lunes, 9 de diciembre de 2019

"NO PIENSEN QUE VINE PARA ANULAR LA TORÀH"

"NO PIENSEN QUE VINE PARA ANULAR LA TORÀH Y LAS ENSEÑANZAS DE LOS PROFETAS. AL CONTRARIO, VINE A DARLE EL VERDADERO CUMPLIMIENTO Y VALOR"
"NO PIENSEN QUE VINE PARA ANULAR LA TORÀH Y LAS ENSEÑANZAS DE LOS PROFETAS. AL CONTRARIO, VINE A DARLE EL VERDADERO CUMPLIMIENTO Y VALOR"
¿Abolir o cumplir?

¿Qué significa "abolir"? ¿Qué significa "cumplir"? Tengan en cuenta que nuestro Mashiaj Yahshua dijo que Él vino a hacer una y NO la otra. Por lo tanto, las dos no pueden significar lo mismo. ¡Sin embargo, muchos líderes de la iglesia nos cuentan que éstas son capaces de producir el mismo resultado!
La palabra griega utilizada para "anular" es G2647 καταλύω, katalúo; soltar (desintegrar), i.e. (por implicación) demoler (literalmente o figurativamente):- abrogar, alojar, derribar, deshacer, destruir, desvanecer, posar.

Ya la palabra griega para "cumplir" es G4137 πληρόω, pleróo; hacer repleto, i.e. (literalmente) atiborrar (una red), rellenar (un hueco), o (figurativamente) proveer (o imbuir, difundir, influencia), satisfacer, etc.:- pasar, perfecto, rellenar, suplir, terminar, lleno, llena, atestar, al cabo, completar, completo, completa, cumplidamente, cumplir.

Como pueden ver, DIFÍCILMENTE SE PUEDA DECIR QUE AMBAS COSAS PUEDAN SIGNIFICAR LO MISMO.
MattitYah 5:17-18
"No piensen que yo vine para anular la Torah o los Profetas. No he venido a anular, sino a cumplir. En verdad les digo que mientras no pasen el cielo y la tierra, ni siquiera una yod ni una tilde pasará de la Torah hasta que todo se haya cumplido".
Yahshua está diciendo muy enfáticamente que Él vino a cumplir y no a anular la Torah, LA CUAL NO PASARÁ HASTA QUE... ¿Hasta que Yahshua muera en el madero? De nuevo, NO!!! HASTA QUE NO PASEN EL CIELO Y LA TIERRA...
De acuerdo con lo que dice Yahshua en Mateo 5, ninguna cosa se eliminará de la Torah/Ley hasta que todo se haya cumplido. Que "todo se haya cumplido" es una referencia directa a cuando toda la profecía se haya completado. No es una referencia a la cruz, cuando Yahshua dijo "Consumado es", porque había y aún hay más profecía por cumplir. Por ejemplo, Pentecostés era una de las cosas que tenían que cumplirse DESPUÉS de lo que sucedió en el madero (era una promesa y tenía que cumplirse, pero no se cumplió en el momento de la muerte). El pasuk 18 de Mateo 5 apunta directamente.
Hitgalut/Revelación 21:5-6
El que estaba sentado en el trono dijo: “Miren, yo hago nuevas todas las cosas”. Y dijo: “Escribe, porque estas palabras son fieles y verdaderas”. Me dijo también: “¡Está hecho! Yo soy la Álef y la Tau, el principio y el fin. Al que tenga sed, yo le daré gratuitamente de la fuente de agua de vida.
Toda la profecía se completa en ese momento... cuando el Cielo y la Tierra son hechas nuevas. Entonces, ¡no debería ser ninguna sorpresa que Yahshua haya dicho: "mientras no pasen el Cielo y la Tierra..." refiriéndose al tiempo en que toda la Ley y los Profetas se cumplan! De acuerdo a Pedro, todavía estamos esperando que eso suceda:
2 Pedro 3:13
Pero según sus promesas esperamos cielos nuevos y tierra nueva en los cuales mora la justicia.
Nosotros, los que HEMOS SIDO SALVOS POR LA GRACIA DE YAHWEH A TRAVÉS DEL SACRIFICIO PERFECTO DE SU HIJO YAHSHUA... ¿debemos continuar cumpliendo la Torah/Ley o la Gracia nos libera de esa obligación?
Amas a Yahweh ?
Bien, la respuesta es más simple de lo que se cree, pero vamos a analizarla detenidamente para aclarar todos los puntos y dudas. Muchos acusan a los que han abierto los ojos y desean OBEDECER la Torah de ser judaizantes y bla bla bla (PARA lo cual han sido SALVOS, y no POR/A TRAVÉS de ella... ¿O para qué creen que han sido salvos, si no es para adorar al Padre como Él mismo ordena, cumpliendo con todas las ordenanzas que los antiguos, SOLOS EN SU CARNE, nunca pudieron cumplir y quedaron esperando nuestros tiempos, en los que hoy, CON LA AYUDA DEL RUAJ EN NUESTRO RUAJ , estamos obligados por la propia Palabra:
Mateo 5:48).
48. Así que, sean perfectos, como su Padre en el cielo es perfecto.
Yohanan/Juan 4:23
23. Pero el momento se acerca; en verdad, ya está aquí, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en el Ruaj y verdaderamente; porque ésta es la clase de gente que el Padre quiere adorándole.
"Así que, sean perfectos, como su Padre en el cielo es perfecto"
Yohanan/Juan 17:17)
17. Sepáralos para que sean Kadosh por medio de la verdad; tu Palabra es verdad.
Su Palabra es la verdad, y si lo amamos, guardaremos su Palabra, guardaremos sus mandamientos (que son su palabra)... ¡SIEMPRE GLORIA AL ABBA KADOHS !
Creo que la mayoría de los cristianos no tienen ni idea de cómo Yahshua define el "amor" (y si lo digo es porque yo también me "crié" dentro del cristianismo y lo conozco bastante bien). Pero por suerte, eso no es un problema grave para nosotros. Ya sabemos que la mejor manera de interpretar la Palabra de Yahweh es a través de la misma Palabra de Yahweh. Así que, para poder comprender lo que Yahshua quiso definir como "amor", vamos a ver siete pasukim de los escritos del Apóstol Juan, de los cuales en los primeros cuatro el que habla es el propio Yahshua:
Juan 14:15
“Si me aman, guardarán mis mandamientos.
Juan 14:21
El que tiene mis mandamientos y los guarda, ese es el que me ama. Y al que me ama lo amará mi Padre, y yo también lo amaré y me manifestaré a él”
Juan 14:23-24
Yahshúa le respondió: “Si alguno me ama, guardará mi palabra. Y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos nuestra morada con él. El que no me ama no guarda mis palabras. Y la palabra que ustedes oyen no es mía, sino del Padre que me envió.
Juan 15:10
Si guardan mis mandamientos, permanecerán en mi amor; como yo también he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor
1 Juan 2:4-5
El que dice: “Yo lo conozco” y no guarda sus mandamientos es mentiroso, y la verdad no está en él. Pero en el que guarda su palabra, en éste verdaderamente se ha perfeccionado el amor de Elohim. Y en esto sabemos que estamos en él:
1 Juan 5:3
Pues éste es el amor de Elohim: que guardemos sus mandamientos. Y sus mandamientos no son gravosos.
. 2 Juan 1:6
Y éste es el amor: que andemos según sus mandamientos. Este es el mandamiento en que han de andar, como han oído desde el principio.
COMO HAN OÍDO DESDE EL PRINCIPIO...
DESDE EL PRINCIPIO...
NO HAY NADA NUEVO BAJO EL SOL, SÓLO ESTAMOS REGRESANDO A CASA.

Se puede ver que en estos pasukim citados, Yahshua define "amor" como obediencia a Sus mandamientos; es decir, Su Palabra (la Palabra de su Padre - ver verso #3 arriba). Si nosotros obedecemos Su Palabra, entonces demostramos nuestro amor por Él.
Romanos 13:10
El amor no le hace mal al prójimo; así que el amor es el cumplimiento de la Torah.
Pero cuando nosotros desobedecemos o ignoramos Su Palabra, mostramos que no lo amamos, aunque digamos cosas amorosas acerca de Él o a Él en público o en privado.
¿O por qué creen que Yahshua dijo:
Mateo 15:8
"Este pueblo me honra de labios, pero su corazón está lejos de mí".
Isaias 29
13. Entonces YAHWEH dijo: 'Porque este pueblo se acerca a mí con palabras huecas ° y el honor que me rinden es un mero jarabe de pico; ° mientras de hecho han distanciado sus corazones de mí, ° y su 'temor a mí' es sólo un mitzvah de origen humano ..
¿Qué pensarías si tu esposo o tu esposa te dicen a ti y a todo el mundo que ellos te aman, pero siempre te ignoran o hacen su propio deseo sin considerar tus deseos? Ellos perfectamente podrían estar haciendo lo que es correcto ante sus propios ojos. Pero entonces, su profesión de amor no significaría mucho, ¿verdad? Sabrías que ellos o están mintiendo o no saben realmente lo que significa la palabra "amor".

Es lo mismo cuando nosotros le decimos a Yahshua cuánto le amamos mientras ignoramos y desobedecemos Su Palabra por hacer nuestra propia voluntad. Recuerden la parábola de los dos hermanos (que fue dicha a los fariseos y sabios):
Mateo 21:28-31
Parábola de los dos hijos
28. 'Pero denme su opinión: Un hombre tenía dos hijos. El fue al primero, y le dijo: 'Hijo, ve y trabaja hoy en la viña.'

29. El hijo respondió: 'No quiero;' pero después, cambió de parecer, y fue.

30. El campesino fue al otro hijo, y le dijo lo mismo. Este respondió: 'Yo iré, señor;' pero no fue.

31. ¿Cuál de los dos hizo lo que su padre quería?' 'El primero,' ellos dijeron. '¡Es correcto!' Yahshúa les dijo: '¡Yo les digo que los cobradores de impuesto y las prostitutas entrarán en el Reino de YAHWEH antes que ustedes!
Vean bien, el primer hijo no quería ir, PERO ACABÓ YENDO (ese es Efrayim, quien se fue y es el hijo pródigo, y tiene siempre esa actitud REBELDE), pero el otro dijo "SÍ, SÍ, SÍ", PERO NO FUE (este de Yahudá, con todos sus fariseos que aman más cumplir las tradiciones de hombres que la Torah de Yahweh, y tienen esa actitud HIPÓCRITA, el hijo mayor que quedó en casa y se llenó de celos al regreso de su hermano, en vez de alegrarse). Estas son las dos facetas de los defectos de cada casa, y lo que cada una de ellas debe limpiar y superar. Acá NO HAY NINGÚN GENTIL O CRISTIANO, PORQUE LOS HIJOS, CUANDO ADOPTADOS ASUMEN EL NOMBRE DE SU NUEVO PADRE, Y EL "CRISTO" NO ES EL PADRE DE NADIE, NI TAMPOCO YAHSHUA MISMO LO ES. Él el el primogénito de muchos hermanos, nuestro hermano mayor, de manera que NO DEBERÍAMOS LLEVAR SU NOMBRE SINO EL DEL PADRE, porque Él nos reconcilió con el Altísimo (no digo esto para disminuir los merecimientos de Yahshua, sino porque Él mismo NO CONSIDERÓ SER IGUAL AL PADRE (TENER SU IMAGEN) COMO ALGO A LO QUE AFERRARSE)
¿Cuál de los dos hijos HIZO LA VOLUNTAD DE SU PADRE?, te pregunta Yahshua.
¿CUÁL DE LOS DOS HIJOS SERÁS?

¿Cumplir con la Torah es ser legalistas?

Para empeorar las cosas, Satanás se ha aprovechado de nuestra ignorancia bíblica, desobediencia deliberada y confusión general para formar una teología anti-bíblica, persuadiendo a los cristianos a través de varios movimientos, programas y organizaciones seculares a creer que proclamar y obedecer los mandamientos de Yahweh no es "amor" en lo absoluto sino un hecho "legalista".

Algunos pastores incluso afirman que los mandamientos no son más que una lista temible de cosas que no se deben hacer y que es mejor enfocarnos en la gracia y Su amor hacia nosotros.

Por lo tanto, los cristianos que anuncian toda la palabra de Yahweh y citan la Tanak completa en respuesta al pecado son regularmente reprendidos como "legalistas" y llamados "Fariseos" por aquellos cuyos pies tropiezan y no saben lo que "amor a Elohim" realmente significa; aquellos quienes piensan que "amor" es decir cosas buenas y tener buenos sentimientos por todo el mundo y todas las cosas, mientras que Su Palabra nos explica que "amor" es OBEDIENCIA AL ALTÍSIMO.
Yahshua no llamó a los Escribas y a los Fariseos de "legalistas"; Él los llamó "hipócritas". Consideren cuidadosamente lo que Yahshua dijo y sobre todo, vean cómo realmente está escrito:
Mateo 23:1-4
1. Entonces Yahshúa se dirigió a la gente y a sus talmidim.

2. Les dijo: 'Los maestros de la Toráh y los Perushim se sientan en la silla de Moshe.

3. Así que cualquier cosa que le digan que [Moshe] dijo, tengan cuidado de hacerla.[139] ¡Pero no guarden sus ordenanzas ni hagan lo que ellos hacen, porque ellos hablan, pero no actúan!

4. Ellos atan cargas tan pesadas a los hombros de la gente, pero no alzan un dedo para ayudar a cargarlas.

5. Todo lo que hacen, lo hacen para ser vistos por otros; pues ellos hacen sus tefilin anchos y sus tzitziyot largos,
¿Quedó BIEN claro? HAY QUE OBEDECER LA TORAH DE MOSHEH, NO LAS TRADICIONES DE LOS HOMBRES...
¿Cuáles fueron los dos errores principales de los fariseos?

1) Hacer las cosas a su propia manera en vez de a la manera de Yahweh. Los fariseos inventaron sus propias leyes (Talmud) en lugar de sólo obedecer las leyes de Elohe. (Los fariseos tenían más de 1200 leyes sabáticas, Elohe tiene 7). Esto crea conflicto con la Palabra de Elohe, la cual manda que no agreguemos ni quitemos nada a Su ley:
Deuteronomio 4:2
Pero los fariseos elevaron sus palabras por encima de la Palabra de Yahweh.

2) Los fariseos confiaban en sus leyes inventadas y en las leyes de Elohe para su salvación. Esto es confiar en ellos mismos para salvación en lugar de confiar en Elohim a través de la fe en Yahshua y Su Palabra. Esto es el criterio del más reciente término teológico "legalismo". Sin embargo, para que quede claro, después de la fe, seguir los mandamientos de Yahweh no es legalismo, sino la propia definición de amor a través de la obediencia. Seguir los mandamientos de Yahweh para tratar de ganar la salvación, o cualquier cosa de ese tipo, es legalismo.
Nadie se salva por guardar las instrucciones . La ley sólo puede hacer tres cosas, bendecir, maldecir, y definir el pecado.

Pero sin la ley no tendríamos ningún entendimiento de la venida de Yahshua, su santidad, su madero o su redención, y ciertamente, ninguna apreciación de la misericordia de Abba Yahweh , la gracia y el perdón.

Sin la ley, ¿cómo puede alguien siquiera entender lo que es el pecado? Y sin el conocimiento del pecado personal, ¿cómo puede uno saber que está perdido y en necesidad de salvación?
1 Juan 3:4
Todo aquel que continúa pecando, está violando la Toráh; en verdad el pecado es transgresión a la Toráh
Por eso, eludir o minimizar la ley, los mandamientos, el pecado y el arrepentimiento en los púlpitos y en las aulas de hoy en día, es una farsa, porque sin ellos no podemos realmente entender la seriedad de nuestra naturaleza pecaminosa, nuestra condición terrible apartada de Él y nuestra necesidad desesperada de un Salvador que dijo:
Mateo 5:17-19
"No piensen que he venido a abolir la Toráh o los Profetas. He venido, no a abolir, sino a completar. ¡Sí, en verdad! Les digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una iod, ni una tilde pasarán de la Toráh; no hasta que lo que tenga que suceder, suceda. De manera que cualquiera que desobedezca el menor de estos mitzvot, y enseñe así a otros, será llamado el menor en el Reino del YAHWEH. Pero cualquiera que los obedezca y así enseñe será llamado grande en el Reino de YAHWEH.
De hecho, al minimizar los mandamientos, estamos ¡MINIMIZANDO EL AMOR! Amar al Adón significa cargar nuestro madero, seguirlo a Él y obedecer Su Palabra; aunque varios nos llamen "legalistas", "fundamentalistas" y "extremistas" por hacerlo así.

Varias veces hemos oído "No te enfoques tanto en los mandamientos de Yahweh, sólo enfócate en la gracia." Tal vez ahora puedas entender muy bien lo que realmente están diciendo sin entenderlo. Piensa en esto por un momento. Desde el punto de vista bíblico, ¿qué se está diciendo realmente?

Gracia es simplemente el amor de Elohim por nosotros, sin debate. Guardar los mandamientos de Yahweh es simplemente nuestro amor hacia Él y hacia los demás. Esto está establecido bíblicamente.

Así que tal vez la próxima vez que oigas que alguien te dice, "No te enfoques tanto en los mandamientos de Elohe", con toda seriedad le puedes preguntar, "¿POR QUÉ NO debería de enfocarme en AMAR A YAHWEH y a LOS DEMÁS?"
Tristemente, ellos están diciendo: “sólo me importa que Yahweh me ame, no amarlo a Él".
Al igual que Shaul, creemos y enseñamos que no debemos animar a otros a ponerse bajo la ley.
Pues el pecado no tendrá autoridad sobre ustedes; porque no están bajo legalismos [bajo la ley], sino bajo misericordia. Romanos 6:14

Pero, ¿cuál es la ley bajo la que no estamos?

De hecho, Shaul menciona varias leyes:
La Ley de Elohim (Romanos 3.31; 7.22-25; 8.7)
La Ley del Pecado (Romanos 7.23-25)
La Ley del Pecado y de la Muerte (Romanos 8.2)
La Ley del Espíritu de Vida (Romanos 8.2)
La Ley de la Fe (Romanos 3.27)
La ley de Justicia (Romanos 9.31)

Claramente, no debemos estar "bajo la ley, sino bajo la gracia". Estamos de acuerdo, pero, ¿qué significa eso? ¿Realmente significa lo que muchos creen que significa?

Muchos no examinan ese entendimiento porque parece ser muy claro en Romanos capítulo 6, pero también fue Shaul quien nos enseñó que "debemos examinar todo" (1 Tesalonicenses 5.21).

Note que él dice que "el pecado no se enseñoreará de vosotros", lo que significa que en algún tiempo, el pecado tuvo dominio sobre nosotros. Uno podría argumentar: "Pablo no está aquí hablando de no estar ‘bajo pecado’, sino de no estar bajo la ley".

Es aquí es donde el error aparece.

Él dice claramente que "el pecado no se enseñoreará de vosotros", o sea, HACERSE SEÑOR Y AMO, DOMINAR... Y eso es ESTAR DEBAJO DE ESE AMO. Cuando alguien se enseñorea de algo, SE COLOCA ENCIMA, lo domina. De manera que Shaul está haciendo una correlación directa entre PECADO y LEY. Pero nuevamente: ¿a qué Ley de refiere?

Piense en esto por un momento... Algo acerca de esta ley que ya no está sobre nosotros se refiere al pecado que ya no tiene dominio sobre nosotros. La ley de la cual ya no estamos debajo tiene que ver también conque ya no estamos bajo pecado. Es decir fuimos liberados de una ley que nos colocaba bajo pecado. Ese es el contexto que se nos da, todo en la misma oración.

Considere esto: Si en Romanos 6:14 Shaul se refiriera a no estar bajo la Torah/Ley de Elohim, él estaría dando a entender que no estamos bajo la ley de Elohim porque no estamos bajo pecado. Entonces, si fuese la Ley de Elohim la que no está más sobre nosotros, eso significaría que Shaul está comparando la Ley de Elohim con el pecado.

Ahora, ¿es la Ley de Elohim pecado?

Seguramente nadie podría considerar la Ley de Elohim como pecado. Sin embargo, eso es exactamente lo que Romanos 6:14 implica cuando se lee, pero sólo si uno malentiende el contexto y se asume que la ley que Shaul menciona es la Ley de Elohim.

Pero Shaul parece estar acostumbrado a que lo malentiendan, por lo que él anticipa esta posible confusión y hace una aclaración en el siguiente capítulo.
Romanos 7:7
Entonces, ¿qué diremos, que la Toráh es pecaminosa? ¡YAHWEH no lo permita! Más bien, la función de la Toráh es que sin ella yo no hubiera sabido lo que es el pecado. Por ejemplo: No habría yo estado consciente de lo que la codicia es, sin la Toráh, que dice: "No codicies.
1 Juan 3:4
Todo aquel que continúa pecando, está violando la Toráh; en verdad el pecado es transgresión a la Toráh
Recuerde que en hebreo, la palabra "ley" (Toráh) simplemente significa "instrucción", no "ley" como nuestro sistema legal lo define. Por lo tanto, la ley que menciona Shaul en Romanos 6:14 es una ley que está en contra de la Torah (instrucción) de Elohim. Si lo prefiere, puede llamarle a esta ley contraria, al igual que lo hizo Shaul, la "Ley del Pecado".

El pecado, o violar las instrucciones de Elohim, lleva a la muerte. Sabemos esto desde el principio:
Génesis 2:16-17
16. YAHWEH Elohim dio al hombre esta orden: 'Puedes comer libremente de todos los árboles en el paraíso,

17. pero del árbol del aprendizaje y el conocimiento del bien y el mal - de éste tú no comerás, porque en el día que tú comas de él, será cierto que tú morirás.'
16. YAHWEH Elohim dio al hombre esta orden: 'Puedes comer libremente de todos los árboles en el paraíso,

17. pero del árbol del aprendizaje y el conocimiento del bien y el mal - de éste tú no comerás, porque en el día que tú comas de él, será cierto que tú morirás.'
Romanos 5:12
Así es como funciona: por medio de un individuo fue que el pecado entró en el mundo, y por el pecado la muerte; y así la muerte se extendió a toda la raza humana, por cuanto todos pecaron.
Así, nuestro Creador, a través de Génesis, Shaul y otros lugares en la escritura, nos enseña que seguir la "Ley del Pecado" lleva a la muerte.

Esta es otra "ley". Shaul se refiere a esto como la "Ley del Pecado y de la Muerte". Lo que estoy diciendo es que en Romanos 6:14, Shaul está introduciendo el concepto de lo que llama "Ley del pecado y de la muerte", y que él no está hablando específicamente de la Torah de Elohim en ese contexto. El problema es que, en griego, se utiliza LA MISMA PALABRA PARA AMBOS CONCEPTOS: LEY Y TORAH (la palabra nomos), siendo que ya explicamos que tienen significados muy diferentes.
Esto significa que Shaul no está hablando de no estar bajo la "Ley de Elohim", sino que él se refiere a no estar bajo la "Ley del Pecado y de la Muerte". Pablo está enseñando que cuando venimos a la fe, la muerte de nuestro Mesías nos permite ser libres de las ataduras del pecado y nos permite vencer a la muerte. Por lo tanto, no estamos más bajo la ley del pecado y muerte, sino bajo la gracia.
Repito para que quede bien claro: el contexto es que ya no estamos bajo el dominio del pecado. Eso tiene que ver con una ley a la cual ya no tenemos que someternos. Entonces, Pablo específicamente menciona algo llamado la "Ley del Pecado". Esta ley no sólo es diferente a la "Ley de Elohim", sino que la "Ley del Pecado" es completamente lo contrario a la "Ley de Elohim".

Sin embargo, muchos insisten en que Shaul está hablando de la "Torah de Elohim" en Romanos 6:14, cuando de hecho, eso es exactamente decir lo opuesto a lo que presenta Shaul.
Repito para que quede bien claro: el contexto es que ya no estamos bajo el dominio del pecado. Eso tiene que ver con una ley a la cual ya no tenemos que someternos. Entonces, Pablo específicamente menciona algo llamado la "Ley del Pecado". Esta ley no sólo es diferente a la "Ley de Elohim", sino que la "Ley del Pecado" es completamente lo contrario a la "Ley de Elohim".

Sin embargo, muchos insisten en que Shaul está hablando de la "Torah de Elohim" en Romanos 6:14, cuando de hecho, eso es exactamente decir lo opuesto a lo que presenta Shaul.
Romanos 8:1-2
Así, pues, ya no hay ninguna condenación para los que están en unión con el Mashíaj Yahshúa. ¿Por qué? Porque la Toráh del Ruaj, la cual produce esta vida en unión con el Mashíaj Yahshúa, me ha liberado de la "toráh" del pecado y muerte.
Gracia es recibir perdón por romper la Torah/Ley de Elohim, lo cual se define como pecado. El pecado lleva a la muerte. Estar bajo la gracia significa que somos libres de la atadura del pecado y de su castigo, que es la muerte. No estamos libres de la "Ley de Elohim", sino que hemos sido liberados de la "Ley del pecado y de la muerte".

No tendría sentido decir que Gracia es ya no estar bajo la Ley de Elohim... ¡ESTÁ DICIENDO QUE LA TORAH/LEY DEL RUAJ/ESPÍRITU ES LA QUE PRODUCE VIDA!!!!
Si el contexto lo es todo, entonces ahora debemos entender que Shaul nunca se refirió a que ya no estamos bajo la ley de Elohim. No podemos decir que Shaul enseñó eso. Lo que podemos decir es que Shaul enseñó que ya no estamos bajo la "Ley del pecado y de la muerte".

Entonces, no permita que nadie lo ponga de regreso bajo la ley del "Pecado y de la muerte", haciéndolo desobedecer nuevamente. Si no quiere pecar y estar bajo la ley del pecado, necesita estar bajo la "Ley de Elohim". El no estar bajo la Ley de Elohim, es estar bajo la ley del pecado. El decir que ya no estamos bajo la Ley de Elohim es lo mismo que decir que debemos pecar.
Romanos 7
14. Pues sabemos que la Toráh es del Ruaj; pero en lo que a mi se refiere, estoy ligado a mi vieja naturaleza, vendido a la esclavitud del pecado.

15. Yo mismo no entiendo mi comportamiento; ¡no hago lo que quiero; en cambio, hago todo lo que odio![50]

16. Ahora, si estoy haciendo lo que no quiero hacer, estoy de acuerdo que la Toráh es buena.

17. De manera que ya no es 'el verdadero yo' haciéndolo, sino el pecado que habita en mí.

18. Pues yo sé que nada bueno habita en mí, esto es, dentro de mi vieja naturaleza. ¡Yo puedo querer lo que es bueno, pero no lo puedo hacer!

19. ¡Porque no hago el bien que quiero, en vez, el mal que no quiero, eso es lo que hago!

20. Pero si estoy haciendo lo que 'el verdadero yo' no quiere, ya no es 'el verdadero yo' el que lo hace, sino el pecado que habita en mí.

21. ¡Así que he encontrado que esto es una regla, un tipo de 'toráh' perversa, que a pesar de que quiero hacer lo que es bueno, la maldad está ahí mismo conmigo!

22. Porque dentro de mi ser, yo, completamente estoy de acuerdo con la Toráh de YAHWEH;

23. pero en varios miembros de mi cuerpo veo otra 'toráh' diferente, una que batalla con la Toráh en mi mente, y me hace prisionero de la 'toráh' del pecado que opera en varios miembros de mi cuerpo.

24. ¡Qué criatura tan miserable soy yo! ¿Quién me rescatará de este cuerpo ligado a la muerte?

25. ¡Gracias a YAHWEH, El lo hará! ¡Por medio de Yahshúa Ha Mashíaj, nuestro Adón![51] Para resumir: con mi mente soy esclavo de la Toráh de YAHWEH; pero con mi vieja naturaleza soy esclavo de la 'toráh' del pecado.
Entonces, es verdad que ya no debemos estar bajo la ley, mientras no se entienda que no debemos estar bajo la ley de Elohim sino de la ley del pecado y muerte.
¿Cómo es que las escrituras describen la Torah/ley de Yahweh?

1. La Torah/Ley bendice (obediencia); y maldice (desobediencia).
Deuteronomio 11:26-27; Salmo 112:1; Salmo 119:1-2; Salmo 128:1; Proverbios 8:32; Isaías 56:2; Mateo 5:6; Mateo 5:10; Lucas 11:28; Santiago 1:25; 1 Pedro 3:14; Revelación 22:14
2. La Torah/Ley define el pecado.
Jeremías 44:23; Ezequiel 18:21; Daniel 9:11; Romanos 3:20; Romanos 7:7; 1 Juan 3:4
3. La Torah/Ley es perfecta.
Salmos 19:7; Santiago 1:25
4. La Torah/Ley es libertad.
Salmos 119:45; Santiago 1:25, 2:12
5. La Torah/Ley es el camino.
Éxodo 18:20; Deuteronomio 10:12; Josué 22:5; 1 Reyes 2:3; Salmo 119:1; Proverbios 6:23; Isaías 2:3; Malaquías 2:8; Marcos 12:14; Hechos 24:14
6. La Torah/Ley es la verdad.
Salmos 119:142; Malaquías 2:6; Romanos 2:20; Gálatas 5:7; Salmos 43:2-4; Juan 8:31-32
7. La Torah/Ley es vida.
Job 33:30; Salmos 36:9; Proverbios 6:23; Revelación 22:14
8. La Torah/Ley es luz.
Job 24:13, 29:3; Salmos 36:9, 43:2-4, 119:105; Proverbios 6:23; Isaías 2:5, 8:20, 51:4; 2 Corintios 6:14; 1 Juan 1:7
9. La Torah/Ley es Yahshua, la Palabra hecha carne.
(PERFECTA-LIBERTAD-CAMINO-VERDAD-VIDA-LUZ)
Salmo 27:1; Juan 1:1-14; Juan 14:5-11; 1 Juan 1:7
10. La Torah/Ley es también para los Gentiles extranjero / inmigrante; que son injertados.
Éxodo 12:19, 12:38, 12:49; Levítico 19:34, 24:22; Números 9:14, 15:16, 15:29; Rut; Isaías 42:6, 60:3; Mateo 5:14; Efesios 2:10-13; Hechos 13:47; Romanos 11:16-27; Jeremías 31:31-34; Ezequiel 37; 1 Juan 1:7, 2:10
11. La Torah/Ley es la instrucción de Dios sobre cómo amarle, cómo amar a otros, y cómo no amarse a sí mismo.
Éxodo 20:6; Deuteronomio 5:10, 6:5, 7:10, 11:13, 11:22, 30:16; Levítico 19:18; Nehemías 1:5; Daniel 9:4; Mateo 10:39, 16:25, 22:35-37; Juan 14:15, 14:21; Romanos 13:9; 1 Juan 5:2-3; 2 Juan 1:6;

Yeshayahu - Isaías 30:10
10 que dicen a los videntes: No veáis; y a los profetas: No nos profeticéis lo recto, decidnos cosas dichosa, profetizad mentiras;

1Yahanan - Juan 5:3
Porque este es el amor de Yahweh: que guardemos sus mandamientos, y sus mandamientos no son gravosos.

¿que nos dice el mismo Adon Yahshua?

Donde queda los mandamientos para los que se dicen discípulos del Mashiah. ¿¿quedo clavado en el madero??. ¿COMO DEMUESTRAN SU EMUNAH (FE) en Mashiah??. Ahi esta el gran problema. Muchos creen que la Toràh que es instrucciones de YAHWEH, es solo guardar Shabbat y las fiestas, ¿¿y del resto que hay?? podemos adulterar, mentir, codiciar, robar, matar, en fin hacer todo completamente todo y somos salvos porque decimos tengo Emunah (fe) en que Mashiah me salvarà??

Romanos 3:31
¿Anulamos entonces la TORÀH por medio de la (fe) emunah? ¡De ningún modo! Al contrario, confirmamos la TORÀH.

Romanos 8:1-2
1. Así, pues, ya no hay ninguna condenación para los que están en unión con el Mashíaj Yahshúa.

2. ¿Por qué? Porque la Toráh del Ruaj, la cual produce esta vida en unión con el Mashíaj Yahshúa, me ha liberado de la 'toráh' del pecado y muerte.

Romanos 3:20
Por tanto, nadie será justificado en presencia de Yahweh por hacer las obras que exige la Toràh; más bien, mediante la Toràh cobramos conciencia del pecado.

Pero no olvidemos algo importante, como demostramos nuestra emunah (FE) en el aire o cumpliendo con las instrucciones (Toràh) de Yahweh, que es la palabra que vino a enseñar nuestro Mashiah, si bien sabemos que no somos salvos por las obras de la Toràh, porque no son las obra las que salvan sino la emunah (fe) que ponemos, para que esas instrucciones solo resplandezcan en nosotros mediante el amor en nuestros corazones para con nosotros y con nuestros prójimos

Gálatas 2:15-16
Nosotros somos judíos (Yahudi) de nacimiento y no “pecadores paganos”. Sin embargo, al reconocer que nadie es justificado por las obras que demanda la Torah sino por la fe en Yahshua ha mashiah, también nosotros hemos puesto nuestra fe en Yahshua ha mashiah, para ser justificados por la fe en él y no por las obras de la Toràh; porque por éstas nadie será justificado.
Romanos 2
13. Porque no son simplemente los oidores de la Toráh a quienes YAHWEH considera justos, sino son los hacedores de lo que dice la Toráh los que serán justificados ante los ojos de YAHWEH

COMPRENDAMOS QUE LA TORÀH SON LOS MANDAMIENTOS DE YAHWEH. AL QUITAR LA TORÀH COMO MUCHOS LO ESTÁN HACIENDO PUES ENTONCES ME ESTOY COSIDERANDO ASESINO, MENTIROSO, ADULTERO, IDOLATRA, CODICIOSO, DESHONROSO, ETC..

TENGAMOS CUIDADO CON LO QUE AVECES DECIMOS SIN MEDIR LAS CONSECUENCIAS DE NUESTROS ACTOS

si digo que estoy bajo la gracia y soy salvo en Mashiah pero no cumplo con ningunos de los mandamientos estoy mintiendo. Porque justamente la gracia es un regalo gratuito por medio de Mashiah para quienes creemos en Él abunde el amor, en fin la Toràh se resume en el amor con amor no hay Toràh (instrucciones) porque el pecado no abundara en mi vida.

Matiyahu -Mateo 7:12
Así que en todo traten ustedes a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes. De hecho, esto es la Toràh y los profetas.

Gálatas 5:14
En efecto, toda la Toràh se resume en un solo mandamiento: «Ama a tu prójimo como a ti mismo.»
Yahanan - Juan 15:12
Y éste es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros, como yo los he amado.

Gálatas 6:2
Ayúdense unos a otros a llevar sus cargas, y así cumplirán la Toràh de Mashiah.

Romanos 13:9
Porque los mandamientos que dicen: «No cometas adulterio», «No mates», «No robes», «No codicies», y todos los demás mandamientos, se resumen en este precepto: «Ama a tu prójimo como a ti mismo.»

Juan 13:34
Este mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros. Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros.

Romanos 13:8
No tengan deudas pendientes con nadie, a no ser la de amarse unos a otros. De hecho, quien ama al prójimo ha cumplido la Toràh.

Romanos 6:15
Entonces, ¿qué? ¿Vamos a pecar porque no estamos ya bajo la Toràh sino bajo la gracia? ¡De ninguna manera!

Al contrario si decimos que tenemos a Mashiah, estamos confirmando la Toràh porque Mashiah nos libertò del pecado, cosa que antes no tenían nuestros padres, ya que todo era bajo las obras de la Toràh y no había perdón al menos que hagan sacrificios de ofrendas y de animales, pero con Mashiah esto terminò el se entrego por nosotros derramando sus sangre una sola vez y para siempre.

Romanos 10:4
Sin embargo, Mashiah ya cumplió el propósito por el cual se entregó la Toràh. Como resultado, a todos los que creen en él se les declara justos a los ojos de Yahweh.

Nuestro Mashiah es nuestro descanso, y en el tenemos amor porque todo se resume en amor, entonces.
Gálatas 5:22-23
22. Pero el fruto del Ruaj es amor, alegría, Shalom, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad,

23. humildad, dominio propio. Nada en la Toráh está en contra de estas cosas

HERMANOS MEDITEMOS EN LA TORÀH Y SEPAMOS QUE SI ABOLIMOS LA TORÀH COMO MUCHOS ESTÁN HACIENDO POR IGNORANCIA, O POR GUSTO, ES LO PEOR QUE PODEMOS HACER Y RECORDEMOS ESTO. PARA YAHWEH NADA ES IMPOSIBLE Y EL SABE QUIEN ES BUEN HIJO Y SE ESFUERZA POR HACER EL BIEN EN MASHIAH Y ESA ES NUESTRA EMUNAH, QUE TODO LO HACEMOS POR AMOR A MASHIAH. LA TORÀH ES EL RESUMEN EN BUENAS ENSEÑANZA, DE LO QUE ESTÀ MAL Y DE LO QUE ESTÀ BIEN.

Devarim -Deuteronomio 30:16
Hoy te ordeno que ames a Yahweh tu Elohe, que andes en sus caminos, y que cumplas sus mandamientos, preceptos y leyes. Así vivirás y te multiplicarás, y Yahweh tu Elohe te bendecirá en la tierra de la que vas a tomar posesión.

Devarim - Deuteronomio 6:6-7
Grábate en el corazón estas palabras que hoy te mando. Incúlcaselas continuamente a tus hijos. Háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes.

Devarim - Deuteronomio 28:1
Si realmente escuchas a Yahweh tu Elohe, y cumples fielmente todos estos mandamientos que hoy te ordeno, Yahweh tu Elohe te pondrá por encima de todas las naciones de la tierra.

Tehilim - Salmos 103:17-18
Pero el amor de Yahweh es eterno
y siempre está con los que le temen;
su justicia está con los hijos de sus hijos,
con los que cumplen su pacto
y se acuerdan de sus preceptos
para ponerlos por obra.

Josué 1:8
Recita siempre el libro de la Toràh y medita en él de día y de noche; cumple con cuidado todo lo que en él está escrito. Así prosperarás y tendrás éxito.

Efesios 6:4
Y ustedes, padres, no hagan enojar a sus hijos, sino críenlos según la disciplina e instrucción de Yahweh.

Devarim - Deuteronomio 10:12-13
Y ahora, Israel, ¿qué te pide Yahweh tu Elohe? Simplemente que le temas y andes en todos sus caminos, que lo ames y le sirvas con todo tu corazón y con toda tu alma, y que cumplas los mandamientos y los preceptos que hoy te manda cumplir, para que te vaya bien.

Tehilim - Salmos 119:10
Yo te busco con todo el corazón;
no dejes que me desvíe de tus mandamientos.

Josué 22:5
Y esfuércense por cumplir fielmente el mandamiento y la Toràh que les ordenó Mosheh, siervo de Yahweh: amen a Yahweh su Elohe, condúzcanse de acuerdo con su voluntad, obedezcan sus mandamientos, manténganse unidos firmemente a él y sírvanle de todo corazón y con todo su ser.

Miqueas 6:8
¡Ya se te ha declarado lo que es bueno!
Ya se te ha dicho lo que de ti espera Yahweh:
Practicar la justicia,
amar la misericordia,
y humillarte ante tu Elohe.

1 Yahanan - Juan 3:21-22
Queridos hermanos, si el corazón no nos condena, tenemos confianza delante de Yahweh, y recibimos todo lo que le pedimos porque obedecemos sus mandamientos y hacemos lo que le agrada.

Yahanan - Juan 14:21
¿Quién es el que me ama? El que hace suyos mis mandamientos y los obedece. Y al que me ama, mi Padre lo amará, y yo también lo amaré y me manifestaré a él.

Proverbios 3:1-2
Hijo mío, no te olvides de mis enseñanzas;
más bien, guarda en tu corazón mis mandamientos.
Porque prolongarán tu vida muchos años
y te traerán prosperidad.
Shalom ulbrajot !

NUESTRO MASHIAH ES LA TORAH QUE NO ESTA
ABOLIDA
PORQUE LA TORAH ANTES ERA POR OBRAS AHORA
ES POR FE POR MEDIO DE MASHIAH PERO QUE
ENTENDEMOS POR FE QUE ANTES NO HABÍA PERDÓN
Y SI HABÍA HABÍA SACRIFICIOS DE ANIMALES
CONSTANTE Y OFRENDAS QUEMADA Y AHORA QUE
MASHIAH MURIÓ POR NOSOTROS EL ES EL KOHEN
GADOL LA GRACIA ES QUE NOSOTROS YA NO
ESTAMOS MAS ATADO A LA LEY DEL PECADO SI
TENEMOS A MASHIAH EN NOSOTROS TODO SE
RESUME EN AMOR
POR ESO EL MANDAMIENTO AMENSE UNOS A OTROS
COMO ASÍ MISMO SI NOSOTROS TENEMOS ESA DOS
CUALIDADES LA TORAH EN NOSOTROS YA ESTA
CUMPLIDA PORQUE ESO ES MASHIAH SOLAMENTE
AMOR,AHORA SI LA PERSONA DICE QUE LA TORAH
FUE ABOLIDA POR MASHIAH ENTONCES NOSOTROS
PODRÍAMOS MATAR, ROBAR, MENTIR
TRANQUILAMENTE,PERO SI EL AMOR ABUNDA EN
NOSOTROS LA TORAH INSTRUCCIONES YA NO ES
PARA NOSOTROS SINO PARA LOS PECADORES QUE NO CUMPLE CON ESOS REQUISITOS QUE PIDE LA TORAH EL QUE TIENE A MASHIAH QUE ES LA TORAH PUEDE COMPRENDER FACILMENTE DE QUE SE ESTA
HABLANDO CUANDO MASHIAH DICE NO HE VENIDO A
ABOLIR LA TORAH,INCLUSO MASHIAH DICE YO NO HE
VENIDO PARA LO JUSTO SINO PARA LOS PECADORES
PORQUE MASHIAH ES LA TORAH NUESTRO CAMINO
HACIA LA SALVACIÓN,NUESTRA INSTRUCCIÓN HACIA
LO BUENO

QUE NADIE DIGA ESTÁN QUITANDO LOS MANDAMIENTOS ?? PORQUE UNO ES LA TORAH POR OBRA LA QUE SE HACIA SEGÚN LAS LEYES DE MOSHE ANTES DE LA LLEGADA DEL MASHIAH,AHORA EL ES LA TORAH VIVIENTE Y LA GRACIA QUE ESTA EN NOSOTROS ES JUSTAMENTE QUE AHORA TENEMOS PERDÓN GRATUITO SIN SACRIFICIOS NI RITOS SINO SOLO ATRA VES DEL HIJO DE YAHWEH QUE MURIÓ POR NOSOTROS Y AHORA MEDIA ENTRE EL SER HUMANO Y EL PADRE, JAMAS SE HA DICHO QUE LOS MANDAMIENTOS FUERON QUITADO ESO ES UNA ABSURDA MENTIRA Y FALTA DE ENTENDIMIENTO

Un ejemplo de tal filosofía falsa es la creencia de que el hombre puede ganar el favor de YAHWEH por cierto acto ritos. En casi todas las religiones falsas, el merecer el favor de YAHWEH o ganar la vida eterna es un tema predominante. Sin embargo, ganar la salvación por obras, es contrario a la revelación Escritural.
El hombre no puede trabajar para ganar el favor de YAHWEH; la vida eterna es un regalo como mencionamos al principio del post

Efesios 2:8-9
8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de YAHWEH;
9 no por obras, para que nadie se gloríe.

Y ese regalo está disponible a través de Yahoshea ha Mashiah y solo Él

Juan 3:16
16 Porque de tal manera amó YAHWEH al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Usted puede preguntar por qué la humanidad no sólo recibe el don gratuito de la salvación

Juan 1:12
12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de YAHWEH;

La respuesta es que ha Satan el dios de este mundo ha tentado a la humanidad a seguir su orgullo en su lugar. ha Satan establece su sistema para el incrédulo, y la humanidad sigue siendo engañada. No es de sorprender que la Escritura llama a ha Satan un mentiroso

Juan 8:44
44 Vosotros sois de vuestro padre ha Satan, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

Y POR ESO SATÁN LES METE EN LA CABEZA ESTÁN ABOLIENDO LOS MANDAMIENTOS ??
PERO VEAMOS QUE SON LOS MANDAMIENTOS QUE HAY QUE CUMPLIR QUE NO ES MAS QUE LA TORAH MISMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario