SIGNIFICADO DE CONSUMIR CARNE Y SANGRE
SIGNIFICADO DE CONSUMIR CARNE Y SANGRE , tiene vida eterna: y yo le resucitaré en el día postrero (Yojanán 6:54)..54. Cualquiera que coma mi carne y beba mi sangre, tiene vida eterna; esto es: Yo le levantaré a lo alto en el Ultimo Día.
Y cualquier varón de la casa de Israel, ó de los extranjeros que peregrinan entre ellos, que comiere alguna sangre, yo pondré mi rostro contra la persona que comiere sangre, y le cortaré (CARETÍ) de entre su pueblo. (Lev 17:10)
Incluso hoy, estos dos pasajes parecen contradictorios. El primero de ellos fue pronunciado por Adon Yahshúa y el segundo es estatuto en la Torá condenado con “CARET” (expulsión de la comunidad Ysraelita ). Es tácito el entendimiento acerca de la prohibición de comer carne humana y beber sangre de cualquier ser vivo, que fue absolutamente prohibido por Elohe.
Para entender este pasaje pronunciado por Adon Yahshúa tenemos que hacerlo en un contexto Ysraeli en cuanto a su visión del mundo, su fe, cultura y tradiciones. De lo contrario esto nos llevaría a un profundo extravío y al riesgo de caer en idolatría. Por lo cual no nos detenemos a analizar lo establecido en la Torá, pues allí están las premisas y fundamentos de nuestra relación con Elohe.
Particularmente este discurso de Yahshúa lo hace en el contexto de la Fiesta de Pésaj (Yojanán 6:4) y todas las comparaciones, parábolas y metáforas corresponden a la forma de interpretación judía desarrollada en el tiempo de Adon Yahshúa y los emisarios (siglo I de la Era Común). En este sentido Adon Yahshúa se compara con el maná que “nuestros padres comieron en el desierto” (Yojanán 6:31)31. Nuestros padres comieron maná en el desierto'; como dice en el Tanaj: 'El les dio pan del cielo para comer.' ° y en cierto modo está reprochando a sus talmidim que no le han creído (Yojanán 6:36). (Yojanán 6:51).
51. Yo soy el pan viviente que ha bajado del cielo; si alguno come este pan, vivirá para siempre. Además, el pan que Yo daré es mi propia carne, la cual daré por la vida del mundo.
51. Yo soy el pan viviente que ha bajado del cielo; si alguno come este pan, vivirá para siempre. Además, el pan que Yo daré es mi propia carne, la cual daré por la vida del mundo.
Es interesante lo que leamos lo que dice “el Midrash Rabá sobre Eclesiastés 2:24” citando a los rabinos de los siglos III y IV de la Era Común:
“Rabí Tanjuma dijo en el nombre de Rabí Najman ben Rabí Shmu´el ben Najman y Rabí Manajma dijo (o Rabí Yirmiyahu) y Rabí (o sea Yehuda HaNasí), dijo en el nombre de Rabí Shmu´el ben Rabí Yitzjak: “Toda referencia a “comer y beber” en el libro de Qohelet (Eclesiastés) significa “Torá y Buenas Obras. Rabí Yonah dijo: la prueba más clara de esto es Eclesiastés 8:15 que no tiene el hombre bien debajo del sol, sino que coma y beba, y se alegre; y que esto se le quede de su trabajo. La palabra para “su trabajo” es “amalo”, pero sería leído “tamalo”(“su mundo”), esto es “en este mundo”. El verso continúa: “los días de su vida que Di-s le dio debajo del sol” y esto alude a la tumba. ¿Quiere decir que hay comida y bebida para acompañar a una persona a la tumba? Por supuesto que no, por lo que “comida y bebida” debe significar “Torá y Buenas Obras”.
El entendimiento judío permite la interpretación simbólica de “comida y bebida”. Comer la carne del Hijo del Hombre es absorber enteramente su forma de ser y de vivir. La palabra griega “sarx” (“carne”) es usada también para referirse a la naturaleza humana en general, a los aspectos físico, emocional, mental, disposición, voluntad del ser humano. Adon Yahshúa busca que vivamos, pensemos y actuemos como él y estamos capacitados para ello por el poder del Rúaj HaKodesh. En Levítico 17:11 dice que “la vida de la carne en la sangre está”. “Beber su sangre” es absorber esa capacidad de entrega que Adon Yahshúa mostró y estuvo dispuesto a entregar su vida por otros. Cuando Adon Yahshúa declara sobre la “matzá” en el marco de la cena memorial de la cual los teólogos han encontrado una identificación entre Adon YAHshúa y el pan en Mateo 26:26 -27 “Y comiendo ellos, tomó Yahshúa el pan, y bendijo, y lo partió, y dio á sus gracias, les dio, diciendo: Bebed de él todos”. Cuando se sale del contexto judío esta declaración puede conducir a un gran extravío como el caso de la doctrina de la discípulos, y dijo: Tomad, comed. esto es mi cuerpo. Y tomando el vaso, y hechas “transustanciación” cuando afirma que hay una transformación de una sustancia física (el pan) a otra (el cuerpo de Adon Yahshúa), lenguaje que es completamente extraño al pensamiento y los oídos judíos y que denotan una tendencia al pensamiento mágico de los paganos idólatras.
Adon Yahshúa es la Palabra de Elohe que bajó del cielo: “10. Porque así como la lluvia y la nieve caen del cielo ° y no regresan allá, sino que saturan la tierra, causándola que brote y produzca, dando zera al que siembra y pan al que come;
11. así es mi palabra que sale de mi boca, ° no regresará para mí incumplida; ° sino cumplirá lo que Yo he resuelto, y cumplirá aquello para lo que la envié.'. (Isaías 55:10-11)
11. así es mi palabra que sale de mi boca, ° no regresará para mí incumplida; ° sino cumplirá lo que Yo he resuelto, y cumplirá aquello para lo que la envié.'. (Isaías 55:10-11)
La Palabra de Elohe da semilla para sembrar y la siembra da el pan al que come o como aparece en Deuteronomio/Devarim 8:3 “… una persona no vive por comida solamente sino de toda palabra que sale de la boca de YAHWEH.” o como Jeremías dijo: “Cuando se presentaban Tus palabras, yo las comía; Tus palabras eran para mí el gozo y la alegría de mi corazón…” El pan nos sostiene cada día pero la Palabra de
Elohe nos sostiene para vida eterna. En este sentido debemos comer de Adon Yahshúa.
Elohe nos sostiene para vida eterna. En este sentido debemos comer de Adon Yahshúa.
Todo el que ofrecía una Ofrenda de Paz (Shelamim) debía comer de la carne del sacrificio (Levítico 7:11-20) y si nosotros presentamos a Adon Yahshúa delante de Elohe como una Ofrenda de shalom, de acuerdo a Isaías 53:5... Pero El fue herido por causa de nuestros pecados, ° machacado por nuestras iniquidades; ° el castigo de nuestro Shalom cayó sobre El ° y por sus llagas hemos sido sanados. y Efesios 2:14 debemos comer de su carne.14. Porque El mismo es nuestro Shalom, El nos ha hecho a ambos pueblos uno y ha derrumbado la mejitzah que nos dividía,
Pero Adon Yahshúa es nuestra Ofrenda de Pecado (Jatat) de la cual los kohanim debían comer la Ofrenda de Pecado (Éxodo 29:33) y como dijo Moisés a Aarón tras la muerte de Nadab y Abihu (Lev 10:17) ....17. '¿Por qué no comieron ustedes la ofrenda de pecado en el área del Lugar Kadosh, puesto que es especialmente Kadosh? El se la dio a ustedes para quitar la culpa de la congregación, para hacer expiación por ellos delante de YAHWEH. allí el comer está conectado con expiación.
Elohe llamó a Israel a “ser un reino de kohanim ” (Éxodo 19:16) y esto debe cumplirse en el Nuevo Pacto (1ª Pedro 2:5).5. ustedes mismos, como piedras vivas, están siendo edificados como casa en el ruaj, para ser kohanim apartados para YAHWEH, para ofrecer sacrificios del ruaj aceptables a El por medio de Yahshúa Ha Mashíaj, Si somos kohanim, todos los kohanim deben comer la ofrenda de pecado y Adon Yahshúa es nuestra ofrenda de pecado.
Tal. Sanedrín 98b registra una discusión sobre la venida del Mesías y Rabí Hilel decía que ya había venido y los demás se le oponían y allí leemos “… No habrá Mesías para Israel puesto que ya el Mesías fue consumido por ellos en el reino de Hezequías”.
Ya es difícil entender sobre “comer la carne de Adon Yahshúa” pero ¿Cómo entender beber su sangre? Ya leímos el Midrash Rabá sobre Eclesiastés 2:4 que “comida y bebida” significa “Torá y Buenas Obras”, pero ¿cómo lo explica la Escritura?
Salvo que sangre no comeréis; sobre la tierra la derramaréis como agua. (Deu 12:16) Puesto que la vida de la carne en la sangre está (Levítico 17:10-12)..
Prohibición de comer la sangre
10. Cuando alguno de la congregación de los hijos de Yisra'el o uno de los extranjeros que vive con ustedes coma cualquier tipo de sangre, Yo me pondré contra esa persona que come sangre y la cortaré de su pueblo.
11. Porque la vida de toda carne está en su sangre, y Yo la he dado a ustedes en el altar para hacer expiación para ustedes mismos; porque es la sangre la que hace expiación a causa de la vida.'[37] [38]
12. Por esto dije a los hijos de Yisra'el: 'Ninguno de ustedes comerá sangre, ni ningún extranjero viviendo con ustedes comerá sangre.' es equivalente a primero derramar la vida.(2Samuel 23:16-17).
16. Tres valientes guerreros irrumpieron por entre el ejército de los Plishtim, sacaron agua del pozo junto a la puerta de Beit - Lejem, la tomaron y la trajeron a David. Pero él no la quiso beber, más bien, él la derramó a YAHWEH,
17. y dijo: '¡YAHWEH! ¡El cielo no permita que yo haga tal cosa! ¿Beberé la sangre de hombres que fueron y pusieron sus vidas en peligro?' – y él no consintió en beberla. Estas son las cosas que los tres valientes guerreros hicieron.
Aquí hay una metáfora con el agua y la sangre para mostrar lo transitorio de nuestras vidas, como le dijo la mujer sabia de Tecoa a David HaMélej: «Pues ciertamente moriremos; somos como el agua derramada en tierra que no se vuelve a recoger… ”.
En las ofrendas diarias se incluían las libaciones: ‘Sus libaciones serán de 2 litros de vino (medio hin) por novillo, 1.2 litros (la tercera parte de un hin) por el carnero y un litro (la cuarta parte de un hin) por cordero. Este es el holocausto de cada mes por los meses del año. (Números 28:14) Estas ofrendas de libaciones representaban las vidas de quienes las ofrecían que eran derramadas para Elohe y de esto también habló el emisario Shaul: “Porque yo ya estoy para ser derramado como una ofrenda de libación, y el tiempo de mi partida ha llegado”. (2Timoteo 4:6)
Se lee en el Salmo 22 “Soy derramado como agua, Y todos mis huesos están escoyuntados; Mi corazón es como cera; Se derrite en medio de mis entrañas”. (Sal 22:14) (Salmos 22:14 RV) una declaración profética para el Mesías, el Hijo de David, hecho que ocurrió a Yahshúa según las Escrituras Mesiánicas: “… pero uno de los soldados le traspasó el costado con una lanza, y al momento salió sangre y agua”. (Juan/Yojanán 19:34)
La sangre derramada por Yahshúa en su sacrificio corresponde a la libación (bebida que acompaña al sacrificio). Sus discípulos necesitaban beber de esa copa para conectarse al sacrificio que requiere ese Nuevo Pacto…”Pero Yahshúa dijo: «No saben lo que piden. ¿Pueden beber la copa que Yo voy a beber?» Ellos respondieron: «Podemos.» (Mat 20:22)… “… porque esto es Mi sangre del nuevo pacto, que es derramada por muchos para el perdón de los pecados. (Mat 26:28)
Cuando alguien interpreta “el comer la carne y beber la sangre de Mashíaj” como resultado de un hechizo mágico, como un sortilegio para impresionar a la audiencia, está subestimando la profundidad de la palabra escrita por Elohe en las Sagradas Escrituras Hebreas. Cuando leemos el segundo capítulo de Yojanán donde Yahshúa transforma el agua en vino, no se trata de un recurso de ciencia ficción para entretener al lector, se trata de una profunda enseñanza de la Torá vertida por el Mesías. Ese milagro, el primer milagro de Yahshúa al comenzar su ministerio sobrenatural.
“Se lo he dicho a ustedes y no creen; las obras que Yo hago en el nombre de Mi Padre, éstas dan testimonio de Mí”. (Yojanán 10:25) ¿Convertir el agua en vino cuál testimonio da sobre quién es Yahshúa?
Frecuentemente la Palabra de Elohe es comparada con el agua de purificación (Salmos 119:9;.. ¿Cómo puede el joven mantener puro su camino? Por guardarlo de acuerdo a Tu Palabra. Efesios 5:26)...26. para apartarla para YAHWEH, purificándola por medio de la inmersión en agua en el mikveh, por decirlo así, Cuando Yojanán inicia su testimonio escrito nos dice que la Palabra se hizo carne (Yn 1:14). Para redimir a los hijos de Adam, Yahshúa compartió su sangre y su carne (Hebreos 2:14) ..14. Por lo tanto, por cuanto los hijos comparten carne y sangre, El se hizo como ellos y por Su muerte, hiciera inefectivo al que tenía el poder sobre la muerte, este es ha satán;..Su sangre purifica (Hebreos 9:13-14).13. Porque si rociando ceremonialmente a las personas inmundas con la sangre de corderos y toros, y rociando las cenizas de las novillas restauran su pureza externa;
14. entonces, ¡cuánto más, mucho más, la sangre del Mashíaj, quien por medio del Ruaj Eterno, se ofreció a sí mismo a YAHWEH como sacrificio sin mancha, purificará nuestra conciencia de las obras que llevan a muerte para que podamos servir al Elohim viviente! En otras palabras, significa que el agua que es la Palabra de Elohe se convierte en sangre y carne humana… por eso Yahshúa afirmó:
Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. (Juan / Yojanán 6:55)