¿ES EL SHABAT SOLO PARA LOS JUDÍOS ?
Un argumento del cristiano gentil para no celebrar semanalmente la llegada del Shabat es el hecho de que ese es un “Pacto para los judíos” y que nosotros no estamos obligados ya que el día que Dios nos dio es el Domingo, no el Sábado. El Sábado es para ellos pero a nosotros ya se nos cambió la adoración al primer día de la semana. Como no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia, entonces no se nos aplican las cosas que a los judíos sí. Ese ha sido por siglos el motivo principal para dejar de lado la observación del día del Señor. Pero veamos que dice la Escritura:
Pero si algunas de las ramas han sido desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, fuiste injertado entre ellas, y estás compartiendo de la rica raíz del árbol de olivo, entonces ¡no te jactes y te creas mejor que las ramas originales! De tal modo que si tú te jactas, acuérdate que no eres tú el que soporta a la raíz, sino la raíz te está soportando a ti. (ROMANOS 11:17-18 KADOSH)
En esencia, lo que Pablo está explicando es que la única manera de poder servir correctamente al Señor es siendo injertado en el olivo de Israel, y al ser injertados, debemos perder toda nuestra naturaleza, nuestras costumbres, nuestras ideologías y solamente sustentarnos de la raíz que nos soporta. Por lo tanto, si el Dios de Israel ha dejado un mandamiento PARA TODO SU PUEBLO a través de la Torah, que le confió a los judíos, entonces debemos seguir tal mandamiento. Yahvé dice en Isaías:
Y los extranjeros que se unen a YAHWEH para servirle, para amar El Nombre de YAHWEH, y para ser sus obreros, todos los que guardan Shabbat y no lo profanan, y se mantengan firmes a mi Pacto, Yo los traeré a mi Monte Kadosh y los haré regocijarse en mi casa de oración; sus ofrendas quemadas y sus sacrificios serán aceptados en mi altar; porque mi casa será llamada una casa de oración para todos las naciones. (ISAIAS 56:6-7 KADOSH)
Dios es demasiado claro en ese pasaje. Él dice A LOS EXTRANJEROS que le sirven, que aman su Nombre y que son sus obreros (O sea a usted y a mí que estamos siendo injertados en su pueblo Israel), a los (Extranjeros) que guardan su Shabat y no lo profanan y los que se mantienen firmes en SU PACTO (Es decir, el Pacto Renovado de Jeremías 31:31-33), a esos es a los que traerá a su Monte Santo y a los que les aceptara sus ofrendas y sus sacrificios.
Hermano, si usted ha sido salvo por la sangre de Yeshúa y ama su Nombre y desea ser parte integra de su pueblo, no puede dejar de lado su mandamiento eterno de guardar el Shabat. Es algo que los discípulos hacían. AUN LOS DISCIPULOS GENTILES COMO LUCAS Y TITO LO GUARDABAN.
Lucas escribe esto: entonces, en Shabbat, fuimos fuera de la puerta a la orilla del río, donde entendíamos que una minyan se reunía. Nos sentamos, y comenzamos a hablarles a las mujeres que se habían reunido allí. (HECHOS 16:13 KADOSH)
Pablo mismo, que por tanto tiempo ha sido malinterpretado como un enemigo de la Torah, era un fuerte propulsor de PREDICAR EN EL SHABAT, TAL COMO LO HACIA YESHUA. Y la Escritura también tiene pruebas de ello. Leamos:
(Estando en Corinto) Shaúl empezó a tener discusiones en la sinagoga todos los Shabbatot donde trataba de persuadir a Judíos y a Griegos. Así que Shaúl se quedó allí por un año y medio, enseñando la palabra de YAHWEH. (HECHOS 18:4 y 11 KADOSH)
Pasando de Perge, llegaron a Antioquía de Pisidia. Y en el día de Shabat, entraron en la sinagoga y se sentaron. Después de la lectura pública de la Torah y de los Profetas, los principales de la sinagoga mandaron a decirles: “Hermanos, si tienen algún mensaje de exhortación para el pueblo, hablen”. Cuando ellos salían, les rogaron que el Shabat siguiente les hablaran de estos temas. Entonces una vez despedida la congregación, muchos de los yahuditas y de los prosélitos piadosos siguieron a Shaúl y a Bar- Naba, quienes les hablaban y los persuadían a perseverar fieles en la gracia de Elohim. El Shabat siguiente se reunió casi toda la ciudad para oír la palabra de Elohim. (HECHOS 13:14-15 y 42-44 VIN2011)
Esos dos pasajes muestran a Pablo predicando, primero en Corinto por 1 año y medio TODOS LOS SHABATTOT (Días de Reposo en Plural) y segundo en Antioquia de Pisidia, donde entro junto a Bernabé a la sinagoga y luego de la lectura de los Parashas y Haftaras, les dieron la oportunidad de predicar, y tras hablar, les rogaron que se quedaran al siguiente Shabat DONDE SE REUNIÓ CASI TODA LA CIUDAD.
¿Por qué cree usted que se reuniría toda la ciudad para escuchar a Pablo y Bernabé en el Shabat? Porque reconocían que ese era el día establecido por Adonai para la adoración. Si los Apóstoles a los gentiles lo reconocían como el día del Señor (Y note usted como en la estadía en Corinto, Pablo predicaba a judíos Y A GRIEGOS, en la sinagoga, lo que significa que estos griegos eran injertados en el olivo Israel y seguían la ordenanza de la Carta Apostólica de HECHOS 15), entonces es un buen fundamento para nosotros también seguir observando el Shabat como el día del Señor.
Queda entonces explicado cómo es que aun la iglesia “Gentil” (Que viene de la palabra GOYIM y es un término mal utilizado. Lo usamos para referirnos a todo el no judío, sin embargo en la Biblia, gentil era sinónimo de MUNDANO, PERDIDO y PECADOR. Pablo, cuando se refiere a los creyentes extranjeros injertados, en lugar de decirles gentiles, les dice GRIEGOS, debido al idioma que hablaban, y así hacia una distinción entre los GENTILES, o sea los extranjeros mundanos, y los GRIEGOS, que eran extranjeros convertidos injertados) está encomendada a celebrar el Shabat porque los primeros cristianos adoraban en ese día.
Shabat Shalom
No hay comentarios:
Publicar un comentario