domingo, 5 de julio de 2020

YAHSHÚA ¿Quebrantó Shabbat?

Yahshua guardaba el día de reposo    

                  YAHSHÚA ¿Quebrantó Shabbat?
YAHSHÚA ¿Quebrantó Shabbat?
Uno de los mayores argumentos contra la vigencia del Shabbat, es aquel que señala al Mashiaj YAHSHÚA como un quebrantador del día de reposo.
Los que enseñan esto, pasan por alto un principio fundamental de la Emunáh (fe) hebrea, ese que nos indica que para ser el Mashiaj de Israel, primero se debe calificar para ello. Es decir; la vida de ese hombre que es proclamado como el Mashiaj, debe estar de acuerdo con todas las exigencias proféticas y
legales para ser el Mesías prometido.
La pregunta que deben hacerse entonces aquellos que señalan a YAHSHÚA como Mesías, pero al mismo tiempo como un quebrantador del Shabbat es:
¿Califico YAHSHÚA como Mashiaj en Israel?
Si realmente como dicen algunos; YAHSHÚA quebrantó el Shabbat y no lo guardó, entonces que se enteren de algo, que YAHSHÚA no es el Mesías de Israel, puesto que no califica para ello.
¿Qué debía hacer YAHSHÚA para calificar como Mashiaj?
YAHSHÚA, para calificar como Mesías debió haber cumplido al pie de la letra todos los mandamientos y ordenanzas del Padre Eterno, por lo cual, si YAHSHÚA quebrantó uno de sus mandamientos, como el Shabbat, ya no podría ser la provisión humana, para Israel ni para el mundo, departe de YHWH.
Por lo cual, algunos dicen que no creen en YAHSHÚA como Mashiaj, por qué creen que él quebrantó el Shabbat, teológicamente hablando, pues no califica para ello.
Ahora bien: ¿Qué realmente sucedió?
¿Enseñó YAHSHÚA a guardar el Shabbat o enseñó que ahora si podíamos quebrantarlo?
Antes de todo debemos afirmar lo siguiente. YAHSHÚA SI es el Mesías, pues si calificó para ello, debido a que si enseñó y guardo todos los mandamientos de YHWH, sin hallarse en él culpa ni pecado.
Bajo este principio que señala a un Mesías calificado, que no hizo pecado, es
que YAHSHÚA si enseñó a guardar el Shabbat, pues el Shabbat es un mandamiento de la Toráh, la cual él dijo que no venía dejar sin vigencia: Yahshúa en realidad vino a romper todos esos mandamientos rabínicos, y enseñar como guardar el Shabbat, Yahshúa vino a darnos vida y no muerte por lo cual podemos ver todos esos ejemplos de parte de él, ayudando al necesitado.
“No penséis que he venido a abolir la Toráh y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento” (MatitYahu/Mt. 5:17)
Cuando le preguntaron a YAHSHÚA sobre la manera de entrar en el mundo venidero, él respondió; “guardando los mandamientos”, para esto él menciona algunos de los 10 mandamientos de Shemot (Éxodo) 20.
La mención de sólo algunos mandamientos., en la cultura hebrea de un Maestro Hebreo como el Mashiaj es un Hebraísmo., una forma, un modo de enseñanza de un Rabí Judío, el cual al señalar sólo algunos mandamientos está dando a entender que está haciendo referencia a todos los mandamientos del decálogo (Éxodo 20).
MatitYahu (Mateo) 19:16-19
16 En esto se le acercó uno y le dijo: “Maestro, ¿qué he de hacer de bueno para conseguir vida eterna?”
17 Él le dijo: “¿Por qué me preguntas acerca de lo bueno? Uno solo es el Bueno. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.”
18 “¿Cuáles?” – le dijo él. Y YAHSHÚA le dijo: “No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no levantarás falso testimonio,
19 honra a tu padre y a tu madre, y amarás a tu prójimo como a ti mismo”.
Como podemos ver, el Mashíaj está haciendo referencia a los 10 Mandamientos, (aunque sabemos que dentro de los 10 se desprenden otros más), donde el cuarto mandamiento es guardar el Shabat. Esto no necesitaba mayor explicación pues un Joven Judío ya sabía estas cosas y debían ser parte de su vida natural. De hecho, el joven los venía practicando, pero había olvidado el sentido de guardarlos, el mayor móvil para practicarlos, el amor. De hecho, también es un mandamiento de la Torá para el rico y para un hijo de YHWH, que compartamos nuestros bienes con los pobres Devarim/Deuteronomio 15:10-11.. Más bien, tú le darás a él; y no lo darás de mala gana cuando le des a él. Si haces esto, YAHWEH tu Elohim te bendecirá en todo tu trabajo, en todo lo que emprendas –
porque siempre habrá gente pobre en La Tierra. Por eso les estoy dando esta orden: 'Abrirán su mano a sus hermanos pobres y necesitados en su tierra así que el joven no estaba guardando, “aunque el dijera que sí”, los mandamientos de YHWH.

Como podemos ver, Adon Yahshúa enseño a guardar el Shabat, y eso lo comprobamos con la simple y sencilla referencia que poseemos de él, donde nos señala no venir a dejar sin vigencia la Torá (donde se encuentra el Shabat). También nos vuelve a confirmar la vigencia del día de reposo, mediante la enseñanza que le da al Joven rico, pues lo invita a guardar los mandamientos de Shemot (Éxodo) 20, entre los cuales está el Shabat.
Porque entonces, sino es así, quiere decir que como él no mencionó el mandamiento de no tener otros dioses, ¿quiere decir que ahora si se puede tener otros dioses? ¿Quiere decir que ahora si podemos tener esculturas y postrarnos ante ellas?
El hecho que no haya mencionado aquí el Shabbat no quiere decir que él estuviera enseñando que ya no había que guardarlo. YAHSHÚA aquí sólo mencionó mandamientos que tuvieran que ver con el amor al prójimo, pero no estaba invalidando los mandamientos que tuvieran que ver con: EL AMOR HACIA YHWH.
LOS QUE SEÑALAN AL SHABAT COMO UN MANDAMIENTO AL CUAL EL GENTIL NO ESTÁ OBLIGADO A GUARDARLO, COMO EXPLICARAN QUE EL MASHÍAJ SI LO ENSEÑO Y ORDENO A GUARDAR?
¿CÓMO DICEN QUERER ANDAR COMO ÉL MASHÍAJ YAHSHÚA ANDUVO SI NO CONSIDERAN ALGO QUE ÉL ENSEÑO?


Ahora bien, nos han querido hacer creer que el Mashíaj quebranto el Shabat y que por lo tanto nosotros ya no debemos guardarlo, pero veamos que realmente sucedió. El Mesías Yahshúa dijo:

Marcos 2:27-28

27. Entonces, dijo a ellos: 'El Shabbat fue hecho para la humanidad, no la humanidad para el Shabbat;[13]
28. por tanto, el Ben Ha Adam es el Adón aun del Shabbat.'[14]
“Porque el Hijo del Hombre es Adon del día de reposo”
Matiyah/Mateo 12:8

El Mashíaj nos está enseñando varias cosas de importancia con las expresiones; “El Shabat fue hecho por causa del hombre” y; “el Hijo del Hombre es Adon aun del día de reposo” enumeremos las para una mejor comprensión:

1.- Nos enseña la estrecha relación que hay entre el Shabat y la Creación. El reposo fue creado para la creación y no al revés. En este día la creación debe reposar y vivir a pleno la dicha de estar íntimamente relacionado con el Creador de todo. Shabat es la mejor instancia para que la Creación y él Creador cohabiten juntos. Al decir que el Shabat es para el “hombre”, está hablando de la Creación suya, pues al hombre (que también es su creación) le dio la autoridad, el dominio y el poder sobre todo lo Creado, por lo cual, cuando el hombre reposa, al mismo tiempo permite que la Creación repose, pues no hay más injerencia del poder humano sobre ella.

2.- También nos da a entender que el hombre es dueño del Shabat y que actúa como Soberano sobre él (según los principios de la Torá). Es decir; El Hombre podrá decidir hacer algo en Shabat siempre y cuando la VIDA este en juego. Debido a que es dueño y amo del Shabat. Aquí es donde se aplica el principio Mesiánico; “el Shabat no es para el hombre”, es decir no puede adueñarse de él al extremo de superar el principio VIDA (el cual más adelante comentare). Cuando lo amerite la situación la interpretación Mesiánica y más alta de las interpretaciones del mandamiento del Shabat, el hombre podrá hacer lo que sea necesario, en casos de hambre, enfermedad, socorros, necesidades, etc., a fin de que el principio mayor “VIDA” se aplique. De esta manera el hombre es dueño de sus acciones incluso en Shabat cuando el principio VIDA está en juego. Le ruego también a usted interpretar estas palabras del Mashíaj, siempre y cuando no contradiga la esencia del Mandamiento que REPOSAR.
EN OTRAS PALABRAS; TODO AQUEL QUE PUEDE, ¡DEBE! “EL ENTENDIDO ENTIENDA”

No solo el Mashíaj es Adón (Dueño - Amo) sobre el Shabat, sino que también el Hombre, no olvidemos que Yahshúa es Ben Adam “hijo de Humano” siendo El humano por excelencia, esta expresión es un hebraísmo, (modo de enseñanza de un rabí) donde no solo se incluye Él como Soberano (Amo) sobre el Shabat, sino que, a toda la humanidad, quienes son el motivo por el cual YHWH hizo el Shabat.

¿PERO CÓMO EXPLICAMOS QUE EL HOMBRE TAMBIÉN SEA DUEÑO SOBRE EL SHABAT?
Muchos de los que leen esa expresión Mesiánica, por tener un desconocimiento de la perspectiva hebrea, piensan que solo Yahshúa (como representante de YHWH) es el Adón del Shabat, Y que por lo tanto el mismo podía quebrantarlo cuando quisiera y cuantas veces quisiera.

¡PERO! ¿ES ESTO ASÍ?
Por supuesto que no, el Mesías no paso por alto nunca las leyes de YHWH y siempre actuó bajo los márgenes que la Torá da al hombre para cuidar de guardar los mandamientos, de lo contrario como ya dijimos no calificaría para Mesías. Por lo cual la aparente actitud de que El quebranto el Shabat “día de reposo” y enseñándole así a sus Talmidín/discípulos, FUE UNA ACTITUD QUE ESTABA DENTRO DEL MARCO LEGAL DE LA TORÁ, pues esas actitudes del Mesías y sus discípulos estaban apoyadas por un principio mayor que el Shabat y los mandamientos; “LA VIDA”

Lucas 6:1-10.

Los discípulos recogen espigas en el día de reposo
1. Un Shabbat, mientras Yahshúa pasaba por unos sembrados, sus talmidim arrancaron espigas de grano, y restregándolas entre las manos, comenzaron a comer las semillas.
2. Algunos de los Perushim le dijeron: '¿Por qué estás violando el Shabbat?'
3. Yahshúa respondió: '¿No han leído nunca lo que David hizo cuando él y sus acompañantes tuvieron hambre?
4. Entró en la Casa de YAHWEH, y cogió los panes de la Presencia y comieron. Esto a nadie le era permitido comer, sino a los kohanim.[35]
5. Concluyó: El Ben Ha Adam es el Adón del Shabbat.'[36]
El hombre de la mano seca
6. En otro Shabbat, cuando Yahshúa estaba en la sinagoga y estaba enseñando, había allí un hombre con una mano seca.
7. Los maestros de la Toráh y los Perushim observaban a Yahshúa cuidadosamente, para ver si sanaba en Shabbat, a fin de poder acusarle de algo.
8. Mas El sabía lo que ellos estaban tramando, y dijo al hombre con la mano seca: '¡Levántate y párate donde te podamos ver!' Se levantó y se paro allí.
9. Entonces Yahshúa les dijo: 'Yo pregunto ahora: ¿Qué es permitido en Shabbat? ¿Hacer el bien, o hacer el mal? ¿Salvar una vida, o destruirla?'
10. Entonces, después de mirar alrededor a todos ellos, le dijo al hombre: 'Extiende tu mano.' El, mientras extendía su mano, le fue restaurada.

Analicemos algunas cosas importantes de este pasaje para explicar lo que el Mesías dijo.
Lo Primero que podemos discernir es que aquí es donde hacemos valer el principio; “UNA VIDA ES MÁS IMPORTANTE QUE EL SHABAT”

¿POR QUÉ EL REY DAVID COMIÓ DE LOS PANES DE LA PROPOSICIÓN ALIMENTOS QUE LEGALMENTE (POR LA TORÁH) NO LES ERA PERMITIDO COMER?
Los comió no para violar el mandamiento porque sí, sino que, para saciar su HAMBRE, la vida de él y de los que estaban con él corría peligro. Por lo cual aplicaron este principio hebreo de que la VIDA de alguien siempre es mayor a cualquier mandamiento, esto es “JUSTICIA” AMOR AL PRÓJIMO, y la Torá que se resumen en AMOR, tiene estos márgenes legales a fin de preservar la VIDA.
David fue dueño de sus acciones porque había un valor, un principio más importante que El Mitzvot “mandamiento” de no tomar los alimentos prohibidos, ¿CUÁL? cuidar su VIDA y la de sus amigos, por lo cual, bajo este entendimiento, tomo los panes que no le eran licito tomar, pero que en esa ocasión sí podrían tomar, PUES LA VIDA DE ELLOS ESTABA EN JUEGO.

EN LA TANAJ TENEMOS OTRO EJEMPLO DE CÓMO EN ALGUNAS SITUACIONES SE TRANSGREDIÓ LA TORÁ EN CASOS Y CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES O EXTREMAS PODEMOS VERLO EN ÉL UN RELATO DEL TANAJ:

“Y ese día él golpeó algunos de los Plishtim en Mijmas, pero el pueblo estaba muy exhausto. Así que el pueblo se abalanzó sobre el botín, cogieron rebaños, manadas y terneros, los mataron en el suelo, y el pueblo comió con la sangre. Le fue dicho a Shaúl: "Mira como el pueblo está pecando contra YAHWEH, comiendo con su sangre." Él dijo: "¡Ustedes no han sido fieles! ¡Ruédenme acá una piedra grande inmediatamente!” 1 Shemuel/Samuel 14:31-33

Durante la campaña contra los Plishtim (filisteos), Shaúl pronunció una maldición sobre cualquiera que tomara alimento antes de que se ejecutara la venganza sobre el enemigo. Este juramento precipitado tuvo consecuencias adversas. Los Yisraelitas estaban cansados, y aunque triunfaron sobre los Plishtim, su victoria no fue tan grande como pudiera haber sido. Estaban hambrientos y no se entretuvieron en desangrar los animales que degollaron después de la victoria, por lo que violaron la Torá de YHWH concerniente a la santidad de la sangre. Yonathán comió un poco de miel debido a que no había oído el juramento de su padre. Como consecuencia, Shaúl pronunció su sentencia de muerte. Pero el pueblo lo redimió porque había contribuido de manera decisiva a la victoria de Yisrael. 1 Shemuel/Samuel 14:1-45

¿VIOLARON DELIBERADAMENTE LA TORÁ LOS SOLDADOS DEL REY SHAÚL?
¿MOSTRARON UNA TOTAL INDIFERENCIA A LA TORÁ REFERENTE AL MITZVOT DE LA SANGRE?
¿POR QUÉ NO FUERON EJECUTADOS TAL CUAL COMO MANDA LA TORÁ POR VIOLAR EL MITZVOT DE LA SANGRE? COMPARE BAMIDBAR/NÚMEROS 15:30

"ANTES DE EMITIR UN JUICIO, SE DEBEN VER TODOS LOS ELEMENTOS PARA NO LLEGAR A CONCLUSIONES APRESURADAS"

El relato dice que el pueblo estaba "DEGOLLANDO LOS ANIMALES EN LA TIERRA Y COMIENDO JUNTO CON LA SANGRE" Así que puede que hayan intentado desangrar a los animales. Sin embargo, debido al cansancio y al hambre, no colgaron a los animales degollados ni permitieron suficiente tiempo para que se desangraran bien.
¡DE TAL MANERA QUE SE LES TUVO MISERICORDIA! Pues se sabía lo que los soldados habían intentado hacer a pesar de que estaban muy cansados y hambrientos.
Del contexto se deprenden que en las instrucciones de YHWH se debe y tiene misericordia ante situaciones extremas donde la VIDA este juego.
Es decir que, si su vida peligra, sería razonable utilizar cualquier método para preservarla.

“Ahora, Shaúl dijo, "vayan entre el pueblo, y díganle: 'Cada uno traerá su vaca y su oveja y la matará aquí. Entonces comerá. No pequen contra YAHWEH por comer con su sangre.'" Así, pues, cada persona trajo su animal con él esa noche y lo mató allí” 1 Shemuel/Samuel 14:34

YASHÚA Y EL “PIKUAJ NEFESH”

PRESERVAR LA VIDA - PIKUAJ NEFESH פיקוח נפש

"Cuidaran Mis leyes. El hombre que las cumpla vivirá en ellas. Yo soy YAHWEH" Vayikra/Levítico 18:5
A partir de este pasuk nos enseñan JaZaL (los ancianos, los rabinos) que Pikuaj Nefesh (preservar la vida) es más importante que el cumplimiento de toda la Torá.
El ser humano debe respetar y cumplir los preceptos y leyes mientras vive y mientras no ponga en peligro su vida.
Un error en el que Tanto los judíos y muchos como los ex creyentes (cristianos, mesiánicos, etc.) caen, es el rechazo o el minimizar las palabras del Mashíaj son sopesadas con la de los ancianos "Sabios Rabinos” Buscando siempre la manera de desacreditar las palabras y actos del Mashías AdonYahshúa, así mismo pasa en el caso del tema expuesto en este artículo y lo relacionado con el terminó Pikuaj Nefesh.

¿LA VIDA DE LAS PERSONAS ESTÁ ANTES QUE LAS MITZVOT Y LAS LEYES?
Está permitido profanar el Shabat por Pikuaj Nefesh. Alimentar a un enfermo en Yom Kipur por Pikuaj Nefesh y violar prohibiciones de la Torá para salvar una vida.
Todo aquel que duda en dar ayuda a un enfermo grave y en peligro o a un herido grave, aunque para eso tenga que violar el Shabat es llamado en nuestras fuentes: "SHOFEJ DAMIM" (ASESINO)
Antes de seguir analizando estos aspectos y los comentarios de un rabino judío criticando los actos del Mashíaj, veamos antes:

AL RESPECTO DAVID FLUSSER ESCRIBE:
“Yeshúa de los [evangelios] sinópticos, aunque pocos se den cuenta de esto, no se enfrenta nunca contra la praxis de la halajah (ley judía) corriente de la época – no existe más que un par excepciones una de ellas es: “ARRANCAR ESPIGAS EN SHABAT”

EL EVANGELISTA (MEVASER) QUE MÁS SE APROXIMA AL RELATO PRIMITIVO ES LUCAS 6:1-5
“Atravesaba en Shabat el segundo de la cuenta del Omer a través de unos campos; sus talmidín arrancaban espigas y, desgranándolas con las manos, las comían. Algunos de los Perushim (maestros de la Torá) le dijeron: ‘¿por qué hacen lo que no está permitido en Shabat? Y consideró Yashúa y les dijo: "¿No han leído nunca lo que David hizo cuando él y sus acompañantes tuvieron hambre? Entró en la Casa de Elohim, y cogió los panes de la Presencia (Lejem haPanim) y comieron. Esto a nadie le era permitido comer, sino a los Kohanim. Concluyó: El Ben Ha Adam es el Adón del Shabat”
Según la opinión general, en Shabat solamente estaba permitido recoger espigas caídas y desgranarlas con los dedos; según el Rabí Yahudi el galileo lo mismo que Yahshúa, esto se podía hacer, los Perushim “fariseos” critican a los Talmidín/discípulos de Adon Yahshúa, porque NO seguían evidentemente la tradición galilea de la halajah”

HAGAMOS UNA PAUSA Y ACLARACIONES
Ciertamente los rabinos para el tiempo en que el Adón Yahshúa vino habían hablado sobre Pikuaj Nefesh, pero no por ello el Mashíaj debía suscribirse a las palabras de los ancianos, aclaremos algo y es que cuando uno compara una situación de hecho o palabras del Mashíaj Yahshúa con los de los ancianos, PREGUNTO !:

¿ACASO EL MASHIAJ, ¿EL GUIBOR, ¿EL BEN ADAM, ¿BEN ELOHIM, ¿NECESITARÁ DEL RECONOCIMIENTO, ¿APROBACIÓN Y VISTO BUENO DE LOS LÍDERES DEL PUEBLO PARA GOBERNAR SOBRE SUS HIJOS, ¿SOBRE LA QUE ES SU ESPOSA, SU KALAH YISRAEL Y A TAMBIÉN SOBRE EL MUNDO ENTERO?
No hay Pasuk/pasaje ni Mitzvah/mandato que ordene que los ancianos son los que tienen que darle su aprobación o visto bueno para que pueda ejercer su reinado sobre Yisrael y el mundo entero, pues, El Melej HaMashiaj viene empoderado y con dominio universal (por YHWH mismo, representado en el Anciano de días)
De tal manera que el Mesías al no estar supraditado o atado a las palabras de algún anciano, podemos ver más claramente que las enseñanzas del Adón Yahshúa eran más elevadas y menos restrictivas, Adon Yashúa es la Torá viva.

EL TEXTO DEL CUAL SE BASA Adon YAHSHÚA, PARA JUSTIFICAR LA TRANSGRESIÓN DE SUS SHLUJIM, ES SOBRE SHEMUEL ALEF LA CUAL DICE:
Y se levantó (David) y se fue, y Yehonatan entró en la ciudad. Vino David a Nov, a Ajimelej, el Cohen (Gadol); y se apresuró Ajimelej (a ir) al encuentro de David, y le dijo: “¿Por qué motivo tú estás solo, y ningún hombre está contigo?” Y contestó David a Ajimelej, el cohen: “El rey me ordenó algo y me dijo: Nadie sepa algo del asunto a que te envió, y que te he ordenado. Por eso a los mozos (míos) les indiqué ir a tal lugar y tal. Ahora, pues, ¿qué hay en tu mano? Cinco panes dan en mi mano, o lo que haya”. Entonces respondió el cohen (gadol) a David y dijo: “No hay pan común (lejem jol) en mi mano, sino que hay (sólo) pan sagrado (lejem kodesh); si es que se han guardado los mozos también de sus mujeres”. Y respondió David al cohen (gadol) y le dijo: “Ciertamente las mujeres han estado privadas de nosotros ayer y anteayer, desde que salí; y están las vestimentas de los mozos purificadas, aunque el camino es profano; y a pesar de que hoy (el pan) sea consagrado en el recipiente” 1 Shemuel/Samuel 21:1-6
Cuando David comió de los Panes de la Proposición, fue realizado por medio de Pikuaj Nefesh, ya que él y sus hombres estaban escapando de Shaúl HaMélej, y ni podían perder tiempo ni mostrarse en público, porque si no podrían ser eliminados.
“DE TODA ESTO PODEMOS CONCLUIR VARIOS ASPECTOS”
¿VE CÓMO ES EL AMOR DE YHWH PARA NOSOTROS? LA TORÁ NO ES SOLO LETRA, TIENE EL RUÁJ (ESPÍRITU) DE YHWH EN SU INTERIOR.
Asimismo, el hombre es Adon del Shabat, porque siempre que el PRINCIPIO VIDA, este en juego, por cuidar la vida propia, la de la familia, la de los amigos, la de un desconocido, la de un animal, podremos dentro de ese margen legal hacer algo que habitualmente no haríamos en Shabat. ¿LO COMPRENDE?

ALGUNOS SENCILLOS EJEMPLOS:
· Usted va por la calle en un día de Shabat y ve un individuo parado, solo, necesitando de la ayuda de alguien, ¿NO AYUDARA USTED A ESA PERSONA POR SER SHABAT? USTED PODRÁ APLICAR ESTE PRINCIPIO MESIÁNICO EN ESE DÍA.
· Si usted ve que su familia no tiene que comer, están necesitados, y le ofrecen un negocio en día de Shabat, ¿QUÉ HARÁ USTED POR SU FAMILIA? MASHÍAJ APLICA ESTOS PRINCIPIOS PARA QUE SEPAMOS CÓMO CONDUCIRNOS.

· En Shabat llega alguien a su hogar pidiéndole ayuda y socorro, y sucede que es para hacer un viaje en su vehículo, para ir ayudar a un pariente enfermo, ¿QUÉ HARÁ USTED NO HARÁ ESE VIAJE LARGO, PORQUE ES SHABAT? USTED PODRÁ APLICAR EL PRINCIPIO LEGAL Y MESIÁNICO DE YAHSHÚA.

De esta manera y bajo ese principio de interpretación hebrea es que el Mesías permite que sus discípulos que TENÍAN HAMBRE saquen espigas en un día de Shabat, debido a que la VIDA de sus discípulos es más importante que el Shabat. El hombre debe vivir para seguir guardando el Shabat, no debe morir de hambre por guardar el Shabat.
¿LO COMPRENDE? ESO ES LO QUE EL MESÍAS QUISO DECIR, CUANDO LES DIJO:
“EL SHABAT FUE HECHO PARA EL HOMBRE Y NO EL HOMBRE PARA EL SHABAT”

Asimismo, para enseñar con su ejemplo, de cómo si se podía hacer el bien en un día de Shabat, Yahshúa sano la mano del varón que estaba en la sinagoga, ¿POR QUÉ LO HIZO? Porque en Shabat si no es permitido hacer el BIEN, y si, nos es permitido hacer algo que iría contra la norma del REPOSO, siempre y cuando esté en juego el PRINCIPIO VIDA.

“DE ESA MANERA COMPRENDEMOS EL PORQUÉ DE LAS PALABRAS DEL MESÍAS; EL SHABAT FUE CREADO PARA LA HUMANIDAD Y NO LA HUMANIDAD PARA EL SHABAT Y LUEGO; EL HIJO DEL HOMBRE, (NO SOLO ÉL, SINO QUE LA HUMANIDAD TODA) ES ADÓN DEL DÍA DEL REPOSO”
“POR LO TANTO MIENTRAS USTED PUEDA GUARDAR EL SHABAT COMO CORRESPONDE, LO DEBE HACER ASÍ. PERO SI EN EL CAMINO DEL DÍA DE REPOSO SE LE PRESENTA UNA SITUACIÓN QUE AMERITE IR CONTRA LA NORMA DE REPOSO, PORQUE HAY UN PRINCIPIO MAYOR EN JUEGO COMO LA VIDA, ENTONCES BIENAVENTURADO TAMBIÉN SERÁ”

“COMO SIEMPRE, POR ESTO Y POR MUCHO MÁS SHABAT SHALOM”.


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