El Oficio de Adon Yahshúa
Si le preguntamos a cualquier persona, cuál era el oficio o profesión de Adon Yahshúa, nos dirá "carpintero." Pero, ¿podemos decir con seguridad que Adon Yahshúa era carpintero? Por otro lado vemos en los Escritos del Nuevo Pacto que todas las personas le decían "Rabino." Para poder reconocer cuál era el oficio o la profesión de Adon Yahshúa, sin lugar a dudas hay que estudiar las tradiciones, costumbres y estilo de vida de los Judíos del primer siglo. Para empezar debemos explicar qué significa el término de "rabino" y como era utilizado. La palabra "rabbi" o "rabino" se deriva de la palabra Hebrea "rav" que significa: más, mucho, grande. A veces también era utilizada para referirse a un alto oficial, u oficial del ejército:
"Nabuzaradán, comandante (rav) de la guardia,
Nebusazbán, un oficial (rav) principal, Nergal Sarézer, un alto funcionario (rav),
y todos los demás oficiales (rav) del rey de Babilonia...."
Yirmeyahu (Jeremías) 39:13
En los tiempos de Adon Yashua "rav" era utilizado para referirse al amo de un esclavo, o al amo de un discípulo. Por lo que el término rabí literalmente significa "mi amo" y era un término de respeto usado ya sea por un esclavo para dirigirse a su amo, o por un discípulo para referirse a su maestro. Cuando Adon Yahshúa empieza su ministerio, vemos que era reconocido por todos, o mejor dicho toda clase de personas se dirigían a él como rabí.
Mateo 19:16, un hombre rico lo llamaba rabí,
Mateo 22:35-36, un abogado (experto en la Torá) lo llamaba rabí,
Lucas 12:13, una persona común lo llamaba rabí,
Lucas 19:39, un Fariseo lo llamaba rabí,
Lucas 20:27-28, un Saduceo lo llamaba rabí.
Algo típico de los rabinos del primer siglo era que viajaban de un lugar a otro enseñando, y dependían de la hospitalidad de las personas. Ellos enseñaban en las afueras o campos, en los pueblos, en las casas, en las Sinagogas y hasta en el Templo. Cientos y hasta miles de rabinos circulaban en la tierra de Israel en el primer siglo. La mayoría de las veces enseñaban en las plazas de los pueblos, o bajo un árbol, y otras veces en las casas. Aunque Adon Yashua la mayoría de las veces enseñó en las casas
Lucas 10
38. En camino, Yahshúa y sus talmidim llegaron a una aldea; donde una mujer llamada Marta lo recibió en su casa.
39. Ella tenía una hermana llamada Miryam, la cual también se sentó a los pies del Adón, y oyó lo que El decía.
40. Pero Marta estaba ocupada con todo el trabajo por realizar. Así que, acercándose a El, dijo: "Adón, ¿no te importa que mi hermana me ha dejado a mí sola hacer todo el trabajo?"
41. Sin embargo, el Adón respondió: "¡Marta, Marta! ¡Te has preocupado y acongojado por muchas cosas!
42. Pero sólo hay una cosa que es esencial; y Miryam ha escogido lo correcto y no le será quitado."
En las sinagogas
Mateo 4
23. Yahshúa recorrió toda Galil enseñando en sus sinagogas, proclamando las Buenas Noticias del Reino, y sanando al pueblo de toda clase de enfermedades y dolencias.
Hasta en el Templo :
(Mateo 21:23),
23. Y fue al área del Templo y, mientras enseñaba, los principales kohanim y los ancianos se le acercaron, y demandaron: '¿Qué semijah tienes tú que te autoriza a hacer estas cosas? ¿Y quién te dio esta semijah?
Lo vemos enseñar en las afueras o campos (Mateo 14:13;
13. Cuando Yahshúa recibió la noticia, se fue de allí en un bote para estar solo en un lugar desierto. Pero la gente lo supo y salió de los pueblos para seguirle por tierra.
15:29).
Otra práctica de los rabinos era el hacer discípulos, ellos estaban interesados en cambiar la vida de sus discípulos, de enseñarles como ellos decían "a tomar el yugo de la Torá" que en términos rabínicos quería decir "aceptar el reinado de Abba Yahweh en la vida de uno." Vemos que Adon Yashua también utilizó éste término
(Mateo 11:29-30).
29. Tomen mi yugo y aprendan de mí, porque Yo soy manso y de corazón humilde; y así encontrarán descanso para sus almas. °
30. Porque mi yugo es fácil y mi carga ligera.'
"Hacer muchos discípulos" es uno de los tres dichos más antiguos que encontramos. Ellos escogían y seleccionaban a un número de discípulos para entrenarlos en el estudio de la Torá. Se dice que el maestro de Shaul, Gamaliel, tenía hasta 1,000 discípulos que estudiaban con él. Un rabino podía tener diferente tipos de discípulos, los que estudiaban con el rabino por un corto tiempo y los que estudiaban por largo tiempo con el rabino, para estos últimos significaba viajar constantemente por caminos polvorientos. Por eso encontramos un comentario que dice:
"Que tu casa sea un lugar de reunión para los sabios,
cúbrete con el polvo de sus pies y bebe de sus palabras sedientemente."
"Cúbrete con el polvo de sus pies," se decía no sólo porque el discípulo al caminar junto con su rabino prácticamente se llenaba del polvo que el rabino levantaba al caminar, pero también porque era costumbre sentarse a estudiar a los pies del rabino. Una persona sentada a los pies de un rabino significaba que era un discípulo del rabino, por ello vemos que Adon Yahshúa le dice a Marta que Miryam había elegido lo mejor, es decir de ser una discípula de Yahshúa
(Lucas 9:38-42).
De allí surgió la práctica de invitar a alguien a tu casa y lavarle los pies.
¿Pero cómo es que Adon Yahshua llegó a ser un maestro reconocido por todo tipo de personas?
El pensar que Adon Yahshúa era simplemente un carpintero se deriva de los siguientes pasajes en el Nuevo Pacto:
Yohanan (Juán) 1:46
"¡De Nazaret! —Replico Natanael— ¿Acaso de allí puede salir algo bueno?
Juán 7:15
15. Los Yahudim estaban sorprendidos, y se preguntaban: '¿Cómo puede este hombre saber tanto sin haber estudiado?'
Por "letras" se supuso la ley escrita y las tradiciones no escritas que fueron enseñadas en las grandes escuelas teológicas en Jerusalén. La misma palabra griega, "gramma", es traducida "aprendiendo" en el libro de los Hechos 26:24.
24. Pero cuando había llegado a este punto en su defensa, Festo gritó al tope de su voz: '¡Shaúl, estás fuera de sí! ¡Tanto aprender te está volviendo loco!'
25. Pero Shaúl dijo: 'No, no estoy loco, Festo, su Excelencia; por el contrario estoy hablando palabras de verdad y sanidad.
Se esperaba que nadie diera clases sin haber pasado por tal curso. Ahora debemos entender que existía una gran división entre los Judíos de Jerusalén y los de Galilea, estaban en contra el uno del otro, por eso encontramos este tipo de comentarios. Pero de ninguna manera pensaban que Adon Yahshúa no tenía educación porque lo llamaban Rabí. De hecho su forma de enseñanza que era a través de Meshalim (parábolas), es la forma de enseñanzas de los famosos rabinos
¿Por qué se piensa que Adon Yahshúa era "carpintero"? Para empezar debemos decir que no encontramos ninguna palabra Hebrea para "carpintero." En el Hebreo encontramos la palabra vrx Jarash (Str#2796) que ha sido traducida como carpintero pero en realidad esta palabra significa "artesano." En otras palabras una persona que tiene una arte de algo:
"Son expertos tejedores y hábiles artesanos (jarash)
en toda clase de labores y diseños."
Shemot (Exodo) 35:35
35. El los ha llenado con la destreza necesitada para todo tipo de trabajo, ya sea hecho por un artesano, un diseñador, un bordador usando hilo de azul, púrpura y escarlata y lino fino, o un tejedor – ellos tienen la destreza para todo tipo de trabajo y diseño.
En el primer siglo había un término muy usado que era la palabra Aramea "naggar." Esta palabra significaba "Erudito de Torah." Esta palabra no la encontramos en las Escrituras, Esta palabra fue traducida como "carpintero." De hecho entre los rabinos cuando no encontraban una interpretación sobre alguna Escritura se decían "¿Hay aquí algún carpintero o el hijo de un carpintero que pueda resolver el problema?" Entonces, entendiendo la cultura del primer siglo, podemos ver que Adon Yahshúa y de hecho Yosef (José), eran Eruditos de Torá y no carpinteros. Esto no nos debe sorprender, ya que es lógico que cuando nuestro creador Yahweh debía escoger al que sería el Padre del Mesías en la tierra, tenía que ser una persona conocedora de las Escrituras, no sólo para que entendiera el cumplimiento de los Escritos de los Profetas, sino para que educara a su hijo, el Mesías de Israel en toda la sabiduría de la Torá. Fue por eso que encontramos a Adon Yahshúa tan pronto como a los doce años discutiendo con los sabios en el Templo
(Lucas 2:41-48).
41. Todos los años los padres de Yahshúa subían a Yerushalayim para la Festividad de Pésaj.
42. Cuando él tenía doce años, subieron a la Festividad como requería la Toráh.
43. Pero después que la Festividad había terminado, sus padres regresaron y Yahshúa se había quedado en Yerushalayim. Ellos no se percataron de esto;
44. suponían que iba en algún lugar de la caravana; hicieron un día completo de camino antes de empezar a buscarle entre los parientes y amigos.
45. Sin poder encontrarlo, regresaron a Yerushalayim para buscarlo.
46. Al cabo de tres días lo encontraron en los patios del Templo entre los maestros de Toráh, no sólo escuchando, sino también cuestionando lo que ellos decían;
47. y todo el que le oía se asombraba de su discernimiento y de sus respuestas.
48. Cuando sus padres le vieron, se quedaron atónitos; y su madre le dijo: '¡Hijo! ¿Por qué nos has hecho esto? ¡Tu padre y yo henos estado terriblemente preocupados buscándote!'
49. El les dijo: '¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que debo de ocuparme de las cosas de mi ABBA?'
Adon Yahshúa no sólo era un Rabino, era un Sabio de las Escrituras, tanto de la Torá Escrita como de la Torá Oral.No existía Nuevo pacto , ( EL es el nuevo pacto ) Por encima de todo Hijo de Elohim, por eso es que todos se sorprendían de sus enseñanzas y miles venían a escucharlo, tanto la gente común, como los maestros de las instrucciones .Por eso jamas vino a abrogar las escrituras sino a darle la correcta interpretación.
Shalom ulbrajot!
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