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- EN LA CELEBRACION DEL SHABBATH “Hacer el día del shabat” significa que se haga algo especial para que el shabat sea shabat en relación con los demás días de la semana. Por esta razón surgieron muchas de las tradiciones que tenemos en shabat, 1-por ejemplo la de encender dos velas unos cuantos minutos antes del shabat, (como señal del último trabajo que se hace antes del inicio del día del cese), o como simbolo de las 2 casas esparcidas en las naciones -.
- No hay que complicarse para agradar a YAHWEH.¿Tenemos que encender velas para celebrar el shabbat?En la tanaj no se dice nada de encender velas, esto es una doctrina rabínica:Los rabinos ortodoxos ordenan la mitzvá de encender velas en shabbat y en las moadim (fiestas), para honrar a estos sagrados días y que haya deleites en ellos. Además, dicen los rabinos, que el cumplimiento de esta preciada mitzvá (precepto) también tiene el poder de hacer que impere en las casas el amor, la armonía y la paz. Cuando las luces de shabbat han sido encendidas, cuando la casa está llena de luz, los corazones se llenan de alegría y de una tranquilidad especial, y es por eso que encender las velas de shabbat, dicen, ayuda a que en los hogares reine shalom (paz) en el día sagrado.Los rabinos dicen que para cumplir con la obligación del encendido de las velas solamente es necesario encender una sola vela, sin embargo, la costumbre generalizada es encender dos velas. Esto se debe al hecho de que en los Diez Mandamientos una vez está escrito: "Recuerda el día Shabbat, para apartarlo para Elohim. shemot (Éxodo) 20: 8 y la segunda vez, cuando son repetidos por Moshé: "Observen el día de Shabbat, para apartarlo como Kadosh, como YAHWEH tu Elohim te ordenó hacer. devarim (Deuteronomio) 5: 12. Es por eso que la costumbre es encender como mínimo dos velas, una por "Recuerda" y la otra por "Observen".
- ¿Está mal encender estas dos velas?Veamos lo que nos dice Yahshua al respecto:Mattityah 15: 7-97 ¡Hipócritas! Yeshayah estaba correcto, cuando profetizó acerca de ustedes:8 'Este pueblo me honra con los labios; pero sus corazones están muy lejos de mí.9 En vano es su adoración por mí, porque enseñan como Toráh, mandatos de hombres''YAHWEH nos dice que los mandamientos de hombres no son agradables para ÉL.Cuando nosotros celebramos el shabbat, tenemos que hacer tefilá'h, esto sí agrada a YAHWEH.El cenar toda la familia junta también agrada a nuestro Abba Kadosh.Los ajim y ajoiot que trabajen en Servicios Públicos como: Hospitales, Servicios de Emergencia (policía, bomberos, etc...) y tengan que prestar servicios el sábado no tienen ningún problema, pero lo que si pueden hacer es intentar cambiar los turnos de trabajo.
- La tradición de beber una copa de vino para iniciar el shabat, (en señal de alegría por la bendición que representa el día festivo),
- La tradición de poner un mantel blanco sobre la mesa, (en recuerdo de la capa protectora blanca que había debajo del maná en el desierto) 3-, la tradición de tener dos panes grandes especialmente preparados para el shabat, (en recuerdo de la doble porción del maná que hubo en el desierto cada sexto día),
- La importancia de bendecir a la esposa y los hijos de una manera especial, la tradición de comer mucha comida y diferente a la de los demás días de la semana, la tradición de vestirse con ropas elegantes en honor al shabat,
- Hacer TEFILA para ese día, Todas estas cosas son maneras de “hacer el día del shabat”, para así cumplir con el mandamiento.
- En resumen, podemos decir que en shabat hay que: Acordarse – pensar en la obra de la creación y de la liberación de la esclavitud, Éxodo 20:8; ד 'Recuerda el día Shabbat, para apartarlo para Elohim.Deuteronomio 5:15. Guardar – ser cuidadoso con el shabat para no hacer cosas prohibidas, Recordarás que fueron esclavos en la tierra de Mitzrayim, y יהוה tu Elohim los sacó de allí con una mano fuerte y un brazo extendido. Por lo tanto יהוה tu Elohim les ha ordenado guardar el día de Shabbat. Deuteronomio 5:12; Isaías 58:13-14. Tener shabat – Cesar de intervenir en la creación o hacer trabajos productivos, Éxodo 20:10. Santificar – dedicarse al Eterno y a su Torá de una manera especial, Deuteronomio 5:12,ד 'Observen el día de Shabbat, para apartarlo como Kadosh, como יהוה tu Elohim te ordenó hacer.[19] 14 “para Elohe ”. Esto se hace en la familia, Deuteronomio 5:14,pero el séptimo día es un Shabbat para יהוה tu Elohim. En él no harás ningún tipo de trabajo – ni tú, tus hijos o hijas, ni tus esclavos o esclavas, ni tu buey, tu asno, u otra clase de animal de cría, y ni el extranjero que se está quedando dentro de las puertas de tu propiedad – para que tus sirvientes y sirvientas puedan descansar así como lo hacen ustedes. y en la congregación, Levítico 23:3.
- 'El trabajo será hecho en seis días; pero el séptimo día es Shabbat de descanso completo, una convocación Kadosh; no harán ningún tipo de trabajo; es un Shabbat para YAHWEH, aun en todo lugar de su habitación.Descansar – no hacer cosas que cansen o causen molestias, dormir extra, Deuteronomio 5:14. Hacer el día de shabat – cumplir ciertos ritos para que ese día sea diferente a los demás días de la semana, Deuteronomio 5:15b. El shabat es también un día para recordar la liberación de la esclavitud del pecado, por medio de la muerte y resurrección de YAHSHUA el Mesías. La salida de Egipto es una sombra profética de la salida de la verdadera esclavitud, bajo el pecado y ha satán. Como Yashua estuvo muerto durante tres días, incluyendo el shabat, y así pagó por nuestros pecados, nosotros hemos experimentado la liberación de la esclavitud del pecado, de la muerte y de hasatán. Esto nos da una razón aún mayor para celebrar el shabat. ¡Bendito sea el YHWH ELOHEINU por el Mesías que nos dio el shabat eterno!