 Corintios 7:39). A él le molesta muchísimo que alguien trate de divorciarse por razones de poca importancia, como que se haya aburrido de la persona con la que se casó.
Por tanto, no es cuestión de divorciarse por cualquier motivo
Mateo 19:3-6).
Malaquías 2
16 “Porque si tú odias a tu esposa y te divorcias,” ° dice YAHWEH el Elohim de Yisrael, ° “entonces iniquidad cubrirá tus pensamientos.” dice YAHWEH-Ha Elyon. Por lo tanto escuchen a su Ruaj y no las abandonen.
Mateo 5:32)
“Todo el que se divorcie de su esposa, a no ser por motivo de fornicación [o infidelidad], la expone al adulterio.”
PERO POR FAVOR, RECORDEMOS EN INSISTO EN ELLO QUE YAHSHÚA NO LE ESTA DICIENDO ESTO A TODO EL MUNDO, NO SE LO ESTA DICIENDO A LOS GENTILES, EXCLUSIVAMENTE SE LO DICE A SU PUEBLO (AL VERDADERO ISRAEL DE YAHWEH).
EL ÚNICO MOTIVO PARA DAR CARTA DE REPUDIO (SEFER KERiTUT) ES LA INFIDELIDAD SEXUAL, INFIDELIDAD A LA RELACIÓN, EN LA TORÁH ES EL UNICO MOTIVO…
ES MAS, YAHWEH LE DIO CARTA DE REPUDIO/DIVORCIO A LA CASA DE ISRAEL POR SU INFIDELIDAD, POR SU IDOLATRÍA, POR SU PAGANISMO!!!!
IeshYahu ( Isaías ) 50:
1 Así dice YAHWEH: ¿Dónde está el documento de divorcio (Sefer Keritut) de tu madre que Yo le di a ella cuando me divorcie? O: ¿A cual de mis acreedores te vendí?
Tú fuiste vendida por causa de tus pecados; por causa de tus iniquidades tu madre fue divorciada.
Para todo aquel que dude esta enseñanza, dejo la cita anterior, que habrá que estudiarla en sus contextos para comprender porque YaHWeH le dio divorcio a la Casa de Israel/Efrayim pero no se la dió a Yahudá, Judá (Judíos), y como se revierte eso por el Rajem de YaHWeH… De eso ya he hablado en otras ocasiones y en el futuro lo tocaré de nuevo por lo importante que es.
Concluyamos diciendo aunque suene muy duro….
Todos los matrimonios en todas las naciones de la tierra que no lo han hecho conforme al orden establecido por YaHWeH son “matrimonios de las naciones”….
Permanecen unidos o se rompen y YaHWeH “NO HACE NADA POR QUE PERMANEZCAN UNIDOS”!
Permanecen unidos tal ves para toda la vida porque terrenalmente se aman, o bien porque aprendieron a tolerarse el uno al otro, se encariñaron, o bien porque los mueve otro tipo de intereses: los hijos, las posesiones económicas, la costumbre etc, etc.
PERO INSISTO, NUNCA PORQUE YAHWEH TENGA SUS MANOS SANTAS EN ESA RELACIÓN!!!
Parejas de casados:
SI HAY ESPERANZA!
VUELVANSE A YAHWEH A TRAVES DE YAHSHÚA Y LA OBEDIENCIA A LA TORÁH VIVIFICADA POR EL RUAJ, Y RESTAUREN SU RELACIÓN PARA QUE SEA UNA UNIÓN QUE POR ETERNIDAD YAHWEH ELOHIM AMPARE Y RESPALDE, RELACION QUE BENDIGA POR EL OLAM VAED.
RUTH 1:
16 Pero Ruth respondió: —No me pidas que te deje y regrese a mi pueblo. A donde tú vayas, yo iré; dondequiera que tú vivas, yo viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu ELOHIM será mi ELOHIM .
Aquí vemos la sombra profética de la restauración que Abba YHWH hace por amor a los gentiles ,de los gentiles pueblo que estábamos alegados de la ciudadanía de Israel sin Elohim , sin pactos , sin promesas,siguiendo religiones , costumbres , adorando dioses ajenos .
Romanos 11
La salvación de los gentiles
11. En ese caso yo digo: '¿No será que han tropezado, con el resultado de alejarse permanentemente? ¡YAHWEH no lo permita! Por el contrario es por medio de su tropiezo que la salvación ha venido a los Gentiles, para provocarlos a celos. °
12. Además, si su tropiezo está trayendo riquezas al mundo, esto es, si Yisra'el, siendo puesto en una condición más desfavorable que los Gentiles, les está trayendo riquezas a estos. ¡Cuánto mucho mayores riquezas les traerá Yisra'el, cuando esté en su plenitud!'[82]
13. De modo que a aquellos de ustedes que son Gentiles, yo les digo esto: por cuanto yo mismo, que soy emisario a los Gentiles, hago saber la importancia de mi trabajo,
14. con la esperanza que de algún modo ¡pueda provocar a algunos de mi propio pueblo a celos y salvar a algunos de ellos![83]
15. Porque si poniendo a Yahshúa a un lado significa reconciliación con el mundo, ¿qué significaría el hecho de aceptarlo? ¡Será vida de entre los muertos![84]
16. Ahora bien, si la jallah ofrecida como primicias es Kadosh, así también lo es toda la masa. Y si la raíz es Kadosh, así también todo el cuerpo.[85]
17. Pero si algunas de las ramas han sido desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, fuiste injertado entre ellas, y estás compartiendo de la rica raíz del árbol de olivo,
18. entonces ¡no te jactes y te creas mejor que las ramas originales! [86] De tal modo que si tú te jactas, acuérdate que no eres tú el que soporta a la raíz, sino la raíz te está soportando a ti.
19. Así que, tú dirás: 'Ramas fueron desgajadas, para que yo pudiera ser injertado.'
20. Verdad, ¿pero que? Ellas fueron desgajadas por su falta de confianza. De modo que tú guardas tu lugar por tu confianza. ¡Así que, no seas arrogante, por el contrario, se temeroso!
21. ¡Porque si YAHWEH no le perdonó la vida a las ramas naturales, tampoco a ti te la perdonará![87]
22. Así que, fíjate bien en la bondad y la severidad de YAHWEH: por un lado, severidad para los que cayeron; pero por otro lado, la bondad de YAHWEH hacia ti, ¡con tal que te mantengas en esa bondad! ¡De otra manera, tú también serás cortado!
23. Y aún ellos, si no persisten en su falta de confianza, serán injertados de nuevo; porque YAHWEH tiene poder para injertarlos de nuevo.
24. Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es un árbol de olivo silvestre, e injertado contrario a la naturaleza en un árbol de olivo cultivado, ¡cuánto más, mucho más serán las ramas de olivo naturales reinjertadas en su propio árbol de olivo!
RUTH 1:16 Pero Ruth respondió: —No me pidas que te deje y regrese a mi pueblo. A donde tú vayas, yo iré; dondequiera que tú vivas, yo viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu ELOHIM será mi ELOHIM . Rurh dejo de ser gentil y se convirtió a Israel y al Elohim de Israel ..
Efesios 2
19. Así que, entonces, ya no son extranjeros ni desconocidos. Por el contrario, ustedes son conciudadanos con el pueblo de YAHWEH y miembros de la misma familia de YAHWEH
Debemos ser injertados al pueblo de Israel , obedecer las instrucciones de Abba YHWH , celebrar sus fiestas entrar a sus pactos . sus promesas .Reconocer a Adon Yahshua como nuestro mesias .
Mateo 4
Yahshua les dijo: «SIGANME A MI .
NO NINGUNA RELIGIÓN .
No es el solo hecho de hacer una oración de salvación y ya , sino es obedecer sus instrucciones ,injertarse a Israel , dejar la idolatría .dejar de celebrar fiestas paganas etc .
Juan 8
12. Yahshúa les habló de nuevo: 'Yo soy la luz del mundo; todo el que me siga, nunca andará en oscuridad, sino que tendrá la luz que da vida.'
Juan 14
6. Yahshúa dijo: 'YO SOY EL CAMINO Y LA VERDAD Y LA VIDA; nadie viene al Padre, excepto a través de mí.
7. Porque me han conocido, también ustedes conocerán a mi Padre; de ahora en adelante, ustedes sí le conocen; de hecho ustedes le han visto.
Estamos viviendo el fin del tiempo de los gentiles . en la que estamos siendo injertados, y siendo parte del cuerpo porque Yahshua es el único cuerpo ..
Juan 15
»Yo soy la vid, y ustedes son las ramas el que permanece en Mí y Yo en él, ese da mucho fruto, porque separados de Mí nada pueden hacer...
Están dispuestos a dar sus vidas por amor a ese Rabino Yahshua de Natseret redescubierto como el verdadero Mesías de Israel que un día dio su vida por nosotros para darnos herencia entre su pueblo elegido . Tienen un grito en su interior que dice: “Tu pueblo es mi pueblo y tu Elohim es mi Elohim”. Este es el cumplimiento de la primera vuelta expuesta en este texto, la vuelta al corazón de la identidad de la historia del pueblo de Israel.
DEVARIN/DEUTERONOMIO 30:2 “y vuelvas a Yahweh tu Elohim, y le obedezcas conforme a todo lo que yo te ordeno hoy, tú y tus hijos, con todo tu corazón y con toda tu alma” – El segundo tipo de vuelta, de la cual se habla, es la vuelta de la familia al Eterno, el Elohim de Israel, y a todos sus mandamientos escritos en la Torá de Moshé. En primer lugar se trata de entrar en una relación mucho más profunda con tu creador , al tener la revelación de las Escrituras desde el punto de vista hebreo, no gentil/griego.
Su forma de pensar va cambiando de manera que van entendiendo la Palabra Escrita como nunca antes. Es como si un velo hubiese caído de la mente y ahora pueden ver la grandeza de Abba YHWH y respetar su Palabra de manera muy profunda. Son concienciados de que Elogim no puede cambiar sus palabras, ni cambiar o anular sus pactos y sus mandamientos. Lo que fue verdad hace 3500 años, sigue siendo verdad ahora.su palabra es ETERNA..
DEVARIN/DEUTERONOMIO 30:3
“Entonces Yahweh tu Elohim te hará volver de tu cautividad, y tendrá compasión de ti y volverá a recogerte de entre todos los pueblos adonde Yahweh tu Elohim te haya dispersado.” Aquí se habla de la respuesta de Elohim a la entrega de estas personas según ha sido expuesto en los dos puntos anteriores. Si el pueblo esparcido entre todas las naciones vuelve a su identidad Israelita y vuelve a su Elohim y a Su Torá (INSTRUCCIONES) dada a Moshé y a su pueblo elegido, con todo el corazón y con toda el alma, entonces Yahweh hará que regresen del destierro para habitar la tierra de Israel.
DEVARIN/DEUTERONOMIO 30:
4 “Si tus desterrados están en los confines de la tierra, de allí Yahweh tu Elohim te recogerá y de allí te hará volver
31 DEVARIN/DEUTERONOMIO 30:
5. YAHWEH tu Elohim te traerá de regreso a La Tierra que tus padres poseyeron, y tú la poseerás; El te hará prosperar allí, y te harás aun más numeroso que tus padres.[125]
6. Entonces YAHWEH tu Elohim circuncidará tus corazones y los corazones de tus hijos, para que ames a YAHWEH tu Elohim con todo tu corazón y todo tu ser, y así vivirás.
7. YAHWEH tu Elohim pondrá estas maldiciones sobre tus enemigos, sobre aquellos que te odiaron y te persiguieron;
8. pero tú regresarás y prestarás atención a lo que YAHWEH dice y obedecerás todos sus mitzvot cuales te estoy dando hoy.
9. Entonces YAHWEH tu Elohim te dará más que suficiente en todo lo que emprendas para hacer – el fruto de tu cuerpo, el fruto de tu ganado y el fruto de tu tierra todos les irá bien; porque YAHWEH una vez más se regocijará en verte que te vaya bien, como se regocijó en tus padres.
10. 'Sin embargo, todo esto sucederá sólo si prestas atención a lo que YAHWEH tu Elohim dice, para que obedezcas sus mitzvot y regulaciones que están escritas en este libro de la Toráh, si te vuelves a YAHWEH tu Elohim con todo tu corazón y todo tu ser.
” – Aquí están incluidos todos los 613 mandamientos que van a ser guardados durante el reinado mesiánico, incluyendo los mandamientos del SERVICIO en el Templo y los Esto nos muestra que el Templo tendrá que ser reedificado en relación a esta vuelta en los últimos tiempos y el regreso del Mesías, cf. Ezequiel cap. 40-48.
CUANTOS DECIMOS!!
NO ME PIDAS QUE TE DEJE Y REGRESE A MI PUEBLO (YISRAEL) . A donde tú vayas, yo iré; dondequiera que tú vivas, yo viviré.
TU PUEBLO SERA MI PUEBLO (YISRAEL) Y TU ELOHIM SERA MI ELOHIM .(YHWH ) Y EL JUDIO YAHSHUA ES MI MESIAS ...
El verdadero amor no es aquél que simplemente está basado en momentos que llenan sentimentalmente tu corazón, mucho menos se trata de los grandes o pequeños detalles que puedas esforzarte en ofrecer, esto simplemente es una pequeña parte de lo que realmente es amar. Porque amar es construir mutuamente el diseño perfecto del plan de Abba Yahweh, donde el verdadero amor es probado por fuego hasta llegar a ser semejante al amor de Yahshua por su pueblo Israel , puro, fiel, sincero, incondicional, seguro.
Es entregar completamente tu corazón a la persona indicada porque estás preparado, en el amor verdadero no hay lugar para inseguridad ni temor,"el verdadero amor hecha fuera todo temor ", primeramente ambos han llenado tanto su corazón del amor perfecto de Abba Yahweh que como bien está expresado .
(Ecle. 4:12).
"Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡hay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; mas ¿cómo se calentará uno solo? Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán ; y cordón de tres dobleces no se rompe fácilmente”
Esto es la unidad del padre con el hijo los 2 son ejad
Juan 17
21. para que todos puedan ser uno, así como Tú, Padre, estás unido a mí y Yo contigo, oro que ellos puedan estar unidos con nosotros,
Ese es el secreto de la unidad familiar el esfuerzo sobre humano para vencer las dificultades esta en la unión con Yahshua ha mashiah .
Juan 15
»Yo soy la vid, y ustedes son las ramas el que permanece en Mí y Yo en él, ese da mucho fruto, porque separados de Mí nada pueden hacer.
💕
Es entregar completamente tu corazón a la persona indicada porque estás preparado, en el amor verdadero no hay lugar para inseguridad ni temor,"el verdadero amor hecha fuera todo temor ", primeramente ambos han llenado tanto su corazón del amor perfecto de Abba Yahweh que como bien está expresado .
(Ecle. 4:12).
"Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡hay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; mas ¿cómo se calentará uno solo? Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán ; y cordón de tres dobleces no se rompe fácilmente”
Esto es la unidad del padre con el hijo los 2 son ejad
Juan 17
21. para que todos puedan ser uno, así como Tú, Padre, estás unido a mí y Yo contigo, oro que ellos puedan estar unidos con nosotros,
Ese es el secreto de la unidad familiar el esfuerzo sobre humano para vencer las dificultades esta en la unión con Yahshua ha mashiah .
Juan 15
»Yo soy la vid, y ustedes son las ramas el que permanece en Mí y Yo en él, ese da mucho fruto, porque separados de Mí nada pueden hacer.
💕
28. Elohim los bendijo, diciendo: "Sean fructíferos, multiplíquense, llenen la tierra y sométanla. Tengan dominio sobre los peces en los mares y las criaturas que vuelan en el cielo, y todo ganado y toda la tierra, y toda criatura viviente que se arrastra en la tierra."génesis 1:27-28
YO SOY DE MI AMADO Y MI AMADO ES MIO
CANTARES( SHIR HASHIRIM) 6:3...,2:16]
EL HERMOSO MISTERIO DEL ESPOSO Y LA ESPOSA.
COMENCEMOS:
BERESHET [ GENESIS ] 2: 24...,MATEO 19:5
POR LO TANTO DEJARA EL HOMBRE A SU PADRE Y SU MADRE Y SE UNIRÁ A SU MUJER, Y LOS DOS SERÁN UNA SOLA CARNE(6) ASÍ QUE NO SON YA MAS DOS, SINO UNA SOLA CARNE; POR TANTO, LO QUE !!! ELOHIM !!! JUNTO, NO LO SEPARE EL HOMBRE…,
BERESHET [ GENESIS] 2:21-22
ENTONCES !!! ELOHIM !!! EL CREADOR HIZO CAER SUENO PROFUNDO SOBRE ADAN, Y MIENTRAS ESTE DORMÍA, TOMO UNA DE SUS COSTILLAS,, Y CERRO LA CARNE EN SU LUGAR. (22) Y DE LA COSTILLA QUE !!! ELOHIM !!! TOMO DEL HOMBRE, HIZO UNA MUJER, Y LA TRAJO AL HOMBRE…, PARTE DE LA ESTRAÑA OPERACION DE !!! ELOHIM !!! EL CREADOR
YESHAYAHU [ ISAIAS ] 28:21
VEAMOS EL NOVIO DEBARIM ( DEUTERONOMIO ) 6:1-9...,(5) Y AMARAS A !!! ELOHIIM !!! TU CREADOR, CON TODO TU CORAZÓN, CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU MENTE[ MATITYAHU-MATEO 22:37]
EL PADRE Y REY CELESTIAL[ OBOTENU MALKEINU] NOS DICE EN YIRMEYAHU [ JEREMIAS] 31: 3...,CON AMOR PERPETUO TE HE AMADO, POR LO TANTO TE PROLONGUE MI COMPASIÓN( MIS FAVORES )…,EN YEJEZQEL[ EZEQUIEL] 16:1-63
NOS NARRA DE AQUEL AMOR DEL PERPETUO !!! ELOHIM !!! 6. "Yo pasé por allí y te vi, revolcada en tu propia sangre; y cuando yacías en tu sangre Yo te dije: ¡"Vive!" Sí, Yo te dije, mientras yacías en tu sangre, "¡Vive!"
7. Yo aumentaré tu número como plantas creciendo en el campo." Y tú sí te multiplicaste, te formaste, llegaste a la pubertad, aparecieron tus pechos, y tu pelo creció; pero estabas desnuda y expuesta.
8. "De nuevo Yo pasé junto a ti, te miré y vi que tu tiempo había llegado, el tiempo para amores. Así que extendí mi manto sobre ti[68] para cubrir tus partes privadas y entré en un Pacto contigo, dice YAHWEH, y tú fuiste mía.[69]
9. Entonces te bañé en agua, lavé la sangre en ti, y te ungí con aceite. °
10. También te vestí con túnica bordada, te di sandalias de cuero fino para que usaras, puse una banda de lino en tu cabeza, y te cubrí con seda. °
11. Te di joyas para que las usaras, brazaletes para tus manos, y un collar para tu cuello,
12. un anillo para tu nariz, pendientes para tus oídos y una corona de gloria para tu cabeza.
13. Así fuiste adornada de oro y plata; tus vestiduras eran de lino fino, seda, y ropas bellamente bordadas; comiste la mejor harina, miel y aceite de oliva – estabas ataviada para ser reina.
14. Tu fama se extendió por las naciones a causa de tu belleza, porque eras perfecta, debido a que concedí mi propio esplendor sobre ti, dice YAHWEH. °
[ EZEQUIEL 28:12-17];
PORQUE ERA PERFECTA A CAUSA DE MI HERMOSURA QUE YO PUSE SOBRE TI, DICE !!! ELOHIM !!! EL CREADOR.
MATITYAHU[MATEO] 25:6
6. Era la media noche cuando el grito se oyó: "¡El novio llegó, salgan a recibirle!",SHIR HASHIRIM[
CANTARES] 2:8
LA VOZ DE MI AMADO! HE AQUI EL VIENE 3:1 POR LAS NOCHES BUSQUE EN MI LECHO, AL QUE AMA MI ALMA; LO BUSQUE Y NO LO HALLE (2) Y DIJE: ME LEVANTARE AHORA, Y RODEARE POR LA CIUDAD; POR LAS CALLES Y POR LAS PLAZAS BUSCARE AL QUE AMA MI ALMA, LO BUSQUE, Y NO LO HALLE(3) ME HALLARON LOS GUARDAS QUE RONDAN LA CIUDAD, Y LES DIJE: ! HABEIS VISTO AL QUE AMA MI ALMA ? (4) APENAS HUBE PASADO DE ELLOS UN POCO, HALLE LUEGO AL QUE AMA MI ALMA; LO ASI; Y NO LO DEJE; ASTA QUE LO METI EN CASA DE MI MADRE. Y EN LA CAMARA DE LA QUE ME DIO A LUZ…,HE AQUI YO ESTOY A LA PUERTA, Y TOCO, SI ALGUNO OYE MI VOZ, Y ABRE LA PUERTA, ENTRARE A EL Y CENARE CON EL Y EL CONMIGO[ HITGALUT-REVELACIONES 3:20]…, SHIR HASHIRIM
[ CANTARES]5:1-16...,
YO DORMÍA, PERO MI CORAZÓN VELABA. ES LA VOZ DE MI AMADO QUE LLAMA!. (6) …,ABRÍ YO A MI AMADO, PERO MI AMADO SE HABÍA IDO,HABÍA YA PASADO
PERO, MIENTRAS ELLAS IVAN A COMPRAR, VINO EL ESPOSO; Y LAS QUE ESTABAN PREPARADAS ENTRARON CON EL A LAS BODAS; Y SE CERRO LA PUERTA (11) DESPUÉS VINIERON TAMBIÉN LAS OTRAS VÍRGENES,DICIENDO: !SENOR, SENOR ! ABRENOS (12) MAS EL RESPONDIENDO, DIJO: DE CIERTO OS DIGO, QUE NO OS CONOZCO!
SHIR HASHIRIM [ CANTARES ] 6:1
A DONDE SE HA IDO TU AMADO,OH LA MAS HERMOSA DE TODAS LAS MUJERES ? A DONDE SE APARTO TU AMADO. Y LO BUSCAREMOS CONTIGO ?(2) MI AMADO DESCENDIO A SU HUERTO, A LA ERA DE LAS ESPECIES…,
BERESHET[ GENESIS] 3:7-10
(7) ENTONCES FUERON ABIERTOS LOS OJOS DE AMBOS, Y CONOCIERON QUE ESTABAN DESNUDOS,ENTONCES COCIERON HOJAS DE HIGUERA, Y SE HICIERON DELANTALES.(8) Y OYERON LA VOZ DE !!! ELOHIM !!! EL CREADOR QUE SE PASEABA POR EL HUERTO; AL AIRE DEL DÍA; Y EL HOMBRE Y SU MUJER SE ESCONDIERON DE LA PRESENCIA DE !!! ELOHIM !!! EL CREADOR ENTRE LOS ARBOLES DEL HUERTO.(9) MAS !!! ELOHIM !!! EL CREADOR LLAMO AL HOMBRE, Y LE DIJO : DONDE ESTAS TU ?.(10) Y EL RESPONDIÓ: OI TU VOZ EN EL HUERTO; Y TUBE MIEDO, PORQUE ESTABA DESNUDO; Y ME ESCONDÍ.(11) Y EL CREADOR !!! ELOHIIM !!! LE DIJO: QUIEN TE ENSENO QUE ESTABAS DESNUDO?, HAS COMIDO DEL ÁRBOL QUE YO TE MANDE NO COMIESES? (12) EL HOMBRE RESPONDIÓ: LA MUJER QUE ME DISTE POR COMPAÑERA ME DIO DEL ÁRBOL, Y YO COMÍ.(13) ENTONCES !!! ELOHIM !!! EL CREADOR DIJO A LA MUJER. QUE ES LO QUE HAS HECHO? Y DIJO LA MUJER: LA SERPIENTE ME ENGAÑO Y COMÍ.
SHIR HASHIRIM[CANTARES] 8:1
QUIEN ES ESTA QUE SUBE DEL DESIERTO, RECOSTADA SOBRE SU AMADO ?…,(7) LAS MUCHAS AGUAS NO PODRÁN APAGAR EL AMOR, NI LO AHOGARAN LOS RÍOS, SI DIECE EL HOMBRE TODOS LOS BIENES DE SU CASA POR ESTE AMOR; POR CIERTO LO MENOSPRECIARÍAN(6) PONME COMO UN SELLO SOBRE TU CORAZÓN,COMO UNA MARCA SOBRE TU BRAZO.
PARA REFLEXIONAR SOBRE LA FUSION-SEPARACIÓN DE LA CREACIÓN DE ADAM
EZER KENEGDÓ: “Una Ayuda que Confronta”
ISHA DE LAS KADOSH KETUVIM
"MUJER DE LAS ESCRITURAS APARTADAS"
Genesis 2;18
“VAYOMER YAHWEH ELOHIM LO TOV HEYOT HAADAM LEVADO EESE-LO EZER KENEGDO”
18. YAHWEH Elohim dijo: 'No es bueno que el hombre esté solo. Hagamos para él una compañera apropiada para que lo ayude.'
Hasta ahora, las Sagradas Escrituras nos venía narrando la creación de todo cuanto conocemos de una manera maravillosa. Yahwéh, nuestro Elohim por medio de su Palabra creó todas las cosas. Él habló y todo fue hecho conforme a su voluntad perfecta.
Todo era nada más que el preámbulo, un lugar hermoso y propicio para el “HUMANO” llenándolo de animales, vegetación, sol, luna y estrellas y vio YHWH que todo aquello que había creado era bueno en gran manera, entonces, así mismo se nos narra que YHWH ELOHIM ordenara la formación de ADAM “HUMANO” no de cualquier manera, sino directamente y soplar aliento de vida sobre él, formado no solo como una creación más sino al ser a su imagen y semejanza el gobernaría sobre todo lo que está en la tierra y tener una relación filial e íntima con “ÉL CREADOR”
Pero ahora con ADAM “HUMANO” ocurría algo distinto a la demás creación
Mientras que las versiones más comunes traducen la frase hebrea עזר כנגדו EZER KENEGDO como "AYUDA IDÓNEA"
Al llegar a esta porción en el Bereshit 2:18 del texto sagrado nos encontramos con el hecho de que YHWH, por primera vez, vio algo que no era bueno dejar al HUMANO en la soledad, así que decide hacerle una EZER KENEGDO עזר כנגדו “AYUDA ADECUADA” primeramente dice: “HEESÉ LO EZER KENEGDÓ” “LE HARÉ AYUDA IDÓNEA” refiriéndose a la declaración que no era bueno el verlo solo, pero no es hasta el Bereshit 2:20 donde se declara “LO MATZÁ EZER KENEGDÓ” “NO HALLO AYUDA IDÓNEA”
Por eso, a fin de lograr comprender la esencia de esta preocupación divina, comenzaremos realizando un análisis de la declaración de Elohim sobre su decisión nos ayudará a despejar toda duda.
El libro de Bereshit (Génesis) primeramente dice: “heesé lo ezer kenegdó” (Génesis 2:18), y luego: “lo matzá ezer kenegdó” (Génesis 2:20), refiriéndose a los términos utilizados para definir la declaración de Yahwéh.
¿QUÉ SIGNIFICA EXACTAMENTE LA FRASE HEBREA עזר כנגדו EZER KENEGDO?
A fin de lograr comprender la esencia completa de esta frase vamos adentrarnos en nuestro análisis
Generalmente pensamos que la ayuda idónea de un hombre es como la ideal, o la adecuada ¡PERO EN REALIDAD HAY MUCHO MÁS QUE ESO!
Sin embargo la frase hebrea para ayuda idónea es ÉZER KENEGDÓ y está compuesta por tres palabras:
EZER עזר
KI כי
NÉGUED נגד
La primera palabra en la frase עזר EZER Strong H5828 esta palabra simplemente significa "AYUDA" ayudador, ayudar, socorrer, socorro para comprender más de esto debemos ver la misma raíz de esta palabra la cual es significativa en nuestra ampliación de los conceptos que es עזר AZÁR la significa “RODEAR – CIRCUNDAR” es decir como el propósito de “PROTEGER o AYUDAR” COMO ALIADO, “AMPARO” “DEFENDER” “SOCORRER - SOCORRO”
Es más que enriquecedor todo lo que proyecta el significado con apenas una sola palabra y como viene a ser nuestra otra parte en la relación con lo cual pudiéramos decir hasta este punto que la palabra עזר EZER hace referencia a “ALGUIEN QUE ESTA SOCORRER COMO UN ALIADO PROTEGIÉNDOLO O RODEÁNDOLO” en las necesidades que tenga.
Por lo tanto, podríamos decir que Bereshit 2:18 bien puede ser traducido como
“Le haré “ALGUIEN QUE ESTA SOCORRER COMO UN ALIADO PROTEGIÉNDOLO O RODEÁNDOLO” para estar al lado del hombre”
Esto es confirmado por la declaración en el relato del Bereshit en donde Adam declara de ISHÁ.
Bereshit 2:23
“Esto es ahora hueso de mis huesos, y carne de mi carne: ésta será llamada Varona ISHÁ, porque del ISH “varón” fue tomada”
El sentido idiomático de esta frase “HUESO DE MIS HUESOS” es similar a la de un pariente muy cercano, a uno de nosotros, o mi otro igual.Distintos estudios sociales demuestran que el varón está menos capacitado para poder vivir solo que la mujer.
La Torah enseña que el varón es el que necesita una ayuda,
La mujer nunca significó para Yahweh un ayudante como una sierva o esclava, tal y como los dogmas religiosos han enseñado por los siglos.
Esta enseñanza tradicional, ha hecho ver a la mujer como la ayudante idónea, es decir, como alguien que solo está para servir al hombre.
Sin embargo, considerando las raíces hebreas del texto que estamos estudiando, comprendemos que la mujer fue creada para estar al frente del ISH “HOMBRE” como su perfecto otro. Es decir, la mujer sería “UN YUGO IGUAL” del varón con quien manejaría adecuadamente los beneficios que YHWH estaba próximo a otorgarles sobre la creación
De tal manera, vayamos a nuestras otras palabras y sigamos aprendiendo.
La segunda palabra, כנגדו KENEGDO es un poco más compleja ya que esta proviene de dos raíces
Nuestra primera palabra hebrea primaria es כי KI Strong H3588 siendo esta un prefijo preposicional es decir usada para indicar relaciones causales de toda clase, antecedente o consecuente, por implicación, a quien, aunque, bien, como, convenir, cuando, hasta, mas, de seguro, en verdad, hasta, ora, pero, por cuanto, porque, por tanto, pues, pues qué, que, si, si aún, sin embargo, ya que, para que no sea tan confuso debemos entender la funcionalidad de este prefijo y así comprender el significado para el cual es usado en las relaciones causales, una relación causal entre dos eventos, cosas, personas, existe si la ocurrencia del primero tiene efecto en el otro de una u otra manera, de tal manera que el prefijo viene a ser usado como un lazo entre uno y el otro dándole una “CORRELACIÓN”
Ahora este prefijo כי KI es conjugado con verbo palabra base נגד NEGED Strong H5048 que ya analizaremos en breve ya que antes veremos que la palabra נגד NEGED viene de la raíz verbal נגד NAGÁD Strong H5046 que literalmente significa “AFRONTAR – OPONERSE” normalmente usada para “DECIR – ANUNCIAR” algo a alguien que está presente de tal manera "CARA A CARA" ya sea literalmente o figuradamente.
Un ejemplo se puede encontrar en Bereshit 21:16 donde Agar fue y se sentó "enfrente" de su hijo, A PESAR DE QUE ELLA Y SU HIJO ESTÁN A UNA DISTANCIA, ESTÁN SENTADOS "CARA A CARA"
Ahora si veamos nuestra palabra hebrea נגד NEGED la cual significa frente, enfrente, adelante, delante, es decir la parte opuesta; específicamente contraparte, o cónyuge; presencia, vista usualmente usada en contra de, en dirección a.
Esto significa que KENEGDO adopta el sentido que las actitudes y las acciones del IHS “HOMBRE” y esposo le otorgan, así por ejemplo si sus acciones son acordes al propósito declarado en los designios que YHWH les ha otorgado como Mishpajá “familia, la ISHA “MUJER” esposa se convierte “EN LA AYUDA QUE ANIMA, AÑADE CONFIANZA Y ESFUERZA A SU MARIDO” en cambio, si el IHS “HOMBRE” pierde la dirección, la ISHA “MUJER se volverá “CONTRA ÉL HACIÉNDOLE VER QUE SU ACTITUD Y ACCIÓN SON CONTRARIAS A LOS DESIGNIOS DE YHWH” y le conminará a adoptar aquellas decisiones que le hagan volver a encontrarse en el DEREJ “CAMINO” correcto.
“EN AMBOS CASOS, FRENTE A ÉL O EN SU CONTRA, ELLA ES UN EZER QUE BUSCA QUE EL HOMBRE CUMPLA SUS PROPÓSITOS”
Una vez entendido todas nuestras definiciones podemos tomarlas todas y entender mejor la frase עזר כנגדו EZER KENEGDO literalmente significa “FRENTE A ÉL” “OPUESTA A ÉL” "“EN EL FRENTE CONTRARIO” es decir “UN AYUDANTE ENFRENTE COMO SU CONTRAPARTE” esto significaría que una ISHA “MUJER” más que su "OTRA MITAD" como él, tendría atributos opuestos que lo complementaria.
La mujer fue diseñada para ver las cosas de otra manera, para estar en un ángulo diferente y tener otro modo de comprender el entorno. El varón tiene más capacidad para ver las cosas de manera general, pero no tiene la capacidad de ver todos los detalles de dicha cosa o situación.
Para entender la dimensionalidad poderosa de la palabra ezer, es importante comentar que esta aparece en la mayoría de los textos en las Sagradas Escrituras como una referencia a Elohim, (cf. Éxodo 18:4; Deuteronomio 33:7). El uso de la palabra ezer en los libros de la Tanak (primer pacto) muestra que en la mayoría de los casos AbbaYahweh es un ezer a los seres humanos, lo que nos obliga a preguntarnos si la palabra ayuda idónea es una interpretación válida al ezer hebreo en el contexto que se utiliza para referirse a la mujer. La palabra ezer aparece veintitrés veces en el Primer pacto, 2 veces se utiliza para referirse a la mujer, y 14 veces para referirse a Elohim . En muchos de los pasajes, se utiliza en paralelismo con palabras que denotan fuerza, poder o energía. Algunos ejemplos son:
Lo primero que surge del correcto significado de ezer, es que la ayuda que la mujer, sujeta al diseño divino, brinda al varón desarrolla en él la certeza de que ella es una ayuda que viene del cielo. El varón humilde, sujeto a la Torah, acepta los consejos sabios y la ayuda que Elohim le esté dando a través de su esposa.
La mujer ha sido capacitada para ver ciertas minucias que el varón no puede ver, y él tiene la obligación de escucharla para poder tener una imagen más completa de las cosas antes de tomar las decisiones finales y dirigir correctamente su familia.
EL ISH “HOMBRE” ahora tiene en frente a él un perfecto complemento, alguien que era lo que él no era, que es diferente en todo ISHA “MUJER” no sólo en sexo sino también en pensamientos, sentimientos y conducta.
De ésta manera, ellos podían amarse, darse, desearse recíprocamente, y PROCREAR “CREAR VIDA” UNO PONE LA SEMILLA EL OTRO LA RECIBE Y AMBOS CREAN A OTRO SER.
El Creador hizo esto, para que ambos fuesen interdependientes entre sí, uno tiene lo que el otro necesita, y los dos son incompletos por sí mismos y solo pueden ser completos sólo cuando son de nuevo uno.
Por lo tanto, podemos decir y asegurar que una traducción correcta y más apegada o exacta al original en Bereshit/Génesis 2:18 SIN ALTERAR EL SENTIDO ORIGINAL:
“Y DIJO YAHWEH ELOHIM: NO ES BUENO QUE ADAM ESTÉ SOLO CONSIGO MISMO; LE HARÉ “UNA AYUDA COMO SOCORRO FRENTE A ÉL Y CONTRA ÉL”
Una EZER K’NEGDO ayuda idónea debe ser igual al hombre, ES DECIR UN YUGO AFÍN, con los mismos intereses, propósitos y deseos en general.
Pero para lograr alcanzar juntos las metas trazadas la mujer debe recordarle al hombre que no es autosuficiente “una común característica en el hombre” y necesita siempre de la sensibilidad espiritual de la mujer. Sin embargo, la mujer debe saber que su papel de ayuda frente al hombre no es para contradecir, competir, todo el tiempo sino para hacerle ver sus errores, pero con amor y prudencia haciéndole saber lo que él por los afanes de la vida no puede ver, mientras tanto el hombre ayuda a su mujer a no dejarse llevar sólo por aspectos espirituales o emocionales “común característica de la mujer” dándole las razones primordiales de las cosas regresando sus pies a la tierra.
Cuando varón y hembra se unen en una unión marital “DESPOSORIOS” es entonces cuando logran volver al estado original siendo uno solo o una sola carne, pero esto es después de haber entendido ambos que son “ALMAS VIVIENTES UNO FRENTE AL OTRO” es decir, como yugos afines, su unión no será sólo carnal, sino que primeramente serán unidas por el Ruaj/espíritu, “ASÍ COMO ADAM Y JAVA ERAN PRIMERAMENTE UN SOLO SER CON EL MISMO ALIENTO DE VIDA QUE VINO DEL CREADOR” y después que fue “extraída separada” de Adam fueron una sola carne con la unión sexual.
Esto significa que ke-negdó adopta el sentido que las actitudes y las acciones del esposo le otorgan, así por ejemplo si sus acciones son acordes al propósito declarado en la visión que Yahwéh les ha otorgado como familia, la mujer se convierte en la ayuda que anima, añade confianza y esfuerza a su marido; en cambio, si el hombre pierde esa visión, la mujer se volverá contra él y le recriminará su actitud y acción, y le conminará a adoptar aquellas decisiones que le hagan volver a encontrarse en la ruta correcta. En ambos casos, frente a él o en su contra, ella es un ezer que busca que el hombre cumpla sus propósitos.
Esto es muy importante porque entendemos que en la unión sexual no solo hablamos de relaciones sexuales y placer, sino de la unión de almas, entre una ISH “HOMBRE” y la ISHA “MUJER” como su fuerza o socorro que sea digna de estar al lado del hombre, para que lo esfuerce a continuar con los propósitos del ABBA KADOSH YHWH, para poder llevar adelante todos los planes y que sin embargo le corrija cuando se salga de estos.
Gen-Bereshit 2:24
[24]Por esto el hombre dejará a su padre y su madre y permanecerá con su esposa, y ellos serán una sola carne.
Al-kén ya'azov-ish et-aviv ve'et imó vedavak be'ishtó vehayú levasar ejad.
עַל־כֵּן יַעֲזָב־אִישׁ אֶת־אָבִיו וְאֶת־אִמּוֹ וְדָבַק בְּאִשְׁתּוֹ וְהָיוּ לְבָשָׂר אֶחָד:
Una sola carne es la contaminación de la sangre que se sucede en el coito matrimonial. TU DAS TU SANGRE(Seme'n) y la mujer hace lo mismo(su liquido en el Orgasmo)EMET Un ejemplo palpable es cuando una pareja lleva muchos años terminan pareciéndose . eso es MARAVILLOSO lo que hace el CREADOR .
Shalom ulbrajot !
ISHA DE LAS KADOSH KETUVIM
"MUJER DE LAS ESCRITURAS APARTADAS"
Genesis 2;18
“VAYOMER YAHWEH ELOHIM LO TOV HEYOT HAADAM LEVADO EESE-LO EZER KENEGDO”
18. YAHWEH Elohim dijo: 'No es bueno que el hombre esté solo. Hagamos para él una compañera apropiada para que lo ayude.'
Hasta ahora, las Sagradas Escrituras nos venía narrando la creación de todo cuanto conocemos de una manera maravillosa. Yahwéh, nuestro Elohim por medio de su Palabra creó todas las cosas. Él habló y todo fue hecho conforme a su voluntad perfecta.
Todo era nada más que el preámbulo, un lugar hermoso y propicio para el “HUMANO” llenándolo de animales, vegetación, sol, luna y estrellas y vio YHWH que todo aquello que había creado era bueno en gran manera, entonces, así mismo se nos narra que YHWH ELOHIM ordenara la formación de ADAM “HUMANO” no de cualquier manera, sino directamente y soplar aliento de vida sobre él, formado no solo como una creación más sino al ser a su imagen y semejanza el gobernaría sobre todo lo que está en la tierra y tener una relación filial e íntima con “ÉL CREADOR”
Pero ahora con ADAM “HUMANO” ocurría algo distinto a la demás creación
Mientras que las versiones más comunes traducen la frase hebrea עזר כנגדו EZER KENEGDO como "AYUDA IDÓNEA"
Al llegar a esta porción en el Bereshit 2:18 del texto sagrado nos encontramos con el hecho de que YHWH, por primera vez, vio algo que no era bueno dejar al HUMANO en la soledad, así que decide hacerle una EZER KENEGDO עזר כנגדו “AYUDA ADECUADA” primeramente dice: “HEESÉ LO EZER KENEGDÓ” “LE HARÉ AYUDA IDÓNEA” refiriéndose a la declaración que no era bueno el verlo solo, pero no es hasta el Bereshit 2:20 donde se declara “LO MATZÁ EZER KENEGDÓ” “NO HALLO AYUDA IDÓNEA”
Por eso, a fin de lograr comprender la esencia de esta preocupación divina, comenzaremos realizando un análisis de la declaración de Elohim sobre su decisión nos ayudará a despejar toda duda.
El libro de Bereshit (Génesis) primeramente dice: “heesé lo ezer kenegdó” (Génesis 2:18), y luego: “lo matzá ezer kenegdó” (Génesis 2:20), refiriéndose a los términos utilizados para definir la declaración de Yahwéh.
¿QUÉ SIGNIFICA EXACTAMENTE LA FRASE HEBREA עזר כנגדו EZER KENEGDO?
A fin de lograr comprender la esencia completa de esta frase vamos adentrarnos en nuestro análisis
Generalmente pensamos que la ayuda idónea de un hombre es como la ideal, o la adecuada ¡PERO EN REALIDAD HAY MUCHO MÁS QUE ESO!
Sin embargo la frase hebrea para ayuda idónea es ÉZER KENEGDÓ y está compuesta por tres palabras:
EZER עזר
KI כי
NÉGUED נגד
La primera palabra en la frase עזר EZER Strong H5828 esta palabra simplemente significa "AYUDA" ayudador, ayudar, socorrer, socorro para comprender más de esto debemos ver la misma raíz de esta palabra la cual es significativa en nuestra ampliación de los conceptos que es עזר AZÁR la significa “RODEAR – CIRCUNDAR” es decir como el propósito de “PROTEGER o AYUDAR” COMO ALIADO, “AMPARO” “DEFENDER” “SOCORRER - SOCORRO”
Es más que enriquecedor todo lo que proyecta el significado con apenas una sola palabra y como viene a ser nuestra otra parte en la relación con lo cual pudiéramos decir hasta este punto que la palabra עזר EZER hace referencia a “ALGUIEN QUE ESTA SOCORRER COMO UN ALIADO PROTEGIÉNDOLO O RODEÁNDOLO” en las necesidades que tenga.
Por lo tanto, podríamos decir que Bereshit 2:18 bien puede ser traducido como
“Le haré “ALGUIEN QUE ESTA SOCORRER COMO UN ALIADO PROTEGIÉNDOLO O RODEÁNDOLO” para estar al lado del hombre”
Esto es confirmado por la declaración en el relato del Bereshit en donde Adam declara de ISHÁ.
Bereshit 2:23
“Esto es ahora hueso de mis huesos, y carne de mi carne: ésta será llamada Varona ISHÁ, porque del ISH “varón” fue tomada”
El sentido idiomático de esta frase “HUESO DE MIS HUESOS” es similar a la de un pariente muy cercano, a uno de nosotros, o mi otro igual.Distintos estudios sociales demuestran que el varón está menos capacitado para poder vivir solo que la mujer.
La Torah enseña que el varón es el que necesita una ayuda,
La mujer nunca significó para Yahweh un ayudante como una sierva o esclava, tal y como los dogmas religiosos han enseñado por los siglos.
Esta enseñanza tradicional, ha hecho ver a la mujer como la ayudante idónea, es decir, como alguien que solo está para servir al hombre.
Sin embargo, considerando las raíces hebreas del texto que estamos estudiando, comprendemos que la mujer fue creada para estar al frente del ISH “HOMBRE” como su perfecto otro. Es decir, la mujer sería “UN YUGO IGUAL” del varón con quien manejaría adecuadamente los beneficios que YHWH estaba próximo a otorgarles sobre la creación
De tal manera, vayamos a nuestras otras palabras y sigamos aprendiendo.
La segunda palabra, כנגדו KENEGDO es un poco más compleja ya que esta proviene de dos raíces
Nuestra primera palabra hebrea primaria es כי KI Strong H3588 siendo esta un prefijo preposicional es decir usada para indicar relaciones causales de toda clase, antecedente o consecuente, por implicación, a quien, aunque, bien, como, convenir, cuando, hasta, mas, de seguro, en verdad, hasta, ora, pero, por cuanto, porque, por tanto, pues, pues qué, que, si, si aún, sin embargo, ya que, para que no sea tan confuso debemos entender la funcionalidad de este prefijo y así comprender el significado para el cual es usado en las relaciones causales, una relación causal entre dos eventos, cosas, personas, existe si la ocurrencia del primero tiene efecto en el otro de una u otra manera, de tal manera que el prefijo viene a ser usado como un lazo entre uno y el otro dándole una “CORRELACIÓN”
Ahora este prefijo כי KI es conjugado con verbo palabra base נגד NEGED Strong H5048 que ya analizaremos en breve ya que antes veremos que la palabra נגד NEGED viene de la raíz verbal נגד NAGÁD Strong H5046 que literalmente significa “AFRONTAR – OPONERSE” normalmente usada para “DECIR – ANUNCIAR” algo a alguien que está presente de tal manera "CARA A CARA" ya sea literalmente o figuradamente.
Un ejemplo se puede encontrar en Bereshit 21:16 donde Agar fue y se sentó "enfrente" de su hijo, A PESAR DE QUE ELLA Y SU HIJO ESTÁN A UNA DISTANCIA, ESTÁN SENTADOS "CARA A CARA"
Ahora si veamos nuestra palabra hebrea נגד NEGED la cual significa frente, enfrente, adelante, delante, es decir la parte opuesta; específicamente contraparte, o cónyuge; presencia, vista usualmente usada en contra de, en dirección a.
Esto significa que KENEGDO adopta el sentido que las actitudes y las acciones del IHS “HOMBRE” y esposo le otorgan, así por ejemplo si sus acciones son acordes al propósito declarado en los designios que YHWH les ha otorgado como Mishpajá “familia, la ISHA “MUJER” esposa se convierte “EN LA AYUDA QUE ANIMA, AÑADE CONFIANZA Y ESFUERZA A SU MARIDO” en cambio, si el IHS “HOMBRE” pierde la dirección, la ISHA “MUJER se volverá “CONTRA ÉL HACIÉNDOLE VER QUE SU ACTITUD Y ACCIÓN SON CONTRARIAS A LOS DESIGNIOS DE YHWH” y le conminará a adoptar aquellas decisiones que le hagan volver a encontrarse en el DEREJ “CAMINO” correcto.
“EN AMBOS CASOS, FRENTE A ÉL O EN SU CONTRA, ELLA ES UN EZER QUE BUSCA QUE EL HOMBRE CUMPLA SUS PROPÓSITOS”
Una vez entendido todas nuestras definiciones podemos tomarlas todas y entender mejor la frase עזר כנגדו EZER KENEGDO literalmente significa “FRENTE A ÉL” “OPUESTA A ÉL” "“EN EL FRENTE CONTRARIO” es decir “UN AYUDANTE ENFRENTE COMO SU CONTRAPARTE” esto significaría que una ISHA “MUJER” más que su "OTRA MITAD" como él, tendría atributos opuestos que lo complementaria.
La mujer fue diseñada para ver las cosas de otra manera, para estar en un ángulo diferente y tener otro modo de comprender el entorno. El varón tiene más capacidad para ver las cosas de manera general, pero no tiene la capacidad de ver todos los detalles de dicha cosa o situación.
Para entender la dimensionalidad poderosa de la palabra ezer, es importante comentar que esta aparece en la mayoría de los textos en las Sagradas Escrituras como una referencia a Elohim, (cf. Éxodo 18:4; Deuteronomio 33:7). El uso de la palabra ezer en los libros de la Tanak (primer pacto) muestra que en la mayoría de los casos AbbaYahweh es un ezer a los seres humanos, lo que nos obliga a preguntarnos si la palabra ayuda idónea es una interpretación válida al ezer hebreo en el contexto que se utiliza para referirse a la mujer. La palabra ezer aparece veintitrés veces en el Primer pacto, 2 veces se utiliza para referirse a la mujer, y 14 veces para referirse a Elohim . En muchos de los pasajes, se utiliza en paralelismo con palabras que denotan fuerza, poder o energía. Algunos ejemplos son:
Lo primero que surge del correcto significado de ezer, es que la ayuda que la mujer, sujeta al diseño divino, brinda al varón desarrolla en él la certeza de que ella es una ayuda que viene del cielo. El varón humilde, sujeto a la Torah, acepta los consejos sabios y la ayuda que Elohim le esté dando a través de su esposa.
La mujer ha sido capacitada para ver ciertas minucias que el varón no puede ver, y él tiene la obligación de escucharla para poder tener una imagen más completa de las cosas antes de tomar las decisiones finales y dirigir correctamente su familia.
EL ISH “HOMBRE” ahora tiene en frente a él un perfecto complemento, alguien que era lo que él no era, que es diferente en todo ISHA “MUJER” no sólo en sexo sino también en pensamientos, sentimientos y conducta.
De ésta manera, ellos podían amarse, darse, desearse recíprocamente, y PROCREAR “CREAR VIDA” UNO PONE LA SEMILLA EL OTRO LA RECIBE Y AMBOS CREAN A OTRO SER.
El Creador hizo esto, para que ambos fuesen interdependientes entre sí, uno tiene lo que el otro necesita, y los dos son incompletos por sí mismos y solo pueden ser completos sólo cuando son de nuevo uno.
Por lo tanto, podemos decir y asegurar que una traducción correcta y más apegada o exacta al original en Bereshit/Génesis 2:18 SIN ALTERAR EL SENTIDO ORIGINAL:
“Y DIJO YAHWEH ELOHIM: NO ES BUENO QUE ADAM ESTÉ SOLO CONSIGO MISMO; LE HARÉ “UNA AYUDA COMO SOCORRO FRENTE A ÉL Y CONTRA ÉL”
Una EZER K’NEGDO ayuda idónea debe ser igual al hombre, ES DECIR UN YUGO AFÍN, con los mismos intereses, propósitos y deseos en general.
Pero para lograr alcanzar juntos las metas trazadas la mujer debe recordarle al hombre que no es autosuficiente “una común característica en el hombre” y necesita siempre de la sensibilidad espiritual de la mujer. Sin embargo, la mujer debe saber que su papel de ayuda frente al hombre no es para contradecir, competir, todo el tiempo sino para hacerle ver sus errores, pero con amor y prudencia haciéndole saber lo que él por los afanes de la vida no puede ver, mientras tanto el hombre ayuda a su mujer a no dejarse llevar sólo por aspectos espirituales o emocionales “común característica de la mujer” dándole las razones primordiales de las cosas regresando sus pies a la tierra.
Cuando varón y hembra se unen en una unión marital “DESPOSORIOS” es entonces cuando logran volver al estado original siendo uno solo o una sola carne, pero esto es después de haber entendido ambos que son “ALMAS VIVIENTES UNO FRENTE AL OTRO” es decir, como yugos afines, su unión no será sólo carnal, sino que primeramente serán unidas por el Ruaj/espíritu, “ASÍ COMO ADAM Y JAVA ERAN PRIMERAMENTE UN SOLO SER CON EL MISMO ALIENTO DE VIDA QUE VINO DEL CREADOR” y después que fue “extraída separada” de Adam fueron una sola carne con la unión sexual.
Esto significa que ke-negdó adopta el sentido que las actitudes y las acciones del esposo le otorgan, así por ejemplo si sus acciones son acordes al propósito declarado en la visión que Yahwéh les ha otorgado como familia, la mujer se convierte en la ayuda que anima, añade confianza y esfuerza a su marido; en cambio, si el hombre pierde esa visión, la mujer se volverá contra él y le recriminará su actitud y acción, y le conminará a adoptar aquellas decisiones que le hagan volver a encontrarse en la ruta correcta. En ambos casos, frente a él o en su contra, ella es un ezer que busca que el hombre cumpla sus propósitos.
Esto es muy importante porque entendemos que en la unión sexual no solo hablamos de relaciones sexuales y placer, sino de la unión de almas, entre una ISH “HOMBRE” y la ISHA “MUJER” como su fuerza o socorro que sea digna de estar al lado del hombre, para que lo esfuerce a continuar con los propósitos del ABBA KADOSH YHWH, para poder llevar adelante todos los planes y que sin embargo le corrija cuando se salga de estos.
Gen-Bereshit 2:24
[24]Por esto el hombre dejará a su padre y su madre y permanecerá con su esposa, y ellos serán una sola carne.
Al-kén ya'azov-ish et-aviv ve'et imó vedavak be'ishtó vehayú levasar ejad.
עַל־כֵּן יַעֲזָב־אִישׁ אֶת־אָבִיו וְאֶת־אִמּוֹ וְדָבַק בְּאִשְׁתּוֹ וְהָיוּ לְבָשָׂר אֶחָד:
Una sola carne es la contaminación de la sangre que se sucede en el coito matrimonial. TU DAS TU SANGRE(Seme'n) y la mujer hace lo mismo(su liquido en el Orgasmo)EMET Un ejemplo palpable es cuando una pareja lleva muchos años terminan pareciéndose . eso es MARAVILLOSO lo que hace el CREADOR .
Shalom ulbrajot !

LA IMPORTANCIA DE ORAR EN EL MATRIMONIO
1 - La oración es de suma importancia para todo creyente, sabemos que en ella nos da vida, es nuestro privilegio y es la manera de conocer a nuestro Abba YHWH ,
.¿cual es su importancia en el matrimonio?
“Para que vuestras oraciones no tengan estorbo"
(1ª Pedro 3:7)
7. Ustedes esposos, igualmente conduzcan su vida de casados con entendimiento. A pesar de que su esposa pueda ser más débil físicamente; deben respetarla como una compañera heredera del don de la vida. Si no lo hacen, sus oraciones serán estorbadas.
Las palabras del Shaul aquí están dirigidas a los maridos, el daba por sentado que los matrimonios oraran juntos. Se les exhorta a vivir con su esposa sabiamente. Según el consejo de Abba YHWH, es sabio dar honor a la esposa. (Dar honor es “atribuir valor e importancia”) y que máximo honor que llevar a nuestra esposa(o) en oración, ya que la oración revela las prioridades de nuestras vidas..
¿cuánto importa el consejo de nuestra ayuda idónea?
¿La valoramos, la honramos?
Aun en nuestro vivir diario, la Palabra nos enseña que el
1 Corin 7
pero el casado tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer.
1 La Oración une nuestras vidas
Cuando un matrimonio ora el uno por el otro, el ruah comienza a enlazarse, no hay mejor manera de unión que orar el uno por el otro, produce mayor amor y empatía, mas cerca de Abba YHWH más cerca de tu pareja.
Mateo 18
Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.
Al orar juntos, nos ponemos de acuerdo mientras llevamos nuestras peticiones delante de nuestro creador , esto produce una misma meta y por lo tanto unanimidad (mismo ánimo mismo sentir ).
Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común.
“Todos los creyentes eran de un solo corazón y un alma”
¿Hay algo más necesario en el matrimonio que eso, que tengan un corazón y un alma?
La oración es parte del diseño de Abba YHWH para tu matrimonio.
Siempre hemos aplicado esta palabra al creyente en general pero ¿cuánto más se podrá aplicar al matrimonio, en que dos hijos de Elohim están allí compartiéndolo todo, con todos los intereses en común, viendo las mismas necesidades en la familia, en la obra del Adon y en el mundo?
El esposo y la esposa necesitan tener sus propios tiempos de oración privado e individual, cada día.
Antes de poder orar juntos debemos tener una evaluación de nuestras vidas para poder unir nuestros corazones mediante la oración e incluso orar por las siguientes cuestiones:
1. ¿Somos compañeros o competidores?
2. ¿Estamos ayudándonos el uno al otro a ser más espirituales?
3. ¿Estamos dependiendo de cosas externas o de cosas eternas? ¿De lo artificial o de lo espiritual?
4. ¿Nos entendemos mejor el uno al otro?
5. ¿Somos sensibles el uno al otro en cuanto a sentimientos e ideas, o hemos dejado de valorarnos el uno al otro?
¿Estamos siendo enriquecidos por causa de nuestro matrimonio, o estorbándonos el uno al otro de las bendiciones de Abba YHWH
2 La oración quiebra las obras de las tinieblas de tu pareja.
A)Resistiendo. Cuando oramos por nuestra pareja, por ser uno, por ser una sola carne podemos y debemos cubrir en oración de todo ataque del enemigo.
Eclesiastés 4.12
Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto.
dice “cordón de 3 dobleces no se rompe pronto”, esto está escrito en un contexto de lucha espiritual, juntos resistimos, juntos somos más fuertes, juntos nadie nos podrá hacer frente.Estamos remando a la misma dirección
El compañerismo en la lucha espiritual es básico para un matrimonio vencedor y sólido.
Nehemías 4.13–14
13. Así que en las partes bajas del espacio detrás del muro, yo estacioné hombres de acuerdo a sus familias, con sus espadas, lanzas y arcos.
14. Después de inspeccionarlos, me paré y me dirigí a los nobles, jefes, y al resto del pueblo: '¡No tengan temor de ellos! Recuerden a nuestro gran y temible Elohim; y peleen por sus hermanos, hijos, hijas, esposas, y hogares.'
La estrategia para vencer al enemigo y afrontar los ataques es luchar por Familias y “por vuestras mujeres”
B)Previniendo. Aun la oración “preventiva” es enseñada por el Adon Yahshua en
Mt.6:13 “no nos dejes caer en tentación más líbranos del mal” El modelo de oración es por nosotros mismos, pero debemos entender que somos uno y orar por mi pareja es orar por uno mismo.
La oración te protege y protege a tu cónyuge de la tentación.
Mateo 26.41
Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.
Varón toma tu lugar como kohem de tu hogar ora por tu esposa , tu bendición tu protección a tu cónyuge en oración jamás será suplida,por nadie . Abba YHWH te dio un lugar de privilegio y de responsabilidad tú eres la autoridad y a través de ti fluye el poder de Elohim .
Génesis 25.21
21. Yitzjak oró a YAHWEH por su esposa porque ella era estéril. YAHWEH escuchó su oración, y Rivkah concibió.
Al venir a la presencia de Abba YHWH en oración somos expuestos a su luz y El nos va ayudando a mejorar lo que está mal, nos muestra o redargüye nuestro ruah, Entre más cerca estemos de Abba YHWH, Ambas partes tenemos algo que exponer ante El y ambas partes necesitamos hacer cambios tal vez de actitud tal vez de carácter de hábitos y a medida q somos expuestos y venimos en oración Abba YHWH va a trabajando esas partes.
Lo que el enemigo quiere es separar desde el inicio el ha buscado separar al hombre de su creador ha satan odia todo lo que esté relacionado con Abba YHWH y su propósito, él jamás querrá que tu esposo y tu esposa caminen en unidad de una o de otra manera buscara distraerte de que tú ores y busques a Abba YHWH en tu matrimonio
Puede ser a través de pleitos
Tiempo Distracciones trabajo , amigos
Hijos etc .Nos enfrascamos tanto que no buscamos el tiempo para nosotros .
Necesitamos cerrar puertas y aún aunque estemos enfadados venir a la presencia de Abba YHWH
por qué un matrimonio kadohs ( apartado ) no es igual a un matrimonio perfecto cuantos han tenido discusiones fuertes con su esposo(a)? TODOS
pero la diferencia está en que a través de la búsqueda de Abba YHWH , juntos vamos venciendo avanzando conquistando y mejorando.
C)Conquistando. También la oración matrimonial está diseñada como herramienta de conquista, no solo de defensa o preventiva, Juntos podemos vivir la promesa de Dt.32:30, “uno persiguió a mil y dos persiguieron a diez mil.”
Hay mayor victoria donde hay dos en lugar de uno solo,
Eclesiastés 4.9
Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo.
“No es bueno que el hombre esté solo”, tenemos mejor paga de nuestro trabajo, esto significa avance, planes, proyectos, edificación, peleamos por lo que nos falta alcanzar, oramos por lo que no vemos aún cumplido (ejemplo; Familias salvas, economía prospera, hijos desarrollados en Abba YHWH , etc)
Así derribamos, el orgullo y división matrimonial y por otro, potencializamos las fuerza de nuestra oración, porque estamos de acuerdo.
3 La oración fomenta la humildad y la honestidad.
En el matrimonio, el tener un solo corazón no es algo que sucede automáticamente. Para realizarlo, se requiere una actitud humilde. Adon Yahshua enseñó que el tener un corazón honesto y humilde es algo indispensable para la oración efectiva.
Lucas 18.9–14
9. También, a algunos que se apoyaban en su propia justificación, y menospreciaban a los demás, contó esta parábola:
10. 'Dos hombres fueron al Templo a orar, uno era un Parush, y el otro un cobrador de impuestos.
11. El Parush, puesto en pie, oraba consigo mismo: '¡Oh, Elohim! Te doy gracias que no soy como el resto de la humanidad: ¡Avaro, deshonesto, inmoral, o como este cobrador de impuestos!
12. Ayuno dos veces a la semana, y pago los diezmos de mis ganancias totales,.....'
13. Pero el cobrador de impuestos, parado a lo lejos,[117] dijo: '¡Elohim! ¡Ten misericordia de mí, que soy un pecador!'
14. Les digo que este hombre se fue a su casa justificado ante YAHWEH, al contrario del otro. Porque todo aquel que se exalte a sí mismo, será humillado; pero todo aquel que se humille a sí mismo, será exaltado.'
no debemos tener nunca una actitud “farisaica” con nuestra pareja, pues esto solo divide, si queremos unir más nuestro matrimonio, la oración el uno por el otro fomenta la humildad y sencillez, Un ser imperfecto y falible orando por otro imperfecto y falible, hay una gran bendición donde nos humillamos delante de Abba YHWH y de nuestra pareja.
Romanos 12.3
3. Pues, les estoy diciendo a cada uno de ustedes, por medio del inmerecido favor que me ha sido dado, que no tengan ideas exageradas de su propia importancia. En cambio, desarrollen una sobria autoestima, basada en los patrones que YAHWEH ha dado a cada uno de ustedes, a saber, confianza.
Es necesario ser transparentes uno con otro, Cuando nos humillamos y reconocemos nuestras necesidades ante Abba YHWH, y pareja, mostramos también que somos abiertos, sinceros, y vulnerables.
Stg.4:6
6. Pero la misericordia que El da es mayor, por eso dice: ' YAHWEH se opone al arrogante, pero da misericordia al humilde.' °
4 Consejos prácticos
A) Sé Constante. Todos comenzamos en algún momento a orar juntos, incluso las parejas jóvenes la primer etapa de la vida comienza esta disciplina, pero en algún momento dejamos esta práctica por diferentes motivos, trabajo, actividades, horario, hijos, cansancio, etc. Siempre podemos volver a empezar pero con el compromiso de ser constantes.
Romanos 12.12
12. Alégrense en la esperanza, sean pacientes en las tribulaciones, y continúen firmes en la oración.
Debemos de estar de acuerdo en algún horario para llevar acabo este privilegio, no dejemos que la rutina mate nuestra vida de oración matrimonial.
Al orar recuerda que somos compañeros y buscamos la unidad, en ello habrá orden, armonía y por tanto edificación.
1 Corintios 14.40
40. pero que todo se haga en una forma propia y ordenada.
E) Ora por tu matrimonio no solo por tus necesidades. ¿Que es lo que debemos orar? o ¿Como debemos orar?, esto es todo un tema aparte sin embrago como deseamos edificar nuestro matrimonio mediante la oración,nunca falte orar por tu matrimonio, esto es por tu pareja, ¿Recuerdas las primeras 7 preguntas? podemos comenzar por pedir a Abba YHWH nos ayude en ello. Agradece siempre por tu pareja y bendice a nuestro creador por que Él nos unió y fue por la benevolencia de Abba YHWH .
Proverbios 18.22
22. Aquel que encuentra una buena esposa, encuentra gran bien, él ha recibido el favor de YAHWEH..
Oremos!
Abba kadohs , exaltamos tu nombre Yhwh , en Tu Palabra dice que estimemos nuestro matrimonio como digno, precioso, de gran valor, y especialmente apreciado. Estamos de acuerdo con Tu Palabra y actuamos conforme a ella.
Por nuestra propia voluntad, alejamos la contienda al ser prontos para escuchar, tardos para hablar y lentos para la ira. Prometemos que no nos ofenderemos el uno al otro ni nos sentiremos ofendidos.
Entendemos que nos has unido con propósito y con poder; por tanto, nos comprometemos a ser el instrumento poderoso que Tú diseñaste que fuéramos en la Tierra. Queremos ser un ejemplo de Tu amor reflejado en nuestras vidas , ante nuestros hijos ,familia, y amigos.
Abba YHWH, ahora, tomamos la decisión de vivir en armonía.Nos ponemos de acuerdo en no entregarnos al egoísmo que causará división y destrucción. valoramos y honramos nuestro matrimonio, manteniendo nuestro lecho matrimonial puro, kadohs , y se vuelve más fuerte cada día, y así también sea de incentivo para quienes nos rodean.
Nos comportaremos con honra y decoro —amables, bondadosos, compasivos, comprensivos y amorosos, el uno con el otro—. Siempre estamos listos para creer lo mejor de cada uno, y con libertad nos perdonamos el uno al otro
Abba YHWH, seas tu alineando nuestras vidas de acuerdo a tu voluntad . para que vivimos en una morada pacífica, y en un lugar de tranquilidad y descanso.y que seas tú proveyendo como dice tu palabra .Entonces tus graneros estarán llenos de grano, y tus barriles rebozarán de vino nuevo...Gracias, Avinu YHWH, por hacernos herederos de la gracia de vida. Haciendo este compromiso ante Tu presencia ,en el nombre de tu hijo amado hijo Yahshua ha mashiah que sea tu ruah morando en nuestro hogar , sobre la vida de mis hijos , libranos de todo mal .. Amén.
Bendición sacerdotal
La bendición sacerdotal
22. [20] YAHWEH dijo a Moshe:
23. 'Habla a Aharon y sus hijos y diles que así es como bendecirán a los hijos de Yisra'el, dirá a ellos:
24. 'Yevarejeja יהוה v'yishmereja [Que YAHWEH te bendiga y te guarde.]
25. Yaer יהוה panav eleija vijunekka. [Que YAHWEH haga su rostro resplandecer sobre ti y te muestre su favor.]
26. Yissa יהוה panav eleija v'yasem l'ja Shalom. [Que YAHWEH levante su rostro hacia ti y te dé Shalom.]'
27. 'De este modo ellos pondrán Mi Nombre sobre los hijos de Yisra'el; para que Yo los bendiga.'
Consecuencia del amor a primera vista o flechazo mentira romana de Cupido,y mas aun amor por internet , no esta acorde con la tanak .
Para el mundo occidental, el amor es un golpe del destino. No hay una explicación lógica.
No hay un esfuerzo involucrado. El amor NO se basa en compromiso ni en ningún entendimiento profundo de la persona que amas. Te flecharon y ya no puedes hacer nada. De allí que al cabo de unos años de casados, cuando ya ha pasado el "efecto CUPIDO",
el hombre dice: .. CÓMO ES QUE ME CASÉ CON ÉSTA MUJER ?? -
O la mujer : ..COMO ME VINE A ENAMORAR DE ÉSTE HOMBRE ??-
Uno sencillamente no se explica cómo pudo haberse involucrado con una persona tan indeseable.
Y es porque estaba hechizado/a, bajo la influencia del demonio de CUPIDO? Muy factible !
En el estilo de amor griego-romano/occidental, dos personas se enamoran y se casan y a veces
en contra de todo consejo y súplica de los padres que desde afuera ven lo terrible de lo que se viene. Simplemente ocurre que los dos “se enamoran”, como si fuesen víctimas.
No hubo una elección o entendimiento en absoluto, e inclusive éste demonio normalmente "maneja" la voluntad, como si uno fuera víctima del destino. En muchas ocasiones la persona sabe que su pareja no le conviene en absoluto pero tiene una "atracción" desenfrenada hacia él o ella. Ésta es la base firme para el abuso, manipulación, violencia y divorcio posteriores en los hogares.
No es sorprendente que ésta filosofía haya producido una sociedad con una tasa de divorcio de más del 60%. Hoy día mucha gente cada vez está mas lejos de entender el mandamiento de Elohim de cómo se debe amar, por eso hay muchas crisis en las familias, en el matrimonio y en la sociedad.
El amor occidental es terrenal y puramente humano, extremadamente inestable y débil, resultado de que no se entiende o no se conoce el concepto del amor bíblico y más específicamente el de la Toráh.
En la cultura Hebrea los niños que son enseñados bajo la Toráh son adiestrados para entender y apreciar las virtudes de otras personas. Son adiestrados para aceptar al otro y tratar de la mejor manera posible una relación ya sea de amistad, ya sea de pareja. Ellos NO CREEN en el amor o
en el flechazo a primera vista, sencillamente porque eso no es parte de su enseñanza de la AMADA TORAH !.. no es algo que puedan considerar. Por lo tanto, la mente Hebrea está programada según el concepto correcto del AHAVA / Amor. Los padres educan a sus hijos desde pequeños y les enseñan que el AHAVA / Amor es decisión, entendimiento y esfuerzo y no el resultado de una "atracción" desenfrenada del momento. Los Hebreos enseñan a construir el Amor con el trato y la convivencia, por tanto la atracción, la pasión y el enamoramiento se pueden volver intensos al paso del tiempo. También les enseñan a sus hijos que tengan un Amor responsable y con compromiso.
De allí que los padres elegían (y muchos aún eligen) al esposo o a la esposa de sus hijos y éstos contraían matrimonios sin conocerse, y SIN OPONERSE, pues ellos sabían que debían ejercitar el Amor para llegar a Amar a su esposo o a su esposa que eligieron sus padres. Un ejemplo bíblico es la historia de Isaac y de Rebeca. Para la mentalidad hebrea amar es:
DECISIÓN, ENTENDIMIENTO, ESFUERZO Y RESPONSABILIDAD y lastimosamente para nosotros la cosa no funciona así. En nuestra cultura la mayoría de los jóvenes se casan y al menor problema se divorcian, no ponen ni decisión, ni esfuerzo para que el matrimonio sobreviva, por eso hoy día prefieren nomás ir a vivir juntos, por si acaso..... Veamos uno de los muchos versículos, lo que dice la Toráh :
(Lev 19:16-18).
16- No andarás chismeando entre tu pueblo. No atentarás contra la vida de tu prójimo. Yo Yáhweh.
17- No aborrecerás a tu hermano en tu corazón; razonarás con tu prójimo, para que no participes de su pecado.
18- No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a tí mismo. Yo Yáhweh.
..
Para desarrollar el sentimiento de Ahava / Amor, la Toráh nos Enseña a no guardar rencor, nos Enseña....
a no vengarnos y nos obliga a enfocarnos en las virtudes de los demás. Consecuentemente los amaremos. Y cuanto más íntimamente conozcamos a alguien y sus virtudes, más profundo
será nuestro Amor. De allí que Amar a alguien requiere entendimiento. No estamos diciendo
que entre los Hebreos no hay divorcio, pues sí también los hay, sencillamente estamos ilustrando
que las mentalidades de ellos y la nuestra son opuestas y consecuentemente los resultados van
a ser muy diferentes. Para los Hebreos AMAR no es emoción ni sentimentalismo, es una decisión. Yáhweh quiere que sepamos que Amar es DECIDIR. Y es obvio, porque si le queremos obedecer, entonces debemos tomar la decisión de Amar y no sólo éso, primeramente, Él nos manda (nos obliga) que le Amemos a Él con todas nuestras fuerzas, con toda nuestra alma y con toda nuestra mente. (Deuteronomio 6:5)
Sin embargo éstos conceptos se entienden pero, son bien difíciles de aplicar (por no decir imposible) para nosotros los occidentales. Elohim dice que conoceremos la VERDAD y la VERDAD nos hará libres. Y todavía nos falta demasiado por aprender, si ni siquiera entendemos cómo ELOHIM quiere que amemos. Sólo su Palabra, su TORÁH ....TANAJ pueden enseñarnos lo que es el Amor en la óptica correcta, porque ELOHIM ( D-s) es AMOR y no Cupido.como nos introdojeron esa mentira roamana.... Desde ahora enseñe a sus hijos la Palabra de ELOHIM , estudie la TORAH, los escritos y profetas para entender cómo ELOHIM quiere que amemos. Enseñe a sus hijos que amar no es atracción fatal o flechazo a primera vista o cosquillas en el estómago. Enseñe a sus hijos a mirar la familia y la historia de su prometido o prometida, que tengan capacidad de análisis (entendimiento), que disciernan los valores morales, la fé, qué vida espiritual llevan, el pasado familiar, los traumas, el trato familiar, pues ésto tiene un peso definitivo a la hora del matrimonio. Y no permita que le digan que cuando se casen él o ella van a cambiar, porque la verdad es que al paso del tiempo los problemas internos en las personas se empeoran agudamente, sin ELOHIM nunca mejoran. El matrimonio es un viaje sin retorno y uno no puede tomar una decisión de vida tan alocadamente cegado por la "pasión y el entusiasmo".
Para el mundo occidental, el amor es un golpe del destino. No hay una explicación lógica.
No hay un esfuerzo involucrado. El amor NO se basa en compromiso ni en ningún entendimiento profundo de la persona que amas. Te flecharon y ya no puedes hacer nada. De allí que al cabo de unos años de casados, cuando ya ha pasado el "efecto CUPIDO",
el hombre dice: .. CÓMO ES QUE ME CASÉ CON ÉSTA MUJER ?? -
O la mujer : ..COMO ME VINE A ENAMORAR DE ÉSTE HOMBRE ??-
Uno sencillamente no se explica cómo pudo haberse involucrado con una persona tan indeseable.
Y es porque estaba hechizado/a, bajo la influencia del demonio de CUPIDO? Muy factible !
En el estilo de amor griego-romano/occidental, dos personas se enamoran y se casan y a veces
en contra de todo consejo y súplica de los padres que desde afuera ven lo terrible de lo que se viene. Simplemente ocurre que los dos “se enamoran”, como si fuesen víctimas.
No hubo una elección o entendimiento en absoluto, e inclusive éste demonio normalmente "maneja" la voluntad, como si uno fuera víctima del destino. En muchas ocasiones la persona sabe que su pareja no le conviene en absoluto pero tiene una "atracción" desenfrenada hacia él o ella. Ésta es la base firme para el abuso, manipulación, violencia y divorcio posteriores en los hogares.
No es sorprendente que ésta filosofía haya producido una sociedad con una tasa de divorcio de más del 60%. Hoy día mucha gente cada vez está mas lejos de entender el mandamiento de Elohim de cómo se debe amar, por eso hay muchas crisis en las familias, en el matrimonio y en la sociedad.
El amor occidental es terrenal y puramente humano, extremadamente inestable y débil, resultado de que no se entiende o no se conoce el concepto del amor bíblico y más específicamente el de la Toráh.
En la cultura Hebrea los niños que son enseñados bajo la Toráh son adiestrados para entender y apreciar las virtudes de otras personas. Son adiestrados para aceptar al otro y tratar de la mejor manera posible una relación ya sea de amistad, ya sea de pareja. Ellos NO CREEN en el amor o
en el flechazo a primera vista, sencillamente porque eso no es parte de su enseñanza de la AMADA TORAH !.. no es algo que puedan considerar. Por lo tanto, la mente Hebrea está programada según el concepto correcto del AHAVA / Amor. Los padres educan a sus hijos desde pequeños y les enseñan que el AHAVA / Amor es decisión, entendimiento y esfuerzo y no el resultado de una "atracción" desenfrenada del momento. Los Hebreos enseñan a construir el Amor con el trato y la convivencia, por tanto la atracción, la pasión y el enamoramiento se pueden volver intensos al paso del tiempo. También les enseñan a sus hijos que tengan un Amor responsable y con compromiso.
De allí que los padres elegían (y muchos aún eligen) al esposo o a la esposa de sus hijos y éstos contraían matrimonios sin conocerse, y SIN OPONERSE, pues ellos sabían que debían ejercitar el Amor para llegar a Amar a su esposo o a su esposa que eligieron sus padres. Un ejemplo bíblico es la historia de Isaac y de Rebeca. Para la mentalidad hebrea amar es:
DECISIÓN, ENTENDIMIENTO, ESFUERZO Y RESPONSABILIDAD y lastimosamente para nosotros la cosa no funciona así. En nuestra cultura la mayoría de los jóvenes se casan y al menor problema se divorcian, no ponen ni decisión, ni esfuerzo para que el matrimonio sobreviva, por eso hoy día prefieren nomás ir a vivir juntos, por si acaso..... Veamos uno de los muchos versículos, lo que dice la Toráh :
(Lev 19:16-18).
16- No andarás chismeando entre tu pueblo. No atentarás contra la vida de tu prójimo. Yo Yáhweh.
17- No aborrecerás a tu hermano en tu corazón; razonarás con tu prójimo, para que no participes de su pecado.
18- No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a tí mismo. Yo Yáhweh.
..
Para desarrollar el sentimiento de Ahava / Amor, la Toráh nos Enseña a no guardar rencor, nos Enseña....
a no vengarnos y nos obliga a enfocarnos en las virtudes de los demás. Consecuentemente los amaremos. Y cuanto más íntimamente conozcamos a alguien y sus virtudes, más profundo
será nuestro Amor. De allí que Amar a alguien requiere entendimiento. No estamos diciendo
que entre los Hebreos no hay divorcio, pues sí también los hay, sencillamente estamos ilustrando
que las mentalidades de ellos y la nuestra son opuestas y consecuentemente los resultados van
a ser muy diferentes. Para los Hebreos AMAR no es emoción ni sentimentalismo, es una decisión. Yáhweh quiere que sepamos que Amar es DECIDIR. Y es obvio, porque si le queremos obedecer, entonces debemos tomar la decisión de Amar y no sólo éso, primeramente, Él nos manda (nos obliga) que le Amemos a Él con todas nuestras fuerzas, con toda nuestra alma y con toda nuestra mente. (Deuteronomio 6:5)
Sin embargo éstos conceptos se entienden pero, son bien difíciles de aplicar (por no decir imposible) para nosotros los occidentales. Elohim dice que conoceremos la VERDAD y la VERDAD nos hará libres. Y todavía nos falta demasiado por aprender, si ni siquiera entendemos cómo ELOHIM quiere que amemos. Sólo su Palabra, su TORÁH ....TANAJ pueden enseñarnos lo que es el Amor en la óptica correcta, porque ELOHIM ( D-s) es AMOR y no Cupido.como nos introdojeron esa mentira roamana.... Desde ahora enseñe a sus hijos la Palabra de ELOHIM , estudie la TORAH, los escritos y profetas para entender cómo ELOHIM quiere que amemos. Enseñe a sus hijos que amar no es atracción fatal o flechazo a primera vista o cosquillas en el estómago. Enseñe a sus hijos a mirar la familia y la historia de su prometido o prometida, que tengan capacidad de análisis (entendimiento), que disciernan los valores morales, la fé, qué vida espiritual llevan, el pasado familiar, los traumas, el trato familiar, pues ésto tiene un peso definitivo a la hora del matrimonio. Y no permita que le digan que cuando se casen él o ella van a cambiar, porque la verdad es que al paso del tiempo los problemas internos en las personas se empeoran agudamente, sin ELOHIM nunca mejoran. El matrimonio es un viaje sin retorno y uno no puede tomar una decisión de vida tan alocadamente cegado por la "pasión y el entusiasmo".
El hombre es el que decide con que mujer compartirá su vida, si su elección es buena habrá encontrado a una compañera, amiga, consejera, que cuide y dedique su vida a velar que se cumpla el propósito de ese varón
El hombre que halla esposa buena, halla el bien y encuentra la aceptación de Abba kadohs
Tus elecciones definen tu futuro elije bien.
Una mujer virtuosa es corona de su marido .pero la desvergonzada
es como cáncer a sus huesos.” Elohe creó al hombre como nuestro proveedor y protector, es un Elohe de orden, entonces, Elohe es la cabeza de Adon Yahshua y Adon Yahshua es cabeza del varón y el varón es la cabeza de la mujer, es un orden de responsabilidad, de entrega de compromiso ,compresión y sobretodo de Amor .y en ejad .
Ex cura Alberto Cutie quién en vez de violar niños, mejor decidió casarse y dejar la imposición obligatoria y antibiblica del celibato, eso le costó que lo excomulgaran simple y sencillamente por decidir tener una familia en matrimonio. Peroooo..Porqué la religión católica excomulga a curas que se casan con una mujer y no excomulgan a curas pedófilos violadores y hasta promueven matrimonio con personas del mismo sexo ?
La iglesia católica romana en su afan de imitar y cambiar lo establecido por Abba Yahweh ha desviado del camino de la verdad a la humanidad .No conforme con formar una iglesia católica apostólica romana ha creado hijas que son todas las religiones tomando un libro dado al pueblo escogido por Abba Yahweh ISRAEL a quien le dio todas las instrucciones .. El estableció kohanim ellos lo cambiaron a sacerdotes una burla para las personas SA - CERDO- TE ...
A la tribu de Levi los escogió para servirle a El y ayuden a los necesitados los apartó como Kohanim :
1 Timoteo
1. He aquí una palabra en la cual puedes confiar: cualquiera que aspire a ser dirigente en una Asamblea, está buscando trabajo que vale la pena.
2. Un director de Asamblea tiene que estar por encima de reproche, tiene que ser fiel a su esposa, con dominio propio, sobrio, ordenado, hospitalario y apto para enseñar.
3. No debe beber con exceso[13] o meterse en peleas; más bien, debe ser bondadoso y amable. No puede ser un amante del dinero.
4. Tiene que manejar bien su casa, [14] teniendo hijos que le obedezcan con todo respeto.
5. Pues si un hombre no puede gobernar su casa, ¿cómo podrá gobernar la Asamblea Mesiánica de YAHWEH?
6. No puede ser un nuevo creyente, porque puede hincharse con vanidad y caer bajo el mismo juicio que ha satán.
7. Además, tiene que tener buena estima de los de afuera, para que no caiga en desgracia y en la trampa de ha satán.
Requisitos de los diáconos
8. Asimismo, los shammashim, tienen que ser de buena reputación, personas que se pueda confiar en su palabra. Que no se den a beber excesivamente, ni sean codiciosos de ganancias deshonestas.
9. Tienen que poseer la verdad de la fe, anteriormente escondida, con una conciencia limpia,
10. y primero ser sometidos a prueba; después, y si es encontrado sin culpa, que sea nombrado shammash.
11. Similarmente sus esposas tienen que ser de buena reputación, que no sean chismosas, sino sobrias, fieles en todo.
12. Que los shammashim, cada uno, sea fiel a su esposa, gobernando bien a sus hijos y a su casa.
13. Porque aquellos que son buenos siervos como shammashim, obtendrán para sí una posición honrosa, y mucha audacia en la confianza que viene por medio de Yahshúa Ha Mashiaj.
La iglesia católica romana en su afan de imitar y cambiar lo establecido por Abba Yahweh ha desviado del camino de la verdad a la humanidad .No conforme con formar una iglesia católica apostólica romana ha creado hijas que son todas las religiones tomando un libro dado al pueblo escogido por Abba Yahweh ISRAEL a quien le dio todas las instrucciones .. El estableció kohanim ellos lo cambiaron a sacerdotes una burla para las personas SA - CERDO- TE ...
A la tribu de Levi los escogió para servirle a El y ayuden a los necesitados los apartó como Kohanim :
1 Timoteo
1. He aquí una palabra en la cual puedes confiar: cualquiera que aspire a ser dirigente en una Asamblea, está buscando trabajo que vale la pena.
2. Un director de Asamblea tiene que estar por encima de reproche, tiene que ser fiel a su esposa, con dominio propio, sobrio, ordenado, hospitalario y apto para enseñar.
3. No debe beber con exceso[13] o meterse en peleas; más bien, debe ser bondadoso y amable. No puede ser un amante del dinero.
4. Tiene que manejar bien su casa, [14] teniendo hijos que le obedezcan con todo respeto.
5. Pues si un hombre no puede gobernar su casa, ¿cómo podrá gobernar la Asamblea Mesiánica de YAHWEH?
6. No puede ser un nuevo creyente, porque puede hincharse con vanidad y caer bajo el mismo juicio que ha satán.
7. Además, tiene que tener buena estima de los de afuera, para que no caiga en desgracia y en la trampa de ha satán.
Requisitos de los diáconos
8. Asimismo, los shammashim, tienen que ser de buena reputación, personas que se pueda confiar en su palabra. Que no se den a beber excesivamente, ni sean codiciosos de ganancias deshonestas.
9. Tienen que poseer la verdad de la fe, anteriormente escondida, con una conciencia limpia,
10. y primero ser sometidos a prueba; después, y si es encontrado sin culpa, que sea nombrado shammash.
11. Similarmente sus esposas tienen que ser de buena reputación, que no sean chismosas, sino sobrias, fieles en todo.
12. Que los shammashim, cada uno, sea fiel a su esposa, gobernando bien a sus hijos y a su casa.
13. Porque aquellos que son buenos siervos como shammashim, obtendrán para sí una posición honrosa, y mucha audacia en la confianza que viene por medio de Yahshúa Ha Mashiaj.
4. El amor es paciente y bondadoso, no celoso, no jactancioso,
5. no se engríe, no es rudo o egoísta, no se irrita fácilmente, y no mantiene un registro de lo malo, no guarda rencor.
6. El amor no se goza de los pecados de otros, sino su delicia es la verdad.
7. El amor todo lo soporta, siempre confía, siempre aguarda esperanzado, siempre resiste.
8. El amor nunca termina; pero las profecías pasarán, las lenguas cesarán, y el conocimiento pasará.
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